domingo, 17 de mayo de 2020

GAZTELUBERRI, LA MONTAÑA DEL TESORO.

NADA DE EXCEPCIONAL TENDRÍA EL MONTE GAZTELUBERRI EXCEPTO SU DOBLE PEÑA ROCOSA, SI NO SERÍA POR EL HALLAZGO ENCONTRADO EN EL AÑO 1960 CONSIDERADO COMO EL TESORO DEL CENCERRO DE GAZTELUBERRI.

El Tesoro de Gazteluberri es un conjunto de 52 monedas, de diferentes materiales oro, plata y hierro, enterrado a finales del siglo XVI o principios del XVII, contiene piezas de Juana I, Felipe II y Carlos V dentro de un cencerro que llevan la ceca de Sevilla.

GAZTELUBERRI DESDE GARAGARTZA

En la actualidad el tesoro de Gazteluberri se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid ( Ver TESORO DE GAZTELUBERRI ), este conjunto de monedas fue descubierto por Juan Berasategui y Eugenio Martín Zazo en un rincón del monte Gazteluberri, mientras se encontraban plantando pinos.

Nosotros no hemos venido hasta el goierri guipuzcoano en busca de tesoros ocultos, si no que hemos venido hasta el puerto de Otzaurte en busca de tesoros naturales, son las 9:00 horas cuando después de aparcar los coches junto a la Venta de Otzaurte comenzamos la caminata saliendo por el camino balizado GR-12 que pasa por al lado del edificio hostelero.

OTZAURTE ( SALIDA )
TEJO CENTENARIO

El primer tramo de esta ruta es coincidente con la ruta " TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES " que saliendo del mismo sitio sube por la pradera que hay detrás de los caseríos de Otzaurte en dirección Norte y llega a un camino trasversal (1º-camino), donde la ruta antes mencionada se dirige hacia el Noroeste en busca del dolmen de Tartaloetxea y monte Aztio para luego volver a este mismo lugar.

OTZAURTE

1º-CAMINO

Hoy ya directamente seguiremos las marcas del GR-12  hacia el Puerto de Etxegarate ( Este ) durante unos ocho minutos momento en el que encontraremos un camino que sale a la derecha (1º-desvío), abandonamos en este punto las marcas del GR-12 y comenzamos a descender hacia el Suroeste, el camino enseguida da un giro a la izquierda y continua descendiendo paralelo a un arroyo que discurre por el fondo del barranco en dirección Sureste.

PINAR

Cruzamos una barreta metálica y seguimos descendiendo sin hacer caso a un camino muy marcado que se une por la izquierda, cinco minutos más tarde dejamos el camino principal (2º-desvío) que sigue bajando hacia la carretera y tomamos un camino de hierba que sale a mano izquierda y asciende por la vaguada de Ojaola, verdadera morada de bandidos en otros tiempos, y a lo que los baserritarras decidieron poner fin levantándose en armas cansados de soportar los tan frecuentes asaltos a los que eran sometidos..

HAYEDO

CAMINO DE GAZTELUBERRI

Enseguida este camino hace un giro brusco a la izquierda (3º-desvío) momento en el que lo abandonamos para seguir un camino embarrado que sigue ascendiendo hacia el Este, ya en el interior de un pinar encontramos una senda que sale del camino a mano izquierda (4º-desvío) y que vamos a seguir en sentido ascendente.

BOSQUE DE HELECHOS

ABRIENDO CAMINO

Esta senda que al principio parecía muy marcada acaba desapareciendo en una zona donde los helechos son tan altos que nos cubren por completo, abriéndonos paso con los bastones entre los helechos conseguimos atravesar este cerrado bosque y aparecer en el collado de Abeta (C Abeta) donde tomamos el camino más marcado de la derecha que nos acerca en diez minutos a la base de la peña.

COLLADO ABETA

HAYEDO DE ABETA

CAMINO DE GAZTELUBERRI

Un tramo de fuerte subida hasta la visible peña y llegamos al portillo donde se ubica una antena, una pequeña trepada por la roca y llegamos a la cima de la peña de Gazteluberri 862 m donde disfrutaremos de unas estupendas vistas de las sierras más cercanas de ALTZANIA y AIZKORRI-URBIA ya que una espesa bruma nos impide ver las sierras más lejanas de ARALAR y URBASA.

PEÑA DE GAZTELUBERRI

Según testimonio del propio Juan Berasategui, hecho el mismo día del descubrimiento, estaba Juan junto a Eugenio Martín Zazo, de Ávila, y otro trabajador de Etxarri, cuando este último fue a coger tierra para plantar uno de los árboles y encontró un cencerro tumbado dentro de una grieta de la peña, que se encontraba como a un metro de altura, me lo dio, diciendo que lo podía usar para mis vacas, pero estaba muy gibado y era pesado, me di cuenta que tenía arcilla en la boca y al retirarla, cayeron todas las monedas al suelo.

SUBIDA A GAZTELUBERRI

CIMA DEL MONTE GAZTELUBERRI 862 m.

DESDE GAZTELUBERRI

BAJADA DE GAZTELUBERRI

El descenso es por una imprecisa senda muy pendiente que se interna en el hayedo en el que sobresale un curioso pitón rocoso junto al cual paramos a almorzar, tras el almuerzo la bajada por el hayedo continua hasta alcanzar un camino que siguiéndolo nos llevará al camino principal (5º-desvío) dejado más arriba en el (2º-desvío).

CAÍDA

ARATZ Y AIZKORRI

BAJADA DE GAZTELUBERRI

Nos dirigimos por este camino hacia la carretera por la cual hemos llegado en coche al puerto de Otzaurte y la seguimos durante unos cuatro cientos metros en dirección a los coches o puerto de Otzaurte, llegados al kilómetro 18 (6º-desvío) dejamos la carretera, cruzamos las vías del ferrocarril por encima del túnel y el río Otzaurte que más abajo desembocará en el río Altzania y seguimos por el camino que más tarde tomará orientación Este.

PINAR DE GAZTELUBERRI

BAJADA DE GAZTELUBERRI

Sin hacer caso a varios caminos que descienden hacia la zona del embalse de Urdalur continuamos siempre por el camino principal que se dirige al collado de Ulzama, aunque sin llegar a verlas, este camino sube por el pinar bordeando las peñas de Garagartza, cuando estamos bajo ellas ya que las vemos de vez en cuando entre el arbolado, el camino describe una pronunciada curva a la izquierda (7º-desvío).

CARRETERA
CARRETERA OTZAURTE

RÍO OTZAURTE

CAMINO DE ULZAMA

Es el momento de abandonar el camino y empezar a subir por una senda hacia la visible peña de Naparaitz, nos espera una fuerte pendiente por terreno despejado donde crecen abundantes champiñones, esta peña junto a la de Zabalaitz y la majada situada entre ambas forman parte de las denominadas peñas de Garagartza.

PEÑAS DE GARAGARTZA

CAMINO DE GARAGARTZA

Subimos a esta primera peña denominada Naparaitz 860 m y bajamos con la debida precaución ya que para llegar arriba hay que pasar unos pasos algo expuestos, ya abajo nos dirigimos hacia la otra peña pasando por la majada de Garagartza, entre abril y noviembre, suele haber numerosos rebaños y yeguas alrededor de las chabolas.

CHAMPIÑONES
SUBIDA A NAPARAITZ

MAJADA DE GARAGARTZA

BAJADA DE NAPARAUTZ

CIMA DEL MONTE NAPARAITZ 860 m.

CAMINO DE ZABALAITZ

Subimos a la peña de Zabalaitz 868 m de fácil acceso y impresionantes vistas cuando el cielo esta despejado como hoy, volvemos a bajar hasta las chabolas y bordando la peña de Zabalaitz llegamos al collado Norte donde se halla el dólmen de Garagartza, descubierto en el año 1981 muestra de la actividad pastoril del lugar.

SUBIDA A ZABALAITZ

CIMA DEL MONTE ZABALAITZ 868 m.

TXURRUKUPUNTA
BAJADA DE ZABALAITZ

GAZTELUBERRI DESDE ZABALAITZ

GANADO DE GARAGARTZA
SL-GI 3004

Por este lugar pasa el denominado camino de los Pastores de Utzaurte SL-GI 3004, como es normal, en cualquier camino de estas características es indispensable una venta donde los pastores, antes y después de realizar largas estancias con sus rebaños se han contado infinidad de historias.

DÓLMEN DE GARAGARTZA

ARROYO

SL-GI 3004
CRUZ DE ANTZUZKAR

Esta venta no es otra que la de Otzaurte a la que llegaremos siguiendo las marcas amarillas que descienden por el hayedo hasta el cauce del arroyo que tras cruzarlo pasa por la cruz de Antzuzkar, la senda continua bajo el hayedo pero teniendo en cuenta no perder las marcas que hay en los troncos de los árboles llegamos a la pista cementada que sube al alto de Beunda y túnel de San Adrián.

ERMITA OTZAURTE ( FINAL )

Una visita a la ermita de corte modernista de Otaurte y damos por concluida esta interesante ruta cuando son las 14:00, una visita a la Venta Otzaure para saludar al amigo José Mari y nos volvemos a casa con la promesa de regresar otro día a almorzar en la Otzaurteko Benta.