martes, 30 de octubre de 2018

RUTAS MITOLÓGICAS POR ARALAR ( ERROLDAN HARRIA Y MONTE AKIER ).

AUN SE MANTIENE LA ANTIQUÍSIMA LEYENDA EN LA COMARCA NAVARRA DE UHARTE ARAKIL SOBRE EL LEGENDARIO PERSONAJE DE ROLDÁN Y LA PIEDRA ARRANCADA POR ESTE DE DONDE HOY SE LEVANTA EL SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR PARA LANZARLA SOBRE EL PUEBLO DE MADOTZ CON LA INTENCIÓN DE DESTRUIRLO.

Dicha leyenda cuenta que poco antes de que Roldán encontraría la muerte en los desfiladeros de Roncesvalles, subió a la sierra de Aralar y situándose en el lugar donde hoy se encuentra el Santuario de San Miguel in Excelsis, arrancó una piedra y la arrojó contra el pueblo de Madotz situado a gran distancia de aquel punto, pero el brazo se le enredó con la capa disminuyendo el impulso y haciendo que esta cayera a mitad de camino.

SANTUARIO DE SAN MIGUÉL DE ARALAR

Por las averiguaciones llevadas a cabo, su antigüedad supera los 4.000 años, siendo uno de los primeros monumentos megalíticos encontrados en la Comunidad Foral Navarra, su ubicación en el centro de unos prados del valle suspendido de Ata, hace que sea muy visitado ante las enigmáticas marcas incisas que presenta la roca.

La visita a esta legendaria piedra hincada en el suelo ( menhir ) la vamos a comenzar en el mismo parking del Santuario de Aralar y para ello nos hemos desplazado desde Vitoria-Gasteiz y subido por la estrecha carretera que comunica Uharte Arakil con el conjunto románico, son las 9:15 horas cuando después de preparar las mochilas comenzamos descendiendo por la carretera hasta situarnos bajo la cima del monte Artxueta.

PARKING S MIGUEL ( SALIDA )
INICIO SENDAS BALIZADAS

Por este mismo punto pasan las sendas balizadas GR-20 y PR-NA 82 que vamos a seguir en sentido descendente ya que la ruta de hoy comienza en el punto de más altitud de todo el recorrido, la senda discurre bajo un bonito hayedo por el fondo del barranco hasta que a los cincuenta minutos de marcha llegamos a la estrecha carretera por la cual hemos subido con los coches.

GR-20-- PR-NA 82

HAYEDO DE ARALAR

Cruzamos la carretera y seguimos descendiendo en la misma dirección ( Este ) durante otros treinta minutos hasta que antes de llegar de nuevo a la carretera descubrimos el dolmen de Pamplonagañe que fue descubierto en 1894 por J. Iturralde y excavado en 1913 donde se recogieron algunos restos antropológicos de carácter óseos y cerámicos.

CRUCE CARRETERA
GR-20-- PR-NA 82

LA SAKANA DESDE EL GR-20-- PR-NA 82

Llegados a la carretera (1º-desvío), la vamos a seguir en sentido ascendente hasta que pasada la amplia curva a la izquierda la carretera se endereza hacia el Oeste, pronto vemos a la derecha como sale un camino cementado (2º-desvío) que en dirección Este comienza a subir por el hayedo.

DOLMEN DE PAMPLONAGAÑE

LLEGANDO AL 1º-DESVÍO
PITIKLIN EN PAMPLONAGAÑE

Seguimos por este camino hasta que llegados al alto encontramos una puerta de madera que debemos de cruzar para comenzar a descender hacia el valle de Ata, llegados al fondo del valle (3º-desvío) nos salimos del camino para seguir por la alargada pradera que tenemos a nuestra derecha.

CAMINO DE ATA

PRIMAVERA EN ARALAR

PUERTA DE MADERA

Dejamos un redil atrás y continuamos por el centro de la alargada pradera hasta que al cabo de veinte minutos llegamos al menhir de Erroldan Harria o Piedra de Roldán, el valle suspendido de Ata es un solitario rincón de Aralar que destaca por sus reliquias megalíticas como este menhir o losa caliza de 1,5 m de altura hincada en el suelo y que fue objeto de vandalismo en el año 2014 suscitando inquietud entre montañeros y senderistas con sensibilidad en la conservación de estos monumentos megalíticos.

VALLE SUSPENDIDO DE ATA

ERROLDAN HARRIA

Es hora de almorzar y que mejor sitio que en este lugar lleno de historias y leyendas de este personaje llamado Roldán, que ha estado desde hace siglos rodeado por un halo mitológico, aparte de este lugar también podemos encontrar vestigios de Roldán en los llamados «Pasos de Roldán» entre Roncesvalles y Mezkiritz, en la costa de Hendaya las «Rocas de Roldán», supuestamente arrojadas por él desde las Peñas de Aya, la «Brecha de Roldán», abertura pétrea en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abierta, según la leyenda, por Roldán para el paso de su ejército hacia territorio galo.

ZORIONAK DIEGO

HAYAS DEL VALLE DE ATA

AKIER DESDE ATA

En Fuencalderas, comarca aragonesa de las Cinco Villas existe el denominado " Pierrondán ", supuesta huella del pie de Roldán, también en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el pre-Pirineo oscense, está el Salto de Roldán, dos peñas que según la leyenda Roldán tuvo que saltar para escapar de sus perseguidores en su regreso a Francia, muriendo el caballo por tamaña gesta y teniendo que continuar a pie, hasta llegar a Ordesa.

SUBIDA AL MONTE AKIER

AMAPOLA AMARILLA

CRUCE ALAMBRADA

Tras el almuerzo nuestro objetivo es el ascenso al monte Akier situado al Norte del valle un poco más adelante, continuamos caminando por el centro del valle dejando la cima atrás hasta que llegados a un punto (4º-desvío) vemos la posibilidad de empezar a subir saliendo del vallo hacia el Norte. No hay una senda concreta, es la intuición la que nos lleva hacia una alambrada que cruzándola como podemos nos permite situarnos en la parte alta o cresta del monte Akier, la cima queda hacia el Oeste y para alcanzarla solo tenemos que seguir la accidentada cresta hasta llegar a la cima del monte Akier 1119 m, que encontraremos marcada con un buzón montañero en forma de cohete o misil.

SUBIDA AL MONTE AKIER

CIMA DEL MONTE AKIER 1119 m.

BAJADA DEL MONTE AKIER

El descenso se realiza siguiendo la linea de cresta hacia el Oeste hasta alcanzar el collado que separa las cotas de 1096 m al Este y 1106 m al Oeste, cruzamos este collado y nos situamos sobre el valle de Ata al que descenderemos por una senda que bordea la cota 1106 m por su vertiente meridional.

BAJADA AL VALLE DE ATA
COLLADO

ARTXUETA DESDE EL VALLE DE ATA

VALLE DE ATA

Llegados abajo alcanzamos el (3º-desvío) y seguimos el marcado camino que traíamos en un principio hacia el Oeste, pronto empezamos a ver unos banderines que balizan una prueba o carrera de montaña que discurre por la Sierra de Aralar y a la que vamos a seguir en dirección contraria a los corredores.

CAMINO DE ZUBIGOIEN

HAYEDO DE ZUBIGOIEN

SENDA DE SAN MIGUEL

Al llegar a un curioso árbol seco en forma de tótem (5º-desvío), nos desviamos a la izquierda siguiendo el camino que se interna en el barranco formado entre los cordales de Agiñena al Sur y Zubigoien al Norte.

Es una subida larga y laboriosa hasta llegar a la altura de Ubeide donde comenzamos a ver el valle de la Sakana y las antenas de Artxueta, los corredores siguen el mismo camino en sentido descendente mientras que nosotros nos vamos acercando al punto de partida donde se encuentra el puesto de avituallamiento de la carrera.

BERIAIN Y LA SAKANA DESDE SAN MIGUEL DE ARALAR

PARKING S MIGUEL ( FINAL )
SAN MIGUEL DE ARALAR

Llegamos al parking donde somos obsequiados con una bebida por lo bien que lo hemos echo y finalizamos esta ruta de carácter mitológico cuando son las 15:20 horas.