ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 6 de noviembre de 2018

CASTILLOS Y FORTALEZAS DE PANCORBO

CELTAS, ROMANOS, SUEVOS, VISIGODOS, ÁRABES, VÁNDALOS Y BANDOLEROS UTILIZARON COMO REFUGIO LOS MUROS NATURALES Y PAREDES ROCOSAS QUE CONFORMAN EL DESFILADERO DE PANCORBO Y EN ELLOS FUERON CONSTRUYENDO SUS CASTILLOS Y FORTALEZAS.






La historia de Pancorbo es la de su desfiladero, un paso natural obligado desde muy antiguo, tanto  por los soldados de la mayoría de los ejércitos como por mercaderes y bandoleros que en su animo de conquistar buscaban en el angosto desfiladero el refugio y protección necesario para defenderse o cometer fechorías antes de emprender su viaje de huida hacia el País Vasco y Francia.


FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA


Pancorbo está defendido por el Castillo de Santa Marta, más conocido en el pueblo como La Sala, fortaleza de origen altomedieval que se mantuvo hasta el año 1823 en que fue arrasado por los Cien Mil Hijos de San Luís, y en la parte más alta de la montaña por la Fortaleza de Santa Engracia levantada en 1794.



INICIO
El sitio elegido para dar comienzo a esta ruta se encuentra un poco apartado de los habituales lugares de paso, tanto es así que no he encontrado referencia alguna sobre el área recreativa que se encuentra en pleno monte a la izquierda del camino que de Encio se dirige al despoblado de Obarenes una vez pasado el desfiladero de la Galera.




PUNTO DE SALIDA
AMANECER













Son las 9:00 horas cuando el sol aparece entre los árboles que rodean el parque donde hemos aparcado el coche, comenzamos a caminar por el camino de buen firme en dirección Suroeste hasta que al llegar al final del parque encontramos a mano derecha un camino que se interna en el bosque (1º-desvío), muy cerca de aquí se encuentran las ruinas de los viejos corrales de los Paules que visitamos antes de emprender el camino que se dirige a las ruinas de la ermita de San Mames.





CAMINO DE SALIDA
1º-DESVÍO











PIEDRA EN LOS CORRALES DE LOS PAULES


SENDA SAN MAMES
2º-DESVÍO














Al Sur de la explanada donde se encuentran las ruinas de los corrales aparece una senda que vamos a seguir en esta misma dirección hasta que a los cuatro minutos encontramos un poste de señales (2º-desvío) indicando la subida a la ermita de San Mames, parece ser que en sus inicios fue un importante centro de vida monacal que arranca de los mozárabes, entroncado con el Monasterio de Santa María de Valpuesta, pero posteriormete se trasladó este cenobio primitivo al monasterio de Santa María de Obarenes.





TUMBAS DE SAN MAMES
CUEVAS EREMITAS











ÁBSIDE EN RUINAS DE LA ERMITA DE SAN MAMES


ARCO VEGETAL
CORTAFUEGOS













Tras visitar estas ruinas de las que solo queda el ábside de la iglesia y las cuevas artificiales utilizadas como moradas por los primitivos eremitas desde el siglo V, descendemos a la senda para continuar caminando en dirección Sur hasta toparnos con un cortafuegos bajo una linea de alta tensión (cortafuegos).







CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS











MONTES OBARENES


CORTAFUEGOS
ANTENAS












En este punto comienza una verdadera pesadilla que va a durar hasta que lleguemos al punto más alto de este cortafuegos, nos espera una fuerte y prolongada subida en linea recta que finaliza tras alcanzar la torreta de alta tensión situada a los mil metros de altitud, abajo vemos el camino de mantenimiento de las cercanas antenas situadas a nuestra izquierda.



TORRETA
CAMINO DE MANTENIMIENTO











PRADERAS DE VALLEHERMOSO


3º-DESVÍO
CRESTA DE VALLEHERMOSO













Sin acercarnos a las antenas descendemos hacia el visible camino asfaltado que seguiremos hasta llegar al (3º-desvío) de la ruta " EL BUEY, EL ÁGUILA Y LA LIEBRE ( MONTES OBARENES ) " situado en una pronunciada curva a la derecha, estamos en el punto de acceso a las praderas de Vallehermoso que nosotros vamos a dejar a nuestra izquierda para seguir por el peñascal que separa estas praderas de las de la Nava.






PORTILLO 
CRESTA DE VALLEHERMOSO











PRADERAS DE LA NAVA DESDE LA CRESTA DE VALLEHERMOSO


CAÍDA
BAJADA DEL PORTILLO




Siguiendo la cresta de Vallehermoso y dejado atrás su supuesta cima 1032 m, llegamos al pequeño portillo situado al Sureste de la cima de la Peña de Vallehermoso (portillo), por donde también bajamos en aquella ocasión hacia el parking situado bajo las ruinas de la Fortaleza de Santa Engracia, sin poder evitar alguna caída debido a la fuerte pendiente y el mal terreno llegamos al pequeño parking también mencionado en la ruta " FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA ( MONTE CASTILLETE ) ".





CAMINO DE LA NAVA
PARKING











CAMINO DE SUBIDA AL PARKING


SUBIDA A LA FORTALEZA
FORTALEZA DE S ENGRACIA












Subimos al alto por unos escalones de madera y llegamos al  comienzo el circuito preparado y balizado con cuerdas para la visita a la Fortaleza de Santa Engracia, también llamada la puerta de Castilla, que tubo su origen en el año 1794 durante la guerra de Convención y fue destruida por los cien mil hijos de San Luis en el año 1823.



FORTALEZA DE S ENGRACIA
FORTALEZA DE S ENGRACIA











FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA




FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA


FORTALEZA DE S ENGRACIA
FORTALEZA DE S ENGRACIA












En 1793 España declaró la guerra a la República Francesa. Los franceses invadieron Las Vascongadas, por lo que le gobierno decidió construir en Pancorbo el fuerte de Santa.Engracia, al que se dotó con 173 piezas de artillería, 600 caballos y 10.000 hombres. En 1808 Napoleón tomó posesión de los fuertes de Pancorbo durante la Guerra de la Independencia aunque en junio de 1813 el destacamento francés que estaba en el fuerte de Santa Engracia se rindió ante la tropa española, no obstante desde Marzo de 1808 hasta Junio de 1813, Pancorbo estuvo tomado por las tropas francesas aunque desde la sierra los guerrilleros españoles no dejaron de atacar en ningún momento.



FORTALEZA DE S ENGRACIA
FORTALEZA DE S ENGRACIA











PITIKLIN EN LA CIMA DEL MONTE CUEVAS DE PANCORBO 1009 m.


CIMA CUEVAS DE PANCORBO 
CIMA DE CASTILLETE 1039 m.












Aparte de tratarse de una ruta realmente interesante y cultural en lo que a la historia se refiere nos encontramos también en un paraje típico montañés repleto de grandes rocas, cuevas, paredones, agujas y como no de dos cimas del conjunto central de los Montes Obarenes como son el monte Castillete 1039 m y el buzón de las Cuevas de Pancorbo 1009 m. Las vistas desde los miradores de esta atalaya son grandiosas llegando a alcanzar la totalidad de los Montes Obarenes, tras recorrer todos y cada uno de estos rincones llenos de historia, cuevas incluidas descendemos hasta el parking para seguir descendiendo hacia Pancorbo por el camino habilitado para la subida de vehículos con el fin de facilitar la visita a la Fortaleza a todo tipo de personas.



CAMINO DE PANCORBO
CAMINO DE PANCORBO











PEÑAS DE PÀNCORBO


HACIA EL MIRADOR DEL MAZO
4º-DESVÍO













Tras quince minutos de descenso llegamos al camino cementado (4º-desvío) que sube desde Parcorbo hasta los depósitos de agua, subimos por este camino cementado hasta que alcanzado el alto donde se ubica otro deposito de aguas de nueva construcción, junto al nuevo deposito tomamos el camino que en dirección Sureste nos lleva al mirador de Peña del Mazo situado en la punta del mismo nombre y encima del desfiladero de Pancorbo.






MIRADOR DEL MAZO
MIRADOR DEL MAZO











DESFILADERO DE PANCORBO DESDE EL MIRADOR DEL MAZO


GR-291
CABAÑA












Las vistas desde este mirador son realmente espectaculares sobre todo de la Peña del Águila (Meriendillas) situada justo enfrente de nosotros y del desfiladero donde visto desde aquí toma el aspecto de una bonita maqueta ferroviaria, tras conversar con un ciclista que ha llegado hasta este lugar, volvemos a los depósitos de agua.




PRB-89
CAMINO DE VUELTA











MONTES OBARENES


PRB-89
PARQUE ( FINAL )












Seguimos por el camino balizado con las marcas del GR-291 denominado "Agua y Roca ( del Ebro a los Obarenes )" y del PRB-89, que en dirección Norte nos llevará al punto de partida, dejamos atrás varias cabañas y el camino que desciende hacia el restaurante El Desfiladero y continuamos por el camino balizado hasta que al cabo de cincuenta minutos llegamos al punto de partida de esta interesante ruta cuando son las 14:45 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario