ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 13 de noviembre de 2018

BARDENAS REALES---GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE

LAS BARDENAS REALES ES UNA REGIÓN ÁRIDA Y DESÉRTICA SITUADA EN EL SURESTE DE NAVARRA Y AL NORTE DE LA UNIDAD GEOLÓGICA DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO, SU ORIGEN NO ES MARINO, SINO CONTINENTAL, FLUVIAL O LACUSTRE YA QUE ESTÁN FORMADAS EXCLUSIVAMENTE POR MATERIALES DEL TERCIARIO CONTINENTAL Y DEL CUATERNARIO.






Los materiales que forman las Bardenas Reales se han depositado desde el Eoceno (38 millones de años) hasta la actualidad, los movimientos orogénicos alpinos que actúan desde el Terciario, son los responsables de la elevación del Pirineo y la Cordillera Ibérica, mientras que entre ambos se va hundiendo la actual Depresión del Ebro.







BARDENAS REALES, GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE



Actualmente se distingue una zona plana y deprimida, la gran hondonada central, que siguen de Norte a Sur el barranco Grande y el de los Hermanos, que separa la Bardena Blanca de la Bardena Negra, constituyendo una depresión erosiva amplia y compleja, teniendo las más curiosas y aisladas formas del relieve, con mesetas y cerros que en su parte Norte presentan un aspecto desolado y desértico.



INICIO
La ruta de hoy no es la típica salida montañera que estamos acostumbrados a ver en este Blog, sino que forma parte de las actividades organizadas por la organización ALAVESIA, cuyos objetivos son promover y apoyar la misión y las actividades del Museo de Ciencias Naturales de Álava.





Desde el inicio de esta excursión que comienza a las 10:00 horas en la carretera que desde el pueblo de Arguedas entra al polígono de tiro, esta zona deprimida recibe los materiales producto de la erosión de las dos cordilleras que la circundan.



SUBIDA AL C CORTINILLAS
HACIA EL C CORTINILLAS











PISQUERRA Y EL HERMANITO DESDE EL CABEZO CORTINILLAS


EXPLICACIONES
BARDENAS REALES












Estos materiales presentan todo el paso de depósitos de borde, compuestos por conglomerados y areniscas, hasta los de centro de la cubeta, constituidos por arcillas con calizas y yesos, pasando por las facies fluviales y fluvio-lacustres intermedias, de arcillas y limos con canales de arenisca y estos depósitos quedan cubiertos en muchas zonas por el sistema de terrazas del Ebro y afluentes, así como por numerosos glacis.



BASE MILITAR


La primera parada la hacemos junto al Cabezo de las Cortinillas con el objetivo de acometer su ascensión para disfrutar de las vistas de la Bardena Blanca, ya que desde este antiguo mirador del ejército podemos divisar toda la Bardena Blanca, al norte el Vedado de Eguaras, al este el Pisquera y el Rallón, al sur-este Tripa Azul (La Nasa), al sur la Reserva Natural Rincón del Blu y al Oeste la Sierra del Yugo.



BAJADA DEL C CORTINILLAS
BAJADA DEL C CORTINILLAS











CABEZO CORTINILLAS


BARDENAS REALES
BARDENAS REALES












La cuenca endorreica comenzó a formarse durante el Eoceno y pasó a ser exorreica en el Mioceno final, durante este lapso se rellenó de sedimentos fluvio-lacustres procedentes de la elevación de la cadena Pirenaica, al Norte, pero también recibió algunos aportes de la cadena Ibérica, situada al Sur.
Desde el punto de vista estructural, los materiales terciarios en la zona norte, se caracterizan por presentar una serie de pliegues de origen halocinético que se amortiguan hasta desaparecer y una disposición monoclinal con buzamientos muy suaves, subhorizontales, pudiendo observarse algún pequeño pliegue muy abierto en la zona sur, en la parte central de la cuenca, las facies de arcillas y calizas están muy poco replegadas y en disposición casi horizontal, también los materiales cuaternarios están afectados por los movimientos de los yesos, produciéndose unas deformaciones características.



BARRANCO GRANDE CON EL CASTIL DE TIERRA AL FONDO



La segunda parada la realizamos en la confluencia con el barranco Grande, actualmente se distingue una zona plana y deprimida, la gran hondonada central, que siguen de Norte a Sur el barranco Grande y el de los Hermanos, a 280 m de altitud, y que separa la Bardena Blanca de la Bardena Negra, estos barrancos con paisajes ruiniformes y cavidades en sus paredes, están formados por estratos intercalados de rocas duras que, al progresar la erosión de las arcillas, colapsan y deslizan formando acumulaciones caóticas




BARDENAS REALES
BARDENAS REALES











CASTIL DE TIERRA DESDE EL BARRANCO GRANDE


BARRANCO GRANDE
FORMAS DE EROSIÓN












En la Depresión del Ebro tienen gran importancia los depósitos cuaternarios, especialmente las terrazas fluviales que recubren los materiales del terciario continental siguiendo los valles de los ríos.
Las principales formaciones terciarias presentes en las Bardenas son, por orden de antigüedad: Formación de Lerín, compuesta por capas alternantes de yesos grises y pardo-amarillentos y arcillas, ocasionalmente areniscas y calizas y se pueden ver en el cercano Vedado de Eguaras y en zonas de la mitad norte de Bardenas. Facies de Ujué, constituida por arcillas con presencia de areniscas, que se van haciendo cada vez más abundantes hacia el nordeste donde aparece en buena parte de la Blanca Alta y en el este de la Baja. La formación de Tudela, es fundamentalmente arcillosa y carbonatada observándose en gran parte del sur bardenero y sobre todo en la Negra.



BARRANCO GRANDE



Respecto a las formaciones cuaternarias, destacan por orden de antigüedad, la terraza alta del río Aragón, situada a 110-130 metros sobre el cauce, ocupando la amplia meseta del Plano, además del Saso de Sarcastillo. La terraza de Cadreita, situada a 10-20 metros sobre el río, apareciendo en la zona de Espartosa. Las terrazas bajas, a 5-10 metros sobre el Ebro, en el extremo meridional cerca de Buñuel. La llanura aluvial del Ebro, cerca de Murillo de las Limas, en Bardenilla.
Estos sedimentos rellenan valles y barrancos secundarios de la red fluvial de la depresión de la Bardena Blanca.




Mª JOSÉ GONZALÉZ
BARRANCO GRANDE











CUEVAS DE TUBIFICACIÓN



CUEVAS DE TUBIFICACIÓN
CUEVAS DE TUBIFICACIÓN












Las cuevas en arcilla son raras a nivel mundial, probablemente los mejores ejemplos corresponden a las denominadas Mud Caves de Arroyo Tapiado, localizadas en el área desértica de Anza-Borrego, California (USA), pero existen muchos otros ejemplos de cavidades formadas por piping o tubificación, pero en otras litologías, que generalmente involucran rocas más duras (cuarcitas, areniscas, esquistos, limolitas y lutitas compactas) así como de otro origen o intercaladas entre lechos de rocas duras.



BARDENAS REALES



Las cuevas de tubificación son espacios subterráneos naturales, a escala humana, que se extienden en zona oscura y han sido formadas por la remoción grano-a-grano de partículas por el flujo canalizado de las aguas subterráneas, con poca o nula intervención de la disolución en el desarrollo volumétrico de los conductos. No obstante, la disolución puede jugar un importante papel en las fases iniciales de la formación de conductos, como ocurre por ejemplo para el karst en cuarcita de los tepuys de Venezuela y otros fenómenos kársticos en arenisca de cemento carbonático.




CUEVAS DE TUBIFICACIÓN
CUEVAS DE TUBIFICACIÓN











FORMAS DE EROSIÓN



FORMAS DE EROSIÓN
BARDENA BLANCA












En el caso de las Bardenas Reales, las cuevas se desarrollan en materiales arcillosos, de consistencia variable, relacionados con una red de cárcavas, pequeños cañones y barrancos entallados, donde existe una red hidrográfica de superficie de carácter temporal asociada al régimen de lluvias.
En estos terrenos subdesérticos existen también intercalaciones delgadas de lutitas, margas, calizas y areniscas, de débil espesor, así como depresiones y colapsos que generan una morfología de badlands: zonas desnudas, de escasa pendiente, intrincadamente disecadas por una escorrentía de flujo intermitente, con estrechos interfluvios donde la expansión y la contracción de las arcillas con la alternancia de las lluvias y sequías repetidamente cubre y destapa pequeños conductos formados por piping.



ZONA LACUSTRE



La tercera parada y más larga del día, la realizamos en la confluencia de los barrancos del Canto y Cabrones, desde allí nos dirigimos caminando hasta la cuesta del Canto y de esta forma acercarnos a la parte más abrupta de esta zona de las Bardenas Reales con planicies, mesetas, cerros aislados y redes de barrancos.



HACIA LA CUESTA DEL CANTO
FORMAS DE EROSIÓN











BARDENAS REALES



EXPLICACIONES
DERRUBIOS












Las mesetas tabulares, a distintos niveles, evolucionan hacia cerros aislados y agudas crestas al progresar la erosión y perder los estratos duros intercalados que las coronan, en los taludes basales de arcillas de la Formación Tudela, la erosión normal excava un relieve entallado de aristas y surcos que debido a la pendiente, predomina la escorrentía y se dificulta la infiltración.



BARDENAS REALES



Bajo las solapas de rocas duras, las arcillas se excavan por procesos de piping abrigos, pequeñas simas y cuevas, algunas de ellas con cortas galerías en oscuridad que pueden servir de techo a túneles, los cuales pueden seguir largos y tortuosos trayectos, otras veces, el flujo temporal de agua sobre el fondo del barranco socava la base de los colapsos y rellenos y genera cortos túneles techados.



BARRANCOS
BARRANCOS











BARDENAS REALES



FORMAS DE EROSIÓN
EXPLICACIONES













El desmoronamiento de bloques de la parte superior de las paredes de las cárcavas puede techar la zona inferior del conducto, dejando un tramo de bloques acuñados que forman el techo, o bien resultan perforados por la actividad hídrica basal, formando desde pequeños túneles hasta galerías sinuosas de varias decenas de metros de largo.




FORMAS DE EROSIÓN



Son frecuentes también perforaciones entre los meandros de los gullies o en aristas residuales de cañones más amplios, los cuales dejan cavidades en forma de arcos y puentes de roca (de arcilla), generalmente muy cortos en longitud, pero que pueden alcanzar amplios diámetros.
Regresamos al autobús para comer antes de acercarnos al Castil de Tierra donde haremos la cuarta y última parada para ver de cerca esta singular formación considerada como el emblema de las Bardenas Reales. Para entender cómo se ha formado la curiosa formación del Castil de Tierra, hay que saber que hace millones de años los actuales parajes de las Bardenas Reales estaban cubiertos por el agua, cuando ésta desapareció al producirse una apertura hacia el mar Mediterráneo, quedaron rocas sedimentarias con diferentes composiciones.




COMIDA
REGRESO AL AUTOBÚS











CASTIL DE TIERRA



CABEZO DEL CASTIL
CASTIL DE TIERRA












Los cabezos se producen porque en la parte superior de la formación rocosa quedan materiales más resistentes a la erosión, como puedes ser la piedra caliza o la arenisca, y en la inferior hay materiales más blandos, como las arcillas, de esta forma, las laderas de la formación sufren más rápidamente la erosión, mientras que la parte superior aguanta con un mayor tamaño.



EL GRUPO EN EL CASTIL DE TIERRA AL FINAL DE LA EXCURSIÓN



Eso sí, a pesar de los años que lleva en pie, el cabezo de Castil de Tierra, está condenado con el tiempo a su desaparición, pero gracias a la asociación Alavesia y a María José Ganzaléz Amuchastegui que nos explicado la evolución de las Bardenas Reales y dado a entender el problema originado por la continua erosión mantendremos en nuestras mentes un grato recuerdo de este día.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario