ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 6 de febrero de 2019

LA MUELA Y LA PAUL DESDE SAN MIGUEL DEL MONTE ( MONTES OBARENES ).

CUANDO VIAJAMOS DE VITORIA-GASTEIZ HACIA BURGOS POR LA N-1 Y MIRAMOS HACIA EL HORIZONTE VEMOS COMO UNA SERIE DE MONTAÑAS DESTACAN EN LA DISTANCIA POR SU FÁCIL SEMEJANZA A AGUJAS Y PIEZAS MOLARES.






A escasa distancia de la muga con Burgos, pero en tierras riojanas, se alzan una serie de montañas pertenecientes a los Montes Obarenes fácil de identificar, unas son las Agujas de Cellorigo y otras las cercanas cimas de La Muela y La Paúl tan solo separadas por un pequeño collado apenas visible desde lo lejos.



AGUJAS Y PUEBLO DE CELLORIGO DESDE LA MUELA Y LA PAÚL



Estamos en el lugar de la Morcuera, justo en el límite entre La Rioja y Castilla, existía un eremitorio donde se reunían una serie de eremitas en torno a la capilla de San Miguel del Monte que fue convertida en monasterio entre los siglos XV y XVI en un estilo de transición gótico-renacentista y de la que solo quedan en pie las ruinas de la iglesia y de parte del claustro.




INICIO
El resto del recinto fue reaprovechado por la Diputación de Burgos para crear la hoy residencia de ancianos de San Miguel del Monte, donde hoy hemos aparcado el coche para dar comienzo a esta ruta cuando son las 9:00 horas de esta fría mañana de finales de invierno.





SAN MIGUEL ( SALIDA )
CAMINO ENTRE VIÑAS













Cruzamos la carretera y vemos como un camino enfila entre viñedos hacia el
Oeste en dirección a los visibles montes de La Muela y La Paúl, seguimos este camino y vemos como al otro lado de los viñedos se nos une una senda que viene paralela al arroyo de San Miguel (1º-desvío) y que nos servirá para la vuelta.







CAMINO DEL MONTE
CAMINO DEL MONTE











LA MUELA Y LA PAÚL DESDE EL CAMINO DEL MONTE


CAMINO DEL MONTE
2º-DESVÍO













Seguimos este camino que atraviesa varias fincas y entra en el bosque donde encontramos una senda que se desvía a la izquierda (2º-desvío) y que tomaremos para comenzar el ascenso a estas dos cimas casi gemelas.








SENDA LA PAÚL
REFUGIO ABANDONADO











ABRAZO


SENDA LA PAÚL
SENDA LA PAÚL












Dejamos un abandonado refugio atrás y entramos en un terreno salvaje, cubierto de encinas y monte bajo donde es imposible el seguir si te sales de la senda que va avanzando monte arriba en fuerte pendiente hasta llegar al collado intermedio que separa ambas cimas.



SENDA LA PAÚL
MONTES OBARENES











MONTES OBARENES


SENDA LA PAÚL
SENDA LA PAÚL












Sobre esta maraña de encinas y brezos se descuellan las cimas de La Paúl al Este y La Muela o Pico Zarata al Oeste, el primero en ascender sera el que tiene una visible cruz metálica en su máxima altura de 913 m llamada La Paúl por dar vistas al vallejo que existe entre esta cima y el punto de partida o residencia de San Miguel del Monte.



SENDA LA PAÚL
SENDA LA PAÚL











CIMA DEL MONTE LA PAÚL 913 m.


SENDA LA MUELA
SENDA LA MUELA





Tras disfrutar de una excelente panorámica de la llanura de Miranda de Ebro al Norte y de las tierras riojanas de Zajazarra y Fonzaleche al Sur descendemos al collado intermedio para seguir la senda que sin apenas pendiente se dirige hacia la cima del Pico Zarata o La Muela 928 m por su parecido a esta pieza molar vista desde la zona de Miranda de Ebro.



SENDA LA MUELA
SENDA LA MUELA











CIMA DEL MONTE LA MUELA 928 m.




MONTES OBARENES


ENTRE PEÑAS
BAJADA DE LA MUELA




Tras disfrutar de las vistas de la zona de Miranda de Ebro y agujas de Cellorigo, vamos a descender por la misma senda utilizada en la ruta " MONTES OBARENES 3ª PARTE (AGUJAS DE CELLORIGO) " donde nos espera una fuerte bajada por una senda que baja hacia el Oeste entre matojos, al llegar a un collado cambia  hacia el Norte y sigue bajando hasta llegar a una vieja cantera en la que hay una caseta de captación de aguas.



SENDA CELLORIGO
SENDA CELLORIGO











MONTES OBARENES


SENDA CELLORIGO
SENDA CELLORIGO













Recupera otra vez la dirección Oeste y baja hasta un visible camino que llega a las fincas de labor que se encuentran en la cara norte de la Muela, tomamos este camino y llegamos a un camino de buen firme que viene de la carretera de Cellorigo (3º-desvío), seguimos este camino tipo parcelaria hacia el Norte hasta llegar a la primera curva a la izquierda donde encontramos un camino que sale a la derecha (4º-desvío), nada más entrar en este camino que atraviesa unas fincas de labor paramos a almorzar disfrutando ya de una soleada mañana.




SENDA CELLORIGO
SENDA CELLORIGO











MONTES OBARENES


SENDA CELLORIGO
SENDA DE VALVERDE













Tras disfrutar como siempre del ameno almuerzo, proseguimos la ruta por este camino que se orienta al Este y finaliza al final de las fincas para dar paso a una estrecha senda que atraviesa el cerrado bosque y desemboca en el camino que desde la residencia de San Miguel del Monte se dirige al pueblo de Valverde de Miranda (5º-desvío).







SENDA DE VALVERDE
5º-DESVÍO











MONTES OBARENES


SENDA SAN MIGUEL
SENDA SAN MIGUEL




Hacia la izquierda ( Oeste ) y cruzando las vías del ferrocarril, enlazaríamos con la ruta " OBARENES OLVIDADOS ( LA INDÓMITA PEÑA ADRIÁN ) " y el camino balizado GR-291 Agua y Roca que une los Montes Obarenes con el río Ebro o, lo que es lo mismo, Pancorbo con Miranda de Ebro a través de Encío, Moriana, Ayuelas, Santa Gadea del Cid, Bozoó, Portilla, Villanueva Soportilla, Guinicio, Montañana, Suzana, Orón, Valverde de Miranda, Bugedo y Ameyugo.



SENDA SAN MIGUEL
SENDA SAN MIGUEL











MONTES OBARENES


SENDA SAN MIGUEL
SENDA SAN MIGUEL













Hacia la derecha ( Este ) regresamos al punto de partida por el ancho camino que atraviesa las fincas de labor y finaliza al llegar al bosque donde prosigue una senda que se interna de nuevo en el espeso bosque cubierto de encinas y asciende hasta un collado por donde pasa una senda que viene de Miranda de Ebro (6º-desvío).







SENDA CELLORIGO
CAMINO S MIGUEL ( FINAL )












Descendemos por esta senda en dirección a la residencia de San Miguel del Monte y llegamos al cauce del arroyo San Miguel que seguiremos hasta llegar al (1º-desvío) y tras cruzar los viñedos y la carretera finalizar la ruta en el mismo lugar donde la comenzamos cuando son las 12:35 horas de esta ya soleada mañana de finales de invierno.


Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario