miércoles, 13 de febrero de 2019

AL TOLOÑO POR LOS LOROS Y SALSIPUEDES

LA SIERRA DE TOLOÑO ES UN ENTRAMADO CALIZO DE ASPECTO AGRESTE SOBRE EL RÍO EBRO, UNA COMBINACIÓN NATURAL LLENA DE CONTRASTES DE PAISAJE QUE ENMASCARA AL PASO DEL EBRO DONDE LOS VIÑEDOS SE EXTIENDEN AL AMPARO DE LAS CUMBRES.

Las cumbres de la sierra de Toloño sirven de parapeto para la fría humedad procedente del Norte donde abundan los hayedos y praderías de altura, además de su belleza natural, el monte Toloño tiene un lado místico, quizás por eso, a lo largo de los siglos fue lugar de asentamiento de distintas edificaciones religiosas.

BERGANZO

De todas las edificaciones, la más singular es sin duda el Santuario de Nuestra Señora de Toloño, una capilla de diseño barroco, que fue construida por la Orden de San Jerónimo en los siglos XIV y XV, de ella, hoy en día tan solo podremos contemplar una parte, ya que el resto se perdió por los estragos causados por un incendio durante las primeras guerras carlistas en 1835.

Volvemos a Berganzo, pueblo norteño arropado por el monte Toloño donde parten varias rutas hacia esta mítica cima, son las 8:50 horas cuando este grupo que sale todos los sábados de Vitoria-Gasteiz se dispone a dar comienzo a una nueva ruta que discurrirá por nuevas y desconocidas sendas.

PLAZA DE BERGANZO
BERGANZO ( SALIDA )

Comenzamos a caminar en la pequeña plaza del pueblo situada a orillas del río Inglares, cruzamos el río y seguimos durante unos metros las indicaciones de la Ruta del Agua expuestas en un panel informativo que hay a la salida del pueblo.

SALIDA DE BERGANZO

Enseguida dejamos esta senda balizada y subimos por un camino de hierba que sale a la derecha (1º-desvío) en dirección Sureste, el pueblo apenas se deja ver entre la exuberante vegetación mientras nos acercamos al Barranco de los Loros donde encontramos una senda que sale a la derecha (2º-desvío).

Empezamos aquí el ascenso por una bonita senda que recorre el Barranco de los Loros ya descendido en la ruta " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (3ª PARTE) ", a los cincuenta minutos de marcha salimos del barranco y llegamos al (3º-desvío) coincidente con la ruta mencionada en este mismo párrafo, la niebla ya se ha echado cuando cruzamos el camino que sube del portillo del Aire y seguimos por una senda marcada por unos hitos que al poco tiempo la senda se interna en un hayedo.

SALIDA DEL BARRANCO

NIEBLA EN LAS ALTURAS

SENDA DEL TOLOÑO

Tras salir del hayedo la senda se torna hacia el Sur hasta llegar a una pradera de altura donde se desvanece, como menciono en la otra ruta, si realizamos esta marcha con niebla como hoy sucede deberemos prestar la máxima atención en este lugar y seguir ascendiendo por la pradera hasta la parte más alta de ella y de hay hacia la izquierda hasta cruzar una alambrada (alambrada) que nos dará acceso a la zona más hermosa de todo el recorrido ya bajo la gran proa de Peña las Doce.

SEANDA DEL TOLOÑO

PEÑA LAS DOCE

SENDA DEL TOLOÑO
SUBIDA A PEÑA LAS DOCE

CIMA DE PEÑA LAS DOCE 1252 m.

CIMA DEL MONTE TOLOÑO 1271 m.

RUINAS MONASTERIO
SUBIDA AL TOLOÑO

BAJADA DEL TOLOÑO

Hoy nos perdemos las hermosas vistas que tenemos bajo nuestros pies, grandes precipicios y bonitos corredores entre grandes peñas por donde se divisa gran parte de la Rioja y los Montes Obarenes, subimos un poco más arriba hasta colocarnos bajo la gran proa de la Peña las Doce 1252 m la cual la bordearemos por su izquierda entre pedreras hasta alcanzar la cercana cima ya situada a nuestra espalda, como hoy las vistas son practicamente nulas enseguida emprendemos el descenso hacia el Sureste donde están las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Toloño..

SENDA DEL SANTUARIO

HAYEDO

BAJADA A ZAZPITURRI

El conjunto que estaba formado por la iglesia y dependencias quedó completamente destruido en la primera Guerra Carlista y actualmente solo quedan algunos paramentos que están siendo consolidados tras las obras de restauración de las fábricas, del ochavo y del aljibe y la limpieza del entorno y de las dos neveras existentes. Conseguida la cima del monte Toloño 1271 m paramos a almorzar bajo su cima antes de emprender el descenso hacia el Este siguiendo la linea de las peñas que se orientan en esa dirección, al llegar al hayedo enlazamos con la senda que desde las campas de Zazpiturri sube hasta las ruinas del santuario de Nuestra Señora de Toloño.

ZAZPITURRI ( 4º-DESVÍO )

TOLOÑO DESDE LAS CAMPAS DE ZAZPITURRI

CAMPAS DE ZAZPITIRRI
CAMPAS DE ZAZPITURRI

Descendemos por el hayedo hasta alcanzar las campas de Zazpiturri, las que cruzamos para llegar a la fuente-abrevadero (4º-desvío) junto a este lugar donde vienen a beber los animales que por aquí pastan, pasa el camino que desde el portillo del Aire y pasando por el (3º-desvío) llega hasta aquí para dirigirse después hacia el puerto de Rivas o puerto de Peñacerrada.

CAMINO DE RIVAS

CAMPAS DE ARTIKUATXA

Hacia ese lugar vamos siguiendo el camino que atraviesa las campas en dirección Este, al final de las campas el camino gira a la izquierda para tomar componente Norte y tras cruzar el arroyo de Artikuatxa vuelve a cambiar de sentido para bordear el monte Serón situado a nuestra derecha, cuando nos encontramos situados al Norte de esta cima vemos como un camino enlaza por la izquierda (5º-desvío), es el momento de abandonar el camino principal y tomar este otro camino que desciende suavemente en dirección Noroeste.

CAMPAS DE SALSIPUEDES

BARRANCO DE SALSIPUEDES

BARRANCO SALSIPUEDES

Al poco rato llega a unas praderas donde cambia de dirección hacia el Este para dirigirse a la parte baja de otras praderas cercanas al barranco de Salsipuedes, aunque en este punto el barranco aun no esta formado y solamente se trata de una vaguada, podemos deducir que la senda arranca en el centro de esta vaguada.

VEGETACIÓN  DEL BARRANCO SALSIPUEDES

Es por tanto el lugar donde buscaremos una estrecha senda que desciende barranco abajo entre matorrales, sin duda se trata de una bonita senda que al cabo de veinticinco minutos enlaza con el sendero balizado GR-1 (GR-1) un poco antes de llegar a la carretera A-3126 que comunica Peñacerrada con Zambrana pasando por los pueblos de Berganzo y Ocio.

BARRANCO SALSIPUEDES

CASCADA DE HERRERÍAS

Llegados a la carretera, la seguimos dirección Berganzo ( Oeste ) durante unos metros, ya que enseguida vuelve a internarse en el bosque para dirigirse a Berganzo por el collado del Alto del Molino, como la mayoría del trazado del GR-1, se trata de una bonita senda que al poco enlaza con la senda balizada " Ruta del Agua " que discurre por las orillas del río Inglares hasta llegar a la bonita cascada de Herrerías,

VACAS DE BERGANZO

BERGANZO ( FINAL )

Sin perdida posible llegamos a Berganzo cuando son las 14:00 horas dando por finalizada esta bonita ruta en el mismo lugar de partida.