ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 2 de octubre de 2018

ENTRE AMEYUGO Y FONCEA (MONTE MERIENDILLAS).

LOS MONTES OBARENES FORMAN PARTE DE UNA ALINEACIÓN O CONJUNTO MONTAÑOSO QUE SE EXTIENDE ENTRE LOS LÍMITES DE ÁLAVA, BURGOS Y LA RIOJA, SU CONDICIÓN CALIZA A FAVORECIDO A LA FORMACIÓN DE PLIEGUES Y AFILADAS CRESTAS O AGUJAS VISIBLES DESDE LO LEJOS.






Entre Ameyugo y Foncea se extiende una serie de redondeadas lomas amesetadas en su parte más alta en la que destaca la peña de Meriendillas, cumbre caracterizada por formar parte del límite natural entre Burgos y La Rioja y es, por tanto la cumbre más occidental de la comunidad riojana.


FUENTE DE AMEYUGO


Tampoco debemos olvidar el carácter fronterizo de estas tierras, con asentamientos prerromanos y paso de culturas entre el Norte y el Sur, a lo largo de la codiciada línea del Ebro. Castillos, torres defensivas, ubicaciones estratégicas, santuarios, ermitas y monasterios escondidos forman parte intrínseca linea de los montes Obarenes.



INICIO
De nuevo volvemos a Ameyugo, antigua venta en la que se pudiera tener caballos, cabalgaduras y bestias de guía en posta que hubiese menester para abiar los correos y otras personas que por dicha villa de Ameyugo pasaren tras flanquear las gargantas de Pancorbo y penetrar en tierras Vascongadas.





AMEYUGO ( SALIDA )
RÍO ORONCILLO











Son las 8:45 horas cuando aparcado el coche junto a la fuente que se hizo en 1853 comenzamos a caminar por el camino balizado con marcas rojas y blancas que lleva el nombre de Ruta del Agua y la Roca y las flechas amarillas del Camino de Santiago que allí mismo cruza en río Oroncillo.



AUTOPISTA AP-1
GR-291











LLANURA ENTRE AMEYUGO Y MIRANDA DE EBRO


1º-DESVÍO
GR-291













Seguidamente cruzamos la autopista AP-1 y dejamos a nuestra izquierda el camino de Santiago en su variante Vía de Bayona y nos vamos acercando hacia el cercano bosque siguiendo los contrarios pasos de la ruta " EN BUSCA DE LA CUEVA DE VALLOJERA ( MONTE COTILLO ) ", que antes de cruzar la vía del ferrocarril por encima del túnel hace una curva a la izquierda (1º-desvío) y deja un camino para continuar en dirección Sureste hasta llegar al punto donde el seco arroyo de la Laguna sale del barranco y desaparece en las fincas de labor.





GR-291
GR-291











LLANURA ENTRE AMEYUGO Y BUJEDO



2º-DESVÍO
FINCAS DE LABOR













Es el momento de abandonar el camino balizado GR-291 que continua hacia el Monasterio de Santa María de Bujedo (2º-desvío) y buscar la entrada al barranco de la Laguna que se encuentra al final de las fincas situadas al Sur del punto en que nos encontramos, cruzamos varias fincas y damos con la senda que entra en el bonito barranco donde la luz también le cuesta entrar.






BARRANCO LA LAGUNA
ENTRADA SENDA











BARRANCO LA LAGUNA


BARRANCO LA LAGUNA
BARRANCO LA LAGUNA












Siempre en ascenso avanzamos por la senda que vadea en varias ocasiones el seco arroyo hasta salir al exterior del barranco junto a una finca dedicada al pasto de ganado vacuno, cruzamos la alambrada por una puerta habilitada para tal fin seguida de otra similar que nos hace salir de la finca y encaminarnos hacia una caseta de captación de aguas situada al borde del camino que desde Foncea llega hasta este lugar.



BARRANCO LA LAGUNA
SALIDA DEL BARRANCO











BARRANCO DE LA LAGUNA


FINCA GANADO VACUNO
FINCA GANADO VACUNO














Dejando la caseta de captación de aguas a nuestra izquierda alcanzamos el camino (3º-desvío) que seguiremos en sentido ascendente hasta llegar a una especie de collado (4º-desvío) donde abandonamos la ruta hacia el monte Cotillo y donde también finaliza un camino que viene de la zona lacustre que da origen al arroyo de la Laguna.





3º-DESVÍO
CAMINO DE LA LAGUNA











PINAR


CAMINO DE LA LAGUNA
5º-DESVÍO













Seguimos este camino ascendente en dirección Sur y llegamos al (5º-desvío) de la ruta " DESDE CAMEROS AL EBRO Y DESDE ALFARO A FONCEA ( SIERRA DE FONCEA ) " señalizado con un poste de señales que nos indica el camino a seguir para dirigirnos a la Laguna y monte Meriendillas.







LA LAGUNA
PINAR DE LA LAGUNA











LA LAGUNA


CAMINO DE MERIENDILLAS
CAMINO DE MERIENDILLAS





Hacia esos lugares vamos siguiendo hacia el Oeste por el oscuro camino jalonado de pinos que en pocos minutos pasa por la orilla de la Laguna que hoy se encuentra seca, seguimos camino arriba bajo el bonito pinar hasta llegar a una alambrada bajo las peñas del monte Meriendillas situado a nuestra izquierda, cruzamos la alambrada y la seguimos hasta situarnos bajo las peñas que superaremos con una sencilla trepada



CAMINO DE MERIENDILLAS
CAMINO DE MERIENDILLAS











CIMA DEL MONTE MERIENDILLAS 1001 m.




LA BUREBA DESDE LA CIMA DEL MONTE MERIENDILLAS

CIMA DE MERIENDILLAS
CERCA DE LA CIMA













Alcanzada la cima del monte Meriendillas 1001 m, comenzamos a descender por la misma senda de subida hasta que situados de nuevo bajo la peña buscamos la senda que desciende hacia el pueblo de Pancorbo (senda), esta pedregosa senda desciende entre pequeños bojes y matojos hasta que al poco damos vista al desfiladero de Pancorbo situado bajo nosotros.







BAJADA DEL MERIENDILLAS

INICIO SENDA PANCORBO










DESDE LA SENDA PANCORBO


SENDA PANCORBO
SENDA PANCORBO












La senda es laboriosa y requiere mucha atención debido a la fuerte pendiente que nos espera para llegar a una torreta de tendido eléctrico que ya divisamos desde las alturas, alcanzada esta torreta situada en un alto del camino que por allí pasa, seguimos descendiendo hacia el Sureste alcanzando en pocos minutos una txabola o cobertizo donde el camino tuerce repentinamente a la derecha tomando componente Noroeste.



SENDA PANCORBO
SENDA PANCORBO











PEÑAS DE BARBALANTES


CAMINO DE PANCORBO
SENDA PANCORBO













El camino sigue descendiendo por el barranco de Barbalantes con unas estupendas vistas del pueblo de Pancorbo y las peñas de Castillete, tomamos un atajo que nos vuelve a dejar en el mismo camino ya cercanos al túnel de la AP-1 que tras cruzarlo nos encontramos con las flechas amarillas del camino de Santiago  que se dirigen hacia Ameyugo (6º-desvío).







TXABOLA
CAMINO DE PANCORBO











DESFILADERO DE PANCORBO


CAMINO DE PANCORBO
TÚNEL AP-1












Siguiendo de nuevo las marcas blanco-rojas del GR-291 que por aquí pasan coincidiendo la Vía Aquitania, descendemos hasta el río Oroncillo y cruzamos bajo el gran puente ferroviario, un poco más adelante, junto al río se encuentra la ermita del  Santo Cristo de Barrio de cuya mejor explicación es la dada por el amigo ZáLez en su Blog del Románico Burebano.



GR-291
6º-DESVÍO











RÍO ORONCILLO


GR-291
ERMITA CRISTO DEL BARRIO













Sin abandonar este camino balizado llegamos en diez minutos al puente sobre el río Oroncillo justo enfrente del restaurante y kamping del Desfiladero (7º-desvío), seguimos por el camino balizado en fase de reparación hasta que pasada una media hora llegamos a la carretera BU-721 y tras seguirla hacia el Este durante cinco minutos llegamos al pueblo de Ameyugo.







GR-291
7º-DESVÍO











VÍADICTO MADRID-IRÚN


CAMINO DE AMEYUGO
AMEYUGO ( FINAL )












Cruzamos el pueblo pasando por el torreón que perteneció a la familia Velasco y posiblemente fue levantada hacia 1480 por Isabel de Guevara, la plaza Mayor y la iglesia de Santa María la Antigua que posee retablos con tallas como la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua del siglo XIV, y un ostensorio plateresco y llegamos a la fuente que se hizo en 1853 dando por finalizada esta ruta cuando son las 13:30 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario