ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 1 de mayo de 2011

TRAVESIA SIERRA SALVADA

EN LOS CONFINES DE ALAVA, ALLÍ DONDE SE UNE CON LAS PROVINCIAS DE BIZKAIA Y BURGOS SE EXTIENDE LA SIERRA SALVADA O DE GAROBEL.



MAPA DE LA TRAVESÍA





PANORAMICA DE LA TRAVESÍA



La sierra Salvada, limite natural entre los valles de Ayala y Losa, ha motivado a lo largo de la historia múltiples conflictos jurisdiccionales derivados de la utilización de los pastos. En la actualidad 1866 hectáreas corresponden  al municipio alaves de Ayala.

La travesía  que hoy descubrimos la realizamos en el mes octubre, no es muy común comenzar esta travesía desde Lujo por quedar muy apartado de la sierra pero quizás fue ese el motivo que nos llevo a a decidirnos por salir de este lugar.

Llegamos a Lujo a través de Kejana, lugar donde se encuentra uno de los complejos mas relevantes de Alava en lo que se refiere a patrimonio cultural entre lo que destaca entre otras cosas el palacio-torre de los Ayalas así como el torreón y las figuras yacentes en alabastro del Canciller Mayor de Castilla Pedro López de Ayala y su mujer Leonor de Guzmán.




KEJANA



INICIO
Después de los preparativos de rigor comenzamos la marcha a las 8 de la mañana, el día se presenta algo desapacible por lo ha habido que cargar las mochilas más de lo habitual.El comienzo lo hacemos a través de praderas sin sendero definido hasta llegar al lugar llamado Venta Pozoportillo" se trata de un




DESDE VENTA POZOPORTILLO
caserío que es su día sirvió de venta  los arrieros que por estas tierras pasaban" de aquí en adelante seguiremos ya por caminos mas marcados hasta enlazar con la pista  que desde Menoyo asciende al portillo de Aro, lugar donde dirigimos nuestros pasos.



FUENTE DE LOS NUDOS
FUENTE DE LOS NUDOS
             











                                              
Esta pista en buen estado asciende incansable por tramos de mediana y alta pendiente pasando por la fuente de los Nudos situada al lado izquierdo del camino donde se puedes ver los nudos hechos con la hierba  de la gente que al pasar bebe en dicha fuente. Dicen los lugareños que bebes agua de la fuente y no haces un nudo te entrara dolor de estomago debido a la frialdad del agua que mana en dicho lugar.


PEÑA DE ARO


 Un poco más arriba enlaza otro camino que proviene de Añes también en buenas condiciones, nos vamos acercando poco a poco a la base de las paredes que forma Peña de Aro y la pendiente se acentúa  pasando por un abrevadero antes de llegar a lo alto del portillo de Aro.



PISTA AL PORTILO DE ARO
PORTILLO DE ARO
             







                 





SAN VITORES
SAN VITORES












Un breve descanso junto al arco-altar allí existente con la imagen de San Vitores, es curioso ver como sostiene su cabeza bajo el brazo este santo que celebra romería en setiembre en las cercanas chabolas de Kobata. Ya recuperados iniciamos el ascenso a la peña de Aro siguiendo la trayectoria de la alambrada que hacia el norte delimita la zona de los cortados.






Un fuerte viento azota esta cima en la que nos vemos con dificultades para a avanzar, superada esta cima nos dirigimos hacia el este siguiendo siempre la linea de los cortados hasta llegar a la siguiente cima y la más alta de toda la sierra y por consiguiente de toda la travesía Eskutxi (1187 m).



ESKUTXI DESDE LA PEÑA DE ARO



No abandonaremos la linea de los cortados en toda la travesía, así que ahora descenderemos hacia el collado en donde algo mas abajo nace el barranco de Salmantón pasando junto a la cueva de los Moros y el pozo para el ganado antes de emprender el ascenso a la tercera cota de la travesía Ungino (1105 m). Una visita al cercano ojo de Ungino y nueva bajada hacia el portillo de Atatxa donde da comienzo una cuesta que tras superarla nos sitúa ya en la zona de Menerdiga,



MENERDIGA


Unas txabolas nos indican que hemos llegado a Menerdiga en donde hay un portillo que nos podría servir para acortar la marcha en caso de mal tiempo y dirigirnos al pueblo de Lendoño de Arriba.
No es este nuestro caso, sino que continuaremos la travesía a pesar de que el viento persiste e incluso llega a llover algo.

Nuestro próximo objetivo es la cima del Tologorri (1068 m) que alcanzaremos en unos 25 minutos. Después de las fotos de rigor en esta bonita cima que se asemeja a la proa de un barco,descendemos ahora hacia el sur hasta la fuente de Iturrigorri donde una paradita y un buen trago de agua anima al grupo a seguir, en breve alcanzamos el portillo de la Barrerilla lugar por donde se asciende desde Lendoño por la bonita y aérea senda Negra.



ITURRIGORRI


Esta travesía podíamos llamarla también rompepiernas por que no paramos de subir y bajar  en todo el camino, por consiguiente si hemos bajado hasta la Barrerilla nos espera una buena subida hasta la próxima cota,pero esta vez la haremos en dos tramos porque nos pararemos en medio de la cuesta a comer en Cuevallana al abrigo de sus entrañas. Esta cueva se puede cruzar con cuidado sin luz artificial hasta llegar a la boca este en la misma pared del cortado.

Ya repuestos iniciamos el segundo tramo para llegar a la cima del Bedarbide (1041 m). Si seguimos por la linea de los cortados hacia el sur veremos que existe otro buzón que corresponde también a este monte.Sin abandonar el rumbo descendemos hasta dar con las ruinas de un viejo refugio antes de comenzar la nueva subida hacia el monte Solaiera (1039 m). Hemos cambiado el rumbo a sureste para alcanzar la próxima cima el Txolope (1027 m) y de aquí en fuerte pendiente descendiente llegamos al portillo de Goldetxo no antes de visitar bajo las paredes que dan hacia Orduña el refugio de Txolope situado en un singular lugar.



REFUGIO TXOLOPE
DESDE REFUGIO TXOLOPE











                             
REFUGIO TXOLOPE




                                     
PORTILLO DE GOLDETXO

                                                              
Situados en el portillo de Goldetxo veremos ya cercana la cima del Txarlazo (927 m) presidida por la singular imagen de la Virgen de la Antigua sobre un tronco de árbol de hormigón armado que según dicen algunos se trataría de la primera construcción realizada en Euskadi con este material.








Lo más normal seria bajar hacia Orduña por el portillo de Goldetxo pero ya puestos seguiremos hasta el Fraileburu, curiosa formación rocosa que asemeja el rostro de un fraile. También llego a conocerse como Pico Sopeña en honor al montañero Ángel Sopeña quien en 1924 lo escalo en solitario consiguiendo un gran reto en aquellos tiempos de la escalada en Euskadi.



FRAILEBURU


FRAILEBURU
FRAILEBURU
                                                                 





Para llegar hasta este lugar seguimos como lo venimos haciendo en todo momento la linea de las paredes rocosas siguiendo la pista que accede desde el puerto de Orduña  o por sendas que atajan dicha pista hasta el portillo del Fraile. Es momento de empezar a bajar y para ello usaremos una empinada senda que pasando cerca de la cueva del fraile pasa junto a la base de la peña de Fraileburu y desciende bruscamente paralelo al riachuelo hasta dar con un camino que sin más dilaciones nos lleva al pueblo de Tertanga. Podemos dar por finalizada aquí la travesía o llegar al santuario de la Antigua de Orduña por un camino que hacia el norte pasa por la depuradora de Gartxeta y al poco  se acerca a la zona industrial y junto a las vías del tren llega al Santuario.



L

FUENTE DE LA ANTIGUA


La verdad se trata de una dura travesía en la que el cuerpo quiere descanso al llegar. así que lo mejor sera darle al cuerpo lo que pide y esperar otro día.



                                                                             Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola Pitiklin : no le encuentro nada al blog criticable , sino todo lo contrario animarte a seguir con él , pues tendrás momentos de desanimo, ya que la realización del blog es laborioso y algunas veces poco agradecido . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo,
    La Venta a la que te refieres en este post, no es la de Portillo, es la Venta de Pozoportillo, situada en el pueblo de Ozeka, municipio de Ayala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Zigor:

      Ya esta correjido, son fallos que ahun sabiendolo se cuelan y no te das cuenta incluso leyendolo varias veces.

      Pero contando con amigos como tu no hay problemas.

      Eskerrik asko.

      Eliminar
  3. Hola Pitiklin:

    Antes de nada, gracias por el articulo. Contiene información muy detallada.

    Por otro lado, queria saber si el refugio de Txolope esta abierto y es de libre utilización o si esta cerrado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar