ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 16 de mayo de 2011

IRUMUGA (El monte con triple nacionalidad)

TAMBIÉN LLAMADO ILLARAGORRI Y ARBARRAIN, EL IRUMUGA ES EL VÉRTICE ENTRE LAS PROVINCIAS DE ALAVA, GUIPUZKOA Y NAVARRA.

MAPA DE LA RUTA



Hay muchos montes con doble nacionalidad, pero con triple ya no es tan común encontrar, salvo en el caso de Betsaide que es también vértice entre las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Pero como nuestro objetivo de hoy es el Irumuga dejaremos los comentarios sobre Betsaide para el día que decidamos pasar por allí. Es común el comienzo de esta ascensión desde La Leze y Ziordia, pero en esta ocasión he decidido comenzarla en el pantano navarro de Urdalur.



PANTANO DE URDALUR


Para llegar a la presa del pantano que es el lugar elegido para dejar el coche nos dirigiremos por la autovía dirección Donosti hasta la salida de Zegama poco antes de llegar al puerto de Etxegarate.

Hacemos el giro obligatorio para coger la estrecha carretera que por Otzaurte se dirige a Zegama y nada  más pasar por encima de la autovía nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos conduce a la presa del pantano de Urdalur.




INICIO
Es jueves Santo el día decidido para realizar esta ruta, preparadas las mochilas comenzamos la andadura a las 8:30 horas,esta vez en compañía de unos amigos que me acompañan en muchas ocasiones, aunque hay que decir que Ion Simion, Simón para nosotros es la primera vez que aparece por este Blog.





Simón es rumano"pero no es un rumano cualquiera"es mi sombra y por ello tengo que cuidarle para que no se separe de mi(que seria de mi si no tendría sombra). Si no hay sombra, no hay sol, no hay luz, no hay color.




Comenzamos la andadura siguiendo el camino por el que hemos llegado y que discurre por la margen izquierda del pantano, a los pocos metros vemos una bifurcación a la izquierda que asciende pegado a una (valla) y que desemboca en una pista que sube también del pantano. Seguimos por esta pista para llegar a una gran curva a la derecha en donde vemos una curiosa (piedra esculpida) a la derecha del camino.




 












Al poco rato vemos al lado del camino un (hito) que nos indica que debemos de dejar la pista y cojer un camino menos marcado que va ascendiendo a lo alto de la loma que ya no dejaremos hasta casi llegar al Irumuga. Por camino a veces y en ocasiones por senda llegamos a la primera cima del recorrido pero no encontramos buzón, se trata del (Kipular).








Unas rocas marcan su cima en medio del  hayedo, descendemos hacia  un (refugio) cercano de cazadores para proseguir siempre por la loma siguiendo la linea de puestos y refugios de caza. Una alambrada  con marcas de G R nos llevan a una zona de rocas que pasando por detrás de ellas la senda se torna  a la izquierda  para alcanzar la ya cercana cima .






KIPULAR
REFUGIO
















Si en el Kipular no teníamos buzón aquí en el (Irumuga) los encontramos a pares, junto a la antena, junto a la alambrada y bajo los pinos. Como ya decíamos al principio este monte tiene varios nombres y por lo tanto varios buzones también.

















IRUMUGA, ILLARAGORRI, ARBARRAIN




Este podría bien ser el punto para iniciar el descenso, pero nuestro espíritu aventurero nos lleva a buscar una cueva que la tengo sin localizar por esta zona.
Se trata de la cueva de Lezaun. Esta cueva es una surgencia por donde desaparece el río del mismo nombre apareciendo bajo los escarpes de la cantera de Ziordia.
Descendemos hacia el sur por el camino que nos conduce hacia el monte Olano visible enfrente a lo lejos hasta un cruce de caminos en el cual tomamos el camino que hacia el este se interna en el barranco.





VISTA DEL OLANO


Localizada la cueva de (Lezaun) nos internamos en ella lo que el río nos permite entrar y sacar unas fotos, Es la hora de almorzar y lo hacemos al lado de la cueva aunque para regresar de nuevo a la cima del Irumuga tendremos que superar una buena cuesta, pues la cueva se encuentra metida en un profundo barranco por donde discurre el río.







 











LEZAUN


De nuevo junto a la antena cercana a la cima descendemos por la pista cementada para labores de mantenimiento hasta una gran curva a la izquierda lugar en donde se une a dicha pista un G R que seguiremos hasta el pantano y el coche.



 













Junto a un pinar el G R se separa de la pista (dejar pista) y desciende bruscamente hacia el pantano para llegar al camino que discurre por la margen del pantano y por este camino llegar a la presa a las 13:30 horas.







                                                     Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario