ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 5 de mayo de 2011

VUELTA A AZACETA

UNA BUENA OPCIÓN PARA PASAR UNA MAÑANA AGRADABLE ES SIN DUDA LA DE RECORRER  LOS MONTES CERCANOS A VITORIA  Y CONTEMPLAR LA BELLEZA DE SU LLANADA DESDE LAS ALTURAS.



MAPA DE LA RUTA



Que mejor oportunidad, que una mañana de últimos de febrero con buen tiempo y buenas vistas para realizar esta marcha por los montes que circundan el puerto y pueblo de Azaceta.




INICIO
En esta ocasión emprendemos la marcha en el puerto de Azaceta después de dejar el coche en el parking que se encuentra en el alto al lado de la carretera y hacer los preparativos de costumbre. Como los demás viernes comenzamos la andadura a las nueve de la mañana con sol aunque hace frío por la helada que ha caído.




















La ruta de hoy no tiene complicaciones sobre todo al comienzo, pues solo es seguir el camino que hacia el este nos lleva a la ermita de San Vitor sin ningún problema salvo el del frío que hace al pasar por la zona sombría del hayedo norte de los montes. Este espacio es un verdadero balcón hacia la llanada alavesa y sobre todo si pillamos un día despejado como el que nos hace hoy.




SAN VITOR













SAN VITOR. Muy poco se conoce sobre su vida, pudiendo ésta ser legendaria y estar confundida con las tradiciones de otros santos. Según la tradición más extendida, fue un labrador de la aldea alavesa de Elorriaga que se retiró en la antigua ermita de San Bernabé, cercana a la localidad de Gauna (actual Monte San Vítor) para rendir culto a Dios. San Vítor vivió en santidad en dicho lugar hasta su muerte.
Existen noticias sobre el culto a este santo en Alava  desde mediados del siglo XI. Posee una ermita de su advocación en la localidad de Gauna, cerca del lugar donde supuestamente vivió. En 1587 se encontró el supuesto cuerpo incorrupto del santo, conservándose desde entonces su cráneo en un relicario de plata barroco de principios de siglo XVII. Los demás huesos se hallan guardados debajo de la mesa del altar mayor. Se suele filtrar agua por el cráneo del santo para bendecir los campos y curar las enfermedades de la cabeza. La devoción por este santo se extiende por toda la tierra de Álava, Guipuzcoa, Vizvaya, Navarra y Logroño. El Deportivo Alavés lo eligió como su patrono el 24 de Junio de 1924.
Cerca de la ermita está la "fuente de la herradura", así llamada por adoptar la forma de la herradura, y por haberla hecho -dicen- una de las caballerías de San Vitor, que al golpear con el casco la dura peña, sacó agua.










Después de todas explicaciones y de contemplar el paisaje comenzamos la ascensión al monte Itxogana que se alza sobre nosotros mirando hacia el sur, una flecha allí colocada nos indica que debemos internarnos en el hayedo y tras pasar por una zona algo espuesta  remontamos el cordal  que en breve y siguiendo la senda a la izquierda nos acerca a la cercana y  visible cruz que marca su cima.




ITXOGANA
ITXOGANA







De aquí en adelante debemos de andar con cuidado por la dificultad que implica el seguir con buen rumbo la senda que hacia el este en un principio se interna en el hayedo cambiando de rumbo hacia el sur en poco rato hasta dar con el camino que proviene del mismo lugar donde comenzamos la andadura, descendemos por dicho camino hasta toparnos con una (pista trasversal) en donde pondremos atención a unos montones de piedras (kairns) que nos indican que debemos de internarnos en el pinar y seguir una senda ascendente hasta llegar a un alto que en un principio da la sensación de haber llegado a la próxima cima pero no es así, por lo tanto seguiremos la senda entre pinos hasta salir de ellos y emprender el ascenso hacia la cima a través de un hayedo en el cual se encuentra el buzón del monte Idiagana.















IDIAGANA


Ya casi es hora de almorzar a si que descenderemos un poco hacia el este y encontraremos un refugio donde repondremos fuerzas para seguir la ruta.

Es un bonito y cuidado refugio, por consiguiente si alguna vez vais y hacéis uso de el  "por favor respetarlo y conservarlo si es posible mejor de lo lo habéis encontrado".



ALMUERZO











Proseguimos la marcha dirigiendo nuestros pasos hacia el sur hasta encontrar un (camino) que seguiremos hacia el oeste pasando por el (collado Urzatxa) que separa al monte Idiagana del cercano alto de Arbozu, el descenso continua por camino a veces casi llano hasta llegar a una difurcación donde hay (dos hayas) , proseguimos por el camino de la derecha sin hacer caso a un camino que más tarde sale  a la derecha y que se encuentra marcado con un cairns hasta llegar a una valla que cruzaremos en el punto donde el camino comienza un amplio giro a la izquierda dando vistas al pueblo de Azaceta lugar al que nos dirigimos.






FUENTE DE AZACETA


Un breve descanso en la bonita fuente situada junto a la carretera del pueblo que en su día se llamó Azazaheta según figura en la documentación de 1025 en San Millán de la Cogolla. Dejamos atrás el pueblo y su iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora saliendo por una calle hacia el oeste hasta dar







con una difurcación a la izquierda que por una (pista cementada) hasta una valla  ascendemos hasta una pradera,









 




al salir de la (pradera)  comenzamos a andar bajo el hayedo siguiendo unos  cairns que nos facilitan el avance por este confuso bosque hasta dar con un camino que dejaremos al poco para acercarnos a la cercana cima del Arraialde semioculta por la vegetación.










ARRAIALDE

















Una vez visitada esta cima situada sobre el pueblo (hoy zona militar) de Berrozi descendemos hacia el norte hasta encontrar un montoncito de piedras  y tomar por imprecisas sendas siempre paralelas a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda y que nos delimita el caminar hacia ese lado por ser zona militar. Una vez en terreno despejado podremos contemplar la torre -estación meteorológica  del monte Kapildui y practicamente toda la vuelta que estamos realizando.









Llegamos a una (punta en la zona norte) del Arraialde y comenzamos una brusca bajada hasta una balsa siguiendo el curso de una alambrada y internarnos en una vaguada que desciende rumbo norte hasta un haya aislada. Es el momento de tomar por este camino a la derecha que discurre paralelo a unas regatas hasta llegar a una pronunciada curva de la antigua carretera junto al viejo mojón kilométrico "Estella 51 km,Vitoria 18 km". Un tramo por esta vieja carretera en dirección Vitoria nos deja en la pista asfaltada de acceso a Berrozi y de hay tras cruzar la nueva carretera llegamos al coche sobre las 13:35 horas.



                                                                  Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario