ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 10 de octubre de 2018

DE MARKINEZ A SAN JUSTI POR LOS ARRANCAOS.

PRONTO LLEGA EL OTOÑO Y EL FINAL DE UN VERANO OBSTINADO EN PERPETUARSE, CUANDO ACABA EL ESTÍO LA MONTAÑA QUEDA SECA DE DUDAS, LLEGA EL CÁLIDO OTOÑO Y LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES CADUCOS CAMBIAN SU COLOR VERDE POR AMARILLENTO PARA TERMINAR MOJADAS POR LAS LLUVIAS QUE PRONTO REAPARECEN.






Por sus cuevas artificiales y grutas, se cree que el pueblo de Markinez fue poblado en la protohistoria, Markinez esta bañado por las aguas del río Molino que divide el pueblo en dos tal como aparece en el siglo XI en el cartulario de San Millán con los nombres de Marquina de Yuso y Marquina de Suso, hasta que en 1257 figura como una sola población con el nombre de Marquíniz.


MARKINEZ


Entre las villas que los Caballeros de la Cofradía de Álava cedieron en 1258 al rey Alfonso X el Sabio se encuentra Marquíniz, hasta que en 1349 fue comprada por el Señorío de los Ayala, y que en 1557 fue vendida por el Conde de Salinas al obispo  D. Diego de Álava y Esquibel.



INICIO
Estamos en Markinez y la posibilidad de lluvia es escasa aunque habrá nubes durante toda la mañana, son las 8:40 cuando después de aparcar los coches en la alargada plaza situada a orillas del  río del Molino a su paso por Markinez comenzamos a caminar por el camino que sale del pueblo entre la Peña Askana y las últimas casas del pueblo




MARKINEZ
MARKINEZ ( SALIDA )













El camino sale del pueblo en dirección Nordeste y continua en esa dirección obviando varios caminos que salen a ambos lados del camino principal, cuando llevamos media hora caminando por este camino de buen firme llegamos a una bifurcación (1º-desvío) en la que elegimos en camino de la izquierda que se interna en un pinar.







CAMINO DE LOS ARRANCAOS
CAMINO DE LOS ARRANCAOS











PINAR


1º-DESVÍO
PUERTA METÁLICA












Cinco minutos más tarde cruzamos una puerta metálica con puerta peatonal incluida y damos acceso a las praderas de Zocozabala que dejaremos a nuestra izquierda, hemos entrado en el Parke Natural de Izki y el camino gira a la izquierda para seguir la linea de los cordales que cierran por la izquierda esta parte del recorrido.



CAMINO DE LOS ARRANCAOS
CAMINO DE LOS ARRANCAOS











PRADERAS DE ZOCOZABALA


2º-DESVÍO
CAMINO DE LOS ARRANCAOS














Recuperada la dirección inicial, llegamos a una revuelta para librar un pequeño barranco donde dejamos un camino en cada uno de sus giros, cuando el camino recupera la dirección Nordeste dejamos un camino a la derecha (2º-desvío) y continuamos en esa dirección hasta llegar al barranco de Los Arrancaos (arrancaos) donde enlazamos con la ruta " BARRANCOS DE IZKI ( IPURTIKA Y LOS ARRANCAOS ) ".




LOS ARRANCAOS
BARRERA VEGETAL











ARROYO DE LOS ARRANCAOS


LOS ARRANCAOS
LOS ARRANCAOS












Es el momento de abandonar el camino y buscar entre los matorrales una senda de animales que nos interna en el barranco, tras cruzar esta barrera vegetal la senda se abre ante el despejado hayedo que cubre el barranco de Los Arrancaos, seguimos el camino a contracorrientes por la margen derecha hasta que el camino llega a un curioso tejo situado junto al río.



LOS ARRANCAOS
LOS ARRANCAOS











TEJO DE LOS ARRANCAOS




HAYEDO DE LOS ARRANCAOS


TEJO
LOS ARRANCAOS












A partir de aquí la cosa se complica ya que no existe camino ni senda definida solamente el embarrado cauce del río nos guiará barranco arriba hasta desembocar en un viejo camino cubierto de hojarasca, una alambrada nos corta el paso hacia el otro lado del río y hay que cruzarla para poder seguir avanzando.



LOS ARRANCAOS
SALIDA BARRANCO











HAYEDO DE LOS ARRANCAOS


SALIDA  BARRANCO
SENDA TXARABITANA













Caso curioso como desafortunadamente también se ven en otros lugares es la alambrada que cruza el camino, no hay paso ni hueco para sortearla lo que nos obliga a hacer piruetas con el consiguiente peligro de sufrir algún arañazo o enganchón, cruzada la alambrada y el río nos colocamos al otro lado del río, siguiendo la alambrada hacia la cabecera del barranco llegamos a un punto donde la densa vegetación nos impide seguir avanzando, salimos del barranco unos metros antes de su fin subiendo hacia unos tejos hasta llegar a alcanzar la senda Txarabitana que desde Apellaniz se dirige a Arluzea (txarabitana).




HONGOS
SENDA TXARABITANA











SAN JUSTI DESDE EL COLADO DE ARLUZEA


SENDA TXARABITANA
SUBIDA A SAN JUSTI




Seguimos esta senda en dirección a Arluzea ( Sur ) hasta llegar al collado de Arluzea situado bajo la cima del monte San Justi 1024 m que debe su nombre a la ermita que hubo en las inmediaciones, por el camino que sube a la derecha alcanzamos la cima de este monte que dispone de una gran panorámica de los bosques de Izki.



SUBIDA A SAN JUSTI
SAN JUSTI











CIMA DEL MONTE SAN JUSTI 1024 m.


BAJADA DE SAN JUSTI
1º-CRUCE













Sin perder mucho tiempo descendemos hasta el collado de Arlucea y paramos a almorzar junto al cruce de caminos (1º-cruce), el camino más marcado se dirige a Arluzea, pero existe otro camino que desciende hacia el Sur pasando por debajo de la peña de la Balzarra y se convierte en senda una vez sobrepasado un pronunciado giro a la derecha.







CAMINO DE MARKINEZ
CRUCE ALAMBRADA











PEÑA BALZARRA


CAMINO DE MARKINEZ
CAMINO DE MARKINEZ













Cruzamos una alambrado por el habilitado paso allí existente y continuamos bajo el hayedo hasta encontrar una nueva bifurcación (3º-desvío), viendo que el camino de la izquierda desciende mucho para luego volver a subir, decidimos seguir por el camino de la derecha que muy pronto sale a terreno despejado.







CAMINO DE MARKINEZ
3º-DESVÍO











EL AMIGO DE LOS CABALLOS


CAMINO DE MARKINEZ
CAMINO DE MARKINEZ





Seguimos el cordal en dirección Suroeste alcanzando en pocos minutos una nueva bifurcación (4º-desvío), ambos caminos bordean la altura de Astea para juntarse de nuevo al otro lado del montículo que dejaremos a nuestra izquierda ya que hemos decidido seguir por el camino de la derecha.







CAMINO DE MARKINEZ
PASO ALAMBRADA











ERMITA ROMÁNICA DE SAN JUAN


5º-DESVÍO
CAMINO DE MARKINEZ












Sobrepasado el montículo de Astea entramos en unas praderas donde pastan los caballos que al parecer están habituados a ver gente ya que se acercan a nosotros para recibir nuestras caricias, sin dejar la linea del cordal seguimos descendiendo hacia el visible valle donde se encuentran los monolitos y cuevas de Larrea visibles ya desde este lugar.



PEÑAS DE LARREA
MARKINEZ ( FINAL )














Por una puerta habilitada en una alambrada que nos corta el paso descendemos hasta el ancho camino (6º-desvío) que siguiéndolo hacia el Suroeste nos llevará al pueblo de Markinez no sin antes pasar cerca de la bonita ermita románica de San Juan perteneciente al pueblo de Markinez donde finaliza esta larga ruta cuando son las 13:30 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario