ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 17 de octubre de 2018

ENTRE LAS CAMPAS DE URBIA Y OLTZA ( MONTE PERUAITZ ).

LAS ALTAS CAMPAS DE URBIA Y OLTZA REPRESENTAN EL PAISAJE NATURAL Y CULTURAL DEL PASTOREO DE MONTAÑA MÁS CARACTERÍSTICO DE EUSKADI, LA EXISTENCIA DE GRANDES SUPERFICIES DESARBOLADAS RODEADAS DE LAPIACES Y SALPICADA DE DOLINAS, POSIBILITA LA SUPERVIVENCIA DE UNA IMPORTANTE CABAÑA GANADERA.






La sierra de Aizkorri-Aratz alberga las más altas cumbres de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, las abruptas cumbres rocosas de Aitzkorri y Aratz, incluyen en sus laderas llanuras de pastos como las de Urbia, Oltza y Azkosaroi que son aprovechadas por miles de ovejas desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño.


MONTE PERUAITZ ENTRE LAS CAMPAS DE URBIA Y OLTZA


Los megalitos y la antigua calzada medieval que unía Flandes con Castilla atravesando el túnel de San Adrián, demuestran que está zona a sido habitada desde hace mucho tiempo y la capacidad que ha tenido el ser humano para integrarse en total armonía con el medio natural para desarrollar la vida pastoril. 




INICIO
Estamos en la plataforma de Zumarraundi rodeados de la masa arbórea más importante de Alava, la carretera para llegar hasta este punto se encuentra totalmente olvidada por los estamentos u organismos a los que compite su reparación y no hemos podido llegar antes de las 9:00 horas para comenzar a caminar a las 9:05 horas por el camino que saliendo de la parte Norte de la plataforma nos lleva a la calzada romana de Leizarrate.




ZUMARRAUNDI
SALIDA












Nada más entrar en el hayedo, la senda se encuentra rodeada de un paraje mágico repleto de dolinas que dejaremos atrás antes de llegar al trazado de la calzada romana de Leizarrate, cuyo modelo es el usado por Roma para la vertebración de su Imperio.



DOLINA
CAMINO DE SAN ADRIÁN











GRAN DOLINA


CAMINO DE SAN ADRIÁN
CAMINO DE SAN ADRIÁN











CALZADA ROMANA DE LEIZARRATE


CALZADA ROMANA
CALZADA ROMANA













A la media hora de marcha llegamos a un importante cruce de caminos (1º-cruce) donde confluyen el Camino Santiago, GR-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ), el aquí descatalogado GR-12 ( Vuelta a Euskal Herria ) y la senda que sube al monte Aizkorri " Ver  AITZKORRI ( Una subida, dos bajadas ),  nosotros vamos seguir el trazado del GR-121.4 que por el collado de Portu Zarra se dirige a las campas de Urbia.






1º-CRUCE
HACIA PORTU ZARRA











SIERRA DE AITZKORRI DESDE PORTU ZARRA


PORTU ZARRA
1º-DESVÍO













Sobrepasado el collado de Portu Zarra y la pequeña altura de Liñategieta, tomamos un atajo a la derecha (1º-desvío), la senda llanea por unas praderas hasta que empieza a descender hacia el Noroeste enlazando de nuevo con la variante del camino balizado GR-121.4 que habíamos dejado en las praderas de arriba y que continua bajo el hayedo hacia las campas de Oltza.







ATAJO
GR-121.4











PRADERAS


GR-121.4
GR-121.4











SIERRA DE AITZKORRI


GR-121.4
CRUCE CAMINO DE OLTZA












No tardamos mucho en salir al descubierto y empezar a caminar por las verdes praderas que anteceden a las conocidas campas de Oltza, junto a un destruido pilón cruzamos el camino y
sin llegar a las cercanas cabañas de Oltza continuamos en la misma dirección ( Noroeste ) surcando entre un complejo karstico repleto de dolinas.




GR-121.4
GR-121.4











CAMPAS DE OLTZA BAJO EL AITZKORRI


GR-121.4
GR-121.4











CAMPAS DE OLTZA


GR-121.4
GR-121.4












La senda balizada continua sorteando hoyas donde pasta el ganado dejando a nuestra izquierda las cimas rocosas de Peruaitz y Perusaroi, tras atravesar este complejo karstico damos vista al complejo chabolar de Ollantzu y la cima rocosa de Peruaitz que vamos a ascender antes de ir a almorzar a las chabolas de Ollantzu.




2º-DESVÍO
SUBIDA AL PERUAITZ











CAMPAS DE URBIA


SUBIDA AL PERUAITZ
SUBIDA AL PERUAITZ











CIMA DEL MONTE PERUAITZ 1219 m.


BAJADA DEL PERUAITZ
BAJADA DEL PERUAITZ














Abandonamos en este punto el GR-121 (2º-desvío) que continua hacia la fonda y ermita de Urbia para darle la vuelta a la peña y encontrar un corredor herboso que nos lleva a la cima del monte Peruaitz 1219 m en unos quince minutos, como hoy la niebla se encuentra en las alturas, las vistas no llegan hasta los grandes montes que rodean a las campas de Urbia por lo que descendemos por la otra vertiente de la peña hasta las cabañas de Ollantzu donde paramos a almorzar.






CUEVA DE PERUAITZ
BAJADA DEL PERUAITZ











CABALLOS DE OLLANTZU




PERUAITZ DESDE OLLANTZU


OLLANTZ ( ALMUERZO )
3º-DESVÍO













Durante gran parte del recorrido hemos coincidido con la ruta " ZABALAITZ, ( LA PIEDRA DEL RAYO ) " que tras coronar la cima de Zabalaitz y almorzar en una de las mesas que hay en el exterior de la fonda de Urbia pasa por este mismo lugar y continua practicamente por el mismo camino salvo alguna pequeña excepción, finalizado el almuerzo dejamos atrás las txabolas y seguimos el camino hacia Sur encontrando enseguida un poste de señales indicador de los GRs 282 ( Senda del Pastoreo ), GR-121 y 283 ( Vuelta a Guipuzkoa ) (3º-desvío), seguimos las marcas de ambos GRs hacia San Adrián saliéndonos de la pista hacia la derecha.





PAGORRETA
GRs 282-121-283











CIMA DEL MONTE PINPIL 1277 m.


PITIKLIN EN LOS GRs 282-121-283
SUBIDA AL PINPIL












Ocho minutos más tarde llegamos al monolito de Pagarreta donde enlazamos con la ruta publicada en el mes de Febrero del año 2014 " EL BALCÓN DE LA LLANADA ( MONTES PINPIL-OBURU-MALKORRA ) ", seguimos el GR-121 que bordea el monte Pinpil por su vertiente oriental hasta que una vez pasado este decidimos ascenderlo por la ruta habitual que viene de San Adrián o lo que es lo mismo por la senda de descenso de la ruta antes mencionada, ascendido el monte Pinpil 1277 m y sacada la foto de rigor descendemos al collado de Zelaibizkar donde cruzamos la pista que viene de Urbia y seguimos las marcas hasta volvernos a encontrar con ella tras haber rebasado la altura de Onbakutz.



GRs 282-121-283
GRs 282-121-283




CIMA DEL MONTE ASKIOLA 1208 m.


GRs 282-121-283
GRs 282-121-283












Seguimos paralelos a la pista hasta llegar al punto donde la abandonamos definitivamente y ascendemos a la pequeña prominencia de Askiola 1208 m y su oculto entre los helechos buzón montañero, seguimos el camino balizado hasta que a los cinco minutos llegamos al collado de Portu Zarra y ascendemos la cercana cima rocosa de Liñategieta 1188 m.




SUBIDA AL LIÑATEGIETA
GRs 282-121-283











CIMA DEL MONTE LIÑATEGIETA 1188 m.


CAMINO DE ZUMARRAUNDI
CAMINO DE ZUMARRAUNDI





Descendemos hacia el Noroeste enlazando de nuevo con la ruta hasta ahora seguida y seguimos descendiendo en dirección Este hasta alcanzar la calzada romana de San Adrián (1º-cruce) y posterior regreso a la senda de subida.




DOLINA
ZUMARRAUNDI ( FINAL )












Tras dejar atrás las profundas simas debidamente señalizadas finalizamos la ruta cuando son las 13:30 horas en la antigua plataforma petrolífera de Zumarraundi a la que accede por un camino asfaltado que sale de los pueblos de Araia o Zalduendo.


Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Ya está reparada la pista que sube de la parte alavesa hasta la llamada Plataforma.Falta una parte por incumplimiento de compromiso económico de la diputación de Guipúzcoa.

    ResponderEliminar