ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 5 de octubre de 2014

ZABALAITZ, ( LA PIEDRA DEL RAYO )

EN EL CORAZÓN DEL PAÍS VASCO EXISTE UN LUGAR LLAMADO URBIA, PARAJES CARGADOS DE HISTORIA USADOS DESDE TIEMPO INMEMORIAL POR LOS PASTORES VASCOS COMO MEDIO DE VIDA, ESCENARIO DE INFINIDAD DE LEYENDAS Y CREENCIAS TRANSMITIDAS ENTRE LOS BASERRITARRAS HASTA SER TRANSFORMADAS EN MITOS.






La memoria popular rescata del pasado a veces no tan lejano creencias y tradiciones que ha ido heredando de sus mayores para conservarlas como parte del patrimonio familiar, muestra de ello son los numerosos vestigios megalíticos presentes en la zona que hoy visitamos.



HACHAS DE BRONCE DE LA CUEVA DE ZABALAITZ


Varios siglos antes de que se tuviera conocimiento sobre las propiedades del metal para atraer la energía eléctrica, ya se aplicaba en Euskal Herria el procedimiento de clavar un hacha en el suelo con el filo hacia arriba en el exterior de viviendas y cuevas habitadas por el hombre para protegerse de la caída del rayo.
Un ejemplo de la creencia de cortar el rayo aparece extendida en múltiples culturas ademas de la nuestra, es el caso del hacha de bronce encontrada por un pastor de Zegama ( año 1908 )en el umbral de la entrada de la cueva de Zabalaitz hincada en el suelo con el filo hacia arriba o de las " piedras de Santa Catalina " en Alava, " los fósiles de micráster " en La Rioja, las " piedras de Santiago " en Andoain y las " piedras de San Elias " que fueron utilizadas por los paganos de Narvaja ( Alava ) para expulsar a pedradas a San Elias y librarse así de sus sermones.




INICIO
El sitio elegido para dar comienzo a la ruta de hoy es la antigua plataforma petrolífera de Zumarraundi a la que accedemos por un camino asfaltado que sale de los pueblos de Araia o Zalduendo, son las 9:00 horas cuando aparcamos los coches y hacemos los preparativos para comenzar a andar hacia la calzada romana de San Adrián.






PARKING DE ZUMARRAUNDI
SALIDA DE LA PLATAFORMA













Al final de la plataforma una flecha nos indica el camino a seguir, una senda se interna en el oscuro hayedo dejando atrás a los pocos minutos de la partida unas profundas simas debidamente señalizadas para evitar caer en ellas.



SIMAS EN EL CAMINO
HAYEDO DE ZUMARRAUNDI












ENTRAMADO DE RAÍCES EN EL SUELO


CALZADA ROMANA 
1º-DESVÍO















La calzada romana de San Adrián o Camino de Santiago esta cerca del punto de partida por lo que en pocos minutos ya nos encontramos caminando sobre el empedrado camino que sigue ascendiendo hacia el Norte, tomamos una pequeña variante a la derecha (1º-desvío) alcanzando en tan solo dos minutos el cortafuegos que discurre bajo un tendido eléctrico de alta tensión seguido del pequeño collado de Portuzarra donde se juntan varios caminos balizados.







CORTAFUEGOS
C PORTUZARRA












CIMA DEL MONTE LIÑATEGIETA 1167 m.


SUBIDA AL LIÑATEGIETA
BAJADA DEL LIÑATEGIETA













De Norte a Sur cruza el Camino de Santiago y de Este a Oeste los GRs 121 y 12, serán estos dos últimos los que vamos a seguir hacia el Oeste hasta colocarnos bajo la pequeña cumbre rocosa de Liñategieta, un corto ascenso y coronamos la cima del monte Liñategieta 1167 m.





BAJO LA PEÑA
GR-121












HAYEDO 


SENDA DE AITZKORRI
GR-121













Descendemos hacia el Noroeste enlazando de nuevo con una variante del camino balizado GR-121 que continua bajo el hayedo hacia las campas de Oltza, a los cinco minutos dejamos a la derecha la senda que sube al monte Aizkorri " AITZKORRI ( Una subida, dos bajadas ) " y seguimos cruzando un bonito bosque de hayas.




COMIENZO CAMPAS DE OLTZA
CAMPAS DE OLTZA












PERUAITZ DESDE LAS CAMPAS DE OLTZA


PILÓN 2º- DESVÍO
CABAÑAS DE OLTZA
















No tardamos mucho en salir al descubierto y empezar a caminar por las verdes praderas que anteceden a las conocidas campas de Oltza, junto a un destruido pilón dejamos las marcas del GR-121.4 (2º-desvío) y nos desviamos un poco a la derecha hasta encontrar otra senda balizada con círculos amarillos.








CABAÑAS DE OLTZA








CABALLOS DE OLTZA



Sin llegar a las cercanas cabañas de Oltza continuamos en la misma dirección ( Noroeste ) surcando entre un complejo karstico repleto de dolinas, la senda balizada continua sorteando hoyas donde pasta el ganado dejando a nuestra izquierda las cimas rocosas de Peruaitz y Perusaroi.



DOLINAS
KARST DE OLTZA












CABALLOS DE OLTZA


KARST DE OLTZA
KARST DE OLTZA
















Tras atravesar este complejo karstico llegamos a la pista que comunica estas campas con las de Urbia a la altura del dolmen de Kalparmuño (dolmen), cruzamos la pista y nos dirigimos hacia las cercanas peñas que tenemos enfrente, la niebla apenas nos deja ver las peñas por lo que lo más acertado sera seguir en dirección a ellas hasta situarnos bajo ellas y poder acometer la ascensión.







CABRAS DE OLTZA
KARST DE OLTZA












PISTA DE URBIA ( DOLMEN )


SUBIDA AL ZABALAITZ
CRUCE PISTA ( DOLMEN )













En el primer intento aparecemos en una punta que no es la verdadera cima, ni mirando hacia nuestro alrededor podemos divisar la verdadera cima por lo que habrá que seguir por las alturas hasta encontrar un pequeño portillo donde vemos unas marcas de pintura roja que nos indican la aérea subida por la arista Este de la peña de Zabalaitz 1254 m .




SUBIDA AL ZABALAITZ
SUBIDA AL ZABALAITZ












HABITANTE DE LAS PEÑAS DE ZABALAITZ


ARISTA ESTE
SUBIDA AL ZABALAITZ












PORTILLO


SUBIDA AL ZABALAITZ
SUBIDA AL ZABALAITZ












CIMA DEL MONTE ZABALAITZ 1254 m.


BAJADA DE ZABALAITZ
REBAÑOS DE URBIA














No paramos mucho en la cima ya que la visión es nula y la hora de almorzar se acerca, la vuelta al portillo y posterior bajada hacia la para nosotros invisible fonda de Urbia es rápida, a pesar de no llegar a verla la tenemos muy cerca y poco nos cuesta llegar a ella y comenzar a almorzar en una de las mesas que hay en su exterior.



BAJADA A URBIA
LLEGADA A LA FONDA












ALMUERZO EN URBIA


CON EL AMIGO JOSE ANDRES
PISTA DE REGRESO














Por sorpresa aparece ante nosotros el gran amigo y presidente del Banco de Alimentos de Alava Jose Andres Gabilondo al que invitamos a compartir el almuerzo con nosotros, tras el almuerzo nos despedimos y seguimos por la pista en dirección Sur hacia el dolmen de Kalparmuño y txabolas de Ollantzu.
Pasadas las txabolas encontramos un poste de señales indicador de los GRs 282 ( Senda del Pastoreo ) y GRs 121 y 283 Vuelta a Guipuzkoa y Ruta del queso de Idiazabal respectivamente, seguimos las marcas de ambos GRs hacia San Adrián y Otsaurte saliéndonos de la pista hacia la derecha (3º-desvío).






TXABOLAS DE OLLANTZU
3º-DESVÍO












CABALLO PATICORTO DE URBIA


MONOLITO DE PAGORRETA
GRs 282, 121, 283













Ocho minutos más tarde llegamos al monolito de Pagarreta donde enlazamos con la ruta publicada en el mes de Febrero " EL BALCÓN DE LA LLANADA ( MONTES PINPIL-OBURU-MALKORRA ) ", seguimos esa misma ruta hasta alcanzar la cima del monte PinPil 1277 m en unos quince minutos.




CIMA DEL MONTE PINPIL 1277 m.



Hoy el balcón de la Llanada se encuentra cerrado por causa de la niebla por lo que no tardamos en bajar y recuperar el camino balizado y el collado de Zelaibizkar donde cruzamos la pista que viene de Urbia y seguimos las marcas hasta volvernos a encontrar con ella tras haber rebasado la altura de Onbakutz.




BAJADA DEL PINPIL
PISTA HACIA URBIA












CIMA DEL MONTE ASKIOLA 1208 m.


CALZADA ROMANA
DESVÍO AL MONTE ASKIOLA













Seguimos paralelos a la pista hasta llegar al punto donde la abandonamos definitivamente y ascendemos a la pequeña prominencia de Askiola 1208 m y su oculto entre los helechos buzón montañero, seguimos descendiendo en dirección Este hasta alcanzar la calzada romana de San Adrián y posterior regreso a la senda de subida.



REGRESO A ZUMARRAUNDI
PLATAFORMA ( FINAL )














Tras dejar atrás las profundas simas debidamente señalizadas finalizamos la ruta cuando son las 13:50 horas en el mismo lugar de partida.



Hasta   la   Próxima.  

1 comentario:

  1. Mila Esker Aitite, la próxima a ver si os puedo acompañar yo. ;-)

    ResponderEliminar