domingo, 12 de octubre de 2014

AL SUR DE " EL LIMITADO " ( MONTE MIRUGAIN ).

CONVENCIDOS ESTABAN LOS DE ARAMAIO  QUE PARA ADELANTAR EL CANTO DEL GALLO Y JUGAR CON VENTAJA A LA HORA DE RESOLVER EL CONFLICTO DE " EL LIMITADO " DEBIAN COLOCAR LUCES EN EL EXTERIOR DEL GALLINERO.

Y así lo hicieron según cuenta la leyenda que para resolver la disputa que desde el siglo XV se viene dando entre los de Aramaio y Otxandio, se propuso que un representante de cada pueblo saliese al alba o cuando se oyese el primer canto del gallo, en el punto donde ambos se encontrasen se establecería la muga o límite de sus respectivas tierras.
La gran ventaja de salir antes al adelantarse el canto del gallo hizo que los límites se establecieran muy cerca de Otxandio quedándose la mayor parte del territorio para el valle de Aramaiona.

Contrario a estas creencias el gallo no necesita la luz del sol para despertarse ni tampoco canta para despertarte a ti, lo hace para demostrar su poderío y marcar sus limites territoriales, el canto del gallo nada tiene que ver con el amanecer ni con el Sol, su función es espantar a los machos y atraer a las hembras.

ERIK " EL QUE REINARA POR SIEMPRE ".

No todos los días hay que hacer grandes y arriesgadas rutas, hay que visitar también esos lugares de los que mucho se habla y poco se conoce y tener tiempo para disfrutar de los placeres de una buena mesa donde celebrar el nacimiento de mi nuevo nieto Erik.

Por este motivo hemos elegido la ermita de Marixeka situada junto al punto kilométrico 21 de la carretera A-2620 entre Legutiano y Aramaiona como principio y final de esta corta pero interesante ruta que discurre entre los límites de los dos territorios en litigio, son las 8:45 cuando comenzamos a andar después de haber aparcado los coches en el parking que hay junto a la carretera.

MARIXEKA ( SALIDA )
PARKING DE MARIXEKA

Un camino asfaltado parte de la ermita hacia el Norte en dirección a la villa de Otxandiano, es el camino que tenemos que seguir durante una media hora después de haber cruzado el río Iñola por el puente de Boltzeta y haber dejado atrás varias granjas ganaderas.

CAMINO DE OTXANDIANO
PINAR

GRANJA AGRÍCOLA-GANADERA

VACAS EN EL CAMINO
CAMINO DE OTXANDIANO

Al pasar por la entrada de la granja Behi Alde las vacas parecen estar perdidas en la niebla que nos deja bonitas estampas, el camino semiasfaltado desciende ligeramente y llega a un desvío marcado con un poste de señales (1º-desvío).

CONTRALUZ

Una flecha indica que estamos al lado de la txabola de Don Andres ( Don Andresen txabola) y que estamos siguiendo el PR-B 50 hacia el monte Mirugain, giramos a la izquierda y nada más pasar por delante de la txabola encontramos otro desvío (2º-desvío).

TXABOLA DE DON ANDRES

DON ANDRESEN TXABOLA

2º-DES
HÁBITAT

Tomamos el camino de la izquierda que nos lleva a cruzar de nuevo el río Iñola por un puente de madera, al otro lado del puente comienza una empinada cuesta que sube pegada a la alambrada que delimita los territorios históricos de Araba y Bizkaia, esta empinada pendiente nos deja en quince minutos en lo alto de este pequeño cordal donde hay dos postes de señales (1º-cruce).

HAYEDO DE MIRUGAIN
PUENTE SOBRE EL RÍO IÑOLA

ANBOTO Y ORISOL DESDE LA SUBIDA AL MONTE MIRUGAIN

EL DESCANSO DEL PASTOR

CIMA DEL MONTE MIRUGAIN 698 m.

HAYEDO DE MIRUGAIN
LLEGANDO A LA CIMA

Estamos en el punto donde confluyen varios caminos balizados, GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ), GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) y el que nos ocupa PR-B 50, un pequeño giro a la derecha ( Oeste ) y enseguida llegamos a la cota donde el Mirugain Mendizale Elkartea de Otxandio instalo su buzón montañero 712 m aunque en realidad las nuevas mediciones lo sitúan en 698 m.

BAJADA GR-282--GR-38
BAJADA GR-282-- GR-38

RAYOS DE SOL

Tras una pequeña parada en la cima del monte Mirugain 698 m regresamos al (1º-cruce) y comenzamos a descender hacia el Sureste siguiendo las marcas blanco-rojas de los GRs 282 y 38, casi siempre pegados a la alambrada descendemos sin perdida alguna hasta el punto kilométrico 19.500 de la carretera A-2620.

LLEGADA AL PANTANO
CRUCE CARRETERA

CONTRALUZ

Cruzamos la carretera y nos acercamos entre los pinos hasta la cercana orilla del pantano de Albina, un lugar precioso para caminar pos sus orillas y disfrutar del encanto de sus cristalinas aguas, sin dejar la orilla seguimos rumbo Nordeste durante aproximadamente el kilómetro y medio que nos falta para llegar al punto de partida cuando son las 11:00 horas.

ALMUERZO EN MARIXEKA

Sin movernos de aquí comienzan los preparativos para degustar un buen almuerzo a la salud y bienestar del pequeño Erik.