ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 7 de julio de 2015

CALZADA DE ENIRIO Y CASCADA DE OSINBERDE ( AUSA-GAZTELU )

EN UN RINCONCITO DE LA SIERRA DE ARALAR JUNTO A LA CALZADA DE ENIRIO, TAMBIÉN LLAMADA " DE LOS GENTILES " SE GUARDA LA LEYENDA DE LA  DESAPARICIÓN DE LOS GENTILES, LOS CUALES ESTABAN JUGANDO A LA PELOTA CON GRANDES BOLAS DE PIEDRA CUANDO VIERON LLEGAR UNA EXTRAÑA NUBE.






El cielo se oscureció ante la mirada de los gentiles que inmediatamente consultaron al más anciano de la tribu por lo que estaba ocurriendo en ese mágico lugar donde vivían y jugaban, el anciano sentenció que era la llegada de Kixmi, es decir, Jesucristo y con él el fin de su era.



PANORAMICA DESDE EL MONTE PIKUETA


De todos es sabido que estos grandes seres de la mitología vasca dotados de una excepcional fuerza desaparecieron con la llegada del Cristianismo, no obstante quedan muchos testimonios dispersados por toda la geografía vasca, ermitas construidas con las piedras que ellos arrojaban para destruirlas, cuevas donde habitaban, monumentos megalíticos e incluso bolas de piedra que se asemejan a las levantadas por nuestros Harrijasotzailes.




INICIO
Para iniciar esta ruta nos hemos desplazado hasta la localidad guipuzcoana de Zaldibia, pasado el río Aiestaran giramos con el coche a la derecha y subimos por un camino cementado que sale nada más tomar la carretera GI-7381 hacia el barrio de Arkaka, pasado el área recreativa de Olako zelaia llegamos a la granja de Ausoegi y posterior subida a los depósitos de agua ( Deposituak ) donde dejamos el coche cuando son las 9:30 horas.



DEPOSITUAK ( SALIDA )
CALZADA DE ENIRIO




En este mismo punto empieza la calzada de Enirio, abajo la niebla oculta el pequeño valle de Arkaka mientras que arriba luce el sol, seguimos la calzada empedrada de Inirio que en primer momento discurre cercana al canal de agua que trae las aguas desde la zona de Osinbeltz hasta que a los pocos minutos encontramos la fuente de Gaintz Ola.


GAINTZOLAKO ITURRIA
1º-DESVÍO











NIEBLA EN EL VALLE


MAJADA DE ALMITZETA
AUSA-GAZTELU AL FONDO













La calzada balizada con marcas blanco-rojas del GR-35 sigue su curso hacia Enirio mientras que nosotros a los quince minutos la abandonamos para tomar una senda que sale a la izquierda (1º-desvío), enseguida empezamos a ganar altura para llegar a la majada de Almitzeta.








SUBIDA A AUSA-GAZTELU
MAJADA AUSOKOEGI











CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA


SUBIDA A AUSA-GAZTELU
SUBIDA A AUSA-GAZTELU













Pasadas las bordas de Almitzeta llegamos a la zona soleada, ya tenemos a la vista la peña de Ausa-Gaztelu nuestro primer objetivo, pero aun queda mucho para alcanzarlo, seguimos la senda que discurre por empinadas praderas herbosas hasta que la fuerte pendiente nos hace cambiar de rumbo y dirigirnos a la majada pastoril de Ausokoegi (Ausokoegi).






NIEBLA EN EL VALLE
BANDERA EN LA CIMA











SIERRAS DE ALTZANIA Y AITZKORRI AL FONDO


NIEBLA EN EL VALLE
AL FONDO TXINDOKI












Volvemos a cambiar de dirección hacia el Nordeste encarando una fuerte pendiente hacia la visible peña de Ausa-Gaztelu, la pendiente es dura y las vistas son espectaculares, sobrepasamos las primeras rampas rocosas y vemos la bandera navarra que ondea en su cima. En la cima del monte Ausa-Gaztelu 901 m se encuentran las ruinas del castillo medieval de Aussam, este castillo aparentemente circular de unos 19 m de diámetro y una superficie de 300 m2 perteneció al reino de Navarra antes de ser conquistado por el reino de Castilla en 1512.


CIMA DEL MONTE AUSA-GAZTELU 901 m.

Este castillo al igual que otros muchos de la zona fue escenario de enfrentamientos, incursiones y sucesos de un relato turbulento que se dio en llamar " la frontera de los malhechores " por la cantidad de robos, contrabando, muertes, ataques....que acabaron con los también castillos de Gorriti, la casa torre de los Lazcano y el incendio de Hernani.


BUITRES
BAJADA AL COLLADO











TXINDOKI-LARRUNARI


COLLADO ERREKONTA
AUSA-GAZTELU












Las vistas desde la atalaya del castillo son realmente espectaculares, desde la lejana mole del monte GORBEA pasando por la sierras de ALTZANIA, AIZKORRI y ALOÑA hasta el cercano TXINDOKI-LARRUNARI, el descenso lo hacemos por el otro lado hacia el collado de Errekonta.



SENDA GOROSKINTXU
SENDA GOROSKINTXU











MAJADA DE GOROSKINTXU


SENDA GOROSKINTXU
MAJADA GOROSKINTXU














En la bajada al collado una colonia de buitres observa nuestros movimientos antes de emprender vuelo al acercarnos a ellos, en el collado buscamos una senda que hacia el Sur asciende por la ladera occidental del monte Kilixketa, a veces este sendero se vuelve complicado y confuso acabando en una aérea senda que finaliza al llegar a la majada de Goroskintxu (Goroskintxu).







BAJADA A ESNAURRETA
CALZADA DE ENIRIO











CIMA DEL MONTE PIKUETA 837 m.


MAJADA ESNAURRETA
HAYEDO DE MENDIBIL











MONTES DE ARALAR DESDE LA CIMA DE PIKUETA


AUSA-GAZTELU DESDE PIKUETA
BAJADA A LA CALZADA














Seguimos dirección Sur por una senda más marcada que va descendiendo hacia el collado de Pikueta y majada de Esnaurreta (Esnaurreta) por donde pasa la calzada de Enirio, de la majada de Esnaurreta subimos a la de Mendibil y su magnifico hayedo situado al Este de la cima del monte Pikueta 837 m.
Bajo esta modesta cima con unas buenas vistas paramos a almorzar al abrigo de una dolina situada junto a la calzada de Enirio, tras el almuerzo salimos de las praderas de Martxabaleta por la calzada de Enirio en dirección Noroeste.





DOLINA
ALMUERZO











CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA


ARRANTSAO
CALZADA DE ENIRIO














La calzada desciende hacia la majada de Arrantsao bajo un gran hayedo con ejemplares trasmochos  convirtiéndose al poco rato en una senda completamente aérea sobre el barranco de Osinberde, al llegar a las bordas de Urrustiarren abandonamos la calzada saltando por la puerta de alambrada que da acceso a las bordas (2º-desvío).







CALZADA DE ENIRIO
CALZADA DE ENIRIO











PAISAJE PRIMAVERAL


2º-DESVÍO
CRUCE CANAL DE AGUA













Cruzamos un pinar y finalizamos en un camino cementado que siguiéndolo en descenso nos lleva a cruzar el canal de agua, un poco más abajo dejamos el camino para descender monte a través hasta el camino que desde el barrio de Arkaka se dirige a la cascada de Osinberde (3º-desvío).








MONTE A TRAVES
CAMINO ( 3º-DESVÍO )











RÍO ERREKABELTZ


PUENTE SOBRE EL RÍO
CURIOSA FUENTE












Seguimos este camino hacia el Sureste alcanzando en pocos minutos el puente por el que cruzamos el río Errekabeltz, siguiendo el curso del río por la margen derecha alcanzamos en ocho minutos la hermosa cascada de Osinberde.


RÍO ERREKABELTZ
CASCADA DE OSINBERDE











CASCADA DE OSINBERDE


REGRESO AL 3º-DESVÍO
CASERÍOS DE ARKAKA














Regresamos por el mismo camino hasta el (3º-desvío) continuando por él hasta llegar a los caseríos de Arkaka donde abandonamos el camino principal para tomar otro que asciende entre los dos caseríos (4º-desvío), este camino nos lleva a otro caserío más arriba llamado Bikastillo.







4º-DESVÍO
SENDA DE REGRESO











PAISAJE PRIMAVERAL


SENDA DE REGRESO
SENDA DE REGRESO












A partir de aquí el camino de hierba se convierte en una senda que discurre junto a una alambrada cruzando varios arroyos que descienden del canal de agua, tras un buen rato pasamos por el tubo que baja el agua a la central de Arkaka.


TUBO DE AGUA
GRANJA AUSOEGI











VALLE DE ARKAKA SIN NIEBLA


DEPOSITUAK ( FINAL )
CAMINO CEMENTADO













Una vez pasado el tubo ascendemos por la ladera hacia la granja de Ausoegi pasando por una valle que da acceso a la granja, pasamos por la misma casa de la granja donde hay centenares de gallinas de Lumagorri y terminamos en el camino cementado por el que hemos subido con el coche.
Unos cuantos metros más arriba se encuentra el deposito de aguas donde hemos aparcado el coche, la niebla se ha ido del valle cuando finalizamos la ruta a las 14:30 horas después de pasar una agradable mañana del mes de Abril.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada