miércoles, 1 de julio de 2015

PEÑA DE LAS DOCE EN PUNTO ( SIERRA DE TOLOÑO )

EL SOL ILUMINA CONSTANTEMENTE NUESTRO PLANETA Y CUANDO LA LUZ DEL SOL ILUMINA LA PEÑA LAS DOCE SE PRODUCEN SOMBRAS QUE SEGÚN LOS LUGAREÑOS HACIA LAS VECES DE RELOJ DE SOL PARA LOS PUEBLOS QUE SE ASIENTAN EN SU BASE.

Todos los días sentimos la presencia del Sol al amanecer, pero no todas las personas notan su presencia a la misma hora ni todos los países son iluminados al mismo tiempo debido al movimiento de rotación del planeta tierra.

PANORÁMICA DESDE PEÑA LAS DOCE

Según el Observatorio Astronómico Nacional el horario previsto para la salida del sol en Vitoria-Gasteiz hoy día 1 de Julio del 2015, es a las 6:36 horas mientras en Girona lo ha echo a las 6:17 horas y en Badajoz lo hará a las 7,06 horas, esto demuestra por qué distintos lugares del mundo tienen diferente hora, así como que haya zonas en el mundo donde es de día cuando en otras es de noche.

Son varias las veces que hemos estado en Salinillas de Buradón pero ninguna a la misma hora, hoy hemos llegado desde la capital alavesa y aparcado los coches junto al lavadero situado al Este del pueblo en la zona de extramuros y comenzado a andar por el Camino de Santiago cuando son las 8:45 horas.

CAMINO DE SANTIAGO
SALINILLAS DE BURADÓN

La ruta de hoy es muy similar a la última realizada al monte Toloño, salvo la excepción de que hoy no pisaremos esta cima, salimos como en aquella ocasión siguiendo el trazado del GR-99 ( Camino Natural del Ebro ) y del Camino de Santiago hacia la villa riojana de Briñas.

PEÑAS DE LA DEHESA

CRUZANDO BARRANCOS

Llegados al (1º-desvío) de la ruta " CUARTA ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( DESDE SALINILLAS DE BURADÓN ) " abandonamos las marcas antes de llegar al portillo de la Lobera y subimos por la empinada cuesta que hay a nuestra izquierda, tras superar la primera cuesta la senda desciende hasta cruzar un barranco y así sucesivamente hasta llegar al fondo del segundo barranco.

SIERRA DE PORTILLA

SUBIDA AL SAN CRISTÓBAL

Justo en su fondo nace una senda (2º-desvío) que asciende bruscamente por el fondo del barranco entre grandes brezos y matorral bajo, al girar a la derecha nos encontramos con otra fuerte subida antes de llegar a la parte alta, estamos entre las cotas de Espribila y San Cristóbal.

LA RIOJA Y EL RÍO EBRO

CRESTA DE SAN CRISTÓBAL

CIMA DEL MONTE SAN CRISTÓBAL 888 m.

BAJADA DEL SAN CRISTÓBAL

Siguiendo la senda que discurre por la cresta en dirección Este en diez minutos encontramos  la cima del monte San Cristóbal 888 m, como esta cima carece de vistas no tardamos mucho en emprender el descenso hacia el portillo de Tabuérniga (1º-cruce).

CAMINO DE LABASTIDA

RUINAS DE TABUÉRNIGA

PRADERA (3º-DESVÍO)

Al descender hacia Labastida pasamos junto a las ruinas del despoblado de Tabuérniga, como tenemos la referencia de la otra ruta vamos a obviar ciertos puntos y centrarnos solamente en los puntos clave, en nuestro descenso hacia Labastida cruzamos una alargada pradera y una alambrada, nada más rebasarla abandonamos el camino de Labastida para tomar otro que sale a la izquierda (3º-desvío).

CAMINO EL PORTILLO
SENDA

FUERTE PENDIENTE

SUBIDA POR EL SILO

Al toparnos con el primer camino giramos a la derecha ( Sur ) y tan solo un minuto más tarde llegamos a un alto donde encontramos una senda que cruza el camino (senda), aquí iniciamos hacia el Este otra fuerte subida por el paraje denominado El Silo, la cuesta es larga y penosa, ni un respiro en los treinta y cinco minutos que nos cuesta llegar a la zona de pedriza que hay bajo los paredones de Peña las Doce, aquí la ascensión es intuitiva, cualquier rampa es dura y buena para alcanzar la senda que circunvala las peñas de Norte a Sur.

ZONA DE PEDRIZA

SENDA AÉREA

Al llegar bajo las paredes encontramos la senda por la que la otra vez continuamos por la derecha para dirigirnos hacia las ruinas de la ermita del Humilladero y del monasterio de Toloño, hoy lo vamos a hacer hacia la izquierda continuando por terreno pedregoso hacia el Norte pegados a los grandes paredones.
Aunque la senda a veces tiende a desaparecer no hay posibilidad de confundirse ya que se trata de una aérea senda que discurre por una franja entre las altas paredes y un desplomado vertical, poco a poco nos vamos acercando a la proa de la Peña las Doce y sus dos monolitos que sirven de guía al timoner.

PAREDES DE PEÑA LAS DOCE

BAJO LA PROA

PROA DE PEÑA LAS DOCE

DESDE PEÑA LAS DOCE

SUBIDA A PEÑA LAS DOCE
MONOLITOS GUÍA

CIMA DE PEÑA LAS DOCE 1252 m.

BAJADA DE PEÑA LAS DOCE

La ascensión hasta aquí ha sido dura y larga, no falta mucho tiempo para que los relojes marquen las doce de la mañana y si paramos a almorzar no cumpliremos el objetivo de pisar la punta de Peña las Doce a las doce en punto, un reagrupamiento bajo la proa de la peña y comenzamos el ataque en grupo. El objetivo se ha cumplido, a las doce en punto coronamos sin Sol ni Sombra la punta de Peña las Doce 1252 m, como no hemos podido comprobar la veracidad de lo que cuentan los lugareños bajamos a almorzar a la punta de proa.

PRADERAS DE ALTURA
HAYEDO

PORTILLO DEL AIRE

El descenso hacia Salinillas de Buradón es una combinación de la ruta mencionada anteriormente y la que parte del pueblo de Berganzo " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (3ª-PARTE) ", atravesando praderas y hayedos alcanzamos el camino que comunica el puerto de Rivas con el Portillo del Aire (4º-desvío). Por la izquierda descendemos hasta ver la valla metálica que hay en el Portillo del Aire, sin cruzarla seguimos descendiendo por el camino de la derecha hasta dar vista a la antena del monte Arbina, un breve ascenso a esta modesta cima de 954 m de altitud y regresamos al camino principal para continuar descendiendo por la ladera de este último monte.

DESVÍO HACIA ARBINA

CIMA DEL MONTE ARBINA 954 m.

CAMINO DE SALINILLAS
SALINILLAS ( FINAL )

Al encontrarnos con el camino que sube de Berganzo (5º-desvío) cambiamos completamente de dirección y nos orientamos hacia el Suroeste, sin abandonar el camino principal y obviando varios cruces y desvíos que nos encontraremos en la bajada llegamos al punto de partida a las 14:00 horas.