domingo, 20 de mayo de 2012

VITORIA-GASTEIZ GREEN

IZKI   TAMBIÉN  ES  GREEN

IZKI   GREEN

ESTAMOS EN MAYO Y IZKI SE VISTE CON UN ATERCIOPELADO VESTIDO VERDE PARA DAR HONOR A SU CATEGORÍA DE GRAN PARKE NATURAL DONDE PREDOMINA EL VERDE CEREAL COMPUESTO POR TONALIDADES QUE VAN DESDE EL AMARILLO COLZA DE LAS BAJAS TIERRAS  DE CULTIVO HASTA EL VERDE HAYA DE LAS ALTURAS PASANDO POR LAS SUAVES TONALIDADES INTERMEDIAS DE VERDE TRIGO Y VERDE ROBLE .

Para dar comienzo a la ruta de hoy hemos elegido el pueblo alavés de Bujanda.

BUJANDA

Según el historiador Juan Antonio Llorente en 1071 el entonces gobernador de Álava don Marcelo y su mujer doña Gotona donaron el patronato de la iglesia de Buszanda en favor del monasterio de San Salvador de Leyre, lo que prueba la existencia de patronatos laicos en la provincia en el siglo XI. Junto al de Bujanda, donaron también los de Riba, hoy despoblado de la Cuadrilla de Añana, y Pangua en el Condado de Treviño.
Bujanda no guarda restos de muralla ni de casa fuerte, por lo que no parece haber desempeñado función militar, a diferencia de las principales villas de su entorno, salvo tal vez la de atalaya desde el edificio parroquial. La ubicación del templo ocuparía originalmente, como era habitual, la zona más elevada, supuestamente de vigilancia del paso hacia la fortificación de Corres.

CUERPO INCORRUPTO DE SAN FAUSTO

Según recogen las crónicas del historiador Joaquín José de Landázuri y Romarate, San Fausto Labrador era original de Alguaire (Lérida). Desde muy joven se dedicó a los pobres y necesitados. Se embarcó en el Mediterráneo y fue hecho prisionero por los sarracenos. Fue esclavo de un amo cruel que no dudaba en azotarle cada vez que lo encontraba rezando. Un día el amo se desmayó al ver que el instrumento de labranza realizaba la labor solo, mientras el santo oraba. A partir de esto catequizó al moro y volvieron los dos a Alguaire. Cercano a la muerte pidió a sus parientes y amigos: “después de mi muerte pondréis mi cuerpo sobre la caballería que tengo, y aquel sitio donde Dios la condujera, allí me dejaréis”. El santo debió morir hacia el año 604. Los parientes y amigos llevaron a cabo su petición, lo colocaron sobre la caballería y esta vedó los ríos Ebro, Aragón y Ega llegando a Bujanda.

Aparcamos el coche junto a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y comenzamos la andadura cuando son las 9:00 en punto de esta mañana de mediados de mayo, descendemos por la calle del Sol hasta el cruce de entrada al pueblo (1º-cruce).

BUJANDA

Cruzamos la carretera y seguimos el camino bien marcado que tenemos enfrente, se trata de la Senda de Bujanda que recorre el parque de Izki desde Bujanda hasta Korres.

Caminamos por este camino practicamente llano que discurre en todo momento paralelo al río Izki, tras media hora de caminar hacia el Noroeste dejamos atrás las fincas de labor y nos internamos en el bosque donde encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío), se trata de un pequeño desvío a la derecha por una senda para vadear el río por un pequeño puente  y recuperar el camino unos metros más adelante.

SENDA BUJANDA

PARKE DE IZKI

Al otro lado del río nos encontramos con un cruce de sendas que en su día pasamos por aquí al realizar la ruta LOS OJOS DEL SOILA, tomamos en este punto una senda a la izquierda (2º-desvío) que discurre junto al canal de agua que nos lleva hasta la presa de Aranbalza.

CANAL DE ARANBALZA

PANTANO DE ARANBALZA

CUEVA DE ARANBALZA
PRESA DE ARANBALZA

SENDA BUJANDA

Tras visitar la presa ascendemos por la senda que sale de la misma presa para recuperar el camino que traíamos, continuamos a la izquierda hacia Korres, una pequeña cuesta y llegamos a la parte baja del pueblo de Korres (3º-desvío).

No visitamos en esta ocasión el pueblo ya que descendemos a la izquierda  por un camino cementado marcado como senda de San Román, llegamos al parque habilitado como zona de recreo (4º-desvío), dejamos a la derecha las mesas y asadores y cruzamos de nuevo el río Izki.

POSTE DE SEÑALES

Encontramos un poste de señales que nos informa de las sendas y rutas que pasar por este lugar, seguimos la flecha (Sur) de la senda de San Román pasando una barrera metálica y llegar al (5º-desvío).

SENDA SAN ROMÁN

Dejamos en este punto el camino principal para tomar un camino a la izquierda que da inicio a una prolongada pendiente desde donde obtenemos una preciosas vistas del pueblo de Korres y de LA PEÑA ROYA, tras retomar de nuevo la dirección Sur entramos en un bonito túnel de boj donde se encuentra el (6º-desvío), salimos por la derecha del túnel de boj hacia zona despejada.

TÚNEL DE BOJ

KORRES

ZONA DESPEJADA

A los 15 minutos de este ultimo desvío encontramos otro desvío también a la derecha (7º-desvío), abandonamos en este punto el camino y tomamos una senda a la derecha que nos lleva hasta el próximo desvío (8º-desvío) tras haber caminado durante 15 minutos.

PEÑA DEL SANTO (2010)

Estamos en un desvío importante, por la derecha nos vamos hacia el mirador y Peña del Santo y de frente al portillo de La Casilla, nosotros optamos por seguir de frente ascendiendo por un bonito hayedo de verdosos tonos hasta el portillo de la Casilla (la casilla).

PORTILLO LA CASILLA

A la izquierda (Sureste) tenemos La Muela al cual dirigiremos nuestros pasos, ascendemos por una imprecisa senda marcada con hitos de piedra hasta la parte alta donde crecen entre las rocas algun que otro ejemplar de haya.
La cima de La Muela  1055 m se identifica por existir en el lugar un monolito geodesico y un buzón de montaña, almorzamos junto a la cima al resguardo de unas rocas.

SUBIDA A LA MUELA

LA MUELA  1055 m.

DESCENSO DE LA MUELA

DESCENSO A LA CASILLA
PORTILLO LA CASILLA

Tras el almuerzo descendemos hacia La Casilla, podiamos bajar desde aqui directamente al pueblo de San Román de Kanpezo pero antes de dirigirnos a él, queremos visitar la ermita del Santo, ascendemos unos metros por una senda hacia el Oeste y enseguida llegamos a un desvío de sendas (9º-desvío), la que sigue ascendiendo sube hacia la Peña del Santo y la de la izquierda se dirige a la ermita del Santo, tomamos la de la izquierda caminando entre el pueblo situado abajo y las paredes verticales de la Peña del Santo hasta llegar a otro desvío de sendas (10º-desvío).

Arriba bajo los paredones se encuentra la ermita del Santo a la cual ascendemos en tan solo unos minutos, tras la visita descendemos al (10º-desvío) para proseguir el descenso hacia el pueblo de San Román de Kanpezo.

ERMITA DEL SANTO
SAN ROMÁN DESDE LA ERMITA

SAN ROMÁN DE KANPEZO

ENTRADA A SAN ROMÁN
CEMENTERIO

Al entrar en el pueblo giramos a la izquierda hasta el cementerio, en la misma puerta del cementerio baja un camino hasta una pradera, cruzamos dicha pradera y llegamos a un camino (GR-1).

PRADERA

Se trata del GR-1 que hacia la izquierda se dirige al punto de inicio de esta ruta, seguimos entonces este camino hacia el Este hasta llegar a la carretera que une los pueblos de San Román de Kanpezo y Bujanda (11º-desvío).

Caminamos por la carretera unos 320 metros y llegamos al (12º-desvío), una senda aparece a la derecha de la carretera marcada con franjas rojo-blanco pertenecientes a un sendero GR , abandonamos en este punto la carretera para seguir esta senda que discurre por el bosque paralela a la carretera.

COLADA

Cruzamos un camino que se dirige a la cercana carretera  y enseguida encontramos un desvio a la izquierda (colada), se inicia aqui el descenso por una bonita colada que nos situa de nuevo en la carretera junto al Km 37, a los 200 metros abandonamos de nuevo la carretera (13º-desvío) por un camino que sale a la derecha y que nos situa en pocos minutos en la bonita fuente-abrevadero de Bujanda.

LLEGADA A BUJANDA

FUENTE-ABREVADERO

BUJANDA

Damos por finalizada esta bonita ruta que discurre por tres sendas del parke de Izki cuando son las 14:00 horas de este viernes de mediados de mayo.