ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 28 de mayo de 2012

LA PEÑA RISCA


ENTRE LOS VALLES DE LOSA (BURGOS) Y VALDEGOBIA (ALAVA) HAY UNA SERIE DE MONTAÑAS CONOCIDAS EN EL AMBITO MONTAÑERO CON EL SOBRENOMBRE DE LAS TRES RRRs, ESTA DENOMINACIÓN SE DEBE A LA LETRA INICIAL DE DICHOS NOMBRES RISCA, RASO Y RODIL.






Como el monte Raso ya está incluido en otra ruta publicada en este Blog MONTE RASO Y SAN MARTÍN DE VALPARAISO  en esta ruta de hoy incluiremos los otros dos restantes Rodil y Risca.




Para dar inicio a esta ruta nos hemos dirigido a través de Subijana Morillas, Osma y Berberana al pequeño y escondido pueblo burgalés de Hozalla perteneciente al valle de Losa


HOZALLA


                                                           HOZALLA


Lugar de la Junta de San Martín de Losa, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Burgos, jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de San Martín de Losa, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.
Tras la creación del nuevo municipio de Valle de Losa pasa a integrarse en el mismo como aldea de Aostri.



INICIO
Aparcamos el coche junto a las ruinas de la primera casa del pueblo, tras preparar las mochilas iniciamos la andadura hacia el pueblo y la calle  Monte que sale a mano derecha, estamos en un pueblo desolado, en ruinas la mayor parte de sus casas y engullido por la hiedra.




HOZALLA
SALIDA













Al final de la calle Monte aparece frente a nosotros la caseta del deposito de aguas, dejando este a la derecha nos dirigimos a un paso de alambrada situado sobre el, cruzamos la alambrada y por el claro del monte sube una senda que en pocos minutos nos deja bajo un curioso artilugio (1º-cruce).







CALLE MONTE
CASA EN RUINAS












ARTILUGIO


ARTILUGIO
DEPOSITO AGUAS












Podría tratarse  de una especie de molino de viento compuesto de unas palas verticales  que al pasar el viento a su través moverían los tres cables síncronamente, así conectado a 3 generadores, generarían electricidad, siendo cada onda eléctrica desfasada 120º en cada cable y por tanto generando una corriente trifásica.

Parece ser según la información que me envía el amigo y gestor del Blog de la Fundación Mejora http://www.senderosmejora.blogspot.com.es/ que la idea y la realización fue de un ingeniero vizcaino jubilado, que tenía una residencia en Hozalla y como ahí no tenían luz, se le ocurrió hacer ese invento, para surtir de luz al pueblo.



Varios caminos salen de este cruce por lo que deberemos prestar atención a no coger el camino equivocado, los dos caminos centrales descienden hacia el Sur y nosotros tomaremos el de la izquierda  de estos dos (2º camino de izquierda a derecha).


1º-CRUCE
CAMINO DE HOZALLA












Seguimos este camino entre pinos sin hacer caso a uno que asciende a la izquierda, a los diez minutos de pasar bajo el artilugio pasamos por otro cruce (2º-cruce) en el que seguiremos en la misma dirección.








2º-CRUCE
3º-CRUCE













Cruzamos un amplio camino en forma de cortafuegos y una alambrada que nos indican que entramos en tierras alavesas (3º-cruce), enseguida atravesamos una tapia de piedras y salimos a terreno despejado con maravillosas vistas sobre el monte Raso y Rodil en primer lugar y tras ellos la Sierra de Arcena y Valderejo.







TAPIA DE PIEDRAS
TERRENO DESPEJADO

















GIRO DERECHA
ENTRE FINCAS












Sin abandonar el camino principal cruzamos un pinar al mismo tiempo que el camino gira poco a poco a la derecha hasta llegar a tomar componente Suroeste, salimos del pinar y caminamos entre las fincas de labor y la alambrada que delimita los sembrados del bosque.



 A los pocos minutos llegamos al camino asfaltado que une los pueblos de Basabe y Mioma (1º-desvío), nos dirigimos a la izquierda en dirección Mioma, al llegar a un alto en la carretera abandonamos la carretera para tomar un camino a la derecha (2º-desvío).





1º-DESVÍO
CAMINO ASFALTADO












Tan solo unos minutos más tarde el camino se bifurca en dos (3º-desvío), el de la izquierda se dirige a las fincas por lo que nosotros tomaremos el camino que asciende a la derecha para enseguida desaparecer y dar paso a una senda.








2º-DESVÍO
3º-DESVÍO












Al llegar a una alambrada giramos a la izquierda siguiendo sus pasos hasta llegar a un paso habilitado para cruzarla, una vez en el otro lado seguimos ascendiendo paralelos a la alambrada.


SENDA HACIA RODIL
ALAMBRADA












Nos espera una exigente cuesta de 15 minutos hasta llegar a la cima del Alto del Rodil, aprovechamos los rayos del sol que se cuelan en la cima para almorzar en ella.


FUERTE SUBIDA
FUERTE SUBIDA












ALTO DEL RODIL 1031m.


ALMUERZO
BAJADA HACIA PINEDO













Tras el almuerzo descendemos siguiendo la misma dirección que traíamos al subir (Suroeste), estamos bajando por la divisoria Alava-Burgos en dirección al pueblo de Pinedo pero no llegaremos a él ya que en el segundo camino que sale a la izquierda (4º-desvío) dejamos el cortafuegos y cambiamos de dirección hacia el Este.






4º-DESVÍO
NUEVO DESCENSO












5º-DESVÍO
CAMINO HACIA MIOMA












A los seis minutos gira repentinamente a la derecha (Sur) e inicia un nuevo descenso similar al de la cima ya que también en el segundo camino a la izquierda (5º-desvío) dejamos este cortafuegos y cambiamos de dirección hacia el Nordeste, a los diez minutos de caminar por este camino llegamos a una pronunciada curva a la derecha.






6º-DESVÍO
CARRETERA MIOMA














En la misma curva frente a nosotros hay una alambrada (6º-desvío), cruzamos la alambrada y por camino herboso llegamos en tres minutos a la carretera que une Mioma (Alava) con Valpuesta (Burgos).







Seguimos por la carretera rumbo Nordeste en dirección a Mioma, cruzamos el pueblo y salimos de el por la calle Real y tomar el camino de Astulez. Varios caminos salen a la derecha hacia las fincas de cereal pero sin salirnos del camino principal llegamos en quince minutos a una tapia de piedras cerrada con una puerta metálica.


ENTRADA MIOMA
SALIDA MIOMA












IGLESIA DE MIOMA

CAMINO DE ASTULEZ
CAMINO DE ASTULEZ












Cruzamos la puerta y abandonamos el camino de Astulez por un camino (4º-cruce) el camino de la derecha sube al monte Raso ya visitado en la ruta MONTE RASO Y SAN MARTÍN DE VALPARAISO y el de la izquierda sube paralelo a la tapia de piedras hacia el monte Risca que visitaremos en esta ruta.







PUERTA METÁLICA
4º-CRUCE












BUSCANDO TXANPIS
ALGO YA ENCONTRÓ












Este camino nos lleva sin perdida hasta lo alto de la sierra, a la altura de Peña Alta nosotros abandonamos el camino (7º-desvío) y nos acercamos a los cortados protegidos por una alambrada para evitar el despeñe de los animales que pastan por estas alturas.







ALAMBRADA DEL CORTADO
HACIA PEÑA RISCA












NATURALEZA MUERTA

VALLE DE LOSA
ATAKA












PEÑA RISCA 1009 m.


VILLALBA DE LOSA
VALLE DE LOSA












Estamos caminando de nuevo por la divisoria Alava-Burgos hacia la cima de Peña Risca situada al Norte de donde estamos, sin perder la alambrada de vista cruzamos una ataka y entramos en tierras burgalesas poco antes de llegar a la cima de Peña Risca.


RESTOS DE EDIFICACIÓN
CON MUCHA PLUMA












Las vistas desde esta cima son grandiosas sobre todo de la SIERRA SALVADA, EL DIENTE DEL AHORCADO  y del valle de Losa, siguiendo la linea de los cortados hacia el Noroeste llegamos en veinte minutos al portillo de Hozalla y su curioso artilugio eólico.


DE NUEVO EL ARTILUGIO
CAMINO DE BAJADA












CASA EN RUINAS


PUERTA ALAMBRADA
8º-DESVÍO













Ahora descendemos hacia Hozalla por un camino muy marcado que baja del portillo hacia el Nordeste hasta una puerta de alambrada (8º-desvío), dejamos el camino principal para entrar a un camino medio cerrado por la maleza que sale a la izquierda nada mas cruzar la alambrada y llegar en tres minutos a la fuente-abrevadero de Hozalla.






CAMINO CERRADO
FUENTE DE HOZALLA













Un buen trago de agua y un refrescante chapuzón para dar por finalizada esta larga ruta cuando son las 14:00 horas.






                                                                    Hasta  la   Próxima.



2 comentarios:

  1. Amigo Pitiklin : del artilugio que hablas en Hozalla , has dado una explicación magistral de su funcionamiento : el rozamiento del aire en 3 cables , produce corriente electrica trifásica, al haber un decalage de 120º entre cables. Es muy razonable que sea así, y eso que le llamas artilugio como que no tienes idea de lo que es.
    Lo que te puedo decir al respecto que la idea y la realización fue de un ingeniero vizcaino jubilado, que tenía una residencia en Hozalla y como ahí no tenían luz, se le ocurrió hacer ese invento, para surtir de luz al pueblo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información amigo Antonio, lo ampliare con esta nueva información tuya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar