ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 14 de mayo de 2012

POR SAN JUAN Y SAN KILIZ ( A LA RASA Y CRUZ DEL CASTILLO )


ESTA  MURALLA DE PICUDAS Y ESTREMECEDORAS MONTAÑAS QUE CIERRA EL HORIZONTE CUANDO MIRAMOS HACIA EL NORTE DESDE LAS RECTILÍNEAS VIÑAS DE LA RIOJA ALAVESA SE CUBRE DE DENSOS Y FRESCOS HAYEDOS DECORADOS POR EL TAPIZADO MANTO VERDE QUE CUBRE LA VERTIENTE NORTE CUANDO LLEGAMOS A LAGRÁN. 





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2839471


Estamos de nuevo en Lagrán después de haber pasado un año ( DE LAGRAN A LAGUARDIA y viceversa), el objetivo sera el mismo pero esta vez pasaremos por la fuente y refugio de San Juan.



LAGRÁN


El origen de Lagrán es un tanto incierto, sabiéndose que existía ya en el año 1165. En 1515 ya tenía rango de Villa. Hacia la segunda mitad del siglo XV pasó de pertenecer al Reino de Navarra al de Castilla. Lagrán, junto con su aldea de Villaverde formó parte de las "Tierras del Conde de Salinas" y posteriormente a sus sucesores los "Duques de Híjar".
Fue villa amurallada quedando restos de alguno de los trozos de muralla junto a uno de sus antiguos portales, el "Portal de Cristo".


Para iniciar la ruta de hoy nos hemos acercado a la sierra por el camino de parcelaria que partiendo del cementerio se dirige hacia el Sur, se trata de un camino semiasfaltado que atravesando las fincas de labor llega a la parte baja de la sierra.



INICIO
Dejamos los coches a ambos lados del camino con el objeto de no molestar a posibles montañeros o agricultores que durante el transcurso de la mañana se puedan acercar al lugar y comenzamos la andadura cuando son las 9:00 en punto de este 2º sábado del mes de Mayo.




SALIDA
HACIA 1º-DESVÍO












Hoy es un día especial para mi, por ser el día que después de un largo periodo de descanso retorno a la montaña y porque por mediación del amigo Alfredo he querido compartir esta mañana con un grupo de amigos.


EL GRUPO


No es por tanto una ruta programada y realizada por mi, hoy todo el trabajo y estudio de la ruta es merito y esfuerzo de este gran grupo de amigos/as al que desde estas lineas agradezco haberme recibido como si de uno de ellos se tratara " eskerrik asko lagunak".


Los primeros y últimos pasos los damos siguiendo la senda de las carboneras PR-A50. Esta senda que lleva desde Lagrán a la Cruz del Castillo, antiguamente sirvió para comunicar los puertos del Mar Cántabrico con los pueblos de la Rioja y proceder al comercio de aceite, pan, lana...., a cambio de carbón, cal, patatas, pescado en salmuera.

1º-DESVÍO
HACIA SAN JUAN













A los doce minutos llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío) identificado por existir en el lugar un poste de señales al cual regresaremos después de haber completado la totalidad de la ruta, tomamos el camino de la derecha " GR-1 hacia Pipaón y fuente y refugio de San Juan".







CAMINO DE SAN JUAN
CAMINO DE SAN JUAN
















SAN JUAN
2º-DESVÍO













Tan solo diez minutos nos separan del refugio de San Juan, una parada junto al refugio para reagruparnos y  proseguimos por el camino tan solo unos metros (2º-desvío) donde cambiamos completamente el sentido de la marcha (Oeste-Este) y encontrar una oculta senda (3º-desvío) que nos interna en un bonito hayedo.




3º-DESVÍO
HAYEDO












La pendiente a partir de aquí se acentúa llegando a alcanzar altos grados de desnivel, pero teniendo en cuenta que caminamos bajo un tupido hayedo donde los rayos del sol son incapaces de entrar podemos avanzar sin temor a ser sorprendidos por el fuerte calor que reina en el exterior.

BAJO EL HAYEDO
SENDA ENTRE BOJES












Al llegar a los 1200 metros las hayas se entremezclan con el boj haciendo que la senda se estreche e impida en ocasiones el paso del grupo, pero solamente relentiza la marcha ya que el grupo se encuentra integro y con fuerzas para acometer lo que falta por llegar.

FUERTE SUBIDA
FUERTE SUBIDA












Tras rebasar una fuerte pendiente llegamos a la boca de la cueva de San Kiliz  (San  Kiliz) a las 10:00 horas, se trata de una cavidad  de unos 200 m con entrada - salida en donde es necesario algún medio de iluminación y arrastrarse para sobrepasar una pequeña gatera.







SUBIDA A SAN KILIZ
SUBIDA A SAN KILIZ












BOCA DE ENTRADA


CUEVA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ












CUEVA DE SAN KILIZ


CUEVA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ












BOCA DE SALIDA



CUEVA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ





















Ya en la otra boca podemos apreciar nuestro objetivo, lejana pero bien visible sobre nosotros vemos la cruz que corona la peña a donde dirigimos nuestros pasos, nos espera otro tramo de difícil caminar por una senda que se orienta hacia el Sureste, al llegar a los 1340 m la senda se suaviza dirigiéndose hacia el (Este) collado situado entre la Cruz del Castillo y la Rasa.


CRUZ DEL CASTILLO DESDE SAN KILIZ

Un poco antes de llegar al collado el grupo se divide, una parte del grupo acomete por la derecha la cima de la Rasa mientras que el resto se dirige a la Cruz del Castillo.


DIFÍCIL TRAMO  PARA CAMINAR
LA CABRA TIRA PAL MONTE












SAN KILIZ DESDE LA SENDA


SUBIDA A LA RASA
SUBIDA A LA RASA












CIMA DE LA RASA 1453 m.


RESTO DEL GRUPO EN LA CRUZ
BAJADA DE LA RASA












PALOMARES DESDE LA RASA


BAJADA DE LA RASA
HACIA LA CRUZ












 Desde ambas cimas podemos llegar a divisar muchas de las montañas visitadas en este Blog, Obarenes, Toloño y Cervera al Oeste, Moraza, Kapilduy y Soila al Norte, San Tirso, Yoar y Dos Hermanas al Este y Los Husos al Sur.


CRUZ DEL CASTILLO 1432 m.


Una vez de cumplidos los objetivos el grupo se reune en el collado (collado) para degustar un sabroso y ameno almuerzo.









ALMUERZO
ALMUERZO













La bajada tras el almuerzo es hacia el Este y el puerto del Toro ( P Toro), desde este punto solo nos queda descender hacia el Norte siguiendo las marcas de la ruta de las Carboneras PR-A50 mencionada al principio hasta un desvío ( 4º-desvío), hacemos caso omiso a la flecha que apunta hacia Bernedo y continuamos el descenso hacia Lagrán  y el (1º-desvío) y de este a los coches.



BAJADA AL PUERTO DEL TORO
BAJADA AL PUERTO DEL TORO












CRUZ DEL CASTILLO DESDE EL PUERTO DEL TORO


PUERTO DEL TORO
4º-DESVÍO












CARBONERAS


FUENTE DE HUECOZABALA
1º-DESVÍO












A las 12:45 horas damos por finalizada esta ruta tras pasar una agradable mañana en compañía de este grupo de amigos.


YUPIIIIIIIIII.........CONSEGUIDO.


                                                                       Hasta  la  Próxima.

1 comentario:

  1. Buen reportaje.
    La zona es preciosa y da para mucho. Me a punto lo de la cueva ya que con todas las veces que estado por ahí, nunca la he llegado a ver.
    Saludos

    ResponderEliminar