ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 31 de octubre de 2014

ESPALDASECA ( MONTES DE TRASMOSOMOS )

SEGÚN LA RAE, LA PALABRA " SOMO " HACE MENCIÓN A UNA ELEVACIÓN EN EL TERRENO O CIMA DESTACABLE DE LAS DEMÁS ELEVACIONES QUE CONFORMAN UN MISMO CORDAL. 






Si hacemos referencia a los montes que hoy nos ocupan " Trasmosomos " y desglosamos su contenido podríamos decir que estamos detrás de los montes de Somo, si hacemos referencia a su otra denominación " Espaldaseca " y vemos su seca, árida y muchas veces quemada ladera meridional podríamos decir que la cara norte de los montes de Santxosolo es la parte delantera de la montaña y que por lo tanto los montes de Triano, son los montes de Somo.









Este macizo de Santxosolo marca los límites de tres territorios, por un lado la comarca vizcaína de las Encartaciones y por el otro el burgalés valle de Mena y el cercano valle alavés de Ayala, hoy el lugar elegido para comenzar la ruta es el pequeño núcleo burgalés de Arza al que llegamos a través de Artzeniega por la carretera A-624.




INICIO
Aparcamos el coche al final del pueblo junto a una fuente que permanece seca por la escasez de lluvias, a las 8:30 horas cruzamos la valla que cierra el paso del camino y el viejo puente de cemento sobre el río Ayega comenzando en este punto esta interesante ruta que finaliza como muchas ellas en una verdadera aventura.





ARZA ( SALIDA )
1º-DESVÍO

















Tan solo dos minutos más tarde dejamos el camino por el que regresaremos al final de la ruta a la  derecha (1º-desvío) y seguimos el camino que llanea junto al cauce del río, vadeamos el río continuando durante un minuto por su margen izquierda hasta llegar a un nuevo desvío (2º-desvío).







VADEO RÍO AYEGA
2º-DESVÍO













Abandonamos en este punto el camino que sigue paralelo al río para tomar un camino que asciende por la izquierda y se interna en un pinar describiendo numerosos zig-zas que finalizan en un quemado pinar, la invasión de los mosquitos comienza al ir ganando altura.



CAMINO DE SANTXOSOLO
PINAR QUEMADO












ANIMALES SUELTOS


INVASIÓN DE MOSQUITOS
CAMINO DE SANTXOSOLO













Una verdadera plaga de tábanos nos invade de tal forma que hasta pensamos en abandonar la marcha, el avance se hace insoportable debido al ataque masivo de este díptero insecto que molesta principalmente a las caballerías con sus picaduras.

Hemos alcanzado lo alto de la loma sin apenas ver el paisaje a causa de la niebla, el pino ha dejado paso a grandes helechos y madroños antes de llegar a un paso de alambrada que debemos cruzar antes de llegar al lugar donde vemos por primera vez las caballerías causantes de la invasión de insectos.




PASO ALAMBRADA
3º-DESVÍO












BALMASEDA DESDE EL 1º-COLLADO


EXPLANADA
SUBIDA AL 1º-COLLADO
















A los cinco minutos de haber cruzado la alambrada llegamos a un alto donde entre brezales sale una senda a la derecha (3º-desvío), tras los brezales se abre una explanada donde giramos a la derecha ( Norte ) para encarar una cuesta entre helechos que nos deja en unos diez minutos el un collado (1º-collado).






1º-COLLADO
SUBIDA AL ARBALITZA













CIMA DEL MONTE ARBALITZA 693 m.


TELARAÑA
PUENTE VIEJO DE LA MUZA













Un poste de señales perteneciente al GR-123 ( Vuelta a Vizcaya ) nos muestra dos alternativas a seguir fuera de su recorrido, optamos en primer lugar por la ascensión al monte Arbalitza 693 m
 situado al Oeste del collado, quince minutos nos separan de esta cima que se levanta sobre Balmaseda y cuyo buzón montañero reproduce al puente viejo de La  Muza de esta misma localidad vizcaína.



CIMA DEL MONTE CELADILLA 697 m.



De vuelta al collado emprendemos la corta subida a la cima del monte Celadilla 697 m situado al Este del collado, volvemos al collado y seguimos el GR-123 hasta el collado de Trasmosomos, como el nombre de este collado indica estamos bajo el monte que da nombre a este cordal y que según las dudosas mediciones solamente supera al monte Celadilla en un metro.




GR-123
ESPALDASECA 












CELADILLA DESDE EL COLLADO DE TRASMOSOMOS


SUBIDA A ESPALDASECA
MIRANDO EL PAISAJE












Al tratarse de un monte limpio y aislado del resto del cordal este monte que recibe varias denominaciones, Espaldaseca 698 m, Trasmosomos y también Pico de la Bandera ofrece unas maravillosas vistas de toda la comarca de las Encartaciones.



CIMA DEL MONTE ESPALDASECA O TRASMOSOMOS



Aprovechando la buena temperatura y las buenas vistas nos quedamos a almorzar en lo alto de esta cima, tras el reponedor amaiketako comenzamos a descender hacia el collado Este de Trasmosomos, alcanzado este collado seguimos subiendo por lo alto del cordal hasta alcanzar la cima del monte Somokurtzio 686 m o Peña Cana como pone en su pequeño buzón montañero.




PEQUEÑO ALTO
COLLADO ESTE












CIMA DEL MONTE SOMOKURTZIO O PEÑA CANA 686 m.


LLEGANDO AL RIOYA
HACIA EL RIOYA












Sin apenas desnivel seguimos el cordal hacia el Este alcanzando en diez minutos la última cima del recorrido, en la cima del monte Rioya 678 m el cordal se divide en dos siendo la bajada hacia el Este la más acertada, si alcanzamos el collado de las Rigadas y descendemos por un serpenteante camino hacia el Sur alcanzaremos el río Ayega.



CIMA DEL MONTE RIOYA 678 m.




Nosotros lo vamos a intentar bajando por el cortafuegos que desde la misma cima desciende vertiginosamente por la loma Sureste de la montaña, todo parece bien si exceptuamos la inclinada pendiente que debemos de afrontar hasta llegar a una plantación de eucaliptos, el descenso continua hasta que al llegar a un cruce de caminos (1º-cruce) el cortafuegos sigue hacia abajo impracticable.






BAJADA POR CORTAFUEGOS
EUCALIPTAR












BAJADA POR CORTAFUEGOS


1º-CRUCE
BUSCANDO CAMINOS














Tomamos el camino de la derecha hasta que a los cinco minutos se convierte en un camino maderero difícil de seguir, varios intentos siguiendo caminos que finalizan sin avisar, todos ellos son usados para fines madereros y ninguno tiene un destino, lo mejor es buscarse la vida y seguir descendiendo monte a través hasta alcanzar el cauce del río Ayega (río Ayega).






MONTE A TRAVÉS
CRUCE RÍO AYEGA












BOSQUE DE RIBERA


CAMINO DE ARZA
ARZA ( FINAL )














Nos ha costado, pero lo hemos conseguido, por el otro lado del río discurre el camino que baja del collado de Rigadas y se dirige a contracorriente hacia el pueblo de Arza, siempre paralelos al río caminamos durante cuarenta minutos hasta alcanzar el (1º-desvío) y finalizar esta comprometida ruta en el mismo lugar de partida cuando son las 13:30 horas.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario