ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 12 de agosto de 2019

DE LIZARRAGA A LAS CRESTAS DE SAN ADRIÁN Y PORTUPEKOLEZE POR LA BRECHA ARRANGARTE.

LA MEJOR MANERA DE HACERSE UNA IDEA DE LA INMENSIDAD DE LAS SIERRAS DE URBASA-ANDIA SERÍA HACER UN RECORRIDO EN GLOBO QUE ATRAVESARA DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE ESTE SINCLINAL Y ASÍ PODER VERLO A VISTA DE PÁJARO.





Como este viaje es bastante improbable para la mayoría de nosotros, solo nos queda la posibilidad de hacerlo andando e imaginarlo como si uno de los buitres que merodean por aquí seríamos, Urbasa y Andía, más que sierras, que es como se las denomina desde tiempo inmemorial son altiplanicies o mesetas levemente onduladas y con los bordes levantados.


VALLE DE ERGOIENA




MONTE Y ERMITA DE SAN ADRIÁN DESDE LIZARRAGA


Estos bordes levantados, en términos generales forman una estructura geológica o sinclinal colgado de dirección Este-Oeste roto por la falla de Zunbeltz que separa a ambas sierras, esto significa que es un tipo de pliegue en el que los afloramientos de rocas más modernas están rodeados por rocas
más antiguas, que debido a la erosión actúa selectivamente según la dureza de las rocas.



INICIO
Hoy el punto de partida se centra en la capital del valle de Ergoiena, para llegar al pueblo de Lizarraga hay que tomar un ramal o desvío que del valle de La Barranca sale hacia este pueblo situado a algo más altitud que el resto de los pueblos vecinos que ocupan el fondo del valle, son las 8:55 horas cuando el sol aparece entre las crestas de San Adrián mientras preparamos las mochilas.



SALIDA DEL SOL
LIZARRAGA ( SALIDA )












Desde una placita que hay junto a la taberna Zugain descendemos unos metros por la carretera hasta coger la calle de la fuente y salir del pueblo por ella en dirección Oeste, al final de las casas la calle da paso a un camino de hierba que discurre paralelo a la carretera hasta la primera curva en dirección al puerto de Lizarraga.



CALLE DE LA FUENTE
CAMINO DE LA SIERRA











CABALLOS DE LIZARRAGA CON LA SIERRA DE ARALAR DE FONDO


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













Al entrar en el camino que viene de la carretera cruzamos una puerta metálica y sin apenas cambiar de dirección nos vamos acercando a la sierra, el camino describe unas cuantas curvas antes de llegar a un punto donde sale a la izquierda una senda marcada con un pequeño hito de piedras (1º-desvío).







CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO











HAYEDO


SENDA DEL HAYEDO
SENDA DEL HAYEDO












Abandonamos en este punto el camino que bien podríamos haber seguido hasta el paraje de Urteta donde tomando un camino que sale a la izquierda llegaríamos al mismo punto, estamos por lo tanto en un atajo donde no tardamos en darnos cuenta que el refrán como siempre tiene razón " no hay atajo, sin trabajo ".



2º-DESVÍO
SENDA DEL HAYEDO











ACERCÁNDONOS A LAS PAREDES


3º-DESVÍO
SENDA DEL HAYEDO













Metidos en el hayedo vamos subiendo por esta bonita y trabajosa senda hasta que al cabo de un rato enlazamos con el camino antes mencionado (2º-desvío), siguiendo este camino tapado por las hojas caídas durante el otoño pasado nos vamos acercando a las peñas que conforman las crestas de San Adrián.







PEQUEÑA  CUEVA
SUBIDA A LA BRECHA











SUBIDA A LA BRECHA


SUBIDA A LA BRECHA
SUBIDA A LA BRECHA













No tardando mucho, (3º-desvío) tenemos que dejar el camino que continua hasta otra curva de la carretera y tomar una senda que sube por el hayedo ahora sin hojas, ya que estamos en el mes de febrero, y también nos permite ver a través de sus ramajes y apreciar a lo lejos las enormes paredes verticales que a simple vista parecen inaccesibles.







SUBIDA A LA BRECHA
SUBIDA A LA BRECHA











BALCÓN


BRECHA DE ARRANGARTE
BRECHA DE ARRANGARTE












Estamos saliendo del hayedo cuando vemos como la senda se va acercando a una especie de canal por el que seguro vamos a alcanzar la parte alta de la sierra, nos dirigimos hacia ese entrante donde resalta el espacio oscuro de la entrada de una pequeña cueva.



CAMINO DE SAN ADRIÁN
ERMITA DE SAN ADRIÁN











CIMA DEL MONTE SAN ADRIÁN 1115 m.


EN SAN ADRIÁN CON JUANJO
ALMUERZO












Iniciamos por tanto una fuerte pendiente hacia los pequeños monolitos rocosos que dan acceso a este canal y por una empinada senda vamos ganando altura entre las peñas, la subida por este canal se hace penosa debido a su alto grado de verticalidad, pero poliki poliki alcanzamos una especie de balcón donde hacemos una paradita para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece sobre el monte Beriain.



REGRESO A LA BRECHA
JUNTO A LA BRECHA











BRECHA DE ARRANGARTE


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN













La pendiente no cesa, pero la brecha de Arrangarte esta cerca y esto nos anima a seguir en ascenso hasta llegar a la entrada de esta brecha que tras cruzarla nos colocamos en la parte alta de la sierra (brecha), cruzada la brecha de Arrangarte nos dirigimos hacia el Oeste por una senda que recorre las crestas de San Adrián hasta que cruzado una especie de portillo damos vista a la ermita del mismo nombre.






CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN











CRESTAS DE SAN ADRIÁN


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












Alcanzada la ermita y la cima del monte San Adrián 1115 m, regresamos a la ermita para almorzar y conversar con Juanjo Garbizu autor de varios libros de montaña como Monterapia ( Ver https://monterapias.wordpress.com/ ) y colaborador de la revista Desnivel, que acaba de llegar a la ermita, con las excelentes vistas que desde este punto se aprecian y los numerosos montes que desde aquí se pueden llegar a a ver en días despejados como hoy ARATZ, AIZKORRI, TXINDOKI, ARALAR, BERIAIN, etc nos ponemos a almorzar.



CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN











CIMA DEL MONTE OLLIDE 1131 m.


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












Tras el almuerzo regresamos al paso de la (brecha) y sin cruzarla seguimos cresteando hacia el Este con unas maravillosas vistas del valle de la Sakana, pasamos por varias puntas rocosas de las cuales destaca la punta de Ollide 1131 m y llegamos al paraje de Portupekoleze, esta espectacular formación geológica, constituye una de las maravillas de la Sierra de Urbasa, el arco de Portupekoloze se ha ido esculpiendo con el paso de los años por los diferentes elementos erosivos hasta adquirir la forma que hoy podemos admirar.



CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN











ARCO DE PORTUPEKOLEZE


CUEVA DE PORTUPEKOLEZE
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












El pasear por estos rincones de la Sierra de Urbasa es un auténtico regalo para nuestros sentidos, y máxime cuando al hacerlo descubrimos lugares como éste que acabamos de dejar atrás ya que seguimos descendiendo pegados a los cortados hasta llegar a la cantera hoy parada por ser día de fiesta, pasando la alambrada que delimita la cantera entramos en ella y por un camino que discurre por el borde de la cantera llegamos a la puerta de acceso, al estar cerrada nos vemos en la obligación de volver a cruzar la alambrada que la delimita y salir de ella para cruzar la carretea por encima del túnel de Lizarraga.



CANTERA
CANTERA











VENTA LIZARRAGA


ENTRADA TÚNEL
INTERIOR DEL TÚNEL














Descendemos hasta la venta de Lizarraga y por la carretera cruzamos el túnel en dirección al pueblo de Lizarraga, nada más salir del túnel (4º-desvío) sale una senda que desciende por el hayedo hasta el punto donde llega a cruzar la carretera por primera vez. 








SALIDA TÚNEL ( 4º-DESVÍO )
CAMINO DE LIZARRAGA











VALLE DE ERGOIENA DESDE EL CAMINO DE LIZARRAGA


CRUCE CARRETERA
CAMINO DE LIZARRAGA












Cruzada la carretera, la senda sigue descendiendo hasta que al cabo de un rato vuelve a cruzarla, sin dejar la senda ahora ya convertida en camino cubierto de hojas volvemos a la carretera en el punto kilométrico 32, ahora tenemos que caminar un rato por la carretera hasta el punto donde finaliza el guarda rail.



CRUCE CARRETERA
CAMINO DE LIZARRAGA











PUEBLO DE LIZARRAGA


TRAMO CARRETERA
5º-DESVÍO














En el punto donde este finaliza (5º-desvío), encontramos un paso de alambrada que debemos de cruzar y por una senda con fantásticas vistas de los valles de Ergoiena y de la Sakana llegamos al pueblo de Lizarraga.







LLEGANDO A LIZARRAGA
LIZARRAGA ( FINAL )











Cruzamos el pueblo y llegamos al punto de partida cuando son las 13:55 después de haber pasado una magnifica mañana y disfrutado con las vistas que a excepción de los días en que la niebla cubre los montes ofrece esta parte de la sierra de Urbasa-Andia.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario