sábado, 24 de agosto de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( DE CÓBRECES A COMILLAS POR LA SENDA DEL LITORAL ).

CANTABRIA ESTÁ LLENA DE PAISAJES DE ENSUEÑO Y VISTAS EXTRAORDINARIAMENTE SORPRENDENTES, TAMBIÉN CUENTA CON MÁS DE DOSCIENTOS KILÓMETROS DE COSTA CON UN PAISAJE AGRESTE PROPIO DE UN LITORAL DEFENDIDO POR IMPRESIONANTES ACANTILADOS.

Cantabria es una tierra infinita, llena de maravillosas playas de fina arena, que durante la época estival atraen a miles de visitantes y durante el resto del año a miles de caminantes que eligen Cantabria por poseer un excepcional entorno natural.

LITORAL CÁNTABRO

COMILLAS DESDE PUNTA MIRADOIRO

Uno de los enclaves más tradicionales de la cornisa cantábrica se encuentra al Oeste de la capital cántabra, ya que desde el punto de vista histórico Cantabria y su capital Santander se complace de haber sido tierra natal de muchos personajes ilustres relacionados con la mar.

Hoy nuestro amigo Román nos ha traído hasta el municipio de Cóbreces, donde según un antiguo documento el primer origen del poblado fue el monasterio de San Félix que databa del 16 de mayo de 943 y con el tiempo se asentaría la villa de Cóbreces , son las 9:55 horas cuando llegamos al parking de la playa de Luaña y cinco minutos más tarde ya estamos pasando junto al hotel Sanmar donde da comienzo la ruta de hoy.

PLAYA DE LUAÑA
HOTEL SANMAR ( SALIDA )

Salimos hacia el Oeste por una senda que bordea la playa pasando por una área recreativa con mesas que hay antes de cruzar el arroyo de la Conchuga, cruzamos el arroyo por un puente de madera y enseguida llegamos a un camino asfaltado que llega hasta esta parte de la playa desde el barrio de Trasierra.

BORDEANDO LA PLAYA
CAMINO DE TRASIERRA

PLAYA DE LUAÑA DESDE EL ALTO TRASIERRA

Ascendemos por el camino asfaltado hacia el barrio de Trasierra, encontrando antes de llegar a él una bifurcación (1º-desvío), seguimos por el camino asfaltado que se orienta hacia el Norte hasta que pasada la primera curva a la izquierda encontramos otra bifurcación (2º-desvío).

CAMINO DE LOS ACANTILADOS

DESDE LA SENDA DEL LITORAL

CRUZANDO ALAMBRADAS

El camino de la izquierda nos lleva al barrio de Trasierra, mientras que el otro continua  hacia los acantilados costeros que tenemos frente a nosotros, seguimos este camino hacia el Norte y enseguida dejamos atrás el asfalto para dar paso a un camino de hierba que cruza unos pastizales.

SALTANDO TAPIAS

DESDE LA SENDA DEL LITORAL

LIANDRES
SENDA DEL LITORAL

Pronto el camino se acaba y comienza la aventura, la hierba esta muy crecida y la posible senda que debía existir se encuentra inapreciable lo que nos obliga a girar hacia el Oeste y comenzar a cruzar praderas que muy pronto se encuentran separadas por alambradas o tapias de piedra que debemos de sortear.

LA HIERBA TUMBADA POR EL FUERTE VIENTO

SORTEANDO MUROS
PRADERAS DE LIANDRES

Siempre con la mar y sus acantilados a nuestra derecha vamos avanzando mientras disfrutamos de las maravillosas vistas que desde aquí podemos obtener, las rutas al borde de los acantilados tiene muchos de los ingredientes necesarios para convertirse en un día perfecto, máxime hoy que disponemos de un tiempo realmente bueno y unas vistas espectaculares.

ACANTILADOS DE LIANDRES

Aunque lo mejor del paisaje no es la fuerza del mar ni lo abrupto y maravilloso de los acantilados, también lo es recorrer el litoral en los días de marea baja e ir encontrándose todas las rocas que el agua deja al descubierto, verdaderos tesoros naturales en los que es necesario parar y concederse el capricho de descansar mirando al mar.

ENSENADA DE FONFRÍA

PARQUE DE LOS REMEDIOS

Con el pueblo de Liandres a lo lejos, seguimos cruzando praderas, saltando alambradas, sorteando muros de piedra que delimitan las fincas aun vírgenes en lo que se refiere a la ocupación del suelo por parte de los grandes especuladores del suelo y el ladrillo.

BAJADA A LA ENSENADA

ERMITA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

ENSENADA DE FONFRÍA

Poco a poco nos vamos acercando a Liandres y lo vamos dejando a nuestra izquierda con la intención de llegar a la ensenada de Fonfría, cuando damos vista a la ensenada giramos a la izquierda y nos acercamos a la visible ermita de la Virgen de los Remedios donde haremos una parada para reponer fuerzas.

SENDA ASCENDENTE

DESDE LA PUNTA MIRADOIRO

CAMINO DE COMILLAS
PUNTA MIRADOIRO

La Ermita de los Remedios en Liandres, también conocida como Ermita del Remediu, fue construida por el arquitecto Casimiro Pérez de la Riva en el siglo XIX y se trata de una capilla de pequeñas dimensiones fabricada con mampostería y sillares, además, está dotada de una pequeño y bello campanario desde donde se obtienen unas preciosas vistas de la costa agreste de esta zona de Cantabria plagada de espectaculares acantilados.

ENTRADA EN COMILLAS
PARQUE DE COMILLAS

PLAYA DE CIMILLAS

COMIDA
RESTAURANTE LA CARACOLA

Repuestas las fuerzas descendemos hasta la ensenada de Fonfría y llegamos a un criadero de Rodaballos, junto a esta empresa dedicada a la cría de Rodaballos sale una senda ascendente hacia el Oeste que nos lleva a la urbanización Casasola (3º-desvío), sin entrar a la urbanización nos dirigimos hacia el Norte para visitar la Punta del Miradoiro desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la playa de Comillas y su puerto pesquero.

PLAYA DE COMILLAS
ARROYO GANDARIA

PLANTACIÓN DE LEGUMBRES

CAMINO DE SANTIAGO

De vuelta al (3º-desvío) entramos en la urbanización Casasola y por carretera llegamos a la playa de Comillas donde paramos a comer en un parque contiguo, tras la comida y un café amenizado con los cánticos de Inma y la guapa camarera del restaurante la Caracola nos disponemos a comenzar el viaje de regreso a Cóbreces.

LLEGADA A LA CONCHA

CASAS DE LA CONCHA

CAMINO DE REGRESO

Desandamos el camino hasta que una vez cruzado el arroyo de Gandaria por el puente del Portillo dejamos la carretera tomando un camino que sale hacia el Este marcado con las flechas amarillas del Camino Santiago (4º-desvío), lo que en un principio parece un camino llano no tarda mucho en cambiar de dirección hacia el Sur y emprender una subida que vuelve a suavizarse una vez recuperada la orientación Este.

HUMILLADERO
CARRETERA CA-131

CABALLOS JUNTO AL CAMINO

CEMENTERIO
VENTA DE TRAMALLÓN

Al llegar al pueblo de Concha abandonamos las marcas del Camino Santiago y seguimos un camino que sale del pueblo en dirección Este, con vistas de la ermita de la Virgen de los Remedios y el pueblo de Liandres a nuestra izquierda seguimos caminando y cambiando de caminos hasta llegar a la carretera que comunica el pueblo de Sierra con el Barrio de la Iglesia (5º-desvío).

TRASIERRA
CAMINO DE REGRESO

VACAS JUNTO AL CAMINO

BORDEANDO LA PLAYA

Seguimos por esta carretera en dirección al Barrio de la Iglesia ( Sur ) hasta que llegados al cementerio abandonamos la carretera para seguir un camino que en dirección Este nos lleva hasta la Venta de Tramalón, junto a la venta cruzamos la carretera general CA-131 y continuamos por un camino que hacia el Norte nos lleva al barrio de Trasierra, junto a las primeras casas del barrio de Trasierra cambiamos de dirección y seguimos un camino que desciende hacia el Sureste, pero antes de llegar a la carretera general cambiamos de nuevo de dirección hacia el Norte y bordeando el barrio de Trasierra por debajo llegamos al (1º-desvío).

PLAYA DE LUAÑA
BAR SANMAR ( FINAL )

Solo nos queda desandar el camino inicial hasta que una vez cruzado el arroyo de la Conchuga y bordeada la playa de Luaña llegamos al parking situado junto al hotel restaurante Sanmar cuando son las 17:10 horas, otro día más por Cantabria en compañía de estos buenos amigos que cada año nos esperan para enseñarnos nuevas rutas y nuevos lugares.