ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 21 de mayo de 2017

VUELTA Y ASCENSIÓN AL MONTE ARATZ DESDE SAN ADRIÁN

NO EXISTE UNA OQUEDAD U ORIFICIO TAN ESTRATÉGICO EN EUSKADI COMO EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN, POR ESTA CUEVA PASARON Y SIGUEN PASANDO MUCHOS REYES, PEREGRINOS Y VIAJEROS DE DIVERSA ÍNDOLE Y CONDICIÓN POR SER UNA DE LAS FRONTERAS MÁS REPRESENTATIVAS DE EUSKADI.






Los primeros en atravesarlo fueron los pastores trashumantes de la Edad del Bronce, que recorrían con sus rebaños las praderas de Aizkorri y Urbia, es probable que los siguientes en atravesarlo fueran los romanos y tendieran una calzada a través del túnel que alcanzó su apogeo a partir del siglo XIII, al convertirse en la autopista que conectaba el reino de Castilla con sus posesiones en Flandes y con el resto del continente.


TÚNEL DE SAN ADRIÁN


Esta cueva ha sido habitada desde la prehistoria por el ser humano, muestra de ello son los restos que se han encontrado en las últimas excavaciones arqueológicas realizadas, piedras labradas hace 12.000 años (finales de las última glaciación) y restos de cerámica de la Edad de Bronce (3500 a.C.). Son abundantes también los restos de las antiguas construcciones defensivas que albergaba el túnel que tanto impresionaba a las personas que por el pasaron que llego a ser calificado como " el agujero del infierno " o " la montaña más alta del mundo ".




INICIO
Hoy comenzamos la ascensión al mítico " VOLCÁN DE LA LLANADA " desde las cercanías del túnel de San Adrián o lo que es decir por la parte guipuzcoana, son las 9:10 horas cuando después de aparcar el coche junto al parking que hay bajo el refugio de los Mikeletes.





PARKING ( SALIDA )
INICIO RUTA













Tras cruzar una puerta metálica un poste de señales nos indica el camino hacia el túnel de San Adrián, el camino cruza el arroyo Ubiergo y comienza a enfilar hacia el refugio de los Mikeletes aunque sin llegar a él tomamos una senda y pendiente arriba atajamos para coger la senda que nos lleva a la calzada romana de Leizarrate.




POSTE SEÑALES
SENDA ATAJO











AL FINAL EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN


CAMINO DE SAN ADRIÁN
LLEGADA AL TÚNEL













El túnel de San Adrián ya esta a la vista frente a nosotros, siguiendo el camino empedrado por los romanos llegamos en pocos minutos al arco por el que se accede al interior del túnel donde se ubica la ermita dedicada a San Adrián.




ERMITA DE SAN ADRIÁN
TÚNEL DE SAN ADRIÁN












Son muchos los testimonios hablados o escritos sobre este paso, apróximadamente en 1567 Jorge Braun evoca el interior del túnel: la bonita posada y las buenas cenas ofrecidas a los peregrinos, especialmente a los que traían dinero, y el forraje suministrado a los caballos, sin importar si los viajeros carecían de dinero.

En 1572, J.B. Venturino viajó en el séquito del patriarca de Alejandría, que cruzó el túnel hacia el norte. La cueva "es oscura y aterradora", observa, pero allí también menciona la ermita y la casa del gobernador, responsable de vigilar el paso, como refugios de predicación y garantía de seguridad para los viajeros.

A finales del siglo XVI, en 1599, Jacob Cuelvis informó en referencia a la ermita del Túnel, que "existe gran devoción de los peregrinos que vienen del camino de Francia para marchar a Santiago en Galicia". En las descripciones se habla del pasaje y el paisaje que impacta a los viajeros.




CALZADA ROMANA
TÚNEL DE SAN ADRIÁN














Cruzamos el túnel y nos situamos en la parte alavesa siguiendo el camino empedrado, varios vestigios del pasado observamos junto a la calzada romana antes de llegar a la fuente de Lizarrate donde abandonamos la calzada romana para comenzar el ascenso al monte Aratz (1º-desvío).








VESTIGIOS DEL PASADO
CALZADA ROMANA











CAMPAS SUBIDA A AIZKORRI


CAMINO DEL ARATZ
1º-DESVÍO












Junto a la fuente un poste de señales nos indica el camino a seguir, por una oculta senda tapada por la hojarasca vamos avanzando bajo el desojado hayedo que cubre esta parte de la sierra de Altzania, algún que otro cairs y unos circulitos amarillos en las hayas que jalonan el camino nos indican que vamos por buen camino.
Pronto salimos del hayedo y vemos por primera vez la escarpada sierra de Aizkorri con el pico del mismo nombre en primer lugar, el amigo Gabriel recuerda aquel día que en compañía de Rafa, Alfredo y Arenaza intentamos bajar por la vertiente Oeste una vez coronada la cima del monte Aizkorri ( Ver AIZKORRI ( Una subida, dos bajadas ).




CAMINO DEL ARATZ
AITZKORRI











LA LLANADA ALAVESA DESDE LA SUBIDA AL ARATZ


CAMINO DEL ARATZ
CAMINO DEL ARATZ












Dejamos a nuestra izquierda las cotas de Argorri y Maillukate y emprendemos la dura pendiente que nos dejará el la cima del monte Elurzuloak 1432 m, las vistas sobre la Llanada Alavesa son espectaculares desde esta antecima del monte Aratz.



CAMINO DEL ARATZ
DESDE LA SUBIDA AL ARATZ











CIMA DEL MONTE ELURZULOAK 1432 m.


CAMINO DEL ARATZ
DESDE LA SUBIDA AL ARATZ












Cercana y a la vista esta la cima del monte Aratz donde ahora nos dirigimos empleando tan solo ocho minutos de tiempo, parece mentira que en tan poca distancia se pueda producir tanta diferencia de temperatura, una brisa heladora llega hasta hasta la cima del monte Aratz 1445 m por lo que no tardamos mucho en emprender el descenso hacia el collado de Aratzarte situado entre las cotas de Aratz e Imeleku.



BAJADA DEL ARATZ
DESDE LA SUBIDA AL ARATZ











CIMA DEL MONTE ARATZ 1445 m.




DESDE LA CIMA DEL MONTE ARATZ 1445 m.


BAJADA DEL ARATZ
BAJADA DEL ARATZ












Un buen sitio para almorzar en este collado por donde pasan las marcas del GR-121 que provenientes del alto de Azkosaroi, algo estará pasando cerca del lugar, un helicóptero sobrevuela la zona alejándose y volviendo a aparecer mientras que almorzamos antes de continuar el camino siguiendo las marcas del GR-121 que se dirigen al Sur pasando junto a la cueva de Imeleku.



BAJADA DEL ARATZ
HELICÓPTERO











ARATZ DESDE EL COLLADO DE ARATZARTE


ALMUERZO
CUEVA DE IMELEKU














El camino a seguir es claro, las marcas blanco-rojas del GR-121 descienden hasta el collado de Allarte (C Allarte) donde comenzamos a retroceder, un camino que viene de Araia atraviesa el collado en busca de la Euskadi más profunda o tierras altas del Goierri Gipuzkoano.








GR-121
GR-121











CURIOSIDADES DEL PAISAJE


GR-121
COLLADO DE ALLARTE














Siguiendo el camino que desciende hacia el Nordeste entramos en tierras gipuzkoanas poco antes de enlazar con otro camino que viene del collado o puerto de Atabarrate (2º-desvío), al entrar en este camino practicamente llano cambiamos de dirección hacia el Norte siguiendo los contrafuertes del monte Aratz.







BAJADA DEL COLLADO
2º-DESVÍO











CURIOSIDADES DEL PAISAJE



CAMINO DE VUELTA
CAMINO DE VUELTA











CURIOSIDADES DEL PAISAJE


CAMINO DE VUELTA
CAMINO DE VUELTA














El camino llanea durante un buen rato hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha, donde este cambia bruscamente de dirección y de desnivel, antes de que el camino vuelva a girar a la izquierda para retomar la dirección inicial ( Norte ) tomamos un atajo (atajo) que nos devuelve al mismo camino poco tiempo después.







ATAJO
CAMINO DE VUELTA











GANADO JUNTO AL CAMINO DE VUELTA


CAMINO DE VUELTA
PARKING ( FINAL )












Este nuevo camino que también viene del collado o puerto de Atabarrate nos deja en unos veinte minutos en el punto de partida dando por finalizada esta nueva e interesante ruta al monte Aratz cuando son las 13:20 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario