ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 5 de mayo de 2017

DESPOBLADOS DE TREVIÑO BAJO EL CERRO ( MONTE CERRO ).

SOMOS CONSCIENTES DE QUE EL TÉRMINO, CONDADO ES ANACRÓNICO CUANDO NOS REFERIMOS A TREVIÑO EN LA ÉPOCA ALTOMEDIEVAL, COMO LO ES TAMBIÉN CUANDO NOS REFERIMOS A LA BAJA EDAD MEDIA YA QUE ESTE NO SE CREA HASTA EL AÑO 1453 CUANDO JUAN II DE CASTILLA OTORGA EL TÍTULO DE CONDE A DIEGO GÓMEZ MANRIQUE DE LARA Y CASTILLA.






Sin embargo, tampoco sería apropiado sustituirlo por un término geográfico como la cuenca del río Ayuda, pues ésta incluye poblaciones que están fuera del Condado de Treviño pertenecientes a la provincia de Alava y por consiguiente a distinta comunidad autónoma.


TARAVERO


Cuando hablamos de despoblados de Treviño bajo el Cerro, nos referimos al abandonado pueblo de Caricedo, este nombre no aparece en la Reja de San Millán del año 1025 pero si lo hace en el año 1257 como Caycedo.




INICIO
No vamos a empezar esta ruta en el ruinoso pueblo de Caricedo por inexistencia de carretera que nos permita llegar hasta el, hemos elegido el pueblo de Taravero situado en el estrecho valle del río Rojo que tras nacer en la ladera occidental del monte Sesturri desemboca en el río Ayuda muy cerca de Berantevilla.





TARAVERO ( SALIDA )
PAISAJE TREVIÑÉS













Son las 9:10 horas de un lluvioso día del mes de enero cuando salimos de Taravero por una pista parcelaria en dirección Noroeste, hemos cruzado la carretera por la que hemos llegado al pueblo procedentes de San Martín del Zar y caminamos entre fincas de labor.




CAMINO PARCELARIA
RÍO ROJO











TARAVERO


CAMINO PARCELARIA
1º-DESVÍO














El camino tipo parcelaria se orienta hacia el Noroeste hasta que una vez cruzado el río Rojo el camino se bifurca en dos (1º-desvío), seguimos por el camino de la izquierda que ahora toma componente Suroeste para dirigirse a Villanueva de Tobera.








CAMINO VILLANUEVA
2º-DESVÍO















Antes de llegar al desvío hacia ese pueblo cambiamos de rumbo (2º-desvío) tomando un camino que se orienta hacia el Norte, a los cinco minutos aparece una bifurcación a la izquierda (3º-desvío) que tomaremos para retomar la dirección inicial Noroeste.







3º-DESVÍO
CAMINO CARICEDO











SIERRA DE LA COGOLLA


CAMINO CARICEDO

LLEGADA A CARICEDO













Siempre entre fincas de labor y la sierra de la Cogolla a nuestra derecha llegamos al camino que desde el pueblo de Villanueva de Tobera se dirige al despoblado de Caricedo (4º-desvío), situado este a los mismos pies de la sierra de la Cogolla o de Caricedo.








DESPOBLADO DE CARICEDO
DESPOBLADO DE CARICEDO











DESPOBLADO DE CARICEDO


CAMINO DEL CERRO
CAMINO DEL CERRO













Enseguida vemos aparecer las ruinosas casas de este pueblo que según Pascual de Madoz, en 1846 tenía seis casas, pero solo cuatro vecinos y catorce almas, según el testimonio de Javier Roa, vecino de Treviño, en los años cincuenta del siglo XX vivía en Caricedo una persona que vendía leche en Treviño. Parece ser esa la fecha del abandono ya que hay testimonios de que a mediados del siglo XX Caricedo ya era un despoblado más de Treviño, el abandono total del lugar ha echo que hasta el único camino que salia del pueblo hacia la sierra se haya perdido.




CAMINO DEL CERRO
CAMINO DEL CERRO














Siguiendo el trazado del antiguo camino hoy comido por la vegetación vamos ganando altura por el borde de alguna de las fincas de labor que han sido robadas a la falda de la sierra, al llegar a un alto donde el camino está más limpio tenemos que buscar una imperceptible senda que se oculta entre la vegetación  (senda).







SENDA
SENDA DEL CERRO











LADERA QUEMADA DEL CERRO


SENDA DEL CERRO
SENDA DEL CERRO













Apenas se aprecia la senda que antiguamente servía para alcanzar lo alto de la sierra, pero si tenemos la precaución de ir ascendiendo diagonalmente hacia Nordeste acabaremos apareciendo en el collado anterior a la cima del monte Cerro.




CAMINO DEL CERRO
CAMINO DEL CERRO













A este mismo collado llega un camino bien marcado que partiendo del barrio de la Arena de Treviño llega a la caseta de vigilancia forestal que hay en la cima, por el camino jalonado de curiosos hitos de piedras alcanzamos la cima del monte Cerro 901 m cuando son las diez de la mañana.




LLEGANDO AL CERRO
CIMA DEL CERRO











CIMA DEL MONTE CERRO 901 m.




ENCLAVE DE TREVIÑO DESDE LA CIMA DEL CERRO


ALMUERZO
BAJADA HACIA DORDÓNIZ













En realidad no se que función tiene este puesto de vigilancia forestal en la misma cima del monte Cerro, siempre que he venido aquí he encontrado alguna ladera del monte quemada y parece ser que son habituales los incendios en esta zona del enclave treviñés. Lo cierto es que a nosotros nos viene de maravilla encontrar este refugio para resguardarnos del frío que azota la sierra de la Cogolla y almorzar dentro al abrigo del frío y el aguacero que tenemos toda la mañana.




BAJADA HACIA DORDÓNIZ
BAJADA HACIA DORDÓNIZ













La bajada la vamos a hacer hacia el pueblo de Dordóniz y para ello tenemos que descender en fuerte pendiente por un camino-cortafuegos que sale de la misma cima hacia el Norte, tras una fuerte bajada y un falso rellano, comienza una segunda fuerte pendiente resbaladiza y pegajosa.




BAJADA HACIA DORDÓNIZ
CAMINO DE DORDÓNIZ











PUEBLO DE TREVIÑO DESDE LA BAJADA HACIA DORDÓNIZ


CAMINO DE DORDÓNIZ
CAMINO DE DORDÓNIZ













El tiempo invertido en la bajada no es mucho pero el desnivel si lo es cuando llegamos a un camino que llega a unas finas de labor, el camino hace un repentino giro a la derecha y cambia en poco rato a la dirección Sur, sin hacer caso a alguno de los caminos que salen a ambos lados nos vamos acercando al pueblo de Dordóniz.




DORDÓNIZ
LAVADERO DORDÓNIZ













En el catastro del Marqués de la Ensenada del año 1755 los habitantes de Dordóniz afirman que habían 8 casas habitadas, y 12 vacías y deshabitadas por falta de habitantes, y no por otro motivo, y que aunque era un señorío no pagaban derecho alguno por establecimiento de solar.




DORDÓNIZ
CARRETERA DORDÓNIZ











PORTADA DE LA IGLESIA DE DORDONIZ


CERCANÍAS DE DORDÓNIZ
SALIDA DE DORDÓNIZ















Nos acercamos al punto más alto del pueblo donde se encuentra su iglesia dedicada al culto de Santiago, de estilo barroco, y construida en sillería y mampostería fue construida entre los siglos XVI- XVII. De vuelta a la fuente-lavadero salimos del pueblo por la estrecha carretera hasta llegar a la casa llamada " la Cabaña ", junto a ella sale el camino de San Andrés que vamos a seguir hasta llegar al fondo de un pequeño barranco (5º-desvío).






5º-CESVÍO
CAMINO DE SAN ANDRÉS













Un camino sale hacia el Sur pegado a un pequeño riachuelo que en suave ascenso nos lleva en quince minutos al alto donde se levanta la ermita románica de San Andrés, también llamada de San Andrés del Dueso por estar esta muy cercana a la fuente del Dueso, tras una parada para ver la ermita continuamos el camino descendiendo en la misma dirección que traíamos ( Sur ) hasta enlazar con un camino trasversal que une los pueblos de Moscador de Treviño y Arana con Taravero.




ERMITA DE SAN ANDRÉS
CAMINO DE TARAVERO











ERMITA DE SAN ANDRÉS


VUELTA A TARAVERO
VUELTA A TARAVERO














Por la derecha vamos hacia el (1º-desvío), pero antes de llegar a él torcemos a la izquierda en un camino (6º-desvío) que nos lleva directamente al punto de partida tras cruzar de nuevo el río Rojo, cruzamos la carretera y entramos al pueblo junto a la iglesia de San Miguel.








TARAVERO ( FINAL )
ORILLAS DEL RÍO ROJO












Una visita a la fuente-lavadero fechados en 1881 y alguna de sus casas de construcción medieval y damos por finalizada esta interesante ruta por las tierras treviñesas cuando son las 13:25 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario