ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 24 de mayo de 2020

GAZTELUBERRI, LA MONTAÑA DE SANSÓN.

LA MITOLOGÍA VASCA OFRECE MÚLTIPLES LEYENDAS SOBRE FORZUDOS PERSONAJES Y SU PRESENCIA ENTRE NOSOTROS, ENTRE ELLOS ESTÁN LOS GENTILES PROCEDENTES DE NO SE SABE DONDE, POSEEDORES DE UNA FUERZA DESCOMUNAL QUE LES HIZO CAPACES DE MOVER LAS ENORMES PIEDRAS QUE FORMAN MEGALITOS, DÓLMENES, MENHIRES, ETC. 






Otro personaje ligado a la mitología vasca es el forzudo israelita Sansón, que incluso quiso destruir San Sebastián con una gigantesca roca lanzada desde la otra punta del territorio, desde tiempo inmemorial a Sansón se le ha asociado en Gipuzkoa con el lanzamiento de gigantescas rocas a diestro y siniestro.


PRADERAS DE ETXEGARATE




PRADERAS DE ETXEGARATE


Un ejemplo de esta auténtica lluvia de piedras es el mito que narra cómo Sansón se encontraba en un monte ubicado entre Zegama y Segura, según reza la leyenda, cogió una gran roca para arrojarla a honda desde el monte Aitzkorri, con el objetivo de destruir con ella San Sebastián, sin embargo, en el momento de lanzarla resbaló al pisar un excremento de oveja, esto provocó que la piedra cayera cerca del caserío Arrabiola de Zegama..



INICIO
Retroceder en la historia miles de años sería posible si descartamos los modernos edificios y vías de comunicación que surcan la geografía vasca, Etxegarate donde hoy nos encontramos es un ejemplo vivo de ese ir y venir de camiones y coches que como nosotros paran en el hotel-restaurante Alai a las 9:00 horas.




ETXEGARATE ( SALIDA )
GRs-12 Y 121












Salimos por detrás del hotel-restaurante viendo enseguida las marcas blanco-rojas de los GRs 12 y 121 y comenzamos a seguirlas subiendo por el camino que pasa por detrás de un caserío, el camino gira a la izquierda tomando dirección Oeste dejando a ambos lados las praderas donde pasta el ganado vacuno y caballar.



GRs-12 Y 121
GRs-12 Y 121











MONTES DE ETXEGARATE


GRs-12 Y 121
1º-DESVÍO






A los diez minutos de marcha dejamos un camino que sale a la izquierda (1º-desvío) que será por el que regresaremos al final de la ruta, siempre por el camino principal y bajo un inmenso pinar vamos siguiendo las marcas de los GRs 12 y 121 hasta que llegamos al (1ºcamino) donde coinciden las rutas " TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES " y " GAZTELUBERRI, LA MONTAÑA DEL TESORO ".




GRs-12 Y 121
GRs-12 Y 121











PRADERAS


1º-CAMINO
GRs-12 Y 121












Sin abandonar las marcas bajamos por una senda que discurre bajo el arbolado y enseguida llegamos a las primeras praderas que anteceden a los caseríos de Otzaurte, con los caseríos de Otzaurte abajo y los montes de las sierras de ALTZANIA y AIZKORRI-URBIA sobre ellos llegaremos al puerto de Otzaurte a las 10:20 horas.



GRs-12 Y 121
GRs-12 Y 121











PRADERAS DE OTZAURTE Y SIERRA DE AIZKORRI


OTZAURTE
GRs-12 Y 121












Como lo prometido es deuda, cuando en septiembre de este mismo año finalizamos la ruta antes mencionada y entramos a saludar al amigo José Mari le prometimos que volveríamos otro día a almorzar en la Otzaurteko Benta, ese día a llegado, entramos a la Otzaurteko Benta y nada más vernos, el amigo José Mari ya está preparándonos una mesa en la que disfrutaremos de un buen almuerzo, finalizado el almuerzo nos despedimos de Jóse Mari y seguimos con la ruta que nos ocupa.



LLEGADA A OTZAURTE
ALMUERZO











OTZAURTEKO BENTA


ALMUERZO

SALIDA DE OTZAURTE












Como lo hiciéramos en la ruta " VUELTA Y ASCENSIÓN AL MONTE TXURRUKO PUNTA " caminamos por la carretera en dirección a Alsasua solamente unos metros hasta encontrar un camino de hierba que sale paralelamente a la carretera hacia el caserío Etxezurieta, a los ocho minutos el camino de hierba desemboca en la carretera muy cerca del Km 18, caminamos unos metros por la carretera y al llegar a ese punto kilométrico seguimos unos cuatro cientos metros más hasta encontrar un camino que sale a la izquierda (2º-desvío).





CAMINO DE GAZTELUBERRI
CARRETERA











GAZTELUBERRI DESDE LOS CASERÍOS ETXEZURIETA


2º-DESVÍO
CAMINO DE GAZTELUBERRI












El camino describe varios zig-zas y se va acercando a un pitón rocoso, situados bajo el pitón seguimos una pendiente e imprecisa senda que nos deja en la antena situada entre las dos peñas que componen este conjunto granítico.



3º-DESVÍO
CAMINO DE GAZTELUBERRI











ARATZ Y AIZKORRI


CAMINO DE GAZTELUBERRI
CAMINO DE GAZTELUBERRI













Estamos de nuevo en la ruta " GAZTELUBERRI, LA MONTAÑA DEL TESORO " y a partir de aquí vamos a seguir los contrarios pasos de esa ruta hasta llegar al collado de Abeta, nos dirigimos por este camino hacia el Norte hasta que a los cinco minutos (3º-desvío) dejamos el camino principal y tomamos uno que sale a la derecha.







CAMINO DE GAZTELUBERRI
CAMINO DE GAZTELUBERRI











SIERRAS DE ALTZANIA Y AIZKORRI-URBIA


CAMINO DE GAZTELUBERRI
CAMINO DE GAZTELUBERRI












Una pequeña trepada por la roca y llegamos a la cima de la peña de Gazteluberri 862 m donde disfrutaremos de unas estupendas vistas, las tierras vascas siempre han estado envueltas en un cierto halo de leyenda y misterio, su geografía está dominada por valles umbríos, bosques brumosos y montes escarpados que son cruzados por caminos históricos donde el hombre ha dejado conjuntos megalíticos que nos hacen retroceder en la historia miles de años.



CAMINO DE GAZTELUBERRI
SUBIDA AGAZTELUBERRI











CIMA DEL MONTE GAZTELUBERRI 862 m.


SUBIDA A GAZTELUBERRI
BAJADA DE GAZTELUBERRI












Este monte debe su nombre a un castillete que existió en su cima, pero también cuenta con la leyenda que cuando Sansón quiso destruir San Sebastián con una gigantesca roca, lo hizo desde este lugar quedándose aquí de rodillas, colocando la más alta en la cima, y la rodilla que quedaba más baja apoyándola en la pequeña peña que queda a un lado de la cumbre.



BAJADA POR EL PORTILLO
BAJADA POR EL PORTILLO











PEÑA DE GAZTELUBERRI


BAJADA POR EL PORTILLO
BAJADA POR EL PORTILLO












Históricamente el paso entre la Llanada Alavesa y la costa cantábrica ha pasado por aquí al lado, los romanos construyeron por esta ruta la calzada que unía Briviesca con Pamplona, que posteriormente sería defendida por el castillo de Gazteluberri, otra ruta que podría ser la ruta original se piensa que podría ser la que cruza el puerto de Otsaurte, cuando ya Guipúzcoa formaba parte de Castilla.



CAMINO DE ABETA
COLLADO ABETA











CIMA DEL MONTE TORRETXULO 778 m.


SUBIDA A TORRETXULO
LLEGADA A TORRETXULO












En esta época se abrió la ruta que cruza el túnel natural que forma el paso de San Adrián, por él que pasaba el Camino Real de Postas que llegaba de Vitoria y seguía por Segura hacia la capital guipúzcoana.



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO











PINAR DE LARRAZAKONDO


CAMINO DE REGRESO
OBEJAS














Descendemos por el otro lado del portillo y bordeando la peña por su ladera Nororiental enlazamos con el camino que desciende por el hayedo en dirección Norte, este camino bien marcado nos deja en pocos minutos en el collado de Abeta (C Abeta) donde abandonaremos la ruta que hasta ahora estábamos siguiendo pasa seguir de frente durante tan solo un minuto (4º-desvío).




CAMINO DE REGRESO
PASO ALAMBRADA











PRADERAS DE LARRAZKONDO


CAMINO DE REGRESO
REGRESO AL 1º-DESVÍO












En plena cuesta arriba nos desviamos a la derecha para ascender a la cota de Torretxulo 778 m, sin ningún elemento que lo identifique salvo un montón de piedras, descendemos hacia el collado que separa esta cima de la de Larrazkondo y por verdes praderas donde pastan los rebaños de ovejas latxas con cuya leche se elabora el queso de Idiazabal llegamos a un pinar.



CAMINO DE ETXEGARATE
ETXEGARATE ( FINAL )











Descendemos por el pinar y cruzada una alambrada llegamos a un camino que en poco tiempo nos deja en el (1º-desvío), desandamos el camino inicial y llegamos a Etxegarate cuando son las 14:40 horas después de pasar una buena mañana amenizada con un buen almuerzo.

Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario