ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 21 de enero de 2013

SIERRA DE ALOÑA 2ª PARTE ( DE ARKAITZ A URBIA )

EN ESTA SEGUNDA PARTE DE CAMINAR POR LA SIERRA DE ALOÑA RECORREREMOS LO QUE POSIBLEMENTE SEA UNO DE LOS LUGARES MÁS BELLOS DE EUSKAL HERRIA EN LO QUE HA RECINTOS PASTORILES SE REFIERE.






Hoy partimos del Santuario de Aranzazu después de aparcar el coche en uno de los grandes aparcamientos que hay junto a este gran complejo religioso.


ARANZAZU


Grandeza y sencillez aúnan en el complejo de Aranzazu, su campanario de 45 metros de altura y el friso del acceso principal al templo enriquecido con las esculturas de piedra caliza gris de los " Catorce Apóstoles" y de la " Pietá " de Jorge Oteiza, sus puertas de hierro de Eduardo Chillida conjuntan con las vidrieras del franciscano Javier Alvarez de Eulate, sobre la cripta presidida por el gran Cristo Rojo y decorada con murales laterales de Néstor Basterretxea se alza un gran retablo de 600 m2 en madera policromada tallada y pirograbada por Lucio Muñoz.



ARANZAZU


Según cuenta la tradición la imagen que se le apareció en un espino en 1469 al joven pastor local Rodrigo de Balzategi es la misma que hoy se venera en el templo de Aranzazu.
Este hombre había dicho que había descubierto la pequeña imagen de la Virgen con el niño en brazos, escondida entre una mata de espinos, junto a un cencerro y que al verla habría exclamado: ¡¿Arantzan zu?!, que quiere decir "¡¿en los espinos, tú?!".




INICIO
Son las 9:20 horas del viernes anterior a la celebración de Reyes, abandonamos Aranzazu por el camino asfaltado que parte hacia la Goiko Benta y nada más dejar atrás este recinto hotelero el sol comienza a alumbrar las torres cubiertas de sillares de piedra puntiaguda haciendo alusión a la " arantza " ( espinas o pintxos del espino albar ).





GOIKO BENTA
SALIDA DE ARANZAZU











CAMPANARIO DE ARANZAZU


1º-DESVÍO
MIRADOR ADAPTADO















Al poco entramos en un paseo adaptado que pasa por un mirador también adaptado a personas con problemas de movilidad, por encima del mirador encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío) donde abandonamos el paseo adaptado para dirigirnos a la derecha por un camino profusamente marcado ya que en el coinciden varios senderos balizados.







CAMINO DE DURU
2º-DESVÍO











SIERRA DE ZARAIA DESDE DURU


CHABOLA DE DURU
SUBIDA A DURU














A los cinco minutos escasos encontramos otro desvío (2º-desvío) que tomaremos a la izquierda siguiendo las marcas blanco-rojo-amarillo-verde pertenecientes al GR-34 ( camino antiguamente utilizado por los pastores que llevaban el ganado desde los pastos de invierno en la costa hacia los pastos de primavera-verano en la montaña ). GR-120 (Ruta de los tres Templos) comunica los templos religiosos de Loiola en Azpeitia, la Antigua en Zumarraga y Aranzazu. GR-283 ( Ruta del Queso ). PR-GI 3006 ( Antiguo camino que une Aranzazu con el caserío Gomiztegi ).




3º-DESVÍO
SIERRA DE ALOÑA DESDE DURU











OLENTZERO


CAMINO BALIZADO
HACIA 1º-CRUCE















La pendiente se va acentuando al mismo tiempo que nos acercamos a las cabañas de Duru, atravesamos las cabañas por un camino limitado por una tapia de piedras hasta que al llegar al segundo núcleo de cabañas salimos de ellas por un camino que sale hacia el Este (3º-desvío).Estamos siguiendo en todo momento las mismas marcas de pintura, al poco rato de abandonar las cabañas de Duru llegamos a la morada del Olentzero, personaje que representa al carbonero que tras bajar a los pueblos y ciudades en Navidad a regresado de nuevo a sus quehaceres en el monte (olentzero).





1º-CRUCE
SUBIDA AL ARKAITZ













SUBIENDO AL ARKAITZ
BORDE DEL PINAR














Dejamos este refugio y tras salir a terreno despejado abandonamos las marcas de pintura y nos dirigimos monte a través hacia un cercano camino (1º-cruce), cruzamos este camino que ya lo cruzamos también  en otro punto mas cercano a Belar en la ruta SIERRA DE ALOÑA 1ª PARTE y continuamos monte arriba por la ladera Este del monte Arkaitz. Dejamos a nuestra izquierda un pinar limitado por una alambrada y comenzamos el ascenso por terreno rocoso, hoy la roca se encuentra en perfectas condiciones por lo que no buscamos una posible subida marcada sino que lo hacemos directamente hacia la cima del monte Arkaitz 1315 m.





SUBIDA AL ARKAITZ
SUBIDA AL ARKAITZ











ARKAITZ 1315 m.


SUBIENDO AL ERRIKOAITZA
BAJADA AL COLLADO













Lo mismo que en la 1ª parte la primera, segunda y tercera cimas se encuentran a tan solo quince minutos una de otra, descendemos con precaución hacia el collado herboso situado al Este entre las cimas de Arkaitz y Errikoaitza y tras un breve ascenso llegamos a la cota del Errikoaitza 1265 m.



ERRIKOAITZA 1265 m.



Un nuevo descenso hasta el collado de Arriurdin  y nuevo ascenso hasta la cima de Arriurdin 1274 m.




ARKAITZ DESDE ERRIKOAITZA
HACIA ARRIURDIN











CIMA DE ARRIURDIN 1274 m.


COLLADO BIOZKORNIA
SUBIDA AL ARRIURDIN














La cuarta cima se encuentra algo más alejada, descendemos como hasta ahora hacia el Este hasta alcanzar el collado de Biozkornia donde iniciamos una fuerte pendiente de veinte minutos hasta alcanzar la también rocosa cima del monte Artzanburu 1368 m.





UN RESPIRO EN LA SUBIDA
SUBIDA AL ARTZANBURU











PANORÁMICA DESDE ARTZANBURU


LLEGADA A ARTZANBURU
BAJADA DE ARTZANBURU











ARTZANBURU 1368 m.


CAMINO DE URBIA
ALMUERZO













Debajo de nosotros al acabar la zona rocosa divisamos las grandes praderas de Urbia a las cuales nos dirigimos después de las fotos de rigor, nada más llegar a la zona herbosa paramos a almorzar al abrigo de una dolina y dando vistas a las grandes alturas de Aketegi.




CAMPAS DE URBIA
CAMPAS DE URBIA











PANORÁMICA DE LA SIERRA DE AITZKORRI DESDE URBIA


CAMINO DE LA FONDA 
CAMPAS DE URBIA















Si hay algo bonito, hermoso y agradable a la vista es sin duda este paraje guipuzkoano de las campas de Urbia, descendemos por las herbosas praderas de Urbia hasta las visibles en la lejanía Fonda y Ermita de Urbia (fonda urbia). Un merecido descanso junto a la Fonda disfrutando de esta hermosa y soleada mañana y proseguimos la marcha hasta la Ermita de Urbia ascendiendo por el camino custodiado por grandes arboles que llega hasta el collado de Elorrola (collado) desde el cual obtenemos unas maravillosas vistas de todo el valle destacando los montes Orkatzategi y Udalaitz. .





CAMPAS DE URBIA
FONDA DE URBIA











CAMINO DE LA ERMITA DE URBIA


ERMITA DE URBIA
CAMINO DE COLLADO ELORROLA 














El camino a seguir ya no ofrece ninguna dificultad, solamente se trata de seguir el camino profusamente marcado que desciende hacia el Noroeste durante aproximadamente una hora pasando por la fuente (Iturri) donde hay una imagen de la virgen de Aranzazu.




COLLADO ELORROLA
HACIA ARANZAZU











DESDE EL COLLADO ELORROLA


BAJADA A ARANZAZU
BAJADA A ARANZAZU











ITURRI Y HORNACINA


LLEGADA A ARANZAZU
LLEGADA A ARANZAZU













No se sabe con certeza el lugar exacto de la aparición ya que antes de la aparición de la Virgen, el lugar era un paisaje solitario, casi inaccesible, sólo visitado por algunos rebaños de cabras pero se cree que podría ubicarse en el lugar donde se constuyó la primera ermita  y posterior Santuario Franciscano de Nuestra Sª de Aranzazu.



ÁBSIDE DE ARANZAZU



A las 14:30 llegamos de nuevo al Santuario donde damos por finalizada esta 2ª parte por las montañas de Aloña.



CRIPTA DE ARANZAZU


La ruta de hoy se completa con la visita a este magnifico y excepcional complejo religioso.



                                                                  Hasta   la   Próxima.

2 comentarios: