ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 3 de enero de 2013

EL VALLE DE LOS CABALLOS ( MONTE ZALDIARAN )


 ES TRADICIONAL EN ALAVA Y MÁS CONCRETAMENTE EN VITORIA-GASTEIZ EL SUBIR AL MONTE ZALDIARAN A RECIBIR AL AÑO NUEVO, ESTO HACE QUE ESTE MONTE  SEA UNO DE LOS  MÁS VISITADOS POR LOS MONTAÑEROS ALAVESES.






Con el fin de mantener viva esta tradición he preparado para este primer día del año la subida a esta cercana montaña visible desde toda la llanada y vigía constante de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.


VITORIA-GASTEIZ DESDE ZALDIARAN



VITORIA-GASTEIZ


Fue en el año 1181 cuando el rey de Navarra Sancho VI el Sabio le otorga a la aldea de Gasteiz los privilegios de Villa denominandola Nueva Victoria.
En el año 1200 ante las desavenencias entre Navarra y Castilla el rey castellano Alfonso VIII sitia la villa y tras varios meses de asedio pasa a poder de Castilla.
Un gran fuego destruye la villa en 1202 por lo que Alfonso VIII construirá las actuales calles de Correría, Zapatería y Herrería en la villa de abajo.
Alfonso X de Castilla construye en 1256 las calles Cuchillería, Pintorería y Judería  quedando así configurada la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz.
Juan II rey de Castilla concede a Vitoria el titulo de Ciudad en 1431, según una carta fechada en Medina del Campo y confirmada posteriormente en Valladolid.
En 1813 en la Guerra de la Independencia tiene lugar en los alrededores de Vitoria la Batalla de Vitoria entre las tropas aliadas de Inglaterra al mando del Duque de Wellington, Portugal y España contra las tropas napoleónicas.
En 1979 la muy leal ciudad de Vitoria cambia su nombre llamándose desde entonces Vitoria-Gasteiz.



INICIO
Para iniciar esta ruta nos hemos desplazado en coche hasta la cercana localidad de Eskibel situada en la ladera Norte del mismo monte Zaldiaran, tras los preparativos comenzamos la andadura cuando son las 8:30 horas de este primer día del año por el camino que hacia el Sur se dirige a la plataforma  de extración de petróleo durante los años 1972-1990 de Castillo-5 y uno de los lugares que se quiere volver a explotar usando las devastadoras técnicas del Fracking




Según nos cuenta Cayo López de Sosoaga, trabajador de la empresa CIEPSA (Compañia de investigación y explotaciones petrolíferas S.A) durante los años 1953-1982 en la revista Herrian, Castillo-5 es el pozo de mayor profundidad llevado a cabo en el estado con sus 5990 m de profundidad. Pero solamente hubo dos pozos donde se encontró de forma residual el ansiado petróleo, uno de ellos en Urbasa 3836 m y otro en Añastro 2293 m a pesar de que en el periodo entre 1959-1965 se perforaron los siguientes pozos:
Castillo-1----4349 m, solo gas.
Castillo-2----3488 m, solo gas.
Castillo-3----2485 m, solo gas.
Vitoria-1-----2550 m, solo gas.
Vitoria-2-----2543 m, solo gas.
Antezana-1--4109 m, solo gas.
Corres-1-----4458 m, solo gas




Nada más salir encontramos una barrera metálica y un desvío (1º-desvío), tomamos el camino de la derecha hasta que a los ocho minutos encontramos un nuevo desvío (2º-desvío), el camino de la izquierda enlaza con el camino de Berrosteguieta y por lo tanto también seria otra alternativa para alcanzar la cima del monte Zaldiaran.





SALIDA
1º-DESVÍO














2º-DESVÍO
PLATAFORMA CASTILLO-5












HAYEDO CARA NORTE


INICIO SENDA
CRUCE ARROYO


HAYEDO CARA NORTE


ALTO
HACIA EL ALTO














Nosotros optamos por el camino de la derecha que nos lleva  a la plataforma, al final de ella sale una senda que va subiendo paralela al arroyo Ezkibel llegándolo a cruzar en varias ocasiones como también cruzaremos otros tantos caminos que discurren perpendicularmente al barranco de Ezkibel, a los cuarenta y cinco minutos de marcha llegamos al alto de la sierra (alto).





ABRIGO BAJO LA PEÑA
CARRETERA












ZALDIARAN 978 m.
ZALDIARAN 978 m.


























BAJADA DE ZALDIARAN
LLEGADA A ZALDIARAN












Tomamos aquí la senda de la izquierda (Este) y bordeando las paredes de la peña por su izquierda llegamos a la carretera de acceso a las antenas, subimos los escasos metros que nos quedan y llegamos a la cima de este emblemático monte vitoriano de 978 m.

En la misma cruz erigida en 1950 por la Excursionista Manuel Iradier se encuentra el buzón de montaña y un pequeño Belén que nos recuerda la fecha en que casi todos los vitorianos aunque solo sea una vez en la vida hemos subido a este monte, el descenso lo hacemos por la otra vertiente bajando por una pendiente senda que al poco nos deja de nuevo el mismo (alto).


GR-282
GR-282 HACIA EL BUSTO












BUSTO 978 m.


GR-282 HACIA EL BUSTO
PUERTO DEL SILO







Seguimos las marcas blanco-rojas del GR-282 (Senda del Pastoreo) en dirección a Subijana de Alava ( Oeste), cruzamos el puerto de Silo y llegamos en diez minutos a la segunda cima de la mañana también invadida por antenas de telecomunicación, monte Busto 978 m.
La altura del monte Busto no parece estar muy clara, en los mapas del IGN figura con 976 m, mientras que el amigo Javi Urrutia de Mendikat lo hace coincidiendo con la altura del monte Zaldiaran 978 m.
Las mejores vistas desde este monte están orientadas al Norte destacando sobre todo el Gorbea y la cercana Sierra de Badaia y sus cimas más importantes Oteros y Lorritxo.


SENDA GR-282
PUERTO DE BIARRATE (BAJADA)












ALMUERZO


SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA














Descendemos hacia el Oeste siguiendo la linea crestera por el camino de mantenimiento de la antena, a los tres minutos dejamos este camino para tomar una senda que sale a la derecha siguiendo las marcas del GR-282 (GR-282) y en otros cinco minutos llegamos al puerto de Biarrate (bajada).






Almorzamos en este lugar antes de emprender la bajada por la bonita senda que en diez minutos nos deja en una bifurcación de sendas (3º-desvío), la de la izquierda nos lleva a Subijana de Alava mientras que la de la derecha nos lleva a nuestro próximo destino (Zumelzu), otros diez minutos de bajada y llegamos a un camino que también viene de Subijana de Alava (GR-25).




GR-25
3º-DESVÍO












IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE ZUMELZU


GR-25 HACIA ZUMELZU
LLEGADA A ZUMELZU












Seguimos las marcas blanco-rojas del GR-25 ( Vuelta a la llanada a pie de monte ) hacia el Norte hasta llegar al pueblo de Zumelzu, a la derecha de la iglesia de San Juan Bautista siguen las marcas del GR-25, junto a una fuente que hay a las afueras del pueblo dejamos sin darnos cuenta las marcas del GR-25 que se dirigen hacia Sur y seguimos por un camino hacia el Este, al poco rato nos damos cuenta de la equivocación pero no queremos desandar el camino por lo que seguimos este camino hasta toparnos con unas fincas de labor.

CAMINO AGRÍCOLA
FINCAS DE LABOR












FUENTE DE ZUMELZU


4º-DESVÍO (GR-25)
1º-CAMINO













Cruzamos las fincas recién sembradas hasta que al otro lado nos topamos con un camino (1º-camino) que tomaremos a la derecha (Sureste), ascendemos por este camino hasta encontrar de nuevo el GR-25 (4º-desvío), Caminamos por el GR-25 hacia el Este durante quince minutos y sin hacer caso a un camino que llega por la derecha llegamos al collado que separa los altos de Zonzarreta y Mendiarri (collado).



LLEGADA A EZKIBEL 
COLLADO














Nuestra intención descender por el GR-25 hasta la cantera y ascender al monte Ezkibel, pero el reloj a corrido sin darnos cuenta y nos vemos en la obligación acortar la ruta por lo que en el (collado) tomamos el camino que asciende a la derecha (Este) y dar por terminada la ruta descendiendo al pueblo de Ezkibel.
Damos por terminada esta primera ruta del año en el mismo lugar donde la comenzamos cuando son las 12:20 horas de esta mañana del día uno de Enero.








                                                             Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. Hola PITIKLIN: yo tambien vivo en Vitoria-Gasteiz y claro ese monte para nosotros es muy familiar, al lado de casa... tu ruta es muy buena para hacerla desde Gasteiz o proximidades. Me he pillado el track en wikiloc para alguna salida. Como siempre tus entradas muy bien detalladas y documentadas que me parece muy importante. A ver si nos vemos por Gasteiz, un saludo.

    ResponderEliminar