ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 10 de enero de 2013

BARRANCO DE IGOROIN AL COMPLETO


AL CONTRARIO QUE EN MUCHOS OTROS DESFILADEROS Y BARRANCOS LA MANO DEL HOMBRE NO HA ACTUADO SOBRE ESTE PARAJE QUE AUN SE CONSERVA INTACTO MOSTRÁNDOSE  SALVAJE E INHÓSPITO EN MUCHOS DE SUS BELLOS RINCONES Y SUS VISTOSAS CASCADAS. 






Con el fin de actualizar una de las primeras rutas publicadas en este Blog " BARRANCO DE IGOROÍN " y al mismo tiempo recorrer otra parte de la geografía alavesa nos hemos dirigido hasta el pueblo de Cicujano y desde el acercarnos a la ermita de Santo Toribio donde dejamos el coche y damos comienzo a la ruta de hoy.




CICUJANO-ZEKUIANO



Fue señorío de los Abades de Santa Pía hasta su supresión en 1785, cuyo monasterio estuvo en el valle hasta su destrucción en el siglo XIX. Hasta hace pocos años 1957 fue cabeza del ayuntamiento del Real Valle de Laminoria. En la ermita de San Toribio, entre cruces de caminos y próxima a la villa, se reunían en su sala las Juntas Generales y se escogían a los alcaldes de los distintos municipios que componían el Real Valle de Laminoria.





INICIO
A las 9:15 horas salimos caminando por la carretera hacia el pueblo de Musitu, a los cinco minutos dejamos un camino a la derecha que después de intentarlo lo desechamos por no tener continuación por el río, al final tendremos que seguir el camino balizado como PR ( marcas blanco-amarillas) que sigue por la carretera hasta un próximo desvío (1º-desvío).





ERMITA DE SANTO TORIBIO
CARRETERA A MUSITU












Por la derecha bajamos hacia el río Musitu y seguimos paralelo a el durante un buen rato pasando al lado de donde parece ser se encontraba el molino de Santa Pía lo que nos hace pensar que posiblemente en Monasterio de Santa Pía podría encontrarse cerca de este escondido paraje, al llegar a una curva a la izquierda intentamos de nuevo seguir el curso del río, pero la densa población de zarzas invade las orillas por lo que regresamos de nuevo a la curva y proseguimos por el PR hasta enlazar con la carretera junto al parking existente a la entrada del pueblo de Musitu (parking).



ZONA MOLINO SANTA PÍA
1º-DESVÍO












RÍO MUSITU


HACIA MUSITU
HACIA MUSITU



IGLESIA DE MUSITU


LLEGADA A MUSITU
HUERTA DE MUSITU












De aquí en adelante y hasta llegar al pueblo de Roitegi solo mostrare fotos de hoy, para seguir el recorrido seguiremos como he dicho antes las explicaciones dadas en una de las primeras rutas publicadas en este Blog   " BARRANCO DE IGOROIN " .


ESCULTURA MONTAÑERO
BAJADA AL BARRANCO












RÍO MUSITU


HACIA IGOROIN
MOLINO DE IGOROIN












RÍO MUSITU


BARRANCO DE IGOROIN
DESVÍO A CASCADAS












CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN


 BARRANCO DE IGOROIN
 BARRANCO DE IGOROIN












CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN


 BARRANCO DE IGOROIN
BARRANCO DE IGOROIN












CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN


 BARRANCO DE IGOROIN
 BARRANCO DE IGOROIN













CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN
CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN


























BARRANCO DE IGOROIN
 BARRANCO DE IGOROIN












CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN





CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN


Almorzamos en la caseta de aguas próxima al pueblo de Roitegi dando vistas a los montes de Iturrieta Santa Elena-Atxuri, Arrigorrista-Larredez y tras acabar nos dirigimos hasta el pueblo, sin entrar en el tomamos la carretera A-3114 (2º-desvío) en dirección a Cicujano, seguimos durante un rato las indicaciones de un poste de señales del PR -A 58 que nos dice que ha Maestu nos quedan 11.5 Kms.






HACIA ROITEGI
HACIA ROITEGI












CASCADAS BARRANCO DE IGOROIN


CARRETERA ROITEGI
ALMUERZO












ROITEGI  DESDE LA CARRETERA



HACIA 3º-DESVÍO
2º-DESVÍO












BARRANCO DE IGOROIN DESDE LA CARRETERA DE ROITEGI


3º-DESVÍO
LINEA ELÉCTRICA













Tras pasar una curvas encontramos a mano derecha de la carretera una explanada (3º-desvío), al final de ella encontramos un paso de alambrada que cruzaremos para acceder a una zona de pastos y abandonar de esta forma la carretera, nada más cruzar la alambrada vemos cruzar  una linea eléctrica de postes de hormigón (linea).





1º-PASO
LINEA ELÉCTRICA












ALTO DE CRISTOBERA 982 m.


HACIA IBISATE
CARRETERA DE IBISATE












Seguimos bajo los cables en dirección Suroeste (izquierda) hasta que a los pocos minutos nos desviamos un poco pasa ascender al Alto de Cristobera 982 m únicamente identificable por el mojón divisorio colocado junto a una alambrada, retomamos la linea eléctrica e iniciamos el descenso hacia el pueblo de Ibisate, al llegar cerca de las fincas de labor cruzamos una alambrada por un paso dispuesto para ello (1º-paso) y damos acceso a las fincas.






CONVERSANDO EN IBISATE
SALIDA DE IBISATE












Por su borde nos dirigimos hacia el visible y cercano pueblo de Ibisate, una charla y preguntas con unos vecinos del pueblo sobre para ellos el desconocido Monasterio de Santa Pía y proseguimos la marcha saliendo del pueblo una calle cuesta arriba  junto a la pequeña iglesia de San Esteban, junto al deposito de aguas cruzamos una puerta metálica que da acceso a una finca donde pasta el ganado vacuno (2º-paso).





2º-PASO
FINCA GANADERA












PLAYA DE ZEKUIANO


AL FONDO LAMINORIA
3º-PASO













Cruzamos esta puerta para seguir avanzando en dirección Suroeste por lo alto de la loma dando vistas a los montes Itxogana e Idiagana y las canteras de Laminoria hasta dar vista a nuestra izquierda del pueblo de Arenaza, en este mismo momento comenzamos a bajar hasta la cercana balsa de las canteras de Arenaza que algunos la denominan como Playa de Zekuiano al llegar a un camino no encontramos paso para cruzar la alambrada que lo delimita por lo que nos tenemos que deslizar para hacerlo por debajo y dar acceso al camino(3º-paso).




CAMINO
BAJADA AL CAMINO












PEÑA ROJA Y PLAYA DE ZEKUIANO


RÍO MUSITU
LLEGADA A SANTO TORIBIO













Nuestra intención era bajar hacia la playa de verdes aguas pero ante la imposibilidad de hacerlo por aquí decidimos seguir adelante por este camino hacia el Oeste y bajar monte a través hasta encontrar el camino que desde Santo Toribio llega a la Peña Roja del lago (camino), sin perdida seguimos este camino hacia el Oeste y en unos seis minutos llegamos al punto de partida por el otro lado del río Musitu cruzándolo por el viejo puente que hay junto al coche.
Damos por terminada esta ruta circular de espectaculares cascadas y desconocidas praderas y playas cuando son las 13:50 horas.







                                                             Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Por casualidad el otro día iba a hacer este recorrido pero dado el calor que hacía (agosto, 35ºC) en vez de ir por la carretera y camino desde Santo Toribio a Musitu, me metí por el cauce del Igoroin, y caminé por el mismo hasta pasado el pueblo de Musitu. Muy bonito, en un día así lo recomiendo, había poca agua y no llegué a mojarme la cintura. Pasé por los restos del molino y la antigua abadía de Santa Pia, bastante extensos por cierto, aunque en ese momento no supe lo que eran. De otra manera es dificil verlos, están metidos en medio del bosque

    ResponderEliminar
  2. Que suerte poder hacerlo por el río, me alegra que haya gente que se aventure a descubrir nuevos caminos por los que se puedan ampliar las rutas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar