ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 22 de abril de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA Y ASCENSIÓN AL MONTE TXURRUKO PUNTA ).

EL OTOÑO ES LA ESTACIÓN DEL AÑO EN QUE LAS HOJAS CAÍDAS SON TRASPORTADAS POR EL VIENTO COMO LÁGRIMAS DE LLUVIA DERRAMADAS POR EL SUELO, LOS ÁRBOLES QUEDAN DESNUDOS Y EL ESQUELETO VEGETAL ASOMA, LA SAVIA A MUERTO Y EL VIGOR HA CAÍDO. 






El otoño ya ha llegado a Euskadi, ya está entre nosotros extendiendo su manto de colores rojizos y ocres, es el momento idóneo para disfrutar de la policromía otoñal que domina en nuestros bosques y pasear por ellos.



PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE TXURRUKO PUNTA



Las tenues brumas matinales invaden la estrecha carretera que conduce al puerto de Otzaurte desde Alsasua, el frío es patente para hacer honor a su toponimia " Otza-urte " ( frío todo el año ) cuando llegamos a la Venta Otzaurte.



INICIO
Aparcamos el coche junto a esta histórica venta de Otzaurte ( Otzaurteko Benta ) regentada por la tercera generación de esta familia que comenzó su andadura en 1920 y comenzamos a caminar cuando son las 9:00 horas retrocediendo por la carretera solamente unos metros hasta encontrar un camino de hierba que sale paralelamente a la carretera hacia el caserío Etxezurieta.




OTZAURTE ( SALIDA )
OTZAURTEKO BENTA














Entramos en un corredor delimitado por las alambradas que demarcan los prados circundantes y pasamos entre dos de los caseríos, continuamos en la misma dirección ( Este ) abriendo y cerrando varias alambradas que nos cortan el camino. A los ocho minutos de marcha el camino desemboca en la carretera muy cerca del Km 18, caminamos unos metros por la carretera y al llegar a ese punto kilométrico tomamos un camino que sale a la derecha (1º-desvío) en sentido descendente.





CORREDOR ENTRE PRADOS
CORREDOR ENTRE PRADOS











CASA DEL CAMINERO EN OTZAURTE


1º-DESVÍO Km 18
CAMINO ENTRE PINOS












Cruzamos primero la linea ferroviaria Madrid-Irun seguido del río Otzaurte y el camino entra en un cerrado bosque de pinos, el sol lucha por abrirse paso entre la niebla que poco a poco va quedandose en el valle.



CAMINO ENTRE PINOS
CAMINO ENTRE HAYAS











LUCHANDO POR SALIR


CAMINO DE ULTZAMA
CAMINO DE ULTZAMA












Sin hacer caso a varios caminos que descienden hacia la zona del embalse de Urdalur continuamos siempre por el camino principal que al poco pasa bajo la altiva peña de Naparaiz, en suave ascenso continuamos librando barrancos y arroyos que vierten sus aguas al río Altzania aguas abajo de la presa de Urdalur.



PEÑA DE NAPARAITZ
CAMINO DE ULTZAMA











PEÑA DE NAPARAITZ DESDE EL CAMINO DE ULTZAMA


GAZTELUBERRI
CABRAS EN LA TRIBUNA












Al llegar a la altura de la presa de Urdalur nos cruzamos con el GR-121-1, variante circular por esta zona del GR-121 ( Vuelta a Guipuzkoa ) que pasa por la presa del embalse y se dirige a Otzaurte, nosotros vamos a seguir contorneando el monte Txurruko Punta.


CAMINO DE ULTZAMA
ADMIRADORAS











ESPERANDO NUESTRA PASADA POR EL CAMINO DE ULTZAMA


2º-DESVÍO
CAMINO DE ULTZAMA














Para los animales de la zona somos seres extraños a decir por la forma en que se quedan mirándonos al pasar, sin abandonar este camino que no cesa de subir llegamos a una bifurcación, dejamos un camino que desciende por la izquierda (2º-desvío) y enseguida nos situamos en la ladera meridional del monte Txurruko Punta. Hasta este punto la dirección predominante ha sido Sur mientras que a partir de este punto en que pasamos a la vertiente occidental la dirección predominante será Noroeste, por un camino practicamente llano que discurre siempre entre pinos vamos dándole la vuelta al monte.





CAMINO DE ULTZAMA
CAMINO DE ULTZAMA











ARATZ Y AITZKORRI DESDE EL CAMINO DE ULTZAMA


GANADO DE SAGASTIETA
CAMINO DE ULTZAMA












Cuando damos vista por primera vez a los monte Aratz y Aizkorri el camino comienza a bajar, no hay que preocuparse por este descenso prolongado que sigue dándole la vuelta al monte Txurruko Punta, seguimos librando barrancos y arroyos que siguen vertiendo sus aguas al río Altzania aguas arriba de la presa de Urdalur con unas fabulosas vistas de las de Altzania y Aizkorri.


COLLADO DE ULTZAMA
SUBIDA AL TXURRUKO PUNTA




RESTOS MEGALÍTICOS 


SUBIDA AL TXURRUKO PUNTA
SUBIDA AL TXURRUKO PUNTA














Al llegar a los prados de Sagastieta el camino empieza a subir hacia el collado de Ultzama donde hay un poste de señales (C Ultzama), por este collado pasan varias rutas entre ellas el GR-121-1 que cruzamos hace un buen rato, es por lo tanto un punto ideal en caso de querer acortar la ruta y bajar derechos a Otzaurte o seguir hacia la txabola de Beunda y túnel de San Adrián. Nosotros no vamos a hacer ni una cosa ni otra, vamos a ascender al monte Txurruko Punta por la senda herbosa que se orienta al Sureste, hacia adelante tenemos la pelada cima y hacia atrás unas maravillosas vistas de los montes más altos de Euskadi.





SUBIDA AL TXURRUKO PUNTA
SUBIDA AL TXURRUKO PUNTA



CIMA DEL MONTE TXURRUKO PUNTA 991 m.





SIERRAS DE ALTZANIA Y AITZKORRI


CAMINO DE GARAGARTZA
PEÑAS DE GARAGARTZA












Desde el collado nos va a costar una media hora llegar arriba ya que las paradas para ver el paisaje son constantes lo mismo que la visión de varios restos megalíticos encontramos en esta ladera antes de alcanzar la pelada cima del monte Txurruko Punta 991 m que alcanzamos sin ninguna dificultad.
A pesar de su modesta altura respecto a sus vecinos ARATZ, AIZKORRI, ARBARRAIN desde esta cima se llegan a alcanzar vistas de otros montes más lejanos BALANKALEKU y BERIAIN y otros menos lejanos como AZTIO Y GAZTELUBERRI y las más cercanas peñas de GARAGARTZA.


CAMINO DE GARAGARTZA
COLLADO DE GARAGARTZA











PEÑAS DE GARAGARTZA CON LA PEÑA GAZTELUBERRI EN EL CENTRO


MAJADA DE GARAGARTZA
ALMUERZO













Hacia estas peñas nos dirigimos a almorzar bajando por la ladera Norte, no hay perdida posible ya que si no hay niebla en la zona estas altivas peñas son visibles en todo momento, pradera abajo siempre acompañados de animales que pastan por las laderas del monte llegamos al collado y la majada de Garagartza donde paramos a almorzar (C Garagartza).  Frente a nosotros la cercana peña de Naparaitz se muestra desafiante pero mis amigos no están por la labor de trepar para alcanzar su cima sin embargo no pasa lo mismo con la otra cercana peña de Zabalaitz que atacaremos después de almorzar, una corta subida a la peña de Zabalaitz 866 m y posterior bajada al mismo lugar y continuamos camino hacia Otzaurte.



SUBIDA A ZABALAITZ
SUBIDA A ZABALAITZ











CIMA DE LA PEÑA ZABALAITZ 866 m.


BAJADA DE ZABALAITZ
INICIO SENDA OTZAURTE












Junto al collado un poste de señales nos indica varios caminos para llegar a  Otzaurte, nosotros optamos por el que baja pegado a la peña de Zabalaitz balizado con pintura blanco-verde y que desciende al fondo del barranco que se interpone entre este lugar y el puerto de Otzaurte.


SENDA DE OTZAURTE
SENDA DE OTZAURTE











HAYEDO DE OTZAURTE


SENDA DE OTZAURTE
SENDA DE OTZAURTE












Sin abandonar las marcas cruzamos el arroyo que discurre por el fondo del barranco y continuamos bajo el hayedo hasta encontrarnos con la cruz de Antzuzkar, la senda cubierta de hojas continua bajo el hayedo pero teniendo en cuenta no perder las marcas que hay en los troncos de los árboles llegamos sin problemas a la pista cementada que sube al alto de Beunda y túnel de San Adrián.



CRUCE ARROYO
SENDA DE OTZAURTE











CRUZ DE ANTZUZKAR


LLEGADA PISTA
ERMITA OTZAURTE ( FINAL )













Una visita a la ermita de corte modernista y damos por concluida esta bonita ruta cuando son las 12:45 horas no sin antes tomarnos unas cañas en Otzaurteko Benta.




Hasta   la   Próxima. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario