ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 16 de abril de 2016

LA PEÑA MÁS ALTA DEL VALLE DE LOSA

EL VALLE BURGALÉS DE LOSA SE EXTIENDE DE ESTE A OESTE ENTRE LAS SIERRAS SALVADA, CARBONILLA Y MAGDALENA POR EL NORTE Y LA RISCA DE SAN PEDRO O SIMPLEMENTE RISCA POR EL SUR.







Las primeras comarcas del Norte del valle de Losa se empiezan a repoblar en época de la Reconquista, los cristianos que repueblan estas comarcas avanzan hacia el Sur de la península resguardándose dentro de los muros de castillos, iglesias y monasterios como ocurrió en la colegiata de la cercana Valpuesta cuna del castellano y lugar donde se descubren los primeros escritos donde aparece el nombre de " Losa ".




SIERRAS DE LA CARBONILLA Y MAGDALENA 



Nos encontramos en el remate más occidental de Alava, en Bóveda hay testimonio de las gentes que habitaron este lugar en la prehistoria en el menhir de Ribota mencionado ya en 1175 pero descubierto en 1983 por el Instituto Alavés de Arqueología y mencionado en el libro Aspectos geóticos de los menhires alaveses escrito por Luis M Martínez-Torres.



INICIO
Hemos aparcado los coches cuando son las 9:00 horas en la calle Real o carretera, mismo lugar de salida de la ruta " LA CÚSPIDE DE VALDEREJO ( MONTE RECUENCO ) " y continuado por ella en dirección al puerto de la Horca hasta llegar a la fuente-lavadero que se ubica a la derecha de la carretera.





BÓVEDA
CALLE REAL ( SALIDA )















Salimos de Bóveda por la calle Camino Viejo hacia el barranco Pozolao, nada más salir dejamos a mano izquierda una caseta de aguas y comenzamos a ascender por el camino que se orienta al Norte, entre las tapias de piedra que delimitan las fincas y praderas llegamos a una bifurcación después de haber cruzado el arroyo de Vallestable (1º-desvío).






FUENTE-LAVADERO
CAMINO VIEJO











FINCAS Y PRADERAS


CRUCE ARROYO
1º-DESVÍO















Descendemos hacia el barranco de Pozolao por el camino de la izquierda y continuamos pegados a su cauce durante un buen rato y llegamos al punto donde el camino se sale del barranco de Pozolao por la izquierda (2º-desvío).








BARRANCO DE POZOLAO
BARRANCO DE POZOLAO











TEJOS DEL BARRANCO DE POZOLAO


BARRANCO DE POZOLAO
2º-DESVÍO












Ya sin camino continuamos por el cauce del arroyo sin perder la orientación Norte, a pesar de estar bastande sucio conseguimos llegar a la unión de dos arroyos, por el camino y barranco de la izquierda ( Noroeste ) salimos a un camino que cruza trasversalmente.



BARRANCO DE POZOLAO
BARRANCO DE POZOLAO











ENCINAS DEL BARRANCO DE POZOLAO


CRUCE 1º-CAMINO
UNIÓN ARROYOS







Sin seguirlo cruzamos el bosque monte a través en dirección Suroeste hasta llegar un segundo camino que también cruzaremos para continuar en esa misma dirección por sendas de animales, atravesado un mágico encinar con bonitos ejemplares de esta especie llegamos al alto de Muniteri (alto muniteri).







CRUCE 2º-CAMINO
SENDA DE ANIMALES











ENCINAR MÁGICO


SENDAS DE ANIMALES
ENCINAR MÁGICO











ENCINAR MÁGICO


ENCINAR MÁGICO
ALTO DE MUNITERI












Cruzamos la alambrada por un paso dispuesto para tal fin y entramos en la provincia de Burgos, continuamos por la cresta denominada " Barrerón de Minuteri " en dirección Oeste hasta alcanzar la bonita cima de Peñalta de Losa 1025 m, las vistas sobre el valle de Losa, Muela de San Pantaleón y cuenca del río Jerea desde esta atalaya son realmente espectaculares.



BARRERÓN DE MINUTERI
MIRANDO EL VALLE











PUERTO DE LA HORCA Y MONTE RECUENCO


BARRERÓN DE MINUTERI
CRESTA











CIMA DE PEÑALTA DE LOSA 1025 m.




VALLE DE TOBALINA Y SIERRA DE LA TESLA DESDE PEÑALTA DE LOSA


BARRERÓN DE MINUTERI
LLEGANDO A LA CIMA











MUELA DE SAN PANTALEÓN DESDE PEÑALTA DE LOSA


ABANDONANDO LA CIMA
ARCO NATURAL















Desde una punta cercana las vistas se amplian hasta llegar a ver la lejana SIERRA DE LA TESLA y el valle de Tobalina con sus modestas cimas de LUZÓN y RESPLEGO, a la misma cima llega por el Nordeste un camino de hierva que desciende en esa misma dirección, comenzamos a bajar por este camino hasta que paramos a almorzar junto a una bifurcación (3º-desvío).






ALMUERZO
3º-DESVÍO











PINO SOLITARIO


CAMINO DE LA GRANJA
PANEL INFORMATIVO












Tras el almuerzo continuamos por el camino de la izquierda hasta llegar a una alambrada donde hay un panel informativo del PRC-BU 62 donde explica que la alambrada marca los límites administrativos entre el valle burgales de Losa y el alavés de Valdegobia.


ENTRADA GRANJA
GRANJA DE BÓVEDA











CABALLOS DE BÓVEDA


GRANJA DE BÓVEDA
GRANJA DE BÓVEDA















Cruzamos la alambrada por la puerta metálica que hay junto al panel ( P metálica) y entramos de nuevo en Alava por la Granja de Bóveda, esta granja es una gran extensión de terreno comunal donde pastan caballos y ganado vacuno.








GRANJA DE BÓVEDA
ALTO POCILLAS











CIMA DEL ALTO POCILLAS 917 m.


BALSA POCILLAS
GRANJA DE BÓVEDA










En el centro de esta gran planicie dando vistas a las sierras SALVADA y CARBONILLA se eleva el alto de Pocillas 917 m identificable por el mojón geodesico que hay en el punto más elevado de la granja. Descendemos hacia la balsa de Pocillas por el camino herboso que atraviesa la granja en dirección Este y pasada esta y la pequeña balsa Rehoyo encontramos una bifurcación (4º-desvío), por el camino de la derecha iniciamos el descenso al punto de partida sin completar la ruta programada debido a un percance inesperado.





4º-DESVÍO
CAMINO DE BÓVEDA











SIERRA DE LA CARBONILLA DESDE LA GRANJA DE BÓVEDA


GRAN BALSA
CAMINO DE BÓVEDA












El camino de regreso a Bóveda es largo y se ve interrumpido por la construcción de una gran balsa rectangular que tenemos que bordear para poder continuar con el descenso, el camino es accesible a los vehiculos que suben hasta la granja de Bóveda para labores del cuidado del ganado que pasta en ella.



REGRESO AL 1º-DESVÍO
REGRESO AL 1º-DESVÍO












Tras algo más de media hora regresamos al (1º-desvío) por el camino que ascendia al entrar en el barranco de Pozolao, desandamos el camino inicial llegando al pueblo de Bóveda cuando son las 13:40 horas de esta estupenda mañana del mes de enero.



CAMINO DE BÓVEDA
CAMINO DE BÓVEDA











IGLESIA DE BÓVEDA


FUENTE-LAVADERO
BÓVEDA ( FINAL )













Una pequeña visita al pueblo y su iglesia de San Vicente Mártir con planta de cruz latina y estructura barroca, el retablo mayor neocásico tiene un buen sagrario con interesantes relieves a pesar de ser fecha anterior al retablo.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario