ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 7 de abril de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( CAMPAS DE LEGAIRE Y CASCADAS DE LA TOBERÍA ).

ESPECTACULARES CASCADAS QUE EN SU CAÍDA GENERAN SONIDOS Y CANTOS QUE INSPIRAN MIL MELODÍAS EN CADA UNO DE SUS SALTOS GOLPEANDO SOBRE LA DESNUDA PIEDRA Y ESPARCIÉNDOSE EN CRISTALINOS DESTELLOS.







El agua desciende a manera de huida hacia el valle por pronunciadas pendientes reflejando arco iris, al final de la huida llega la leve quietud y el olor a tierra mojada, la campiña alavesa recoge pacientemente las aguas que le llegan en forma de lágrimas, es el llanto de las montañas que rodean las campas de Legaire.


CASCADAS DE TOBERÍA


A mi como a la mayoría de los montañeros me gusta recordar las experiencias pasadas y volver a revivir esa imborrable imagen, ese escondido rincón, esa altiva montaña, esa maravillosa cascada.



INICIO
Por ese motivo volvemos después de un año a visitar esta maravilla de la naturaleza ( ver " ENTRE CUEVAS Y CASCADAS " ), son las 8:45 horas de la mañana cuando después de aparcar los coches en la plaza del pueblo de Andoin comenzamos a caminar por el camino que hacia el Sur pasa por el molino de Errotalde hoy reconvertido en vivienda.




ANDOIN ( SALIDA )
CAMINO DE LAS CASCADAS














A los cinco minutos y una vez sobrepasado el molino y cruzado el río encontramos una puerta metálica seguido de una bifurcación (1º-desvío), el camino de la derecha fue el camino elegido en la ruta " LEGAIRE Y CASCADAS DE TOBERÍA ( MONTE SURBE ) " para subir a las campas de Legaire, hoy por el contrario sera esté nuestro camino de bajada.






CAMINO DE LAS CASCADAS
PUERTA METÁLICA











ROBLES DE ANDOIN


CAMINO DE LAS CASCADAS
CAMINO EMBARRADO














Por el embarrado camino de la izquierda nos vamos acercando poco a poco a las cascadas, hoy el camino esta impracticable a causa de que han estado cortando leña en el bosque de robles, motivo por el que tardamos más de lo habitual en llegar a la siguiente bifurcación (2º-desvío).







2º-DESVÍO
CRUCE ARROYO











SALTOS DE AGUA


 EXCLUSA CERRADA
EXCLUSA ABIERTA












Como hemos venido a ver las cascadas dejamos el camino de la derecha que sube al puerto de Andoin y descendemos por el de la izquierda en busca de las cascadas, tras cruzar un primer arroyo nos acercamos al río donde ya podemos ver los primeros saltos de agua antes de llegar a una pequeña exclusa que controla el caudal del agua.


CASCADAS DE TOBERÍA
ARROYO DE LAS TOBERÍAS











1ª-CASCADA




2ª-CASCADA


ARROYO DE LAS TOBERÍAS
ARROYO DE LAS TOBERÍAS












Al igual que el pasado año, hoy también el río esta crecido y hay que cruzarlo, para ello haremos lo de la otra vez levantando la compuerta para liberar de agua el muro de contención y poder pasar al otro lado. Ya en el otro lado solo tenemos que ir ascendiendo por la senda que sale de ese mismo lugar, muy pronto empezamos a ver las primeras cascadas, el sonido del agua nos hechiza como una fuerza misteriosa que nos atrae hacia el lecho del río.


ARROYO DE LAS TOBERÍAS
ARROYO DE LAS TOBERÍAS











1ª-CASCADA


ARROYO DE LAS TOBERÍAS
ARROYO DE LAS TOBERÍAS












La belleza del lugar es única, seguimos ascendiendo junto al río mientras apreciamos toda la belleza que se esconde en este mágico paraje, como dije al principio estamos inmersos en un mundo donde solo se oye el cantar del agua al desplomarse hacia el valle.



SENDA DE LAS CASCADAS
ARROYO DE LAS TOBERÍAS











ÚLTIMA CASCADA


ARROYO DE LAS TOBERÍAS
ARROYO DE LAS TOBERÍAS












Las rocas donde el agua salpica con fuerza antes de descender al valle su cubren de verde musgo, escultóricas cascadas preceden al nacimiento del río que brota con fuerza de las entrañas de los montes que rodean las campas de Legaire.


NACIMIENTO ARROYO
SENDA











AKARRATE Y BARRANCO DE ARRIZACEN


1ª-CAÍDA
SENDA DEL PUERTO













Hemos llegado al final, mis amigos miran con asombro el brotar del agua entre las grandes piedras exclamando ¡ Cuanta belleza !, es hora de recuperar el camino para subir a las campas de Legaire buscando una difusa senda que sale del nacimiento de forma ascendente marcada con algún trazo de pintura y algún que otro cairs, la senda está mojada y resbaladiza lo que no evita que haya alguna que otra caída antes de llegar al camino del puerto de Andoin, un gran cair a ese mismo lado de la calzada marca la entrada a esta senda (senda) en caso de hacer la ruta en sentido contrario.





CAMINO EMPEDRADO
ENTRADA SENDA 











CAMINO DEL PUERTO DE ANDOIN


CAMINO PUERTO ANDOIN
CAMINO PUERTO ANDOIN












Seguimos la calzada en sentido ascendente hasta que llegamos al alto del puerto de Andoin donde nos encontramos con el camino balizado GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ), dejamos el camino que baja al parking de las Campas de Legaire y seguimos la Senda del Pastoreo dirección Erroitegi ( Noroeste ) hasta las txabolas de Kuartandi donde paramos a almorzar en una de ellas.



ALTO PUERTO ANDOIN
GR-282











CAMPAS DE LEGAIRE


TXABOLAS DE KUARTANDI
ALMUERZO












Tras el almuerzo bajamos hacia la balsa de Akarte en busca del menhir citado por Luis M Martínez-Torres en su libro " Aspectos geóticos de los menhires alaveses ", el menhir de Akarte fue descubierto por T Aranzadi, J.M. Barandiarán y E Aguren en 1919 y tiene una altura de 4,4 m dividido en dos trozos, el pie de 1 m hincado y resto tumbado.


CAMPAS DE LEGAIRE
BALSA DE AKARTE











ARROYO LEGAIRE


SUBIDA AL MONTE AKARRATE
MENHIR DE AKARTE












Seguimos el cauce del río hasta situarnos frente a la cima del monte Akarrate donde empezamos a subir en linea recta ( Norte ) hasta alcanzar la cima de esta casi olvidada montaña llamada Akarrate 1089 m.


LA LLANADA ALAVESA
CRESTA DE AKARRATE











CIMA DEL MONTE AKARRATE 1089 m.


BAJADA DE AKARRATE
ANIMAL MITOLÓGICO












Para recuperar la calzada o camino de Andoin comenzamos a descender por lo alto de la loma hasta llegar al portillo de Akarte, por la pelada loma que se orienta al Este descendemos hasta el último pico donde el continuar en esa misma dirección se hace muy pendiente.


LOMA
BARRANCO DE ARRIZACEN











LLANADA ALAVESA Y SIERRA DE ALTZANIA


BARRANCO DE ARRIZACEN
SENDA












 Descendemos diagonalmente hacia la cabecera del barranco de Arrizacen situado a nuestra derecha y alcanzamos en nevado arroyo que baja por el barranco, cruzado el arroyo comenzamos a subir hasta encontrarnos con una senda que seguiremos en sentido descendente hasta enlazar con el camino empedrado de Andoin.



LLEGADA A LA CALZADA
CAMINO EMPEDRADO











HAYAS EN EL CAMINO


CAMINO DE ANDOIN
3º-DESVÍO














Dejamos atrás la senda por la que hemos llegado a este camino desde las cascadas y continuamos descendiendo por el camino empedrado, al poco de pasar un bonito portillo rocoso la calzada finaliza y continua un ancho camino jalonado por grandes hayas que desemboca en una bifurcación (3º-desvío).







CAMINO DE ANDOIN
2ª-CAÍDA











BOSQUE DE ROBLES


CAMINO DE ANDOIN
MOLINO DE ANDOIN ( FINAL )














El camino más marcado sigue en la misma dirección hacia el pueblo de Ibarguren mientras que el embarrado camino de la derecha después de describir una contracurva derecha-izquierda nos enfila directamente por un bosque de grandes robles al (1º-desvío) donde después de cruzar de nuevo la puerta metálica llegamos al molino de Errotalde. después de limpiarnos el barro en el arroyo del molino regresamos al pueblo de Andoin donde damos por finalizada esta bonita ruta cuando son las 13:15 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada