jueves, 28 de abril de 2016

LUGARES PARA PERDERSE POR EL GORBEA ( CASCADA DE UGUZPE Y HAYEDO DE HOTZARRETA )

HAY LUGARES QUE UNO NO PUEDE PERDERSE Y LUGARES PARA PERDERSE, RINCONES MARAVILLOSOS, PARAJES SINGULARES SOBRE LA SUPERFICIE Y TESOROS ESCONDIDOS BAJO LA CORTEZA TERRESTRE QUE UNO NO SE DEBE DE PERDER.

En este Blog ya hay muchos de estos lugares publicados, otros duplicados e incluso triplicados y muchos otros por conocer, dentro de los lugares duplicados esta la cascada de Uguzpe y la valiosa turbera de Saldropo que contiene un ecosistema muy particular de alto valor ecológico.

HAYEDO DE OTZARRETA

Entre los lugares desconocidos en esta parte donde el Gorbea asoma su característica figura por encima de las peñas de Atxuri se encuentra el singular hayedo de Otzarreta, apenas un centenar de hayas forman el idílico hayedo de Otzarreta serpenteado por un sinuoso regato.

Hoy hemos dejado los coches en lo alto del puerto de Barazar junto al restaurante Bengoetxea, Barazar no es un puerto cualquiera, es uno de los ancestrales pasos usados por los pastores y viajeros para atravesar la muralla de Atxuri por su famoso paso o portillo, a las 8:40 horas comenzamos a andar por la pista cementada que sale por detrás del restaurante.

ALTO BARAZAR ( SALIDA )
PISTA DE SALDROPO

La pista continua hacia Saldropo entre plantaciones de alerces japoneses y otras especies repobladas como los cipreses de Douglas, sin dejar la pista cementada llegamos en media hora al parke de Saldropo donde dejamos los coches la primera vez que visitamos la cascada de Uguzpe.

SALDROPO

ROBLEDAL DE BARAZAR

PISTA DE ZEANURI

Como hoy también es uno de nuestros objetivos seguiremos el mismo camino que en la ruta " VUELTA POR LAS FALDAS DEL GORBEA ( CASCADA DE UGUZPE ) " siguiendo por la pista cementada que sale a la derecha (1º-desvío) en dirección a Zeanuri durante unos ocho minutos.
A diferencia de la otra vez el camino esta libre de troncos y llegamos más pronto al lugar donde la pista sigue adelante y un camino desciende bruscamente a la izquierda (2º-desvío), por este camino que desciende hacia el Sur nos iremos internando en el hayedo y barranco de Uguzpe.

CAMINO DE UGUZPE

CAMINO Y PINAR DE UGUZPE

BAJADA CASCADA ( CAIR )
BAJADA CASCADA

Después de ocho minutos de continuada bajada encontramos a mano derecha del camino un hito de piedras (cair) que nos indica la bajada a la bonita cascada de Uguzpe, el lugar es realmente espectacular, nada que envidiar a otras cascadas más populares y nada que desear de otros lugares mágicos que hay por el entorno.

EL GRUPO EN LA CASCADA DE UGUZPE

PITIKLIN EN LA CASCADA DE UGUZPE

SALIDA DE LA CASCADA
CASCADA DE UGUZPE

Al igual que la otra vez estamos disfrutando de este maravilloso lugar sin prisas, sacamos fotos, bajamos hasta el cauce del río Eguna, volvemos a subir, el sonido del agua al caer desde lo alto inunda el barranco, con pena salimos del barranco pero hay que seguir el camino y completar la ruta de hoy para visitar el hayedo de Otzarreta.

SALIDA DEL BARRANCO
CRUCE RÍO EGUNA

BARRANCO DE UGUZPE

PINAR
LLEGANDO AL GR-12

Subimos hasta el (hito) y seguimos descendiendo por el camino hasta cruzar el río Eguna por encima de la cascada, aquí el camino hace varios giros antes de orientarse definitivamente hacia el Este, atravesamos un pinar en sentido ascendente y enlazamos con un ancho camino que seguiremos hacia el Este hasta encontrarnos con el camino habitual que sube al monte Gorbea a través del paso de Atxuri (GR-12).

VUELTA A SALDROPO

RÍO EGUNA

CAMINO DE BASTELARRA
CALERO

Hoy no vamos a subir por el paso de Atxuri sino que volveremos a Saldropo para completar una nueva ruta, cruzado el río Eguna encontramos un calero (calero), por encima del calero pasa el camino que vamos a seguir  hacia el Sur.

ZONA PAGOMAKURRE DESDE EL CAMINO DE BASTELARRA

COLLADO BASTELARRA
SUBIDA A BASTELARRA

En realidad se trata del mismo camino por el que regresamos a Saldropo en la ruta antes mencionada pero que ahora lo seguiremos para llegar al collado de Bastelarra, tras veinte minutos de fuerte subida alcanzamos este collado que separa las cimas de Arralde al Sur y Bastelarra al Norte (collado).

LLEGADA A BASTELARRA

CIMA DEL MONTE BASTELARRA 864 m.

LOMA DE BASTELARRA
SENDA DE BAJADA

Al Norte del collado se eleva la cercana cima de Bastelarra 864 m que alcanzaremos sin ninguna dificultad, a pesar de tratarse de una modesta cima posee buzón montañero y unas estupendas vistas del cercano monte Eneabe y el melancólico hayedo de Otzarreta por el que pasamos al hacer la ruta " EL CASTILLO DE MOTXOTEGI ( SIERRA DE MOTXOTEGI ) ".
Nuestro primer objetivo ahora son las visibles cimas de Upele y Eneabe y para ello comenzásemos a descender por la loma que de la misma cima se orienta al Nordeste, una empinada senda baja por la ladera oriental del monte Bastelarra hacia una praderas visibles desde lo alto, sin llegar abajo paramos a almorzar en uno de los varios caminos que cruza esta senda.

PRADERAS DE ALTURA

ENTRADA PRADERAS
CRUCE PRADERAS

Tras el almuerzo descendemos a las praderas y las cruzamos para salir de ellas por una puerta metálica que hay junto a un cruce de caminos (1º-cruce), entramos en el bosque de cipreses por el camino que sigue hacia el Este y encontramos otro que seguiremos un pequeño tramo hacia el Sur hasta encontrar otro camino que sale a la izquierda en sentido ascendente (3º-desvío).

CIMA DEL MONTE UPELE 762 m.

SUBIDA AL UPELE

Por este camino que asciende entre pinos llegaremos sin problemas al collado de Upele no sin antes coronar unos cuantos la cota ( sin buzón ) de esta olvidada cima de Upele 762 m, al otro lado del collado son bien visibles las antenas que hay en la loma de Eneabe.

CAMINO HERBOSO
CAMINO DE ENEABE

CIMA DEL MONTE ENEABE 820 m.

1ª-ANTENA
2ª-ANTENA

Bajamos al collado y continuamos por el camino herboso que llega a una de las antenas que anteceden a la cima del monte Eneabe, 820 m, hoy no vamos a continuar hacia Ubidea por lo tanto regresaremos a la primera antena luego a la segunda y comenzamos a descender hacia el camino que nos bajará al hayedo de Otzarreta.

CAMINO DE BAJADA
PINARES

PRADERAS

FLORES DE PRIMAVERA

Bonitos pinares preceden a las inclinadas praderas que hay entre estos y el bucólico hayedo de Otzarreta considerado como uno de los bosques más bonitos del País Vasco, enamora fotógrafos y enloquece a niños y mayores.

HAYEDO OTZARRETA

CAMINO OTZARRETA

Envuelto en una atmósfera misteriosa este paisaje mágico se convierte en otoño en una prodigiosa paleta de colores para fotógrafos y pintores, en invierno las hojas han caído y todo cambia, en cada época del año cambia la luminosidad, el contraste entre el verde musgo de los troncos y el marrón-naranja de la hojarasca es intenso y el bosque guarda silencio.

PISTA BARAZAR-SALDROPO
PISTA BARAZAR ( FINAL )

Por el ancho camino que continua hacia el Norte llegamos al aparcamiento de Otzarreta, desde aquí por camino cementado transitable para vehículos de motor llegamos al también transitable camino del puerto de Barazar, desandamos esta parte del camino  y llegamos al puerto de Barazar cuando son las 13:15 horas.