ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 26 de abril de 2020

EN BUSCA DE LA CUEVA DE INTA ( MONTE LA COGOLLA ).

UNA CUEVA O CAVERNA ES UNA CAVIDAD NATURAL DEL TERRENO CAUSADA POR ALGÚN TIPO DE EROSIÓN DE CORRIENTES DE AGUA, HIELO O LAVA, LA MAYORÍA DE LAS CUEVAS DE ÁLAVA HAN SIDO FORMADAS POR CORRIENTES DE AGUA RELACIONADA CON LOS RÍOS QUE SURCAN LA GEOGRAFÍA ALAVESA.





Cuando un río aumenta su caudal a causa de las lluvias, el nivel freático del subsuelo también aumenta y sube hasta buscar el lugar más débil por donde evacuar dicho agua, esto da origen a una cavidad subterránea con entrada y salida ya que el agua fitrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere va disolviendo la roca lentamente.


CUEVA DE INTA




ERMITA DE IBERNALO


Este proceso que puede durar millones de años, también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas, el agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos que son solubles en agua, cuando el agua con los minerales disueltos alcanza una cavidad, la capacidad de disolución del mineral cambia y se precipita formando estalactitas que cuelgan del techo y estalagmitas que surgen del suelo.



INICIO
Como ya sabéis, las cuevas me atraen y por eso he preparado esta ruta que nos llevará hasta esta cueva ya visitada por mi hace muchos años, tantos que ni siquiera había empezado con estas publicaciones de mis andanzas por la montaña, son las 8:50 horas cuando llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo y nos disponemos a dar comienzo a esta ruta programada para hoy.




IBERNALO ( SALIDA )
GR-1












La ermita de Ibernalo, es lo que queda de un antiguo poblado ya documentado en el año 1257, el 13 de Mayo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, Santa Cruz es el escenario de una notoria batalla entre las tropas españolas y francesas, como represalia, los franceses queman la ermita de Ibernalo, siendo reformada en 1930 tras la cual solo se conserva la espadaña románica de la antigua ermita en la fachada.



GR-1
GR-1











PINARES


CAMINO DE NAZAR
1º-DESVÍO












Salimos de la explanada de la ermita descendiendo por la carretera hasta el área de descanso donde vemos un poste de señales del sendero balizado GR-1 que nos indica el camino a seguir, esta bonita senda balizada sube hacia el Sureste por un bonito bosque de robles y hayas y desemboca en el camino que de Santa Cruz de Campezo de dirige al puerto de Nazar.



CAMINO DE NAZAR
CAMINO DE NAZAR











VALLE DEL EGA Y PARKE NATURAL DE IZKI


2º-DESVÍO
SENDA ATAJO













Seguimos ascendiendo por este camino hasta que a los pocos metros encontramos una bifurcación (1º-desvío), abandonamos en este punto las marcas blanco-rojas del GR-1 para seguir por el camino que manteniendo la misma dirección sigue ascendiendo por el hayedo.








SENDA ATAJO
SENDA ATAJO











EXTRAÑA HAYA TRASMOCHA


SENDA ATAJO
CAMINO DE NAZAR














A los doce minutos encontramos una senda que sale a la izquierda del camino (2º-desvío), esta senda que se interna en un pequeño barranco nos permite atajar y ganar el mismo camino que traíamos unos veinte minutos más tarde, seguimos adelante y en ascenso hasta llegar al collado de la Cogolla (collado) donde volvemos a encontrarnos con el sendero balizado GR-1.




COLLADO
SUBIDA A LA COGOLLA











CIMA DEL MONTE LA COGOLLA 1072 m.


REGRESO AL COLLADO
REGRESO AL COLLADO












Una senda que se orienta al Norte entre los bojes nos permite alcanzar la cima del monte la Cogolla 1072 m en unos ocho  minutos, tras disfrutar de las hermosas vistas que ofrece esta escondida cima de la Sierra de Kodes regresamos al collado para seguir descendiendo por el GR-1 hasta la zona del Miradero.



COLLADO
GR-1











SENDA GR-1


GR-1
GR-1






La senda GR-1 hoy en descenso, es muy acogedora y fácil de caminar lo que constituye una ruta idónea para amantes del senderismo, sin abandonar las marcas del GR-1 llegamos a una explanada donde hay un cruce de caminos cercano al Miradero (1º-cruce), el acercamiento hasta este balcón natural sobre el barranco de la Dormida es otro aliciente para realizar esta ruta.






GR-1
SENDA GR-1











SENDA GR-1


GR-1
1º-CRUCE












Una escondida senda entre los árboles nos permite acercarnos en pocos minutos a este mirador desde donde se divisa gran parte del abrupto barranco de la Dormida, conocido así por ser el lugar de descanso de la Paloma Torcaz y escondite de los soldados durante las guerras carlistas de 1834 donde hubo varios voluntarios despeñados al caminar por estos parajes de difícil acceso.



SENDA DEL MIRADERO
SENDA DEL MIRADERO











EL MIRADERO


LA DORMIDA 
SENDA DE LA DORMIDA












Volvemos a la explanada y buscamos otra también escondida senda que desciende en dirección Este hacia el barranco de la Dormida, sin lugar a dudas, estamos en uno de los enclaves más salvajes de Alava y esta senda de la Dormida es el itinerario más bello de toda la mañana.



SENDA DE LA DORMIDA
SENDA DE LA DORMIDA











BARRANCO DE LA DORMIDA


SENDA DE LA DORMIDA
SENDA DE LA DORMIDA












La senda se interna en la espesura y serpentea bajo el encinar dejando entre ver una grandiosa
panorámica de montañas y bosques de sublime belleza que rodean el barranco de la Dormida, ya en el fondo del barranco y muy cercano al punto de llegada a el encontramos la senda que lo cruza y sale de el en la misma dirección.



SENDA DE LA DORMIDA
SENDA DE LA DORMIDA











PEÑAS DE COSTALERA


SENDA DE LA DORMIDA
SENDA DE LA DORMIDA





Salimos del barranco y empezamos a descender hacia el fondo del barranco Foronda, este barranco es también cruzado por esta senda y comienza a salir de el en dirección Norte, los hayedos y carrascales tapizan los barrancos de Foronda y la Dormida que se abren a los pies del monte Costalera, una vez en lo alto (3º-desvío) hay que tener cuidado no continuar por la senda que mantiene la misma dirección y que se dirige al collado de Montenegro.






CAMINO DE LA ESCALERA
CAMINO DE LA ESCALERA











FUENTE DE LA ESCALERA


CAMINO DE LA ESCALERA
CAMINO DE LA ESCALERA













Giramos por tanto a la izquierda siguiendo la senda que baja bruscamente hacia el Oeste en busca de la surgencia o Fuente de la Escalera, con ayuda de una deteriorada cuerda descendemos hasta alcanzar dicha fuente y un poco más tarde desembocar en el camino del mismo nombre (C Escalera), frente a nosotros, aunque no visible a causa de la espesa vegetación, se sitúa la peña Aldosilla que alberga en una de sus verticales paredes la cueva de Inta.
.




4º-DESVÍO
SENDA DE INTA











PEÑAS DE ALDOSILLA


SENDA DE INTA
ALMUERZO






Descendemos unos metros por el camino de la Escalera hasta que llegados a un punto apreciamos un montón de piedras en la orilla derecha del camino (4º-desvío), es la senda que nos llevará a la cueva de Inta surcando varia trochas y pedreras, la senda, en algunos puntos apenas perceptible nos coloca bajo los paredones de peña Aldosilla y en la entrada de la cueva de Inta donde paramos a almorzar.






CUEVA DE INTA
CUEVA DE INTA











CUEVA DE INTA


CUEVA DE INTA
CUEVA DE INTA











CUEVA DE INTA


CUEVA DE INTA
REGRESO AL CAMINO












Esta cueva no posee ningún valor a nivel espeleológico, lo que denota su deterioro y falta de interes en su conservación y limpieza, la cueva se caracteriza por su amplio portal de entrada donde una vetusta escalera de madera da acceso a la parte superior que dispone de varias pequeñas galerías con muy pocas formaciones, ya que las pocas que había hace años han sido mutiladas.



REGRESO AL CAMINO
CAMINO DE LA ESCALERA











SIERRA DE KODES


5º-DESVÍO
SENDA DE LA DORMIDA













Tras un buen rato de tertulia y celebrar en nacimiento de la primera nieta de Javi regresamos al camino de la Escalera y continuamos descendiendo hasta encontrarnos con la senda balizada de la Dormida PR-A 64 (5º-desvío), tomamos esta senda que desciende a la derecha  y se interna en el bojeral bajo un túnel hecho por la misma vegetación.







SENDA DE LA DORMIDA
SENDA DE LA DORMIDA











RÍO EGA


SENDA DE LA DORMIDA
SENDA DE LA DORMIDA












Se prosigue durante 650 m hasta desembocar en una campa sobre la que se eleva airosa la
Peña Inta, la senda da paso a un camino herboso que sigue la misma dirección del río Ega, continuamos la marcha en paralelo al cauce del río en el que medra un frondoso bosque de
aspecto selvático, no obstante, a veces permite el acercamiento a la orilla por cualquiera de las entradas abiertas por los pescadores.



SENDA DE LA DORMIDA
RÍO EGA











RÍO EGA


RÍO EGA
CAMINO DE SANTA CRUZ














Medio kilómetro más adelante este camino enlaza con la pista procedente del (5º-desvío) y el camino y río se aúnan surcando un estrecho barranco entre paredones rocosos para salir luego a terreno abierto con verdes praderas y encinas, se avanza por la vega en dirección a Santa Cruz de Campezo rebasando campos de cultivo hasta que encontramos un camino que sale a la izquierda (6º-desvío).




CAMINO DE SANTA CRUZ
6º-DESVÍO











SIERRA DE KODES


7º-DESVÍO
CAMINO DE IBARNALO














Tomamos este camino en dirección a la sierra ( Sur ) y con vistas a la Cogolla y gran parte del recorrido realizado vamos ascendiendo hasta que encontramos una senda (7º-desvío) que tomaremos a la derecha, por esta senda llegaremos a una caseta de abastecimiento de aguas a la cual llega un camino procedente de la misma ermita de Ibernalo.







IBERNALO ( FINAL )
ERMITA DE IBERNALO











Sin abandonar este camino llegamos a la explanada colindante a la ermita cuando son las 14:10 horas, y que antes de ser quemada por los franceses debió ser románica por los canes que se muestran insertados en uno de sus muros, en el centro del retablo se encuentra el camerín de la Virgen, que acoge una talla restaurada de 128 centímetros de la Virgen de Ibernalo sedante con el niño en sus rodillas, y que pertenece al tipo Andra Mari, y dentro de esta iconografía presenta aún cierto hieratismo, de entre los siglos XIII y XIV.


Hasta    la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario