ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 5 de abril de 2020

DE LUKIANO A LA CRUZ DE GANALTO POR LA ENCONTRADA Y EL CAMINO DE LA MALAPASADA.

GEOGRÁFICAMENTE HABLANDO, EL VALLE DE ZUIA ES UNA ISLA DE TERRENO SEGREGADA POR EL RÍO BAIAS Y DELIMITADA POR LOS MUNICIPIOS ALAVESES DE ZIGOITIA, URKABUSTAIZ, KUARTANGO Y VITORIA-GASTEIZ. 






Zuia se encuentra dentro de los límites del Parke Natural del Gorbea, donde nacen los ríos Baias, Larreakorta y Ugalde que en su fluir han labrado escarpadas cuencas que confluyen en el fondo del valle, formando islotes entre grandes áreas de pradera que ocupan todo el valle de Zuia.


CASERÍO DE LUKIANO




VALLE DE ZUIA


Las Peñas de Jugatxi, Sierra de Arrato y Ganalto, cierran el valle de Zuia por el Sur cobijando en sus laderas hermosas manchas de hayedo y robledal, estos enclaves ofrecen bellas panorámicas, sobre todo de las Peñas y Santuario de Oro, enclavado en el centro del valle como si de un islote calcáreo se tratara.



INICIO
Después de varios años de ausencia por el Valle de Zuia, volvemos a Lukiano para repetir parte del recorrido que hace ya cinco años hiciéramos este grupo de amigos, son las 8:35 horas cuando después de preparar las mochilas salimos del pueblo por la calle Campo de los Nogales para dirigirnos a el caserío de la Encontrada.





LUKIANO ( SALIDA )
LUKIANO













Como he dicho, el camino que hemos iniciado en el pueblo de Lukiano ya es conocido para nosotros, ya que estamos repitiendo el mismo camino que hiciéramos en la ruta " ENCUENTRO CON EL PASADO ( CRUZ DE GANALTO ) " que nos llevará hasta el caserío de la Encotrada después de haber dejado atrás una bifurcación (1º-desvío) donde hemos seguido por el camino que desciende hacia el río y haber cruzado este por el puente tibetano que hay instalado encima de lo que fuera la presa que retenía y regulaba el paso de agua hacia la ferrería de La Encontrada.




CAMINO DE LA ENCONTRADA
CAMINO DE LA ENCONTRADA











VALLE DE ZUIA


1º-DESVÍO
CAMINO DE LA ENCONTRADA












Al otro lado del río caminamos por las alargadas praderas que preceden a los amplios pastizales de La Encontrada, este caserío hoy regentado por Alberto Barrón goza de una gran historia relacionada con Blanca de Navarra, al otro lado de la pradera nos aguarda el caserío de la Encontrada y un vetusto
puente medieval construido en el siglo XVIII por los señores de este paraje que junto al antiguo torreón vivieron hechos y lances de la nutrida historia de esta tierra.



CAMINO DE LA ENCONTRADA
CAMINO DE LA ENCONTRADA











RÍO BAIAS


CAMINO DE LA ENCONTRADA
CAMINO DE LA ENCONTRADA












En el lugar que hoy ocupa el caserío, se levantaba la casa torre medieval del linaje de los Guereña y más tarde se ubicó una próspera ferrería, de la que aún quedan reminiscencias en las paredes y en el río, también sobreviven los restos de la presa y el canal de derivación.



CASERÍO DE LA ENCONTRADA
PUENTE DE LA ENCONTRADA











PRADERAS DE LA ENCONTRADA


RÍO BAIAS
CAMINO DE LA SIERRA












La Encontrada es llamada así porque, según cuenta la leyenda, los señores del valle acogieron a la princesa del reino de Navarra Doña Blanca, que fue “ encontrada ” en este lugar por su hermano, el príncipe Carlos, en aquella época había por estos montes muchos bandidos como la Banda de los Granizo que operaba en la zona de Altube ( Ver EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO ( MONTES DE ALTUBE ) y Juan el Lobo en la zona de la Montaña Alavesa que asaltaban a los que transitaban por estos caminos, esto llevó a que los criados de la Torre de Guereña decidieran salir en busca de sus señores que se encontraban en Vitoria invitados por Juan de Castilla.



SALIDA DE LA ENCONTRADA
CAMINO DE LA SIERRA











VALLE DE ZUIA


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












Cuando cruzaban la sierra de Arrato fueron testigos a lo lejos de un asalto a dos jinetes, creyendo tratarse de sus amos los criados acudieron en su ayuda haciendo huir a los bandidos. Los jinetes eran un hombre y una mujer que se había desmayado al ver a los bandidos, tras ayudarles los trasladaron a la Torre de Guereña para reponerse del susto donde descubrieron ( ya que era de noche ) que se trataba de la Princesa Blanca y uno de sus pajes.



CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO











MONTES Y BARRANCOS


CAMINO DE ZORROKINA
CAMINO DE ZORROKINA












Pasaron dos largos meses sin saber nada de su hermano Carlos atendida por los señores de Guereña que todos las tardes la subían al cercano Santuario de Oro, para pedirle a la Virgen de Oro el encuentro con su hermano Carlos, tras varios días de petición aparecieron en la lejanía tres o cuatro jinetes que venían hacia la Torre, era el día esperado por Blanca ya que uno de ellos era el mismísimo Carlos que había sido liberado de su prisión en Cataluña y enterado de la desaparición de su hermana Blanca.



CAMINO DE ZORROKINA
CAMINO DE ZORROKINA











CIMADEL MONTE ZORROKINA 756 m.


PASO A LA CIMA
CAMINO DE MENDIZABAL












Los dos hermanos se fundieron en un largo abrazo mientras que Carlos no cesaba de repetir " encontrada, encontrada ", cruzado el río Bayas por el puente de piedra giramos a la derecha hacia una puerta metálica que hay al final de la pradera y continuamos por un camino que empieza a ascender hacia el Sur.



CAMINO DE MENDIZABAL
CAMINO DE MENDIZABAL











HAYEDO DE MENDIZABAL


CAMINO DE MENDIZABAL
DESVÍO A MENDIZABAL













Al llegar a un alto desde donde vemos por primera vez el valle de Kuartango cruzamos una alambrada que encontramos a la derecha del camino (2º-desvío) y seguimos su trayectoria hacia el Oeste, siempre pegados a la alambrada vamos avanzando subiendo y bajando las diferentes cabeceras de barrancos que se forman en esta parte de la sierra y que descargan sus aguas al río Baias junto al caserío de la Encontrada.






CAMINO DE MENDIZABAL
CAMINO DE MENDIZABAL











CIMA DEL ALTO DE  MENDIZABAL 759 m.


BAJADA DE MENDIZABAL
VUELTA AL CAMINO












Quince minutos es lo que nos cuesta llegar a un paso de esta alambrada que nos permite acceder al monolito geodésico de Zorrokina 756 m, a excepción de la Cruz de Ganalto, el resto de los montes que hoy vamos a visitar  no están catalogados por la Federación de Montaña y por lo tanto carecen de buzón montañero que lo identifique, pero no por eso vamos dejarlos en el olvido.



CAMINO DE LA SIERRA
ENLACE CAMINO ENCONTRADA











CABALLO DE BADAIA


CAMINO DE LA SIERRA
4º-DESVÍO













Tras las fotos de rigor volvemos a cruzar la alambrada y continuamos caminando junto a ella con vistas al Valle de Kuartango, siempre con la alambrada como referencia bajamos, subimos y llegamos al punto donde se unen los caminos que desde los pueblos de Anda y Katadiano suben hasta aquí (3º-desvío), seguimos el único camino que sigue hacia el Este tan solo dos minutos ya que enseguida lo abandonamos para remontar una cuesta que nos sube al Alto Mendizabal 759 m. 





FUENTE DE ARNATE
CAMINO DE GANALTO











VALLE DE ZUIA


CAMINO DE GANALTO
CAMINO DE GANALTO













Descendemos hacia el Norte para recuperar el camino y seguirlo en dirección Este durante un buen rato, sin hacer caso a otros caminos que se unen a el por la derecha llegamos al punto donde se une por la izquierda el camino que hemos dejado en el (2º-desvío), seguimos en la misma dirección hasta que al cabo de diez minutos llegamos al camino que desde el pueblo de Aperregi sube a la sierra a través del portillo de Arnate (4º-desvío).






CAMINO DE GANALTO
ARRIKOARAN Y MALAPASADA











CIMA DE LA CRUZ DE GANALTO 898 m.


REGRESO AL PORTILLO
REGRESO AL PORTILLO












Seguimos ascendiendo por este camino al que los habitantes del pueblo de Aperregi denominan la Malapasada, seguramente por que en tiempos ya lejanos existió algún tramo dificultoso para el tránsito de los carros tirados por bueyes, y enseguida llegamos a la fuente y portillo de Arnate.



PORTILLO DE ARNATE
REGRESO AL 4º-DESVÍO











PEÑAS DE ORO


ALMUERZO
5º-DESVÍO




Una vez en el portillo solo tenemos que seguir una imprecisa senda, o monte a través como lo hacemos nosotros en dirección Este y llegar a la Cruz de Ganalto 898 m, en días despejados como hoy espectáculo es grandioso, el panorama más cercano es el Valle de Zuia con las Peñas de Oro en medio como si de una isla se tratara y un poco más lejano el grandioso Gorbea domina los territorios históricos de Álava y Vizcaya.



CAMINO DE MALAPASADA
CAMINO DE MALAPASADA











CIMA DEL MONTE ARRIKOARAN 739 m.


ARRIKOARAN
CAMINO DE MALAPASADA













Tras la coronación de esta cima incluida en la Sierra de Badaia descendemos por el borde del cordal hasta llegar de nuevo al portillo de Arnate, y comenzamos a bajar hacia Aperregi hasta que pasado el (4º-desvío) paramos a almorzar, tras el almuerzo continuamos descendiendo dirección Aperregui hasta que encontramos un camino menos marcado que sale a la izquierda (5º-desvío).






SUBIDA A MALAPASADA
SUBIDA A MALAPASADA











CIMA DEL MONTE MALAPASADA 759 m.


BAJADA DE MALAPASADA
BAJADA DE MALAPASADA












Vamos a tomar este camino que desciende hacia un primer collado y por debajo de la peña de Malapasada llegamos a un segundo collado situado entre las cimas de Malapasada y Arrikoaran, hacia esta cima nos dirigimos alcanzando su cima de 739 m de altitud, descendemos hasta el collado intermedio y ascendemos a la peña de la Malapasada 759 m.



CAMINO DE LUKIANO
CAMINO DE LUKIANO











HAYEDO DE LUKIANO


CAMINO DE LUKIANO
CAMINO DE LUKIANO




A pesar de tratarse de dos modestas alturas, ambas cimas disponen de unas amplias vistas sobre los valles de Zuia y Kuartango, de la cima de la Malapasada descendemos derechos hacia el robledal que cubre la ladera Norte y nos adentramos en el hasta llegar al fondo del barranco por donde pasa un camino que siguiendo el curso del arroyo sigue descendiendo bajo el hayedo que ya puebla esta zona del monte.



CAMINO DE LUKIANO
LUKIANO ( FINAL )











Al entrar en el término de Lukiano el camino se hace más visible y discurre por un bonito robledal donde gira a la derecha para llevarnos sin perdida posible al pueblo de Lukiano donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:horas.

Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario