LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN TANTO FÉRREAS COMO FLUVIALES FUERON UTILIZADAS EN EL PASADO PARA EL TRANSPORTE DE LA MADERA, CON EL TIEMPO, LA INDUSTRIA DE LA MADERA FUE DECAYENDO Y DESAPARECIENDO DE LOS RÍOS QUEDANDO ÚNICAMENTE EL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS.
Aunque al tren Vasco-Navarro le costo algo más, también le llego la hora de su desaparición el día 31 de diciembre de 1967, años después, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren tan querido, que uniera Bergara con Estella pasando por Vitoria/Gasteiz y otras poblaciones intermedias.
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RÍO EGA |
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VÍA VERDE DEL VASCO NAVARRO |
El río Ega nace en el municipio de Lagrán, dónde avanza en una dirección dominante Oeste para entrar en Navarra por Marañón, una vez aquí, sigue dirección Noroeste para volver a entrar a la provincia de Álava en la zona de Santa Cruz de Campezo y posteriormente otra vez a Navarra en Zúñiga para dirigirse hacia Acedo donde el río fluye en dirección Este hasta Estella-Lizarra, dónde se junta con el Urederra.
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INICIO |
Viajando por carretera, entre las localidades navarras de Zuñiga y Acedo nos encontramos con la pequeña ermita del Humilladero de Arquijas donde hace ya unos años comenzamos la ruta "
EL TRENICO, UN VIAJE POR LA HISTORIA ", hoy de nuevo volvemos al pequeño aparcadero situado junto a la ermita del siglo XVI dispuestos a comenzar otra ruta que dará comienzo a las 8:50 horas.
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ERMITA DE ARQUIJAS |
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ERMITA ARQUIJAS ( SALIDA ) |
Aparcados los coches y preparadas las mochilas comenzamos a caminar descendiendo hacia el río Ega por el camino que sale junto a la ermita, este camino nos baja hasta una presa donde una pasarela nos permite cruzar el río y subir hasta encontrarnos con un camino que se cruza (
1º-desvío), giramos a la derecha y luego a la izquierda hasta llegar al trazado del antiguo tren Vasco-Navarro.
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RÍO EGA |
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SUBIDA A LA VÍA VERDE |
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SIERRA DE KODES |
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1º-DESVÍO |
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VÍA VERDE DEL V N |
Lo que antiguamente fueron las vías se han convertido en camino para paseantes y ciclistas, son kilómetros y kilómetros dispuestos para realizar una larga y bonita ruta por paisajes cambiantes y de gran belleza, tantos kilómetros como la distancia que separa la navarra estación de Estella/Lizarra hasta la Guipuzcoana de Bergara pasando por Vitoria/Gasteiz.
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VÍA VERDE DEL V N |
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VÍA VERDE DEL V N |
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DESDE EL PUENTARRÓN |
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VÍA VERDE DEL V N |
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VÍA VERDE DEL V N |
Su construcción duró más de 40 años, inaugurándose finalmente en 1927 y dos años más tarde se electrificó completamente haciendo de “el trenico” como así se le conocía, la línea férrea de vía métrica más importante de la Península Ibérica, en la nochevieja de 1967 este tren fue clausurado por su falta de rentabilidad y en poco tiempo fue desmantelado y su material móvil, aún viable, fue repartido por todo el país.
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VÍA VERDE DEL V N |
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VÍA VERDE DEL V N |
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APEADERO DE ARQUIJAS |
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
Recorrer la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es un lujo para los sentidos, en el trayecto se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques de ribera, saliendo de Vitoria-Gasteiz la llanada alavesa nos espera repleta de detalles históricos, arquitectónicos y naturales, y así por la sierra de Laminoria, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, nos adentramos en la magia de Tierra Estella.
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
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VÍA VERDE DEL V N |
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VALLE DE LA BERRUEZA |
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VÍA VERDE DEL V N |
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VÍA VERDE DEL V N |
Hecho el recorrido histórico del tren Vasco-Navarro nos centramos en el recorrido que estamos realizando, acompañando el discurrir del río Ega, la vía es testigo de paisajes naturales de gran belleza como la foz de Arquijas, situada entre las estribaciones de la sierra de Codés y Lóquiz y las terrazas de Valdega.
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LLEGADA A ACEDO |
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LAVADERO |
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PLAZA DE ACEDO |
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ACEDO |
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SALIDA DE ACEDO |
Para superar esta barrera natural se construyó el mayor puente de todo el recorrido, el conocido como Puentarrón o viaducto de Arquijas, este viaducto construido en hormigón recubierto de piedra tiene unos 30 metros de altura y está formado por nueve arcos que salvan la carretera y el río Ega, al otro lado del Puentarrón nos aproximamos a la zona donde aun perduran las ruinas del apeadero del mismo nombre, ayer zona de viejas y cruentas batallas carlistas hoy es un apacible rincón donde crecen centenarias encinas, con el transcurso del tiempo, los edificios se fueron deteriorando y una parte de ellos lamentablemente terminó desapareciendo.
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CAMINO DE LA SIERRA |
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2º-DESVÍO |
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SIERRA DE URBASA |
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CAMINO DE LA SIERRA |
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CAMINO DE LA SIERRA |
Una forma de recordar y revivir este recorrido es ver el vídeo emitido en televisión titulado "
VIVE LA VÍA ", en el se da una visión de lo que fue y lo que es, este camino que estamos realizando, un poco más adelante llegamos al túnel de Arquijas, túnel realizado atacando en cuatro frentes diferentes, por sus dos bocas y desde un pozo central, las bocas están preparadas para poder ser voladas en caso de necesidad, y también se dice que el viaducto está preparado para ello en caso de ser necesario.
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2º-DESVÍO |
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SENDA DEL ALTO DEL CIERZO |
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CIMA DEL ALTO DEL CIERZO 635 m. |
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SENDA DEL ALTO DEL CIERZO |
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SENDA DEL ALTO DEL CIERZO |
Entramos en el mundo de las profundidades, el ferrocarril optó por escapar de una orografía demasiado enrevesada y atravesar directamente la montaña excavando el largo túnel de Arquijas, que con sus 1425 metros de longitud, es el segundo más largo del recorrido entre Vitoria-Gasteiz y Estella, el resultado es un largo paseo subterráneo que constituye uno de los grandes atractivos de esta ruta por las frías y cavernosas sensaciones que transmite.
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SENDA DEL ALTO DEL CIERZO |
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CAZADOR |
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SEÑUELO |
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SENDA DEL ALTO DEL CIERZO |
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3º-DESVÍO |
Salimos del túnel y rodeados de fincas cerealistas y plantaciones truferas llegamos al lavadero del pueblo de Acedo, una breve visita a este bonito pueblo en el que destaca a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, original del siglo XVI reformada a finales del XVII junto a la cual podemos admirar una exposición de esculturas en madera y piedra.
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CAMINO DEL RÍO EGA |
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CAMINO DEL RÍO EGA |
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RÍO EGA |
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CARRETERA NA-7240 |
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4º-DESVÍO |
De vuelta al lavadero cruzamos la Vía Verde del Vasco-Navarro por debajo y salimos del pueblo por un camino que se orienta al Norte, tras dejar atrás unas casas encontramos un cruce de caminos (
1º-cruce) en el cual tomaremos el camino cementado del centro, enseguida entramos en el bosque de encinas por el cual el camino continua en suave ascenso.
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BAJO LOS CABLES |
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FINCA |
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ALMUERZO |
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CRUCE CARRETERA |
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CAMINO DEL EGA |
Obviando otro cruce que encontraremos a los cinco minutos y continuamos en suave ascenso manteniendo la dirección inicial ( Norte ) hasta que a los ocho minutos encontramos una desviación a la derecha (
2º-desvío), tomamos este camino de hierba que sale a la derecha y que enseguida se cruza con otro de las mismas características.
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CAMINO DEL EGA |
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5º-DESVÍO |
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ENCINAR |
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CAMINO DEL EGA |
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RÍO EGA |
Al otro lado del camino continua una senda entre bajas encinas y altos bojes que poco a poco va ganando altura hasta llegar al punto más alto donde encontraremos un montón de piedras que nos indica que hemos llegado a la cima del Alto de Cierzo 635 m, la cima se sitúa inmersa en un carrascal con un denso sotobosque de diversos arbustos, encina, boj, madroño, brezos, entre otras especies, el descenso hacia la otra vertiente es algo más complicado, una senda practicamente cerrada nos lleva hasta unos puestos de paloma donde encontramos a un cazador limpiando la senda al mismo tiempo que adiestra a una paloma en el arte del reclamo.
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
El mismo cazador nos aconseja seguir esta senda que después de pelear un rato con la vegetación desemboca en el camino que lo circunda por la parte occidental (
3º-desvío), el camino aunque algo más marcado aun se mantiene cerrado a causa de la densa vegetación que puebla esta ladera del monte en la que abunda sobre todo el brezo y madroño.
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
Descendiendo por este camino llegamos a la carretera NA-7240 justamente donde el río Ega la cruza para continuar su camino hacia el río Urederra donde desemboca a la altura de Estella, cruzamos el río Ega y caminamos por ella dirección al Valle de Lana ( Norte ) durante 350 m donde encontraremos a mano derecha de la carretera una torreta eléctrica (
4º-desvío).
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MOLINO |
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CANAL DEL MOLINO |
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RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
Cruzamos la carretera y nos situamos bajo el tendido eléctrico para seguir bajo el, hasta llegar a una finca donde hay una caseta de madera a la que el amigo Javier que acabamos de conocer nos invita a entrar a almorzar, tras el almuerzo bien amenizado continuamos por el camino que entra a la finca por la parte Norte de esta hasta llegar a la misma carretera, cruzamos la carretera y seguimos por un camino que encontramos al otro lado, cruzamos el río Galbarra y enseguida llegamos a una finca donde encontramos una bifurcación (
5º-desvío).
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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EL PUENTARRÓN |
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RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
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SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA |
Seguimos por el camino de la izquierda que desciende hacia el río Ega entrando de esta forma en la Senda Fluvial del Ega, en el tramo inicial anexos a la vegetación de ribera crecen unos pequeños pastizales y plantaciones forestales que corresponden a choperas de repoblación, mientras que las orillas están colonizadas por vegetación de ribera, sauces, fresnos y alisos se suceden mientras disfrutamos de la presencia del río, estos bosques de ribera contactan, hacia el exterior con los bosques climatófilos, en su general compuestos por hayedos, robledales, quejigares y carrascales.
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REGRESO AL 1º-DESVÍO |
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CAMINO DE REGRESO |
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VEGETACIÓN DE RIBERA |
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PRESA |
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CAMINO DE REGRESO |
Siguiendo esta bonita senda llegamos al Molino Nuevo en ruinas y en desuso, hay que tener en cuenta que en los años 20 del siglo pasado cuando " El Trenico " pasaba Acedo, este contaba con dos molinos, dos posadas, la sociedad eléctrica de Mendaza, caja rural y farmacia, así como fábricas de tejas, ladrillos.
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CAMINO DE REGRESO |
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ARQUIJAS ( FINAL ) |
Hemos llegado al Puentarrón o viaducto de Arquijas y lo pasamos por uno de sus nueve arcos, la senda en verdad merece la pena ser recorrida debido a su belleza y el frescor que emana al discurrir en todo momento paralela al cauce del río, solo nos queda ascender un tramo y llegar al (
1º-desvío), acto seguido descendemos hasta la presa, cruzamos el río, llegamos a la ermita de Arquijas y damos por finalizada esta bonita ruta cuando son las 13:45 horas.
Hasta la Próxima.
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