LAS HISTORIAS DEL TREN VASCO-NAVARRO AUN PERMANECEN INTACTAS EN LAS MENTES DE LAS PERSONAS QUE VIVIERON Y TRABAJARON EN ÉL, DURANTE EL MEDIO SIGLO QUE ESTUVO EN FUNCIONAMIENTO ESTE TREN DE PASAJEROS Y MERCANCÍAS SIRVIÓ PARA UNIR GENTES E ILUSIONES.
Hay silencio en la montaña, ya no se escucha el sonido del viejo tren ni el silbido de la vieja locomotora al entrar en el túnel de Arquijas de 1415 m de longitud seguido del viaducto sobre el río Ega de nueve arcos y casi 30 metros de altura.
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ERMITA DEL HUMILLADERO DE ARQUIJAS |
Creo que es muy importante recuperar los recuerdos que van cayendo en el olvido difuminados en el desván de la memoria, por eso nos hemos trasladado a este lugar donde el " Trenico " entraba pareciendo que nunca iba a salir.
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INICIO |
Estamos en el pequeño aparcadero situado junto a la ermita del Humilladero de Arquijas del siglo XVI, son las 9:30 horas cuando estamos a punto de comenzar esta ruta que recorre parte de los montes de Zuñiga-Acedo, al Este del aparcadero sale una pista tipo parcelaria que enseguida se interna en el bosque.
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EL HUMILLADERO ( SALIDA ) |
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PISTA |
A los diez minutos de marcha encontramos la primera bifurcación (
1º-desvío), el camino de la derecha se dirige al valle de Valderrota desde el cual se sube al monte Castejón 657 m y el de la izquierda lo hace hacia la ermita de Nuestra Señora de Arquijas.
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PISTA |
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PISTA |
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BOSQUE DE ARQUIJAS |
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1º-DESVÍO |
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2º-DESVÍO |
Hacia esa ermita nos dirigimos por el camino de la izquierda que enseguida nos presenta otra bifurcación (
2º-desvío) seguido de un giro a la izquierda, tras este giro el camino comienza a ascender el Norte llegando en otros cuatro minutos más a otra bifurcación (
3º-desvío).
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3º-DESVÍO |
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CAMPA DE LA ERMITA |
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ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ARQUIJAS |
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VUELTA AL 3º-DESVÍO |
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CAMINO DE " EL ALTO " |
Estamos al lado de la ermita de Nuestra Señora de Arquijas que aunque se trata de un gran edificio de estilo protogótico rural cisterciense construido a principios del siglo XIII, y reformado en el siglo XVI, época en la que se fechan unas interesantes pinturas murales carece de valor arquitectónico.
Visitado el lugar volvemos al (
3º-desvío) para continuar por el camino que se orienta hacia el Sureste y alcanza la zona denominada " El Alto ", sobrepasado esta cota de 694 m llegamos a un collado donde hay una escultura, sin hacer caso a los caminos que descienden a ambos lados de la loma continuamos por lo alto de ella en dirección Sureste.
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CAMINO DE " EL ALTO " |
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CAMINO DE " EL ALTO " |
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ESCULTURA EN EL COLLADO DE " EL ALTO " |
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4º-DESVÍO |
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EL ALTO |
Siempre por buen camino y rodeados de verde vegetación a pesar de estar en invierno, llegamos al punto donde el camino enlaza con otro camino trasversal (
4º-desvío), es la unión de dos caminos que ascienden hasta este lugar desde el fondo del valle de Valderrota y se dirige hacia el barranco del Estemblo situado al Sur.
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HACIA EL Bº DEL ESTEMBLO |
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HACIA EL Bº DEL ESTEMBLO |
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BOSQUE DE ARQUIJAS |
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Bº DEL ESTEMBLO |
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BARRANCO DEL ESTEMBLO |
Siguiendo este camino en sentido ascendente hacia el Sur bordeamos una altura y comenzamos a descender hacia la cabecera del barranco del Estemblo, al llegar a su fondo enlazamos con un camino que desciende por el fondo del barranco en dirección Oeste-Este (
Bº Estemblo).
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BARRANCO DEL ESTEMBLO |
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BARRANCO DEL ESTEMBLO |
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SAGUTXU |
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ALMUERZO |
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CAMINO DE ACEDO |
Hemos entrado en tierras de Acedo y hasta este pueblo nos dirigimos descendiendo por el barranco del Estemblo hasta que llegada la hora del almuerzo paramos en medio del barranco rodeados de verde vegetación, finalizado el almuerzo continuamos descendiendo hasta que el camino desemboca en las fincas de labor que rodean al pueblo de Acedo.
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CAMINO DE ACEDO |
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CAMINO DE ACEDO |
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CAMPOS DE ACEDO |
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CAMINO DE ACEDO |
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CAMPOS DE TRUFA |
Rodeados de fincas cerealistas y plantaciones truferas llegamos al pueblo de Acedo, Acedo es un bonito pueblo del Valle de la Berrueza situado entre las sierras de Lokiz y Codes colindante al Oeste con Álava y bañado por las aguas del río Ega, al cruzar el centro del pueblo pasamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, original del siglo XVI reformada a finales del XVII y que cuenta con una planta de cruz latina con nave muy corta y cabecera pentagonal.
En los años 20 del siglo pasado cuando " El Trenico " pasaba por este lugar, junto con la estación del tren, Acedo, contaba con dos molinos, dos posadas, la sociedad eléctrica de Mendaza, caja rural y farmacia, así como fábricas de tejas, ladrillos, tratantes de ganado, carbones. Hoy en día todo esto ha desaparecido y el trazado por donde circulaba el ferrocarril se ha convertido en la bonita y transitada Vía Verde del Vasco-Navarro.
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CAMPOS DE ACEDO |
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LLEGADA A ACEDO |
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IGLESIA DE Nª Sª DE LA ASUNCIÓN DE ACEDO |
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CASA DEL REBOTE |
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ENTRADA EN LA VÍA VERDE |
Atravesado el pueblo llegamos al trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro, el proyecto para construir un ferrocarril que uniera Vitoria con Estella por una parte y la capital alavesa con Bergara, por otra, fue promovido por los vitorianos Joaquín y Juan José Herrán.
Las gestiones pronto vieron sus frutos, y la Ley Especial de 9 de Junio de 1882 otorgó la concesión para el estudio del citado ferrocarril a Wenceslao Martínez y a Joaquín Herrán. Posteriormente, el primero transfirió todos sus derechos a Joaquín Herrán por Real Orden de 19 de Mayo de 1885.
El 20 de Enero de 1887 y ante la presencia de numerosas autoridades políticas, religiosas y militares, comenzaron en Vitoria las obras del nuevo ferrocarril en los terrenos que hoy día ocupa la avenida de Los Herrán, lamentablemente, los trabajos pronto se vieron frenados por problemas técnicos y financieros, de modo que se desarrollaron a un ritmo muy lento y en dos años tan sólo lograron poner en servicio el tramo de 18 kilómetros comprendido entre Vitoria-Ciudad y Salinas de Léniz, inaugurado el 13 de Febrero de 1889.
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VÍA VERDE |
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ENTRADA TÚNEL |
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
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TÚNEL DE ARQUIJAS |
El tramo Salinas de Léniz-Bergara se hizo entre los años 1914 y 1919 por el Estado, quien también construyó entre los años 1920 y 1927 el tramo Vitoria-Estella y el ramal a Oñati que fue inaugurado el 30 de septiembre de 1923, con la presencia de la reina Victoria Eugenia de Battenberg.
La construcción del tramo Vitoria-Estella dio comienzo bajo la dirección del ingeniero Alejando Mendizábal Peña. Los trabajos en este sector se iniciaron el 8 de septiembre de 1919 y el 23 de septiembre de 1927 se inauguró con la presencia del entonces presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera.
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IMÁGENES DEL TRENICO |
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IMÁGENES DEL TRENICO |
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IMÁGENES DEL TRENICO |
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IMÁGENES DEL TRENICO |
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IMÁGENES DEL TRENICO |
Posteriormente a la finalización de los diferentes tramos comenzaron los trabajos de electrificación de la línea, que se completó el 20 de febrero de 1938, en plena Guerra Civil. " El Trenico " o el también conocido como el Vasco-Navarro o el Anglo-Vasco estuvo en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 1967, fecha en la que realizó su último viaje.
Coincidiendo con los 50 años de su clausura el 1 de enero de 1968, " 50 años sin el TRENICO " se llevan a cabo varios actos y exposiciones, entre los que destaca el documental que analiza en profundidad los orígenes, vicisitudes y anécdotas de esta línea mítica, confrontando vistas de las estaciones en el momento de su construcción con la situación de las mismas en la actualidad.
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SALIDA TÚNEL |
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RUINAS CASA MANTENIMIENTO |
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DESFILADERO DE ARQUIJAS |
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VIADUCTO DE ARQUIJAS |
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PEQUEÑO TÚNEL |
Seguimos el recorrido en dirección a Vitoria-Gasteiz ( Oeste ) por los homogéneos campos de labor hasta que esta se interna en la trinchera que da acceso al túnel de Arquijas ya visible a lo lejos, el ferrocarril optó por escapar de una orografía demasiado enrevesada y atravesar directamente la montaña excavando el largo túnel de Acedo o Arquijas que con sus más de 1.400 m de longitud,
constituye uno de los grandes atractivos de esta ruta por las frías y cavernosas sensaciones que transmite al cruzarlo.
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VÍA VERDE |
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MADRIGUERA |
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VIADUCTO DE ARQUIJAS |
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5º-DESVÍO |
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HACIA EL FINAL |
Al otro lado del túnel encontramos el mayor puente de todo el recorrido, el conocido como Puentarrón o viaducto de Arquijas. Este viaducto construido en hormigón recubierto de piedra tiene unos 30 metros de altura y está formado por nueve arcos que salvan la carretera y el río Ega, tras cruzar otro pequeño túnel llegamos a una zona de descanso junto a la cual encontramos un camino que desciende hacia el Sur (
5º-desvío).
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PRESA DE ARQUIJAS |
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EL HUMILLADERO ( FINAL ) |
Estamos a punto de acabar la ruta ya que descendiendo por este camino en tres minutos estamos cruzando el río Ega por la presa de Arquijas y en dos minutos más en la capilla del Humilladero donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:00 horas.
Hasta la Próxima.
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