ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 3 de febrero de 2018

DÍA DE NIEVE, MONTE Y SIDRERIA (MONTE SESTURRI).

ME LEVANTO Y MIRO POR LA VENTANA, NIEVA SOBRE LA NIEVE Y EL JARDÍN QUE HAY BAJO MI CASA TIENE UN SOLO COLOR, TODAS LAS ROSAS SON BLANCAS POR QUE HA NEVADO SOBRE ELLAS DURANTE TODA LA NOCHE.






Cuando esta mañana me he despertado y he visto la nieve he pensado en meterme de nuevo en la cama, de volver al calor de las sabanas recién abandonadas, pero hoy no es el día ya que aunque el espectáculo de la floración del manzano aun esta lejos y la temporada de la sidra no ha comenzado todavía, nos espera una buena comida en la Sidrería Trebiñu.


NIEVA EN VITORIA-GASTEIZ


La historia de Trebiñu Sagardotegia comenzó con la plantación de los primeros manzanos allá por el año 1998, debido a las bajas temperaturas y al hielo de este paraje treviñes los árboles florecen más tarde produciéndose por tanto una cosecha distinta cada año debido al contraste de temperaturas.



VENTA DE ARMENTIA
PARADA AUTOBÚS ( SALIDA )











Son las 9:00 horas de una mañana de otoño cualquiera, se ha producido la primera nevada sin haber entrado en el invierno y nos disponemos a comenzar una ruta por uno de los montes del Condado de Treviño cercano a las Ventas de Armentia. Nos ha costado encontrar sitio para aparcar los coches en las Ventas de Armentia, la nieve lo cubre todo y gracias a un amable señor que pasaba con la maquina quitanieves hemos podido aparcar junto a la parada del autobús tras hacer una limpieza del lugar.



CAMINO DE ARGOTE
CAMINO DE ARGOTE











PAISAJE NEVADO


CARRETERA DE PEDRUZO
CAMINO DE ARGOTE












Nada más cruzar el río Ayuda giramos a la izquierda y entramos en la urbanización Ventas de Armentia, cruzamos el parque infantil y nos dirigimos a la parte trasera de los chalets para encontrar un camino que siguiendo la linea de casas sale a las fincas de labor situadas al Sureste de la urbanización. Por este camino que discurre entre las fincas de labor llegamos a cruzarnos con la carretera de Pedruzo.



CAMINO DE ARGOTE
CAMINO DE ARGOTE











PAISAJE NEVADO


CAMINO DE ARGOTE
CAMINO DE ARGOTE













Continuamos en la misma dirección hasta que damos vista al pueblo de Argote, nos dirigimos hacia el hasta llegar al puente sobre el río Ayuda que se encuentra en la parte trasera del pueblo (1º-desvío). Sin cruzar el río continuamos por un camino ascendente que sigue el curso del río Ayuda en dirección Suroeste, al llegar al alto del camino la nieve cubre todo el camino y nos cuesta encontrar la bifurcación (2º-desvío) que nos llevaría hacia el pueblo de Torre y San Martín de Galvarín.





CAMINO DE ARGOTE
CAMINO DE ARGOTE











PAISAJE NEVADO


ARGOTE ( 1º-DESVÍO )
CAMINO DE TORRE













Por fin conseguimos distinguir el camino y un poco más tarde comenzamos a divisar el pueblo de Torre, sabemos que caminamos entre fincas de labor pero ya no apreciamos ni dichas fincas ni el camino por lo que decidimos continuar monte a través (3º-desvío) con la única orientación del dispositivo G.P.S que nos ayudará a encontrar la cima del monte Sesturri.







CAMINO DE TORRE
3º-DESVÍO











PAISAJE NEVADO


HACIA EL MONTE SESTURRI
HACIA EL MONTE SESTURRI








El que creíamos cercano monte Sesturri no lo está tanto ya que no paramos de caminar abriéndonos paso entre los ocultos matorrales y del monte no tenemos ni vista, el caminar con tanta nieve se hace costoso y cuanto más avanzamos y más subimos la nieve también sube en cantidad.




HACIA EL MONTE SESTURRI
HACIA EL MONTE SESTURRI











PAISAJE NEVADO


HACIA EL MONTE SESTURRI
HACIA EL MONTE SESTURRI












Son más de las once y media y aun no sabemos cuanto nos cortará llegar a la cima por lo que decidimos parar un poco a reponer fuerzas, aunque en apariencia teníamos que estar cerca de la cota más elevada de esta zona, aun nos queda un buen rato ya que tras el almuerzo continuamos monte arriba y tras quince minutos de esfuerzo conseguimos visualizar el nuevo buzón montañero instalado junto al mojón geodésico que corona el monte Sesturri 790 m.



HACIA EL MONTE SESTURRI
HACIA EL MONTE SESTURRI











CIMA DEL MONTE SESTURRI 790 m.




PITIKLIN EN LA CIMA DEL MONTE SESTURRI 790 m.


HACIA EL MONTE SESTURRI
LLEGANDO A LA CIMA














Unas cuantas fotos en su cima para dejar testimonio de esta blanca mañana y continuamos hacia el Norte en busca del camino y portillo de los Llanos (P los Llanos), en este portillo o collado que separa las cotas de Gurugú al Norte y Sesturri al Sur aparecimos el día que realizamos esta ruta comenzando en el pueblo de Argote " MONTES OLVIDADOS DE TREVIÑO ( SESTURRI ) ".







HACIA EL P LOS LLANOS
PORTILLO LOS LLANOS











EL GRUPO


CAMINO DE PEDRUZO
CAMINO DE PEDRUZO












Al igual que aquel día, continuamos por el camino que empieza a descender hacia el Norte, pronto empezamos a divisar los pueblos y tierras bañadas por el río Ayuda todos ellos cubiertos por la nieve, atravesado el bosque el camino discurre en todo momento paralelo al pequeño valle formado por el arroyo Sáiturri que podría dar nombre al monte por estar su nacimiento muy cercano a la cima.



CAMINO DE PEDRUZO
CAMINO DE PEDRUZO











PAISAJE NEVADO


CAMINO DE PEDRUZO
CAMINO DE PEDRUZO












Sin abandonar el camino principal y las huellas que ha dejado un coche que nos hemos encontrado entorcado un poco más arriba llegamos al pueblo de Pedruzo, en este lugar celebraban sus juntas «los hombres buenos» que formaban el estado general del condado de Treviño.



CAMINO DE PEDRUZO
IGLESIA DE PEDRUZO











PEDRUZO


CAMINO DE LAS V ARMENTIA
RÍO AYUDA ( FINAL )












Las reuniones tenían lugar en el pórtico románico del siglo XIII, de la Iglesia de la Asunción de Pedruzo, a la izquierda de esta bonita iglesia sale un camino en dirección Noroeste que tras atravesar varias fincas de labor nos deja en unos quince minutos en el punto de partida cuando son las 13:30 horas.



TREBIÑU SAGARDOTEGIA
TREBIÑU SAGARDOTEGIA











MENÚ DEGUSTACIÓN


TREBIÑU SAGARDOTEGIA
MENÚ DEGUSTACIÓN











La mañana ha sido dura y que mejor final que una buena comida en una de las mejores sidrerías alavesas, Trebiñu Sagardotegia, año tras año ha ido aumentado la producción de sidra en Trebiñu gracias a los 2.500 manzanos que tienen en la actualidad en las cercanías de Askartza.



MENÚ DEGUSTACIÓN
HASTA LA PRÓXIMA











Como ellos mismo dicen " Ponemos mucho cariño en nuestra comida " y en la atención a los clientes " también ", eso lo digo yo y mis amigos que salimos encantados de la comida y el trato recibido. Eskerrik Asko Lagunok.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario