ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 12 de abril de 2020

DE IRCIO A HERRERA POR EL CAMINO DE HIERRO ( MONTES PEÑA GOBERA Y RABE ).

LA SAL Y LAS SALINAS DE HERRERA PUDIERON TENER MÁS RELEVANCIA QUE EL HIERRO, PERO NO ES EL ORIGEN DEL TOPÓNIMO DE HERRERA, QUE HACE MENCIÓN A LA IMPORTANCIA DE ESTE METAL CUYA EXPLOTACIÓN EN MINAS Y HORNOS PRECEDIÓ A LA DE LA SAL.






La sal ha sido un producto esencial para el hombre, mucho más importante que el hierro hasta hace bien poco, también el agua es clave para entender el poblamiento de Herrera, así como la sal, las minas y el monte que aporta la leña y la madera necesarias para alimentar los pequeños hornos siderúrgicos y de cal existentes en varios lugares del entorno.


IRCIO




MONTES OBARENES


En el entorno de Herrera las minas de hierro están muy cerca del monasterio y curiosamente las salinas están casi pegadas a los yacimientos de mineral de hierro, de esto se deduce que, agua, minas y carboneras están muy relacionadas con los hornos de fundición encontrados entre el monte Motrico y el Rave donde hay restos de un horno de fundición en el pago llamado Hornillo.



INICIO
La senda que hoy vamos a recorrer, también esta relacionada con este metal, recordemos que Gobera es la sierra que separa Ircio donde ahora nos encontramos del valle de Herrera y que hace referencia a las cuevas ( Gobas ) que dieron el nombre a Sierra Gobera, al igual que lo hiciéramos en la ruta " VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA GOBERA " hoy fijamos el punto de partida en el parque recreativo que hay a las afueras del pueblo.




IGLESIA DE IRCIO
PARKING ( SALIDA )













Son las 8:45 horas cuando preparadas las mochilas, tomamos aquí mismo el camino del vía crucis para seguir los pasos de la ruta anterior, siguiendo las cruces alcanzamos el GR-99 en su caminar hacia las salinas de Herrera, finalizado el vía crucis el GR-99 se separa del camino (1º-desvío) para cruzar unas piezas de labor y llegar al bosque de la ladera Norte de Peña Gobera.







SALIDA DE IRCIO
VÍA CRUCIS











GR-99


GR-99
1º-DESVÍO












La senda sube con fuerza hacia el Sur entre grandes bojes y encinas hasta llegar al alto donde gira a la izquierda para tomar componente Este, grandes montones de piedras marcan los puntos donde la senda se cruza con el gaseoducto que también pasa por estas alturas.



GR-99
GR-99











MONTES OBARENES


GR-99
GR-99













Al llegar al punto más elevado del GR-99 encontramos dos sendas contiguas a nuestra izquierda (2º-desvío), estas dos sendas nos conducen a la cima de Peña Gobera, por la primera de ellas ascendemos a la antecima 732 m cubierta de boj y con unas maravillosas vistas de la cuenca del Ebro y del resto de los montes Obarenes.







GR-99
2º-DESVÍO











VALLE DE HERRERA


SENDA DE PEÑA GOBERA
SENDA DE PEÑA GOBERA












Una estrecha senda cubierta por los grandes bojes comunica esta cima con la principal después de haber descendido hasta el collado intermedio, una corta subida y alcanzamos la máxima altura de Peña Gobera 743 m situada al Este de la otra y coronada por un buzón montañero.



SENDA DE PEÑA GOBERA
ANTECIMA











CIMA DE PEÑA GOBERA 743 m.


BAJADA DE PEÑA GOBERA
COLLADO INTERMEDIO













De vuelta al collado intermedio tomamos la otra senda que nos lleva de nuevo al (2º-desvío) después de haber coronado la cima, comenzamos a descender por el GR-99 siguiendo la misma dirección que traíamos antes de coronar la Peña Gobera hasta encontrar a los tres minutos una desviación a la derecha (3º-desvío).







SENDA DE PEÑA GOBERA
3º-DESVÍO











MONTES OBARENES


CAMINO DE HERRERA
4º-DESVÍO













Abandonamos en este punto la ruta que estábamos siguiendo y el GR-99 siguiendo por este camino que ahora se orienta al Sur durante tan solo un minuto, cuando el camino describe una curva a la izquierda seguida de otra la derecha es el momento de abandonarlo (4º-desvío) para seguir por otro camino que entra a una finca de labranza, por el borde de la finca descendemos hasta la parte baja donde encontraremos una senda que se interna en el bosque.






CAMINO DE HERRERA
CAMINO DE HERRERA











SENDA DE HERRERA


CAMINO DE HERRERA
CAMINO DE HERRERA













Siempre entre bojes, madroños y demás arbustos llegamos al camino de Herrera (5º-desvío), hacia el Este llegaríamos en pocos minutos al monasterio y salinas de Herrera, cosa que no vamos a hacer hoy, se dice que en el valle de Herrera había una antigua torre-palacio que utilizaban los  reyes castellanos Alfonso VIII y su precursor cuando venían de caza.







5º-DESVÍO
CAMINO DE SAN JUAN











MONTE RAVE


6º-DESVÍO
CAMINO DE LA ESCALERA





Parece ser que dentro del convento existe un edificio llamado " torre del rey " que podría confirmar la existencia de ese echo histórico, como he dicho hoy no vamos a visitar este lugar ya que seguiremos por el camino muy bien marcado que en dirección Oeste se dirige hacia San Juan del Monte.



7º-DESVÍO
CAMINO DE RAVE











MONTES OBARENES


CAMINO DE RAVE
CAMINO DE RAVE






Este es un camino muy transitado, de echo nosotros son varias veces las que hemos pasado por aquí en diferentes rutas, llegamos a la unión con el camino que sube hacia el portillo de Peña Escalera (6º-desvío) y empezamos a subir por el hasta que al cabo de unos diez minutos encontramos una senda que sale por la derecha del camino (7º-desvío) y comienza a subir hacia el Oeste con objetivo de conquistar la cima del monte Rave.



CAMINO DE RAVE
CAMINO DE RAVE











CIMA DEL MONTE RAVE 864 m.


HACIA LA COTA 849
SUBIDA A LA COTA 849












Como la mayoría de estas sendas esta muy cerrada por el boj una vez que hemos dejado atrás un pinar, de echo no es la primera vez que transitamos por esta senda, en la ruta " LA ESCALERA SOBRE LA ENCINA " ya la encontramos cerrada y no ha cambiado hasta que llegamos a la cima del monte Rave 864 m, recordemos que el Rave es un monte que antaño en los tiempos del fuero de Miranda, se llamó Arlabe y más tarde Labe que equivale a horno en euskera.



MONTES OBARENES
ALMUERZO











COTA 849 m.


BAJADA AL CAMINO
BAJADA AL CAMINO













Al contrario que en esta ruta, hoy descendemos hacia el Norte hasta alcanzar otra elevación de 849 m de altitud que también coronaremos antes de almorzar, almorzamos allí mismo y comenzamos a descender hacia el Oeste por una especie de cortafuegos hasta que al cabo de diez minutos llegamos al ancho camino que de Villalba de Rioja se dirige a la Cruz de Motrico (8º-desvío).







8º-DESVÍO
CAMINO DE LA C DE MOTRICO











MONTES OBARENES


9º-DESVÍO
SENDA DE LAS FERRERAS













Seguimos por este camino en dirección a la cruz de Motrico ( Noroeste ) hasta que a los cuatro minutos llegamos a una especie de collado (9º-desvío), justo en el punto más bajo sale una senda a la derecha entre los pinos que al tomarla nos ira bajando entre los bojes, de echo esta senda me recuerda a la senda del Tejo ( Ver SENDA DEL TEJO Y LA ALPARGATA ) salvo la excepción de que en esta senda encontramos restos de una antigua ferrera que confirma que aquí se obtenía hierro.





SENDA DE LAS FERRERAS
SENDA DE LAS FERRERAS











ANTIGUA FERRERA


SENDA DE LAS FERRERAS
CAMINO














Sin dejar de descender llegamos de nuevo al camino que desde Herrera se dirige a San Juan del Monte donde también volvemos a enlazar con la ruta " VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA GOBERA " en el punto denominado (camino).







CAMINO DE SAN JUAN
FUENTE DE BUJARRILLO











MONTES OBARENES


1º-CAMINO
SENDA DE LAS CÁRCABAS














Ya no nos queda más que seguir el camino dirección a La Laguna durante unos veinte minutos y llegamos a la fuente de Bujarrillo donde tomaremos la senda de las Cárcavas que en dirección Norte nos llevará hasta llegar al cruce de caminos situado en el interior del barranco de los los valles (1º-cruce)






HÍPICA IRCIO 
SENDA DE LAS CÁRCABAS











El camino hacia Ircio continua bajo los contrafuertes del barranco de Los Valles hasta llegar a una hípica cercana, y de aquí siguiendo en todo momento el camino principal llegamos al punto de partida donde finaliza esta como siempre interesante ruta cuando son las 13:10 horas.

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario