ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 14 de julio de 2013

LA ESCALERA SOBRE LA ENCINA ( MONTES PEÑA ESCALERA , RAVE Y AGUJAS DE JEMBRE ) )

ES DIFÍCIL DEFINIR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA " RAVE " YA QUE NO SE ENCUENTRA INSCRITA EN DICCIONARIOS, ALGUNOS ANTIGUOS DOCUMENTOS HACEN EVOCACIÓN A LA PALABRA EUSKERICA ARTABE QUE CORRESPONDERÍA A LA TRADUCCIÓN " SOBRE LA ENCINA ".






Mientras multitud de Harenses o Jarreros se enzarzan en la singular Batalla de Vino bajos los riscos de Bilibio nosotros nos acercamos a la realenga villa riojana de Villalba de Rioja cuna de Don Pedro Ruiz del Castillo fundador de la ciudad argentina de Mendoza para dar comienzo a esta ruta que unirá las mas importantes cimas de esta parte de los Monte Obarenes.


PEDRO RUIZ DEL CASTILLO
 Nació en Villalba de Rioja por el año de 1521
El 2 de marzo de 1561, Pedro Ruiz del Castillo realizó legalmente la fundación de la que denominó Mendoza en honor al gobernador de Chile que dispuso la expedición. Los escribanos Juan de Contreras y Francisco de Horbina levantaron una serie de actas. Después de la ceremonia principal, Castillo tomó en sus manos una cruz alta y la puso en el lugar donde debería ubicarse la iglesia.
Acto seguido alzó en sus manos un árbol gordo por rollo y árbol de justicia y tomó a todos los presentes juramento en un libro misal que tenía en sus manos el padre Hernando de la Cueva. Todos prometieron “sustentar la nueva ciudad y no despoblarla, salvo por una gran causa como hambre, por sed o por fuerza de muchos enemigos”.



IGLESIA DE SAN PELAYO Y MONUMENTO A ÁLVARO FERNÁNDEZ



INICIO
Para aproximarnos a esta cima de Rave desde la parte riojana necesitaremos tomar el camino de Peña Escalera que nos servirá de apoyo para acometer la máxima altura de los Montes Obarenes en lo que a esta parte se refiere, aparcados los coches junto al Rollo de la plaza Ciudad de Mendoza subimos hacia la iglesia de San Pelayo saliendo del pueblo hacia el Oeste por una pista asfaltada cuando son las 8:55 horas.



VILLALBA DE RIOJA ( SALIDA )
VIÑEDOS












VILLALBA DE RIOJA DESDE EL MIRADOR DEL ALTO

MIRADOR DEL ALTO
CAMINO ASFALTADO












Enseguida dejamos atrás las últimas casas del pueblo para caminar entre viñedos hasta alcanzar un alto donde hay una barandilla y bancos de madera a modo de mirador, la pista da en este lugar un gran giro a la izquierda y al cuarto de hora de marcha llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) de esta ruta y (2º-cruce) de la ruta " MONTES OBARENES 1ª-PARTE ( DE HARO A MIRANDA DE EBRO ) ".





1º-CRUCE
1º-DESVÍO












Abandonamos en este cruce la pista asfaltada para tomar el camino que por la derecha (Noreste) se dirige hacia los riscos de Bilibio, al poco el camino empieza a descender pero a los trece minutos del punto anterior enlazamos con la senda que utilizamos para bajar de Peña Escalera en la ruta " LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO " (1º-desvío), subimos esta fuerte pendiente en forma de cortafuegos alcanzando el cresterío y posteriormente la cima de Peña Escalera 812 m.




1º-DESVÍO
CORTAFUEGOS












LLANURA BUREBANA CON LA SIERRA DE LA DEMANDA AL FONDO

SUBIDA A PEÑA ESCALERA
SUBIDA A PEÑA ESCALETA












CIMA DE PEÑA ESCALERA 812 m.

DOMINANDO EL VALLE
CRESTA DE PEÑA ESCALERA












Las vistas desde esta cota son realmente espectaculares sobre todo de la llanura burebana y de la sierra de la Demanda sin despreciar las montañas de Toloño y Txulato, en el descenso al portillo de San Vicente nos cruzamos con unos montañeros de Logroño que realizan la misma ruta, tras conversar un rato con ellos nos despedimos y seguimos descendiendo hasta llegar al camino cementado (portillo) que cruza esta cordillera.





PANORÁMICA DE LA COMARCA BUREBANA


Descendemos hacia el Norte en dirección al camino del monasterio de Herrera  pasando por una caseta de captación de aguas, unos metros más abajo (70 m aprox ) escondida detrás de una roca nace a mano izquierda una senda (1ª-senda), el principio es algo complicado por estar completamente cubierta por el boj pero conseguiremos avanzar hasta llegar a la segunda senda que sube del cortafuegos por el que subimos hace escasamente un mes (2ª.senda).         


ENCUENTRO MONTAÑERO
CRESTA DE PEÑA ESCALERA











BALSA DE AGUA DESDE LA CRESTA DE PEÑA ESCALERA

PORTILLO
CASETA CAPTACIÓN AGUAS












PEÑAS DE RAVE DESDE EL PORTILLO

1ª-SENDA
SENDA DE RAVE












Seguimos los pasos de esta ruta no muy lejana en el tiempo " CUEVAS Y SALINAS DE HERRERA ( MONTES RAVE Y CRUZ DE MOTRICO ) " desde la (2ª-senda) hasta alcanzar la cima del monte Rave 854 m y posterior descenso al lugar donde almorzamos en esa ocasión.


2ª-SENDA
2ª-SENDA












CIMA DE RAVE 854 m.

SENDA DE RAVE
CIMA DE RAVE ( 2º- BUZÓN )












PEÑALRAYO, AVELLANO Y LOS JEMBRE DESDE LA BAJADA DE RAVE

LLEGANDO AL 2º-CRUCE
HACIA EL 2º-CRUCE












Esta vez no almorzaremos aquí sino que alcanzaremos el camino que viene Villalba de Rioja (2º-cruce) en el cruce donde sale el camino que va hacia la Cruz de Motrico y nos dirigiremos por él hacia el Oeste hasta el primer camino que sale a la izquierda (2º-desvío).






3º-DESVÍO
HACIA EL 4º-DESVÍO












PANORÁMICA DESDE EL MIRADOR DE PARADA VIEJA

4º-DESVÍO
MIRADOR DE PARADA VIEJA












Tomamos ahora este camino que atraviesa un pinar llegando en cinco minutos a un claro donde gira a la izquierda (3º-desvío) para subir al mirador y refugio de Parada Vieja donde paramos a almorzar, tanto las vistas desde el mirador como el almuerzo en la mesa que hay junto al refugio han merecido la pena, tras el almuerzo regresamos al (3º-desvío) donde iniciamos un fuerte descenso hacia el Oeste por el cortafuegos que nace en este mismo punto.





MIRADOR Y REFUGIO DE PARADA VIEJA





ALMUERZO EN EL REFUGIO DE PARADA VIEJA


Enseguida llegamos abajo pero ahora nos espera una también fuerte y más larga subida, al llegar a lo alto la pendiente se suaviza hasta llegar al punto donde un pequeño montón de piedras situado a la izquierda del cortafuegos nos indica la entrada a una nueva senda (3ª-senda), entramos de nuevo en el mundo del boj por esta estrecha y pendiente senda durante solamente seis minutos ya que enseguida llegamos a otro camino que baja hacia el Sur (1º-camino) a forma de cortafuegos.


REGRESO AL 4º-DESVÍO
BAJADA CORTAFUEGOS












SUBIDA CORTAFUEGOS
SUBIDA CORTAFUEGOS












HACIA 3ª-SENDA
3ª-SENDA












1º-CAMINO
HACIA LA 4ª-SENDA












Descendemos por el cortafuegos hacia el Sur durante solamente unos metros y nos encontramos la senda del Avellano que viene de Peñalrayo y que el día que hicimos la ruta " MONTES OBARENES 2ª-PARTE ( ENTRE HARO Y MIRANDA DE EBRO ) " utilizamos para para llegar aquí (4ª-senda), seguiremos los pasos dados en esa ruta para llegar a las agujas de Jembre obviando en esta ocasión el ascenso a la Peña Gox.





4ª-SENDA
SENDA DE LOS JEMBRE












PEÑAS DEL AVELLANO DESDE LA JEMBRE OCCIDENTAL

JEMBRE ORIENTAL
CANAL INTERMEDIO












CIMA DE JEMBRE OCCIDENTAL 861 m.

BAJADA DE JEMBRE OCCIDENTAL
SUBIDA A JEMBRE ORIENTAL












CIMA DE JEMBRE ORIENTAL 864 m.

SUBIDA A JEMBRE ORIENTAL
JEMBRE OCCIDENTAL












Que decir de la sensación que se siente al alcanzar las puntas de estos dos monolitos rocosos que dominan toda la llanura riojana y el recinto o enclave burgalés de El Ternero, tras el ascenso a las Jembre occidental y oriental regresamos al punto de unión de la senda del Avellano (4ª-senda).


REGRESO A 4ª-SENDA
SENDA BAJO PINOS












PEÑAS DE PARADA VIEJA DESDE LA SENDA DE REGRESO A VILLALBA DE RIOJA


SENDA DE VILLALBA
SENDA DE VILLALBA












Esta senda no es realmente una bifurcación sino que se trata de un cruce formado al hacer el cortafuegos, entramos por la derecha (Este) en esta bonita senda que discurre a la sombra de un gran pinar caminando sin apenas desnivel durante un buen rato, al llegar a un claro un breve descenso nos coloca en otro pinar inferior donde volvemos a llanera otro rato.

SENDA DE VILLALBA
5ª-SENDA












A los veinte minutos de entrar en esta senda nos topamos con una senda que baja del refugio de Parada Vieja (5º-senda) marcada con una pequeña flecha de madera, seguimos descendiendo y en tan solo cinco minutos llegamos a un camino trasversal (2º-camino) el cual seguiremos a la izquierda.





2º-CAMINO
CAMINO DE VILLALBA












Enseguida entramos en la zona de viñedos y salimos del pinar, sin embargo este camino que traemos parece de repente no acabarse sino que inicia un ascenso en forma de cortafuegos hacia la zona de Parada Vieja, es por ello por lo que decidimos bajar como podamos hacia una pista que se ve entre los viñedos (3º-camino).






CAMINO DE VILLALBA
PISTA DE VILLALBA












VIÑEDOS

PISTA DE VILLALBA
3º-CRUCE












Ya por esta pista con buen firme regresaremos al pueblo de Villalba de Rioja caminando hacia el Este entre viñedos y fincas cerealistas, al llegar a un cruce de pistas (3º-cruce) tomaremos el camino de la izquierda y enseguida damos vista a las primeras casas y torre de la iglesia de San Pelayo.







LLEGADA A VILLALBA
PLAZA DE MENDOZA














Entramos en Villalba de Rioja siguiendo la serie de cruces de hierro que forman el Vía Crucis, bajo la tapia de la iglesia se encuentra erigida una escultura homenaje al malogrado ciclista del equipo Reynolds Álvaro Fernández fallecido en 1987 en accidente mientras entrenaba  , descendemos hasta la plaza de Mendoza y damos por terminada esta interesante ruta que nos da a conocer gran parte de las sendas que se internan en este mar de boj cuando son las 14:00 horas.




Hasta   la   Próxima.  

3 comentarios:

  1. Muy bonita esta ruta y tienes razón sobre lo que comentas de las Jembres.
    Un saludo de Isa

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de pillar por banda los Montes Obarenes (gracias a tus descripciones)
    Aunque no se pueda comparar con el vino de Elvillar,por esa zona también teniais vino "pa xurretear agustito".
    Saludos xurruteros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos:
    En la próxima andaremos cerca de Elvillar y xurrutearemos con vino de la zona.

    ResponderEliminar