ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 30 de marzo de 2020

RINCONES SECRETOS DE BADAIA ( RESQUICIOS DEL FUEGO EN LA SIERRA BRAVA DE BADAIA ).

LA COMUNIDAD DE MONTES DE LA SIERRA BRAVA DE BADAIA ABARCA LA CUMBRE Y ALTIPLANICIE DE LA SIERRA QUE ESTUVO CUBIERTA POR UN BOSQUE CENTENARIO DE HAYAS, ROBLES Y ENCINAS QUE ARDIERON EN LA MITAD DEL SIGLO XX.






Según aseguraban los ancianos del lugar, este incendio duró muchos días y prácticamente consumió todo el arbolado de la parte alta de la sierra, esto contribuyo a la desaparición del pastoreo intensivo que en los últimos años a vuelto a mermarse con la instalación del parque eólico, no sabemos con certeza, si este fue el motivo por el cual el haya desapareció casi por completo de la Sierra de Badaia, lo que si es cierto es que la encina, con su madera mucho más dura y resistente aguanto los envites del fuego y logró sobrevivir.


ENCINA DE LA VIRGEN




ENCINA DEL RESQUICIO


Aunque la ruta de hoy asciende a varios de los montes de la sierra, ya visitados en más de una ocasión, tiene como objetivo encontrar varias encinas gigantes de las cuales, a una se le conoce con el nombre de encina Resquicio posiblemente por haber sobrevivido a este terrible incendio que asoló la sierra a mediados del pasado siglo.




INICIO
El lugar elegido para dar comienzo esta ruta es el pueblo de Ollabarre situado al Sur de la Sierra de Badaia, son las 8.15 horas cuando aparcamos los coches junto a la iglesia de San Esteban edificada sobre un templo románico anterior, salimos del pueblo hacia el Norte siguiendo las indicaciones de Alberto, residente en  Trespuentes y gran conocedor de la sierra.





IGLESIA DE OLLABARRE
OLLABARRE ( SALIDA )













Al llegar a la última casa (1º-desvío) debemos de elegir el camino de la derecha ya que por el de la izquierda haremos el regreso una vez finalizada la ruta, tomamos este camino de hierba que atraviesa unas fincas de labor y enlaza con otro bastante más marcado que asciende en la misma dirección.







1º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











MADROÑOS


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













Enseguida dejamos dos caminos que salen a la izquierda y entramos en un camino de piedra que sube recto hacia la sierra, al cabo de un rato pasamos bajo una linea de alta tensión y cruzamos una puerta metálica, llegados a un alto nos encontramos una bifurcación (2º-desvío) donde tomaremos el camino de la derecha caminando entre pequeñas encinas y madroños a rebosar de frutos rojos.






PUERTA METÁLICA
2º-DESVÍO











SIERRA DE TUIO DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












La orientación más o menos se mantiene hacia el Norte hasta que llegamos a los 750 m donde el camino hace un giro a la izquierda y vemos la primera gran encina, el camino siempre de piedra similar a una calzada romana sigue en ascenso hasta llegar a la campa del Bragal junto al ancho camino que sube desde Nanclares de la Oca y es utilizado para el mantenimiento del parque eólico.



CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











FRUTOS DE MADROÑO


CAMINO DE LA SIERRA
3º-DESVÍO













Sin llegar a tocar el camino (3º-desvío) buscamos una senda que sale de la campa hacia el Oeste entre las encinas y se interna en un grandioso y mágico rincón secreto que solo Alberto conocía, las encinas forman una estructura adehesada, unas con formas retorcidas síntoma de su avanzada edad, otras están trasmochadas y huecas por dentro, todas ellas testigos de una época de mayor intensidad ganadera.






RINCÓN SECRETO DE BADAIA
ENTRADA AL RINCÓN SECRETO











ENCINA DEL RESQUICIO


RINCÓN SECRETO DE BADAIA
RINCÓN SECRETO DE BADAIA












Según vamos entrando en este mágico paraje, vamos viendo como las grandes encinas se van sucediendo, encinas con troncos impresionantes que alguna llega hasta casi los 5 metros de perímetro y una altura de 16 metros que soporta una poderosa copa semicircular de unos 20 metros de anchura.



RINCÓN SECRETO DE BADAIA
RINCÓN SECRETO DE BADAIA











ARCE DE LAS CORTES DE NANCLARES


RINCÓN SECRETO DE BADAIA
RINCÓN SECRETO DE BADAIA












Es difícil determinar el origen y la edad de la Encina del Resquicio, su retorcido y ancho perímetro de su tronco, su inmensa copa con dos grandes brazos que se abren en ángulo recto alcanzando una considerable altura nos podrían dar una idea de vida pasada, pero no somos expertos en esta materia, solo somos simples montañeros, amantes de la montaña y de todo lo que en ella crece y se reproduce.



RINCÓN SECRETO DE BADAIA
RINCÓN SECRETO DE BADAIA











ENCINAS DE SANTORKARIZ


CHARCA
RINCÓN SECRETO DE BADAIA












Entre todo este conjunto de encinas, destaca el Arce de las Cortes de Nanclares, destaca sobremanera su espectacular tronco de 3,64 metros de perímetro, todo un récord para un arce de esta especie caduca que rezuma una luz amarillenta.



CAMPA DE SAN TORKARIZ
RINCÓN SECRETO DE BADAIA











ENCINAS DE SANTORKARIZ


CAMINO DE OTEROS
CAMINO DE OTEROS












Seguimos subiendo por este paisaje tan descarnado como enigmático hasta llegar a la zona de Santorkariz donde encontramos una charca, aunque en realidad se trata de una antigua balsa ganadera escondida entre la angostura del bosque, no muy lejos de la charca encontramos otra encina singular, la Encina de la Virgen sea posiblemente un árbol sagrado como muchos que encontramos en territorio alavés como la encina de Artziniega que se encuentra en los jardines del Santuario de Nuestra Señora de la Encina y que debido a su tamaño e historia ha sido catalogada como Árbol Singular.



CAMINO DE OTEROS
CAMINO DE OTEROS











ALTO DE LOS MOJONES 1012 m.


CAMINO DE OTEROS
CAMINO DE OTEROS












En la cara norte de su tronco, una pequeña estructura de madera alberga la imagen de una Virgen, motivo por el cual podría tratarse de un árbol sagrado como el olmo de Estarrona, la tradición habla de la aparición de la imagen en un olmo, así que los vecinos la trasladaron a la iglesia Parroquial, pero volvió a encontrarse en el citado árbol, viendo tal acción, los vecinos edificaron la ermita de Nuestra Señora del Olmo allí mismo.



LLEGADA A OTEROS
PARQUE EÓLICO











CIMA DEL MONTE OTEROS 1036 m.


CAMINO DE LORRITXO
CAMINO DE LORRITXO












Visitado este rincón secreto de la Sierra de Badaia, completaremos la mañana con la ascensión a los montes más altos de la sierra, salimos del claro en donde se encuentra la encina de la Virgen por un angosto pasillo hacia Noroeste y manteniendo esa dirección durante un buen rato vemos aparecer ante nosotros los primeros aerogeneradores dirigiéndonos hacia ellos hasta alcanzar el Alto de los Mojones 1012 m o cota oriental de Oteros.



SIERRA DE BADAIA
CAMINO DE LORRITXO











CIMA DEL MONTE LORRITXO 1025 m.


BAJADA DE LORRITXO
EN BUSCA DE TORKALADRÓN












Descendemos hacia un pequeño valle que nos separa de la cima principal de Oteros y la coronamos sin ninguna dificultad, son ya muchas veces las que hemos coronado esta cima del monte Oteros 1036 m y muchas las penurias debido a las inclemencias del tiempo ( Ver OTEROS, UN LUGAR CERCANO AL CIELO ).



TORKALADRÓN
ASKA DE TORKALADRÓN











ENCINA DE TORKALADRÓN


CAMINO DE MONTEVITE
GANADO DE DABAIA







Seguimos la caminata visitando la segunda altura de la sierra, lo mismo que el monte Oteros, el monte Lorritxo se encuentra dentro del perímetro del parque eólico por lo que solo tenemos que seguir la linea de aerogeneradores en dirección Noreste hasta encontrar su buzón montañero situado a 1025 m de altitud.



CAMINO DE MONTEVITE
4º-DESVÍO











MADROÑOS


CAMINO DE OLLABARRE
CAMINO DE OLLABARRE












Para buscar la cueva de Torcaladrón, lugar elegido para almorzar, descendemos monte a través hacia el pequeño valle situado al Este de la cima y siguiendo las indicaciones de la ruta " LA TORCA DEL LADRÓN DE BADAIA ( MONTES LORRITXO Y OTEROS ) " encontramos esta cueva que nos servirá de abrigo para almorzar.



5º-DESVÍO
CAMINO DE OLLABARRE











SIERRA BRAVA DE BADAIA


SENDA DE OLLABARRE
SENDA DE OLLABARRE













Finalizado el almuerzo nos dirigimos hacia el pequeño valle que separa las cotas antes visitadas del Mugarri y Oteros y descendemos por el en dirección al pueblo de Montevite, llegados a un punto (4º-desvío) donde dejamos el camino que sigue descendiendo en dirección Sur hacia Montevite y tomamos un camino que sale a la izquierda y que al poco cambia de sentido y se orienta hacia el Este.






SENDA DE OLLABARRE
SENDA DE OLLABARRE











SIERRA BRAVA DE DADAIA


SENDA DE OLLABARRE
SENDA DE OLLABARRE













El camino ya de piedra como al principio de la ruta continua descendiendo entre las encinas en dirección Este y de no cambiar de dirección apareceríamos de nuevo en la Encina del Resquicio, como no queremos volver a Ollabarre por el mismo camino llegados a un punto (5º-desvío) dejamos el camino de piedra y entramos en una senda que desciende hacia el Sur.







SENDA DE OLLABARRE
SENDA DE OLLABARRE











FINCA


CAMINO DE OLLABARRE
CAMINO DE OLLABARRE












Al poco, la senda tiende a desaparecer entre las encinas y madroños que se interponen en nuestro camino y realmente llega a desaparecer hasta llegar al punto de no encontrar salida, como dicen mis amigos, han llegado los " momentos Pitiklin ", uno de esos tantos momentos en que hay que buscarse la vida y salir del atolladero como se puede.



OLLABARRE ( FINAL )
CAMINO DE OLLABARRE



Eso es lo que tenemos que hacer para salir de aquí, buscarnos la vida y seguir descendiendo monte a través hasta llegar a una pequeña campa a la cual llega un camino procedente de Ollabarre, el camino recorre un pequeño vallecito donde hay varias fincas cultivables pertenecientes al pueblo de Ollabarre al que llegaremos ya sin problemas cuando son las 13:15 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario