lunes, 23 de marzo de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( LAS FORTIFICACIONES DEL MONTE BRUSCO ).

PARA DEFENDER SANTOÑA NO SOLO SE CONSTRUYERON LOS FUERTES DE SAN CARLOS Y SAN MARTÍN EN EL MONTE BUCIERO, SINO QUE QUE TAMBIÉN SE CONSTRUYERON SENDOS FUERTES AL OTRO LADO DE LA VILLA PARA DEFENDERLA DEL CONTINGENTE FRANCÉS QUE ASOLABA LA VILLA.

En 1808, en plena Guerra de la Independencia un limitado contingente francés toman posición en Santoña y a finales de 1809 el ejército napoleónico se hace decididamente con la plaza, se producen intentos de recuperar el peñasco del Brusco por parte de las tropas hispano-inglesas, y con el desembarco en Noja de mil hombres que cruzan el Brusco en dirección a la villa ya que Bonaparte había puesto sus ojos en Santoña..

MARISMA DE NOJA

PLAYA DE TERGANDÍN

Los ingenieros franceses perciben la urgencia de sellar el acceso terrestre, y a marchas forzadas comienzan los trabajos en los puntos más elevados del Gromo y del Brusco, se levantan dos fortificaciones que acabaron de construirse en 1813 y surgieron para defender Santoña cuando los mandos militares franceses deciden ocupar las cumbres del El Gromo y del Brusco ya que desde aquí dominaban el acceso a la Villa de Santoña.

La ruta de hoy comienza junto al kilómetro 32 de la carretera CA-141 entre las localidades de Castillo y Cerecedas, son las 10:00 horas cuando aparcamos el coche junto al cartel de bienvenida al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel dispuestos a comenzar esta ruta que discurre por espacios singulares de gran calidad paisajística y cultural.

PAISAJE CÁNTABRO
SALIDA

Salimos caminando por esta estrecha carretera en dirección a Noja con la marisma Victoria a nuestra izquierda hasta que a los 200 metros encontramos un camino a la derecha que se interna en el monte en dirección Este (1º-desvío), nada más iniciar el camino la pendiente ya es bastante pronunciada discurriendo entre encinas aunque también le acompañan otros árboles y arbustos como el avellano, roble, majuelo, etc.

MARISMA VICTORIA DE NOJA

CAMINO DEL BRUSCO

No tardamos mucho en ganar altura y encontrar entre la vegetación algún claro que nos permite ver el hermoso paisaje de las marismas Victoria y el pueblo de Noja, la vegetación es cambiante por efecto de la humedad que hace que proliferen los musgos sobre la roca característicos de muchas cimas cercanas al litoral como estas que hoy vamos a ascender.

PRADERAS DE INTERIOR

A los siete minutos de iniciar esta camino encontramos una bifurcación al lado de una casa verde (2º-desvío), aunque los dos caminos están marcados como posibles subidas al monte Brusco, nosotros elegimos el de la derecha que una vez superada una curva vuelve a retomar la dirección Este dando vistas al otro lado con los montes El Cueto y la Dehesa en primer lugar.

CAMINO DEL BRUSCO

CIMA DEL MONTE BRUSCO O MIJEDO 236 m.

EN LO MÁS ALTO
CAMINO DE MIRAVALLES

Según vamos ganando altura el eucalipto va ganando protagonismo llegando al punto en que la vegetación baja pasa desapercibida ante estos grandes ejemplares de eucalipto blanco ampliamente extendido por Galicia y la cornisa cantábrica, el eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tuy, debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto enseguida comenzó a plantarse con la finalidad de sanear las regiones pantanosas, ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos.

EUCALIPTAR

Pero por otra parte esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan, a pesar de estas contradicciones el eucalipto se sigue plantando por su rapidez de crecimiento para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial.

CAMINO DE MIRAVALLES

CIMA DEL MONTE MIRAVALLES 218 m.

ENSENADA DE NOJA
CAMINO DE CUETO CABRERO

Cada poco una pequeña flecha de madera nos indica el camino a seguir, pero no hay que salirse del camino principal hasta llegar a un punto en que una pequeña flecha de madera colocada en el tronco de un eucalipto (3º-desvío) nos indica que debemos de abandonar este marcado camino para coger otro menos marcado que sale a la izquierda.

LAPIAZ

CAMINO DE CUETO CABRERO

El camino sigue ascendiendo bajo el eucaliptar hasta llegar a un lugar despejado desde el cual se obtienen unas estupendas vistas de la ensenada de Noja y la playa de Trengandín, tras de nosotros, sobre unas rocas, se erige el monolito geodésico que marca la cima del monte Brusco o Mijedo 236 m, siguiendo nuestra ruta hacia el Este descendemos por el camino en esa misma dirección alcanzando el camino que hemos dejado en el (3º-desvío) y por el vamos a seguir descendiendo describiendo unas curvas tras las cuales aparecemos en el camino que hemos dejado en el (2º-desvío) y que aquí describiremos como (4º-desvío).

SENDA DE CUETO CABRERO

Una senda entre los eucaliptos continua en la misma dirección hasta llegar al collado occidental del monte Miravalles, entramos de nuevo en el bosque de encinas y comenzamos a subir y pasar bajo las paredes rocosas del monte Miravalles al que ascendemos dándole la vuelta a las peñas rocosas que marcan su cima de 218 m de altitud, Santoña y el monte Buciero se esconden tras el monte Cueto Cabrero, estamos en el pico central de los tres que forman este recorrido y por lo tanto las vistas hacia ambos lados son amplias y bien definidas, eso también quiere decir que es hora de hacer una paradita para reponer fuerzas y que mejor que en el próximo collado que hay un cruce de sendas (1º-cruce).

SUBIDA A CUETO CABRERO
FORTIFICACIÓN

FORTIFICACIÓN Y CIMA DE CUETO CABRERO 205 m.

CAMINO PUNTA DEL BRUSCO

Varias sendas se unen en este collado que separa los montes Miravalles y Cueto Cabrero, la senda de la izquierda desciende hacia la playa de Trengandín, mientras que la de la derecha lo hace hacia Argoños, para dirigirnos al monte Cueto Cabrero solo nos queda pues la senda central que tomaremos una vez alimentados e hidratados, siguiendo esta senda entre los retorcidos troncos de las encinas y rocas cubiertas de musgo llegamos a una especie de portillo rocoso (5º-desvío), al Norte y dando vistas a la playa de Trengandín ascendemos al promontorio rocoso de Peña Lanza con muy poco espacio en su punta rocosa y al Sur una senda nos lleva hasta la cima del monte Cueto Cabrero 205 m.

Estamos en una de las fortificaciones levantadas por el ejercito francés y de las que hoy en día solo queda un pequeño parapeto formado por tres hiladas de piedra que lo atestigua, por lo que respecta al reducto del fuerte, su entrada se realizaba por una especie de tronera que servía a nivel a la que se subía con una escalera de mano y consistía en una muralla o parapeto irregular de piedra seca, tabicada con piedra y barro, resultaba de difícil acceso por todas partes debido a la espesura del bosque que lo rodeaba, lo inaccesible del terreno, empinado y poblado de vegetación, impedía la subida y colocación de artillería, tras su conquista fue desmantelado y abandonado, no volviendo a ser ocupado, ni tampoco restaurado con el fin de mostrar a los que aquí ascendemos parte de la historia de este lugar.

COLLADO DE LA ORACIÓN
CAMINO PUNTA DEL BRUSCO

PLAYA DE BERRIA Y MONTE BUCIERO DESDE LA PUNTA DEL BRUSCO

CAMINO SANTIAGO

De vuelta al (5º-desvío) emprendemos el descenso hacia el Este, rocas con sugerentes formas cubiertas de verde musgo dan vida a este paraje encantador donde el tramo más difícil está equipado con una cuerda para facilitar el descenso hacia el collado de la Oración situado entre Cueto Cabrero y lo que realmente se llamaría el Monte Brusco o Punta del Brusco, una cerrada e imprecisa senda nos asciende hasta esta atalaya natural que separa la playa de Berria en Santoña de la playa de Tergandín en Noja, el Brusco, pese a su escasa elevación, tan solo 99 m es un fantástico mirador que nos proporciona una excelente panorámica costera.

CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO RECORRIDO

PLAYA DE TREGANDÍN

El Brusco forma parte del Camino de Santiago por la costa que después de pasar por la villa marinera de Santoña se dirige a Noja por la playa de Tergandín, siguiendo el Camino de Santiago hacia ella bajamos en fuerte pendiente y con más de un arañazo a consecuencia de la espesura de la ladera Oeste del monte Brusco, una vez en la playa, nos dirigimos a Noja pisando su fina arena mojada por las cristalinas aguas del Mar Cantábrico, Noja cuenta con dos playas, una de ellas es la del Ris, y la otra la Playa de Trengandín, que destaca por ser mucho más salvaje y extensa, llegando a superar los cuatro kilómetros de longitud.

NOJA
MARISCADA

Son cincuenta minutos lo que nos cuesta atravesar esta playa disfrutando de la brisa marina y de unas vistas espectaculares, es la hora de comer cuando pasamos por Noja, el olor a pescado y marisco nos abre el apetito de tal forma que no podemos aguantarlo por lo que decidimos darnos un capricho en la marisquería El Barco, tras una buena mariscada en Noja emprendemos el camino hacia el coche atravesando la marisma Victoria por el paseo de Tergantín hasta el puente romano de Helgueras, aunque sus hermosas dovelas en arco apuntado, son típicas de la época bajo-medieval, es de suponer que por debajo de él pasaban barcazas con trigo y maíz para la molienda en los dos molinos de marea que trabajaban en la marisma.

CAMINO DE HELGUERAS
MARISMA VICTORIA

PASEO DE TERGANDÍN

MOLINO DE MAREAS

Al llegar a Helgueras y antes de entrar en el paseo del Brusco, giramos a la derecha y por entre las casas enlazamos con la carretera que nos llevará hasta el coche, con vistas a la marisma Victoria vamos caminando por esta carretera que aunque estrecha dispone de un paseo peatonal para admirar estas marismas que constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies.

MARISMA VICTORIA
FINAL

En el camino hacia el coche, también podemos visitar el molino de mareas hoy acondicionado como observatorio de aves de la marisma, sin abandonar la carretera pasamos por el (1º-desvío) y desandando esos 200 m que nos quedan llegamos al punto de partida cuando son las 18:00 horas.