ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 16 de marzo de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( DE ISLA A LA RÍA DE AJO POR LA SENDA DEL LITORAL ).

EL LITORAL CONSTITUYE EL ÁREA DE TRANSICIÓN ENTRE LOS SISTEMAS TERRESTRES Y MARINOS Y SON ECOSISTEMAS MUY DINÁMICOS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y CAMBIO DEBIDO A LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS DOMINANTES. 






La rigurosidad de las condiciones ambientales a las que se ven sometidas las comunidades biológicas litorales, provoca una marcada selección que favorece fenómenos de diferenciación y especiación, esto confiere riqueza y originalidad, y todo ello también repercute en su fragilidad que por lo general, las comunidades biológicas litorales se disponen de manera zonal en bandas paralelas a la línea de costa.


ACANTILADOS DE ISLA




PLAYA DEL SABLE


Junto al litoral se extienden los acantilados o paredones que caen más o menos verticales sobre el mar, su génesis está supeditada a presencia de relieves en la orilla marina y su evolución está determinada por el oleaje, el perfil y evolución de los acantilados va a depender de la disposición que presentan los materiales frente a la línea de costa y a las características de los mismos.



INICIO
Estamos de nuevo en Cantabria, y como siempre dispuestos a seguir conociendo estos parajes para nosotros desconocidos, paisajes agrestes llenos de ensueño y sorprendentes vistas, propios de un litoral defendido por los impresionantes acantilados que separan las playas de Ajo e Isla donde hoy nos encontramos dispuestos a comenzar esta caminata cuando son las 10:48 horas de la mañana .




HOTEL ASTUY ( SALIDA )
PLAYA DEL SABLE












Hoy el día a salido lluvioso e imprevistos de última hora no nos a han permitido salir antes, motivo por el cual hemos elegido una ruta cercana y corta pero llena de encanto y atractivo, estamos en Isla y hemos aparcado el coche junto al hotel Astuy situado en la playa del Sable, Isla esta ubicada en una península entre dos rías y el mar Cantábrico, y se caracteriza por su diversidad de paisajes, amplias playas de arena dorada, recogidas calas y impresionantes acantilados.



ROCAS EN EL MAR
URBANIZACIÓN LA CASETA











SENDA DEL LITORAL


1º-DESVÍO
CAMPING PLAYA DE ISLA












Salimos en dirección Norte bordeando la playa del Sable por su paseo marítimo hasta situarnos bajo la urbanización de la Caseta que se caracteriza por su forma circular, ya desde primer momento vemos como en la misma playa del Sable, las rocas afloran en la superficie del agua dándole un aspecto agreste y salvaje, pero al mismo tiempo acogedor.



LITORAL DE ISLA
2º-DESVÍO











ACANTILADOS


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL













Cuando estamos dando la vuelta al edificio circular, apreciamos como una senda herbosa sale de la rotonda junto a una hermosa palmera (1º-desvío), es el inicio de la senda del Litoral que hoy vamos a recorrer si el tiempo nos permite su finalización en el mismo pueblo de Isla donde paramos al realizar la ruta " VUELTA AL MONTE CINCHO ENTRE ARNUERO E ISLA  ".







SENDA DEL LITORAL
DESDE CABO QUEJO











ALTO DEL CABO QUEJO 86 m.


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL













Desde la misma salida, ya se pueden apreciar los altos acantilados que van a ser el paisaje predominante de esta ruta que discurre por pastizales, bosques de encinas y naturaleza en estado puro,  pasamos por la puerta del camping Playa de Isla y subimos por un camino hacia la estación depuradora de aguas.



ACANTILADOS
SENDA DEL LITORAL











EL GUERRERO


ACANTILADOS
3º-DESVÍO














Junto a ella (2º-desvío), un camino de hierba sube por las praderas hacia el Oeste y nos acerca a la  zona de acantilados, entramos en un entorno casi salvaje y poco frecuentado, donde se siente el azote de las olas contra la roca y el paisaje barrido por los vientos marinos.








SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











ACANTILADOS DEL ALTO DE CORPORALES


SENDA DEL LITORAL
ACANTILADOS












La ruta continua ascendiendo hasta llegar a la punta de Cabo Quejo, ahora que la naturaleza muda los colores para dar paso a la primavera y los pastizales muestran un verde intenso, ahora que los buitres aprovechan las corrientes ascendentes que se producen en las laderas para sobrevolar la costa cántabra y descubrir su belleza, ahora es el mejor momento para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece esta punta situada a 86 m de altitud.



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











SENDA DEL LITORAL


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












La bajada de Cabo Quejo hacia la playa de la Arena es bastante empinada y la lluvia hace que extrememos las precauciones para evitar caídas, quizás sea esa la razón por la cual han colocado en esta bajada un curioso cartel anunciando que " esta usted entrando en el kilómetro de la muerte ".



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











PLAYA DE LA ARENA DESDE EL ALTO DE CORPORALES 111 m.


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL













La senda siempre pegada a los acantilados sube y baja constantemente sorteando las verdes praderas, las vistas cada vez más espectaculares por la cercanía con el mar, llegados a un punto (3º-desvío) nos desviamos a la derecha con el fin de acercarnos de nuevo a los acantilados y poder seguir disfrutando de las vistas.







SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











ZONA EROSIONADA


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












Frente a nosotros, el Alto de Corporales parece que nos invita a visitarle, ni cortos ni perezosos, acometemos la ascensión a esta cima herbosa de 111 m de altitud superando la fuerte pendiente que nos separa, con la playa de la Arena y la urbanización de la Sorrozuela a la vista comenzamos a descender en esa misma dirección hasta llegar a una zona erosionada por los fuertes vientos.



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











DESDE LA SENDA DEL LITORAL


ENTRADA AL BOSQUE
SENDA DEL LITORAL






Entre rocas, simas, atravesamos esta zona erosionada y entramos en un bosque de encinas, la senda que atraviesa esta zona de encinar cantábrico nos va acercando a la playa de la Arena ya visible desde algún punto donde este espeso bosque se abre hacia el mar y deja entrever la ya cercana playa.



HOTEL CAMPOMAR ( FINAL )
PLAYA DE LA ARENA












Al salir de esta zona boscosa ya hemos llegado al camping de la playa de la Arena y un poco más adelante al hotel Campomar, la ruta continua por la orilla de la ría de Ajo, pero debido al mal tiempo y a que ya son las 14:20 horas y no hemos traído comida nos damos la vuelta y regresamos al hotel Campomar donde finaliza esta corta pero interesante ruta por el litoral cántabro.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario