ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 8 de marzo de 2020

NUEVA RUTA POR LOS MONTES DE VITORIA ( MONTES KASTAÑARRI, IZARTZA Y ALMURRAIN ).

ADENTRARSE EN LOS MONTES DE VITORIA Y SENTARSE A ESCUCHAR EL SONIDO DE LOS PÁJAROS, DIVISAR LOS CORZOS DANDO BRINCOS, LOS CABALLOS PASTAR EN LA CIMA DE LOS MONTES, ES UNA INVITACIÓN QUE NO SE PUEDE DESECHAR.






En los montes de Vitoria uno se empapa de naturaleza viendo un paisaje sorprendente y cambiante a cada momento, cada año los habitantes de Vitoria-Gasteiz pueden observar desde sus casas, como los bosques de robles y hayas desplegados en la vertiente Norte de los montes de Vitoria cambia de aspecto y de color.


BALSA DE ABERASTURI




IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS


En primavera, los Montes de Vitoria adquieren un verdor espectacular, no hay más que acercarse hasta el pueblo de Ullibarri de los Olleros para apreciar de cerca como los robles, hayas, junto con alguna mancha de abedules, fresnos y arces que vamos a encontrar en nuestro recorrido adquieren varias tonalidades del mismo color.



INICIO
Son las 8:35 horas cuando aparcamos el coche junto a la iglesia de la Asunción de Ullibarri de los Olleros y unos minutos más tarde ya estamos saliendo del pueblo por la calle que rodea la iglesia y sale del pueblo hacia el Este.





ULLIBARRI OLLEROS ( SALIDA )
GR-25













Ya dentro del pueblo encontramos las marcas blanco-rojas del GR-25 que vamos a seguir durante los primeros metros del recorrido, salimos del pueblo por el GR-25 y nada más dejar atrás una nave agrícola encontramos una bifurcación (1º-desvío), donde vamos a abandonar el GR-25 y seguir por el camino que se orienta hacia Sur y se interna en el bosque.







1º-DESVÍO
2º-DESVÍO











FINCAS DE CEREAL


SENDA
3º-DESVÍO














El camino cruza el arroyo Mendigurena y un poco antes de cruzar otro arroyo encontramos otra bifurcación (2º-desvío), seguimos por el camino de la derecha para ir siguiendo el curso del arroyo Mendigurena hasta que a los tres minutos encontramos una senda (3º-desvío) que también tomaremos a la derecha para acercarnos al cauce del arroyo.





SENDA DEL ARROYO
SENDA DEL ARROYO











ARROYO MENDIGURENA


SENDA DEL ARROYO
SENDA DEL ARROYO












Ya metidos en el barranco de Mendigurena seguimos el arroyo aguas arriba descubriendo un bello paraje donde destacan las pequeñas cascadas y pozas del arroyo y una variada vegetación que ejerce de escudo protector contra algunos frentes que entran desde el Norte.



COLADA
BASABARRI











ARROYO MENDIGURENA


SALIDA DEL BARRANCO
CAMINO DEL 3º-DESVÍO












Sin abandonar el cauce del arroyo llegamos al paraje de Basabarri, es el momento de abandonar el cauce del arroyo y subir hacia el Este siguiendo una especie de colada que sube por otro barranco en esa misma dirección, arropados por el hayedo subimos monte a través encontrándonos a los pocos minutos con un camino que siguiéndolo hacia el Norte nos lleva al camino que hemos dejado en el (3º-desvío).



SENDA
CAMINO DEL 2º-DESVÍO











CABALLO PASTANDO


CAMINO DEL PUERTO
CAMINO DEL PUERTO













Seguimos este camino hacia el Este hasta que a los quince minutos nos topamos con el camino que hemos dejado en el (2º-desvío), cambiamos de dirección al tomar este ancho camino que ahora se dirige hacia el Sur y bajo un bonito hayedo llegamos a un pinar donde encontramos otra bifurcación (4º-desvío).







4º-DESVÍO
CAMINO DEL PUERTO











MONTES DE VITORIA


SUBIDA A KASTAÑARRI
SUBIDA A KASTAÑARRI












El camino de la derecha se dirige hacia el alto del puerto de Okina, mientras que el de la izquierda lo hace en dirección contraria hacia el monte Kastañarri, como nuestro objetivo es coronar este monte, seguiremos el camino de la izquierda hasta que encontremos una senda que se interna en el pinar y nos sube en pocos minutos a la cima del monte Kastañarri 903 m.



SUBIDA A KASTAÑARRI
POTRO EN LA CIMA











CIMA DEL MONTE KASTAÑARRI 903 m.


CABALLOS EN LA CIMA
MONTES DE VITORIA











LADERAS DEL MONTE KAPILDUY


BAJADA DE KASTAÑARRI
BAJADA DE KASTAÑARRI












Rodeados de caballos que pastan en la cima del monte y con unas estupendas vistas del monte KAPILDUY, sacamos las fotos de rigor junto al curioso buzón montañero y nos disponemos a seguir el recorrido descendiendo por la ladera opuesta por los pastizales que cubren esta parte del monte, en la parte baja de la pradera, junto a un refugio de cazadores oculto entre unos grandes pinos nos cruzamos con el GR-38 ( Ruta del Vino y el Pescado ), estos caminos ancestrales pasaban únicamente por los collados más accesibles y no tenían más función que servir de paso para el suministro de la ciudad, ya fueran alimentos como el vino o el pescado o piedras para la construcción de edificios señoriales.



PRADERAS DE IZARTZA
REFUGIO CAZADORES











PINAR DE KASTAÑARRI


COBERTIZO
SENDA EMBARRADA












Unos metros más adelante encontramos otro cobertizo, del propio cobertizo sale una embarrada senda en dirección Sur que sigue el curso de una alambrada, esta senda nos lleva a otro camino que cruza los prados de Izartza en dirección Este, con vistas a este abandonado pueblo ya reconvertido en una granja agrícola vamos atravesando todas las praderas donde pastan las vacas y caballos de la granja hasta llegar al collado de Izartza.



SENDA EMBARRADA
PRADERAS DE IZARTZA











DESPOBLADO DE IZARTZA


HACIA EL PICO IZARTZA
PRADERAS DE IZARTZA












Del collado ascendemos por el hayedo que cubre la ladera occidental y llegamos a la cima del Pico de Izartza 997 m, aunque carente de buzón montañero, este monte ofrece unas maravillosas vistas del ya más cercano monte KAPILDUY, con vistas a este monte paramos a almorzar y comenzamos a descender hacia el hayedo y practicamente por el mismo camino regresamos al collado de Izartza.



SUBIDA AL PICO IZARTZA
SUBIDA AL PICO IZARTZA











HAYEDO DE IZARTZA


SUBIDA AL PICO IZARTZA
SUBIDA AL PICO IZARTZA











CIMA DEL PICO IZARTZA 997 m.


ALMUERZO
BAJADA DEL PICO IZARTZA












Los Montes de Vitoria, no tienen una gran elevación, ya que sólo en algunos puntos se superan los 1.000 metros de altitud, ninguno de sus montes despunta por su dificultad técnica y la tierra y la vegetación hacen invisible a la roca desnuda, en definitiva, los Montes de Vitoria se pueden recorrer comodamente en nuestras andanzas cotidianas,



BAJADA DEL PICO IZARTZA
COLLADO DE IZARTZA











HAYEDO DE IZARTZA


PRADERAS DE IZARTZA
CAMINO DE ALMURRAIN












Por el collado de Izartza cruza un camino que desde el abandonado pueblo de Izartza baja hasta la cima del monte Almurrain salvando en su recorrido la cima del monte Askorri 876 m, sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados del camino principal continuamos descendiendo hacia el Norte bajo el exuberante hayedo hasta llegar a la base del monte Almurrain.



CAMINO DE ALMURRAIN
CAMINO DE ALMURRAIN











HAYEDO DE ALMURRAIN


CAMINO DE ALMURRAIN
SUBIDA A ALMURRAIN











CIMA DEL MONTE ALMURRAIN 881 m.


BAJADA DE ALMURRAIN
BAJADA DE ALMURRAIN












Una corta ascensión y llegamos a la cima de este monte de 881 m de altitud ya visitado en más de una ocasión, tras las fotos de rigor comenzamos el descenso por la cara opuesta a la subida (Norte), seguimos la senda que desciende por la loma dejando a mano derecha la difusa senda que comienza a descender en fuerte pendiente por la vertiente oriental del alto de Olacetas y que utilizamos en la ruta " MONTES CERCANOS A VITORIA ( MONTES GALARTZA, KAPILDUY, ALMURRAIN DESDE HIJONA ) " para llegar al pueblo de Hijona.



BAJADA DE ALMURRAIN
BAJADA DE ALMURRAIN











FINCAS DE CEREAL


FINCAS DE LABOR
GR-25











BALSAS DE ABERASTURI


GR-25
GR-25













En esta ocasión vamos a seguir descendiendo hasta llegar al alto de Olacetas y girar a la izquierda siguiendo la linea de loma, a media ladera el camino gira a la derecha para volver a tomar componente Norte y de esta forma llegar a las fincas de labor, atravesamos los sembrados entre dos fincas y llegamos al camino balizado GR-25 (GR-25).







GR-25
GR-25











MONTE MENDIGURENA


REGRESO AL 1º-DESVÍO
ULLIBARRI OLLEROS ( FINAL )




Siguiendo este camino balizado haciendo caso a las indicaciones de los postes indicadores llegamos en unos cuarenta y cinco minutos al (1º-desvío) no sin antes pasar por las balsas de Aberasturi, desandando el corto camino que nos falta para llegar a Ullibarri de los Olleros, finalizamos la ruta cuando son las 13:50 horas.

Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. He realizado esta bonita ruta dos veces. Es muy recomendable pero escribo este comentario porque la última vez nos ocurrió un pequeño problema.
    En un tramo del camino, cerca de la zona de las granjas nos saludó un anciano que nos dijo que esas tierras eran suyas y que no teníamos derecho a pasar por ellas. Dijo que en algún momento tuvimos que saltar una alambrada y que no podíamos hacerlo (todos saltamos alambradas continuamente en el monte).
    No tengo ni idea de si tiene razón y no lo discutimos, tampoco sé con seguridad la legislación al respecto, ¿alguien lo sabe?
    Es una zona sin camino (los caminos sí que son públicos). También es verdad que no vimos ninguna señal de prohibido el paso. Fue entre el punto 14 y los Alticos.

    ResponderEliminar