domingo, 13 de diciembre de 2015

VUELTA INTEGRAL A BERROZI

BERROZI ERA UN PUEBLO ESCONDIDO DE LA MONTAÑA ALAVESA QUE FUE ABANDONADO HACE MUCHOS AÑOS, SU ACCESO RESTRINGIDO HA ECHO QUE MUCHOS MONTAÑEROS ELIJAN LOS PUEBLOS DE LAS VERTIENTES MERIDIOCCIDENTALES PARA ACCEDER A LA CIMA DEL MONTE KAPILDUY.

Poco se sabe de la historia de este pueblo que ya ni aparece en los listados de los pueblos alaveses, tan solo sabemos que fue señorío del marques de San Millán y que antes de ser abandonado contaba con cinco casas y que su iglesia parroquial construida en 1832 estaba dedicada a San Juan.

AMANECER EN ALAVA

Hoy en día es propiedad del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y su acceso esta restringido, motivo este el que nos a llevado a preparar una vuelta integral a dicho paraje para visitar las cimas ayacentes de Kapilduy y Arraialde.

Situados en lo alto del puerto de Azaceta y aparcados los coches en el pequeño parking que hay en la entrada del camino de San Vitor, cruzamos la carretera y comenzamos a caminar hacia el Oeste cuando son las 8:30 horas de esta que se presenta una bonita mañana de otoño.

CANAL DE AGUA
ALTO DE AZACETA ( SALIDA )

MICOLOGÍA DE OTOÑO

ALTO DEL RASO
PRADERAS DEL RASO

Con el fin de evitar el trozo de carretera que da acceso a las instalaciones militares subimos por un canal de agua y nos situamos en pocos minutos en lo alto del Raso, siguiendo la linea del cortado y atravesando las praderas donde desde primeras horas pastan los caballos de la zona llegamos en treinta minutos a la entrada principal de las instalaciones militares.

PAISAJE OTOÑAL

CABALLOS DE LA ZONA

PRADERAS DEL RASO
ENTRADA A BERROZI

Hoy el camino a seguir es fácil en lo que a orientación se refiere ya que a partir de este punto nuestra principal referencia será la alambrada que delimita las instalaciones, nada más comenzar a seguir la alambrada nos espera una fuerte pendiente que superaremos ascendiendo por el bonito hayedo de Gazetabaso.

HAYEDO DE GAZETABASO

VALLE DE BERROZI

No hemos perdido la alambrada de vista ni un momento, pero al llegar a un claro donde damos vista por primera vez al valle de Berrozi y parte de las instalaciones militares, la alambrada aunque rota nos corta el paso debido a la aproximación de esta al cortado.
Ha llegado el momento de dejarla después de deliberar durante un rato la posibilidad de entrar en el recinto y salir de el más adelante, retrocedemos un poco hasta encontrar un paso que nos permita descender la pared rocosa y continuar por debajo de ella en la misma dirección que traíamos.

VUELTA INTEGRAL A BERROZI

CIMA DEL PICO GALARTZA 1036 m.

MICOLOGÍA DE OTOÑO

Aunque no la vemos la alambrada esta cerca sobre esas paredes rocosas, siguiendo una bonita senda bajo el hayedo norteño volvemos a encontrarnos con la alambrada un poco antes de encarar la subida al Pico Galartza 1036 m que aunque carente de buzón montañero lo incluimos en la lista de nuestros montes.
En la cima de este mismo monte cambiamos de dirección hacia el visible monte Kapilduy ( Sur ) identificable desde cualquier punto de la geografía alavesa por encontrarse en su cima la gran torre de la estación meteorológica de Euskalmet.

CABALLOS DE IZARTZA

MONTES DE OKINA
TIERRAS BLANCAS

En poco tiempo estamos en el collado de Izartza (1º-cruce) donde se unen varios caminos hoy en día transitados casi únicamente por los animales de la granja de Izartza ya que este también abandonado pueblo es de uso particular de la granja y por lo tanto ya casi olvidado por los montañeros que hace años utilizaban este camino para llegar al monte Kapilduy.

PISTA DE MANTENIMIENTO

CIMA DEL MONTE KAPILDUY 1176 m

HAYA DE KAPILDUY

ESTACIÓN METEOROLÓGICA
VUELTA INTEGRAL A BERROZI

Siguiendo la senda que comienza a ascender hacia el Sur llegamos a las denominadas " Tierras Blancas " por el color blanquecino del suelo, bordeando una serie de picos por su vertiente occidental volvemos a encontrarnos de nuevo con la alambrada situada en todo momento a nuestra izquierda, atravesamos otro hayedo que bordea el Alto de los Rosales y llegamos a la pista de mantenimiento de las instalaciones de Euskalmet que sale del interior del recinto militar. Por ella llegamos sin ningún problema a la cima del monte Kapilduy 1176 m, a pesar de no ser una torre fea muy bien podría estar colocada en otro punto que no sería la misma cima del monte de mayor altitud de los Montes de Vitoria.

MIRADOR DEL VALLE

HAYAS DEL KAPILDUY

VUELTA INTEGRAL A BERROZI

Continuamos hacia el Sur siguiendo la alambrada que pasa por la misma cima del monte Kapilduy acercándonos de vez en cuando a ciertos miradores naturales que dan vista al valle de Berrozi y al resto de los montes de Azaceta " VUELTA A AZACETA ", es hora de parar a almorzar y que mejor lugar que bajo una de las grandes hayas que encontramos en el camino.
Tras el almuerzo recuperamos la alambrada que muy pronto comienza a girar hacia el Este, un poco antes de llegar al punto donde la alambrada comienza a descender bruscamente encontramos una escultura de piedra blanca en recuerdo a alguna persona relacionada con el recinto que tenemos en todo momento bajo nosotros.

MONTE KAPILDUY

VUELTA INTEGRAL A BERROZI

Enseguida la alambrada gira a la izquierda y nosotros también, la alambrada desciende bruscamente por el hayedo y nosotros también, algunos árboles caídos y nosotros también, la alambrada sigue bajando y nosotros también hasta llegar al fondo del barranco de Berrozi.

1ª CAÍDA

VEGETACIÓN DEL BARRANCO DE BERROZI

2ª-CAÍDA

BARRANCO DE BERROZI

PUENTE RÍO BERROZI

VEGETACIÓN DEL BARRANCO DE BERROZI

REPOSO TRAS LA SUBIDA

Si la bajada ha sido pendiente lo mismo va a ser la subida para salir del barranco de Berrozi ya que la alambrada continua en fuerte ascenso por la otra vertiente del barranco, cruzado el río Berrozi por un puente habilitado para ello atravesamos una pradera y comenzamos a subir por la pendiente ladera que nos sacará del barranco después de superar una dura ascensión.

HAYEDO DE ARRAIALDE

CIMA DEL MONTE ARRAIALDE 1049 m.

Una vez cruzada una alambrada que hay al llegar arriba volvemos a cambiar de dirección para continuar siguiendo la alambrada de Berrozi hacia el Norte, en unos diez minutos coronamos la cima del monte Arraialde 1049 m.

MONTE KAPILDUY

CIMA DEL ALTO DE LETE 1042 m.

Sin perder de vista la alambrada empezamos a descender por el hayedo de la ladera Norte del monte Arraialde hasta llegar a la despejada loma desde donde se obtienen las mejores vistas del complejo militar y de la torre de Euskalmet, llevamos toda la mañana siguiendo esta alambrada que ahora discurre por lo alto de la loma que finaliza en el Alto de Lete 1042 m.

BAJADA DEL ALTO LETE

Es la primera vez en toda la mañana que vamos a abandonar la alambrada que en esta misma cima gira hacia el Oeste para dirigirse a la entrada principal de las instalaciones, continuamos pues descendiendo hacia el Norte alcanzando una balsa para el ganado junto a un rustico campo de fútbol (2º-cruce), aquí se juntan los caminos procedentes del pueblo y puerto de Azaceta, hacia allí nos dirigimos por el camino que continua descendiendo por el interior de un hayedo situado al Norte del lugar donde nos encontramos.

CARRETERA BERROZI
ALTO DE AZACETA ( FINAL )

Atravesado el hayedo aparecemos en un camino que siguiéndolo hacia la derecha ( Nordeste ) nos deja en la carretera de acceso a las instalaciones militares. Por ella llegamos a la carretera A-132 y al punto de partida cuando son las 13:45 horas después de haber pasado una agradable mañana de otoño.