ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 26 de febrero de 2020

CASTILLO DE IRURITA Y JENTILEN LEIHOA ( LAIENEKO HAITZAK )

CONSTRUIDO SOBRE LA CUMBRE ROCOSA DE GAZTELUKO HAITZAK, EL CASTILLO NAVARRO DE IRURITA CONTROLABA LA CALZADA QUE CRUZABA EL VALLE DE SARABE, FRENTE A EL, DESDE LA VENTANA DE JENTILEN LEIHOA, LAS LAMIAS SE LE APARECÍAN A LOS PEREGRINOS QUE CIRCULABAN POR ÉL. 





Debió tratarse de un auténtico castillo roquero, enclavado para la defensa del camino que transcurría por Bernoa hacia Ataun, la documentación encontrada da noticias de este castillo al menos entre los años 1208 y 1428, cuando con la conquista por parte de Castilla de la Navarra occidental, la frontera con Guipúzcoa y Álava se llamó la frontera de los malhechores por la gran cantidad de robos y asesinatos.


JENTILEN LEIHOA




JENTILEN ZUKALDEA


Se dice que en el año 1333, el entonces merino de las montañas Gil García de Yañiz, salió en persecución de Centol de Oria, ladrón y malhechor bien acompañado de un grueso grupo de secuaces que merodeaban por la comarca de la Burunda produciendo muchos daños en ella, el merino con fuerzas superiores, siguió la pista de los bandidos logrando darles alcance y trabar combate en las cercanías de Irurita donde muere Centol y todos sus secuaces son apresados y llevados  ala capital navarra.



INICIO
La ruta de hoy da comienzo a las 8:45 en el campo de futbol o complejo deportivo Dantzaleku construido en el año 1971 muy cerca del la localidad de Alsusua, aparcado el coche seguimos por el camino asfaltado que en dirección Nordeste nos llevaría a la ermita de San Pedro.





DANTZALEKU ( SALIDA )
1º-DESVÍO













Nada más dejar atrás el edificio del complejo deportivo dejamos el camino asfaltado y nos desviamos a la derecha por una senda muy marcada (1º-desvío), esta senda se denomina " Senda del Damero " ya que a vista de pájaro este bosque tiene forma de tablero de damas o de ajedrez, paseando por su interior se pueden ver diferente tipos de árboles y plantas con llamativos bosques totalmente oscuros y cerrados.






BOSQUE DEL DAMERO
BOSQUE DEL DAMERO











MICOLOGÍA


SENDA DE SAN PEDRO
ROBLEDAL














Cuando estamos dentro de este cuadriculado bosque encontramos una bifurcación (2º-desvío),  donde giramos a la izquierda hasta tomar componente Oeste, siguiendo por una de estas sendas que conforman este tablero imaginario salimos de este laberinto y tomamos dirección Norte. 






RECOLECCIÓN
ERMITA DE SAN PEDRO











ERMITA DE SAN PEDRO


CRUCE CORTAFUEGOS
SENDA HACIA SARABE












El Robledal de Alsasua es durante todo el año un lugar perfecto para pasear, en Agosto el verdor y frescor del bosque invitan al paseo, pero de Octubre y Noviembre es aún más espectacular, poco a poco y día a día, las hojas van cambiando de color y el paisaje se vuelve mucho más llamativo.



PEÑAS DE SARABE
SENDA HACIA SARABE











CASERÍO-REFUGIO


CASERÍO-REFUGIO
PISCINAS DE URDIAIN











La senda discurre por un lugar mágico, grandes robles jalonan el camino que poco a poco nos va acercando a la ermita de San Pedro situada en un entorno único con centenarios robles como testigos del paso de los siglos ya que según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita, aquí fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez.



1º-CRUCE
SUBIDA A LAS PEÑAS











LAIENEKO HAITZAK


BUSCANDO LA SUBIDA
BORDEANDO LAS PEÑAS














Pasada la ermita de San Pedro nos vamos acercando a la carretera que llega al caserío Sarabe y piscinas municipales de Urdiain, con ella a la vista pero sin llegar a tocarla, tomamos una estrecha senda a la izquierda (3º-desvío) que paralela a la carretera cruza por debajo de una linea de alta tensión y sigue paralelo hasta llegar a las cercanías de las piscinas municipales de Urdiain.





BORDEANDO LAS PEÑAS
PORTILLO











LA BARRANCA DESDE EL PORTILLO


LLEGANDO A LA CRESTA
TREPADA 






Hasta aquí hemos llegado, y es aquí donde nos damos la vuelta para retroceder por la carretera asfaltada hasta el cruce (1º-cruce) que nos lleva al caserío Sarabe, siempre protegidos por las hayas y los robles ascendemos hacia el caserío y antes de llegar a el nos desviamos a la derecha en busca de una senda que nos suba a las peñas donde existió el Castillo de Irurita.






CRESTA 
CRESTA











CIMA DE LAS PEÑAS DE LAIENE 685 m.


CRESTA
REGRESO AL PORTILLO












Según tenemos entendido, al castillo se accedía mediante un camino estrecho labrado en la roca, construido sobre la cima de Gazteluko Haitza, el castillo navarro de Irurita, tenía tres pisos, el de abajo recibía en nombre del Palacio de los Dueños y arriba dos cuartos de madera para los guardianes, siendo el más alto el destinado para controlar la calzada de Naparriatza que pasaba por el Valle de Sarabe.



SUBIDA AL CASTILLO
PASAMANOS











PEÑAS DE LAIENE


CASTILLO DE IRURITA
JENTILEN ZUKALDEA












Bordeando las peñas por su cara Norte llegamos a una especie de portillo, donde comenzamos la ascensión a las peñas de Laiene en busca de la gran ventana natural de unos seis metros de altura que orada la montaña y que es conocida como Jentilen Leihoa,



ALJIBE
PEÑA DEL CASTILLO











CIMA DE LA PEÑA DEL CASTILLO


VALLE DE SARABE
JENTILEN ZUKALDEA












La peñas de Laiene es un conjunto rocoso relacionado con la ancestral mitología de los Jentiles, personajes de la mitología vasca dotados de fuerza sobrehumana, que lanzaban grandes peñascos hasta lugares lejanos y son los constructores de la multitud de cromlechs y dólmenes que hay por los aledaños del valle de Sarabe.



DESCENSO DEL CASTILLO
DESCENSO DEL CASTILLO











PEÑAS DE LAIENE


PORTILLO
DESCENSO DEL CASTILLO












El terreno es escarpado y de difícil acceso hasta que llegamos a la máxima altura 685 m, pensabamos que este sería el punto de acceso a la oquedad de Jentilen Leihoa, pero al ver que no es así, retrocedemos hasta el portillo y desde aquí ascender a Gazteluko Haitza donde se levantaba el castillo navarro de Irurita.



SENDA DE BAJADA
SUBIDA A JENTILEN LEIHOA











JENTILEN LEIHOA


JENTILEN LEIHOA
JENTILEN LEIHOA












Un pasamanos muy deteriorado nos facilita el primer tramo de ascensión que una vez superado volvemos a alcanzar la cresta en un punto ya cercano a la cima, una pequeña oquedad muy parecida a la alavesa VENTANA DE KOLOXKA  nos espera nada más llegar a la cresta y sobre ella los restos del castillo de Irurita.



JENTILEN LEIHOA
SENDA DE BAJADA











ROBLE GIGANTE


SENDA DE REGRESO
LLEGADA A LA CARRETERA












Descendemos por el mismo camino hasta el portillo y buscamos una senda que desciende por la parte Sur y enseguida toma componente Oeste, la senda pasa por debajo del Ojo de la Bruja o Jentilen Leihoa por el cual una vez ascendido hasta el, se puede observar al otro lado de la ventana el valle de Sarabe, la ermita de Aitziber bajo el perfil calizo de Sarabeko Haitza y los hayedos de la Sierra de Altzania.



SENDA DE REGRESO
SENDA DE REGRESO











CHARCA


CASERÍO SOROAUBURU
SENDA DEL DAMERO












Tras conversar unos momentos con varios jóvenes que practican la escalada en las paredes del Ojo de la Bruja, descendemos hasta la carretera asfaltada y caminamos por ella en dirección Sur hasta llegar a un punto donde la abandonamos para salirnos de ella por la derecha y enlazar con el (3º-desvío).



SENDA DEL DAMERO
DANTZALEKU ( FINAL )











Rodeados de robles centenarios y una vegetación exuberante vamos combinando sendas hasta llegar al caserío Soroauburu, donde cambiamos de dirección para entrar de nuevo en el bosque que tiene forma de tablero de damas o de ajedrez, denominado el Damero, ya en dirección Noroeste cruzamos el Damero y llegamos (2º-desvío), desandado el camino inicial llegamos al campo de futbol o complejo deportivo Dantzaleku donde damos por finalizada esta corta pero interesante ruta cuando son las 13:15 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario