ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 18 de febrero de 2020

DE SOBRÓN AL MONTE MAZO, POR SENDAS OLVIDADAS

LAS SENDAS DE MONTAÑA HAN SIDO DURANTE CIENTOS Y MILES DE AÑOS EL ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE PUEBLOS Y CIUDADES, POR ELLAS SE ACCEDÍA A LOS MANANTIALES, CUEVAS Y LUGARES DE PASTOREO QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS HAN QUEDADO EN DESUSO.






El río Ebro se ha abierto paso a través de la Sierra de Árcena y los Montes Obarenes formando un impresionante y escalonado cañón que en algunos puntos alcanza un desnivel cercano a los quinientos metros de altura, cubierto de exuberantes masas boscosas cuenta con numerosas repisas y covachones colgados que constituyen el hábitat ideal para una abundante colonia de aves rapaces.


SOBRÓN Y RÍO EBRO DESDE LAS ALTURAS




PUENTE BLANCO Y RÍO EBRO EN SOBRÓN


Aunque nuestra visita es típicamente montañera, no podemos olvidar los motivos y hechos que han llevado a que Sobrón y su balneario se encuentren abandonados a los ojos de las instituciones y muestren un estado cada vez más ruinoso si cabe.



INICIO
Nos encontramos en el parking de Sobrón situado junto al que fuera uno de los mejores balnearios de Álava, son las 8:50 horas cuando salimos del parking en dirección a la carretera pasando muy cerca puente Blanco arrasado por las aguas del río Ebro, y que comunicaba el vecino balneario de Soportilla con el de Sobrón.




SOBRÓN
PARKING ( SALIDA )












La historia de este lugar comienza en 1846, cuando se hacen los primeros análisis de los manantiales, las aguas manan a una temperatura de 20º C, y además tienen una alta concentración de sales, pero no sería hasta los años 1858 y 1859 cuando se construye un balneario en cada orilla del río Ebro: En el lado alavés el de Sobrón y en el burgalés el de Soportilla.



CRUCE CARRETERA GR-99
CAMPA











SOBRÓN


ENTRADA BARRANCO
BARRANCO LA CALLEJA












Tras conseguir la licencia para embotellar agua, que incluso fue exportada a Cuba, el balneario de Sobrón comenzó su andadura con 4 bañeras de zinc y 14 habitaciones, y debido a su éxito se amplió en sucesivas ocasiones hasta construirse otro edificio adicional llamado el Hotel Blanco y llegar a un total de 120 habitaciones.



BARRANCO LA CALLEJA
BARRANCO LA CALLEJA











VEGETACIÓN DEL BARRANCO LA CALLEJA


BARRANCO LA CALLEJA
BARRANCO LA CALLEJA












Después llegó la Guerra Civil y el lugar fue utilizado por tropas alemanas e italianas como acuartelamiento, llega la posguerra y el balneario cierra sus puertas en 1950, momento en el que la Organización Sindical Española ( antiguo Sindicato Vertical ) se apropió de las instalaciones y tras la caída del franquismo el complejo pasó a manos de la Diputación de Álava que lo cerró definitivamente.



1º-CRUCE
BARRANCO LA CALLEJA











VEGETACIÓN DEL BARRANCO LA CALLEJA


BARRANCO LA CALLEJA
1º-DESVÍO












Repasada la historia del lugar caminamos por la carretera hacia la presa del embalse ( Oeste) hasta llegar muy cerca del lugar donde sale la carretera que sube a Sobrón Alto, unos metros antes de llegar a esta unión un camino se acerca a la carretera balizado con las marcas blanco-rojas del GR-99 ( Senda Natural del Ebro ). Cruzamos la carretera y entramos en este camino, pero no vamos a seguir las marcas del GR-99, sino que seguiremos este camino hacia el Este con el objetivo de entrar en el barranco de la Calleja, dejamos abajo el edificio del Museo del Agua y vamos entrando en el barranco por una especie de pradera, al final de la cual sale una oculta senda entre la densa vegetación.



SIGUIENDO LA ALAMBRADA
2º-DESVÍO











SIERRA DE ARCENA


3º-DESVÍO
SUBIDA AL PORTILLO














Estamos en una de esas sendas ya olvidadas y poco transitadas, posiblemente por lo abrupto del terreno y por la fuerte pendiente por la que sube por el barranco, la senda se abre paso entre la abundante vegetación y va ganando altura hasta llegar a un camino que cruza transversalmente (1º-cruce).






LLEGADA AL PORTILLO
PORTILLO











CIMA DEL MONTE MAZO 1083 m.


CUEVA DEL MAZO
CUEVA DEL MAZO













A partir de aquí, la senda se separa del fondo del barranco y sigue ascendiendo por la denominada Cuesta Verde hasta que al poco rato llegamos a un camino (1º-desvío), seguimos por este camino en sentido ascendente dejando a los dos minutos otro camino que cruza, sin cambiar de orientación seguimos el curso de una alambrada hasta llegar una bifurcación (2º-desvío) donde cambiaremos de dirección al seguir por el camino de la derecha ( Nordeste ).





CUEVA DEL MAZO
DESDE LA CUEVA DEL MAZO











VENTANA INTERIOR DE LA CUEVA DEL MAZO


ALMUERZO
SUBIDA DE LA CUEVA













En unos tres minutos hemos llegado a otra bifurcación (3º-desvío), coincidente con la ruta " CRUCES Y MAZOS DE ÁRCENA ", este camino ha veces convertido en senda nos deja en unos diez minutos en el portillo de subida al monte Mazo por el barranco de Renejas (portillo), son muchas las sendas que suben desde el portillo hacia la cima, y cualquiera de ellas es valida para alcanzar la punta de la peña del Mazo 1083 m y su peculiar imitación de torre repetidora de señales.




BAJADA DEL PORTILLO
SENDA DEL COLLADO











QUEBRANTAHUESOS


SENDA DEL COLLADO
COLLADO













Tras las fotos de rigor, nos acercamos hasta la cercana cueva y ventana del mismo nombre a la que tan solo yo me atrevo a acceder por su estrecha gatera, tras almorzar al abrigo de la cueva del Mazo regresamos al portillo para emprender la brusca bajada hacia la base de la peña, no se puede uno marchar de este collado (collado) sin admirar la singular silueta del monte Mazo ni la imagen del quebrantahuesos que siempre vigilante yace en la peña opuesta.






BAJADA AL BARRANCO
PASO ALAMBRADA











PEÑAS DE CANTOPERO


BARRANCO DE MALLUERCA
BARRANCO DE MALLUERCA












La senda de bajada al barranco de Renejas sale de la descampada base entre los grandes bojes dejando a nuestra espalda la cada vez más alta silueta del monte Mazo, pero nosotros no vamos a bajar hoy hacia el barranco de Renejas, sino que vamos a descender por otra de las olvidadas sendas que bajan por el barranco de Malluerca, del collado bajamos hacia el Sur hasta encontrar un paso de alambrada que nos permite internarnos en este estrecho barranco al parecer muy similar al de la Calleja.



BARRANCO DE MALLUERCA
BARRANCO DE MALLUERCA











PEÑA DORADA


BARRANCO DE MALLUERCA
BARRANCO DE MALLUERCA












El descenso, aunque no muy dificultoso se hace penoso por la densa vegetación que puebla este barranco encajonado entre las verticales paredes de Peña Dorada y Peña Castillo, casi una hora nos ha costado abrirnos paso para poder descender hasta la carretera que sube de Sobrón Bajo a Sobrón Alto y seguir descendiendo por ella hasta el punto de partida.



CARRETERA 
BAJADA A SOBRÓN











PEÑA CASTILLO


HERMANO DE CARLOS
PARKING ( FINAL )



En el trayecto hacia el pueblo de Sobrón pasamos por la casa de Carlos, el amigo que nos guío en la ruta " BALNEARIOS OLVIDADOS ( MONTE RECUENCO ) " y que hoy no esta en esta casa que posee en su pueblo natal, sin embargo si esta su hermano con el que intercambio unas palabras antes de finalizar esta interesante ruta cuando son las 13:10 horas.

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario