ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 7 de junio de 2015

CRUCES Y MAZOS DE ÁRCENA

AL CAMINAR POR EL ALARGADO PERFIL DE LA SIERRA DE ÁRCENA UNO SE DA CUENTA DE QUE LA DISTANCIA ENTRE EL SUELO Y EL CIELO NO ES TANTA, BASTA CON IR CAMINANDO Y TOCAR LOS ÁRBOLES, LAS PIEDRAS Y MIRAR AL HORIZONTE PARA VER QUE TODO ESTA A LA ALTURA DE NUESTROS OJOS.






La sierra de Árcena constituye el límite natural entre las provincias de Alava y Burgos donde la nota predominante de esta geografía agreste es la mezcla de colores y paisajes que fascina al montañero que recorre sus cimas.


PEÑA EL MAZO



El azul del cielo, el gris ocre de las rocas contrasta perfectamente con el verde de las encinas y matorrales formando un abanico de colores que se manifiesta en sus especies más endémicas perdurando eternamente en el recuerdo del caminante.



INICIO
Es primavera y pensábamos en encontrar un bonito día lleno de luz y color pero no ha sido así, ya desde primera hora de la mañana ( 8:50 horas ) cuando llegamos a Sobrón y aparcamos los coches en la única calle de chalets que hay a la derecha de la carretera una vez pasada la subestación del embalse el día esta triste y con niebla en las alturas.





SOBRÓN ( SALIDA )
CAMINO DE VALPOSADA














Al final de la calle comienza el valle de Valposada por el que sube un camino ascendente en dirección Norte, desde el principio la pendiente es dura y larga ya que tienen que pasar unos veinticinco minutos para llegar el pequeño rellano donde se encuentra el primer cruce de la mañana (1º-cruce).








CAMINO DE VALPOSADA
CAMINO DE VALPOSADA











VALPOSADA


CAMINO DE VALPOSADA
1º-CRUCE














Sin parar de subir por el camino que ahora se torna al Oeste y cinco minutos más tarde el camino llega a un alto donde el camino central empieza a bajar hacia el barranco de la Calleja (1º-desvío), sin bajar nada, cambiamos de dirección para seguir ascendiendo por el camino que sale a la derecha ( Norte ).








1º-DESVÍO
CAMINO DE LA DERECHA











SIERRA DE ÁRCENA


CHARCA
CAMINO DE LA IZQUIERDA














Dejamos un camino a la derecha, una charca y otro camino que sale a la izquierda y llegamos a un segundo camino que también sale a la izquierda un poco antes de llegar al alto donde finaliza (2º-desvío), a mano derecha del camino un hito de piedras marca el inicio de una senda que se interna entre las encinas que pueblan todos estos montes.







2º-DESVÍO
SENDA A LA CRUZ DE MOSKERA











CRUZ DE LA MOSKERA 950 m.


SUBIDA A LA CRUZ
CAMINO DEL MAZO












Esta estrecha senda nos coloca en tan solo dos minutos en una vieja cruz de madera denominada Cruz de la Moskera 950 m, junto a la cruz un buzón montañero de reciente instalación corona esta cima que domina todo el barranco de Renejas y la ladera sur del monte Batxikabo.


3º-DESVÍO
CAMINO DEL MAZO











BARRANCO DE RENEJAS


SUBIDA AL MAZO
PORTILLO DEL MAZO














De regreso al (2º-desvío) seguimos el camino que continua hacia el Oeste, al llegar a la primera curva a la izquierda encontramos un camino herboso que empieza a subir por la ladera oriental del monte Mazo en dirección Noroeste (3º-desvío), este camino ha veces convertido en senda nos deja en unos diez minutos en el portillo de subida al monte Mazo por el barranco de Renejas.






SUBIDA AL MAZO
SUBIDA AL MAZO











CIMA DEL MAZO 1083 m.



CUEVA DEL MAZO


ENTRADA A LA CUEVA
CUEVA DEL MAZO












Son muchas las sendas que suben desde el portillo hacia la cima, cualquiera de ellas es valida para alcanzar la punta de la peña del Mazo 1083 m y su peculiar imitación de torre repetidora de señales.
Muy cerca de la punta se esconde la cueva y ventana del mismo nombre a la que tan solo Rachel, Juanan y yo accedemos por su estrecha gatera.


PORTILLO DEL MAZO
BAJADA DEL MAZO











COLLADO DEL MAZO


SENDA DEL MAZO
SENDA DEL MAZO












Regresamos al portillo para emprender la brusca bajada hacia la base de la peña, no se puede uno marchar de aquí sin admirar su singular silueta, la senda de bajada al barranco de Renejas sale de la descampada base entre los grandes bojes dejando a nuestra espalda la cada vez más alta silueta del monte Mazo.


4º-DESVÍO
CAMINO DE BATXIKABO











PAISAJES DE ALAVA


COLLADO DE CANTO PE
CAMINO DE BATXIKABO













Ya en el camino de Renejas (4º-desvío) debemos elegir el destino a seguir, comenzar el camino de regreso o subir a la segunda cruz de la sierra de Árcena, la elección se produce enseguida al comenzar los primeros a ascender hacia el collado de Canto Pero, tan solo diez minutos nos separan de este collado donde confluyen por el Norte el camino del pueblo de Barrio, por el Sur el del pueblo de Batxikabo, por el Oeste la senda del monte Canto Pero y por el Este la senda del monte Batxikabo.





SUBIDA A BATXIKABO
SUBIDA A BATXIKABO











CRUZ DE BATXIKABO 1200 m.


VUELTA AL COLLADO
VUELTA AL COLLADO












Hacia este último monte nos dirigimos por la bonita senda recorrida ya en varias ocasiones al realizar las rutas " LA CRUZ Y EL MAZO DE ÁRCENA " y el día del 25 aniversario de la colocación de la cruz en su cima " CRUZ DE BATXIKABO 1988 - 2013 ( 25 URTEURRENA ) ", veinticinco minutos más tarde hollamos la cima del monte Batxikabo 1200 m.


VUELTA AL COLLADO
ALMUERZO











PEÑA EL MAZO


REGRESO AL 4º-DESVÍO
CAMINO DE RENEJAS












Hoy la visibilidad es nula y el tiempo amenaza lluvia por lo que no tardamos en iniciar el descenso hacia el collado de Canto Pero donde paramos a almorzar, tras el almuerzo recuperamos el (4º-desvío) bajando por el camino de Renejas hacia el pueblo de Batxikabo.


CAMINO DE RENEJAS
5º-DESVÍO











VALLE DEL EBRO


ALTO DE CUESTAYESTA
CAMINO DE REGRESO













El camino desciende hacia el barranco dejando a nuestra derecha las peñas del Mazo y Moskera, al llegar al punto donde el camino cruza el arroyo (5º-desvío) abandonamos el camino que continua por el otro lado del barranco hacia el pueblo de Batxikabo y tomamos un camino ascendente hacia el Sur.









VUELTA AL 1º-CRUCE
REGRESO AL 1º-CRUCE












Al final de la cuesta de Cuestayesta el camino se divide en dos, los dos caminos enlazan con el camino de subida a la Cruz de la Moskera pero nosotros elegimos el de la izquierda que en este mismo punto comienza a descender hacia el (1º-cruce) donde enlazamos con el camino de subida.


BAJADA A SOBRÓN
FINAL RUTA













Desandamos este tramo de fuerte pendiente y llegamos a los coches cuando son las 13:45 horas de esta fría y desapacible mañana de primavera.



Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario