ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 19 de junio de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS ) ( CASCADA DEL RÍO EA ).

MIENTRAS QUE EL AGUA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA DE TODAS LAS CRIATURAS QUE HABITAN EL PLANETA, EL PAN DE TRIGO Y EL VINO, SON DONES TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA NORTEÑA.






Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar, según el refranero popular " Las lluvias de agosto y septiembre son buenas para la siembra y en septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos ".


ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS


El vino es uno de los grandes placeres de nuestra gastronomía, tanto en la Rioja como en el País Vasco, la gastronomía constituye una parte importante de la vida cotidiana y si hablamos de una buena comida "esta" siempre vendrá acompañada de un buen vino.




INICIO
Hoy el recorrido discurre entre los recién sembrados trigos y los viejos viñedos, la razón de esta visita es la preparación de una comida en el bonito pueblo de Sajazarra y para ello hemos venido hasta él también pueblo riojano de Villaseca de Rioja donde aparcamos el coche, a las 9:00 horas salimos del pueblo en dirección Oeste por el camino de Fonzaleche.




VILLASECA DE RIOJA ( SALIDA )
CAMINO DE FONZALECHE












Estamos en el lluvioso mes de febrero y los caminos están embarrados e incluso quedan restos de las pasadas nevadas, los caminos son anchos ya que están preparados para el paso de tractores u otros vehículos adaptados al terreno por el que caminamos.


CAMINO DE FONZALECHE
CAMINO DE FONZALECHE











ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS


ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS
CAMINO DE FONZALECHE












El primer camino que dejamos a la derecha se dirige al término de Las Fuentecillas y el primero de la izquierda lo hace hacia la carretera LR-302, ninguno de estos dos caminos es el que nosotros queremos seguir, ya que nuestro destino es hacia el pueblo de Fonzaleche.


1º-DESVÍO
CORZOS 







En dirección a Fonzaleche vamos aunque no sea este nuestro objetivo ya que unos metros antes de llegar al alto del Portillo enlazamos con otro ancho camino que viene de este pueblo (1º-desvío), aquí cambiamos de dirección haciendo un giro hacia la derecha ( Norte ) sin pasar por dicho portillo.








2º-DESVÍO
ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS





Estamos circundando un pequeño cerro que queda a nuestra izquierda y cambiando de nuevo de dirección hasta tomar componente Noroeste al pasar por una bifurcación (2º-desvío) que encontramos a los tres minutos del anterior desvío, seguimos ascendiendo por el camino de la izquierda hasta llegar a un paso entre las dos cotas más altas del recorrido. La presencia de nieve y los corzos que nos observan desde las alturas confirman que estamos en lo más alto de la zona y por tanto la mejor atalaya desde donde podemos ver a la perfección la Agujas de Cellorigo y los montes de Encio.






CAMINO DE LA CASCADA
3º-DESVÍO











NIEVE ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS


LLEGANDO A LA CASCADA
RÍO EA DESDE EL PUENTE















En dirección a este pueblo vamos ahora para visitar la cascada que conocimos en la ruta " DESDE CAMEROS AL EBRO Y DESDE ALFARO A FONCEA ( SIERRA DE FONCEA ) ", en aquella ocasión esta bonita cascada tenía otro aspecto y también otro caudal de agua, junto a unos grandes montones de paja apilada encontramos otra bifurcación (3º-desvío).





Por el camino de la derecha pasamos en cinco minutos por el puente que cruza el río Ea (puente río Ea), por el borde de las fincas situadas a la derecha del camino alcanzamos enseguida la parte alta de la cascada donde las aguas del río Ea se precipitan al vacío muy cerca del camino.



CASCADA DEL RÍO EA





CASCADA DEL RÍO EA


Las abundantes lluvias y nevadas caídas este mismo mes han echo que la cascada esté en pleno apogeo y disfrutemos de esta maravilla de la naturaleza escondida entre los trigos y viñedos.
De nuevo en el camino, continuamos el camino en dirección al visible pueblo de Foncea hasta el enlace con el camino de la Presa (4º-desvío), giramos a la derecha ( Nordeste ) y seguimos este camino en dirección al también visible pueblo de Cellorigo y sus espectaculares agujas visitadas en este Blog hace dos años " MONTES OBARENES 3ª-PARTE ( AGUJAS DE CELLORIGO ) ".





Aunque realmente parece lejano el pueblo de Cellorigo estamos a poco más de dos kilómetros de distancia cuando abandonamos el camino que hacia él se dirige para tomar otro que desciende a la derecha (5º-desvío), por este camino bajamos hacia el barranco que veíamos desde lo alto de la cascada para seguir el curso del río Ea por su margen izquierda.





BARRANCO DEL RÍO EA
CASCADA DEL RÍO EA











PITIKLIN EN LA CASCADA DEL RÍO EA


4º-DESVÍO
BAJADA AL RÍO














A las 10:50 paramos a almorzar en los ruinosos corrales de Sajuela que nos sirven de abrigo, después de almorzar cruzamos el río Ea por el puente del Vado y tomamos el primer camino que sale a la izquierda (6º-desvío), ocho minutos más tarde volvemos a girar a la izquierda al tomar otro camino que se dirige hacia las visibles ruinas de la ermita de Santiago en Sajuela de Yuso.







CORRALES DE SAJUELA
6º-DESVÍO











PUEBLO Y AGUJAS DE CELLORIGO


CAMINO DE LAS RUINAS
RUINAS DE SAJUELA DE YUSO












Junto a la desaparecida ermita de estilo de transición entre el románico y el gótico que aquí existió hasta mediados del siglo pasado aun perduran los restos de una torre-fuerte de origen gótico del siglo XIV


RUINAS DE SAJUELA DE YUSO
RUINAS DE SAJUELA DE YUSO











PUEBLO Y AGUJAS DE CELLORIGO DESDE LAS RUINAS DE SAJUELA DE YUSO


RUINAS DE SAJUELA DE YUSO
VUELTA A VILLASECA




En la documentación medieval de este enclave burgalés rodeado integramente por tierras riojanas, aparece dividido en dos barrios, Sajuela de Yuso y de Suso siendo su propietario el conde de Salinas que lo vendió a Miranda de Ebro.


SAJAZARRA
REGRESO A VILLASECA











CASTILLO DE SAJAZARRA


SAJAZARRA
COMIDA EN SAJAZARRA













Para regresar a Villaseca de Rioja solo tenemos que desandar el camino hasta el primer o segundo camino que sale a la izquierda, cualquiera de estos dos caminos nos devolverán al pueblo donde iniciamos la ruta y donde también finaliza cuando son las 12:30 de esta triste mañana de invierno que se completa con una visita al cercano pueblo de Sajazarra..



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario