ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 12 de febrero de 2020

NUEVAS ASCENSIONES POR LA SIERRA DE ZARAIA ( MONTES BIZKARLATZA-AXKORRI-PAGOBEDEINKATUTA-MAKATZGAIN-AITZORROTZ )

ZARAIA ES UN MACIZO CÁRSTICO CARGADO DE LEYENDAS QUE REMEMORAN AQUELLAS BATALLAS LOS DE GUERRILLEROS CARLISTAS Y ESCONDRIJOS DE  CONTRABANDISTAS Y CONQUISTADORES, TODO ELLO MEZCLADO CON VIEJAS CREENCIAS Y MALEFICIOS. 






Nuestro territorio ha sido lugar de paso de conquistadores, y no faltan leyendas e historias como la que se cuenta en Eskoriatza donde hoy nos encontramos, se cuenta, que una noche mientras que la etxekoandre de un caserío permanecía hilando en la cocina y el resto de la familia ya dormía, apareció un gato negro, que dio varias vueltas a su alrededor y finalmente dijo en tono burlón: Tú hilando, y los demás durmiendo...Y así noche tras noche, hasta que, harta, la mujer se lo contó al marido, y éste decidió quedarse en su lugar.


ERMITA DE AITZORROTZ




VALLE DE LENIZ


Se vistió con una falda, un delantal y un pañuelo en la cabeza y se puso a hilar, al poco apareció el gato y, tras las consabidas vueltas a su alrededor finalmente preguntó: ¿Siendo hombre e hilando?
A lo que el casero respondió: ¿Y tú, siendo gato y hablando?, y le arreó un golpe con el hierro de la chimenea, al día siguiente, la mujer de la casa de al lado apareció con un brazo en cabestrillo, y el gato-bruja no volvió a molestar a sus vecinos y vecinas.



INICIO
El recorrido de hoy comienza a los pies de la rocosa punta del castillo de Aitzorrotz, estamos en Bolibar, barrio perteneciente al municipio de Eskoriatza y comunicado con el por una estrecha carretera, son las 8:50 horas cuando aparcados los coches junto al crucero que hay a la entrada del pueblo y comenzamos a descender por la estrecha carretera en dirección a Eskoriatza.




BOLIBAR ( SALIDA )
CARRETERA ESKORIATZA












Al llegar a la curva donde la carretera toma dirección Norte (1º-desvío), dejamos la carretera para seguir por un camino asfaltado que sube en dirección Este, pronto el camino cambia de dirección y va subiendo hasta una serie de caseríos que hay por esta ladera del monte.







1º-DESVÍO
FUENTE











ARROYO


CASERÍOS
FINAL ASFALTO












Vamos dejando atrás los caseríos de Jausoro y Karoi y llegamos al último de los caseríos donde el asfalto deja paso a un camino de gravilla que desciende hasta el cauce de un arroyo, sin cruzarlo el camino comienza de nuevo a ascender hasta un refugio que encontramos junto al camino.



REFUGIO
REFUGIO











CABALLOS DE BOLIBAR


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













El camino sigue en la misma tónica, de gravilla y en ascenso bajo un viejo hayedo donde superado este se obtienen unas excelentes vistas del valle del Deba, el camino cada vez más pendiente describe unas cuantas curvas y pasa por otro viejo hayedo y llega a una pronunciada curva donde lo vamos a abandonar (2º-desvío).







CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











HAYEDO


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













El camino ya de tierra, atraviesa hermosos pinares, cruza arroyos y llega al collado de Lizargarate cuando llevamos hora y media de marcha (1º-cruce), estamos en un importante cruce de caminos por el que pasan muchas de la rutas publicadas en este Blog, EL HAYA BENDITA ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ), AL NACEDERO DEL DEBA ( POR AITZORROTZ Y LA CAMPA EL RAYO )CON LA NIEVE EN LAS BOTAS ( SIERRA ELGUEA-ZARAIA ), entre otras.





2º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











PINAR


ARROYO
1º-CRUCE












La primera y segunda de las cimas en ascender serán las situadas al Este, entre las depresiones de Alabita y Degurixa donde se encuentra la entrada de Gazteluko Urzulua, sin duda la sima más profunda de Gipuzkoa, con 520 m de desnivel en una sucesión de pozos verticales.



CAMINO DE BIZKARLATZA
CAMINO DE BIZKARLATZA











CIMA DEL MONTE BIZKARLATZA 1096 m.


CAMINO DE BIZKARLATZA
CAMINO DE BIZKARLATZA












Ascendemos por el camino de hierba que sigue la trayectoria del gaseoducto llegando en tan solo quince minutos a la cima del monte Bizkarlatza 1096 m, aunque se trate de un monte casi olvidado por ser el hermano pequeño de la sierra de Zaraia frente a los grandes como ARANGUREN o KURTZEBARRI, dispone de unas vistas espectaculares sobre todo de la franja Norte-Oeste, UDALAITZ, ANBOTO, ORISOL, GORBEA, etc.



REFUGIO
CAMINO DE AXKORRI











HAYA SOLITARIA


CAMINO DE AXKORRI
CAMINO DE AXKORRI











El siguiente monte en visitar, y nuevo para este grupo será el situado entre los montes Bizkarlatza y Maruatz ya visitado en la ruta " RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA ( CAMPAS DE DEGURIA ) ", de la cima de Bizkarlatza descendemos hacia el Este alcanzando un camino que nos lleva al refugio de Gestatei donde finaliza.



CAMINO DE AXKORRI
CAMINO DE AXKORRI











CIMA DEL MONTE AXKORRI 1133 m.


CAMINO DE ALABITA
ALMUERZO EN ALABITA












Junto al refugio una senda sube por el roquedo y atraviesa el lapiaz donde se encuentra la punta de Gestatei 1116 m, siguiendo por el lapiaz formado por una pequeña cresta rocosa llegamos a la cima del monte Axkorri 1133 m.



CAMINO DE LIZARGARATE
CAMINO DE LIZARGARATE











SIERRA DE ELGEA


CAMINO DE LIZARGARATE
COLLADO DE LIZARGARATE












Esta olvidada cima rocosa es el punto más alto de la muralla rocosa que separa las depresiones de Degurixa al Norte y Alabita al Sur, tras las fotos de rigor junto al buzón montañero de este nuevo logro, descendemos hacia el Sur con intención de llegar a las cabañas de Alabita a almorzar, con vistas de la sierra de Elgea y sus molinos eólicos llegamos a una de estas cabañas situadas junto al camino que viene del collado de Lizargarate.



SUBIDA A PAGOBEDEINKATUTA
SUBIDA A PAGOBEDEINKATUTA











CIMA DEL MONTE PAGOBEDEINKATUTA 1013 m.


CAMINO DE MAKATZGAIN
CAMPA EL RAYO












Tras el almuerzo seguimos ese camino hacia el Oeste llegando de nuevo al collado de Lizargarate cuando son las 12:26 horas, subimos por la cuesta del gaseoducto que tenemos enfrente y cuando llegamos al alto nos desviamos a la izquierda hasta alcanzar el buzón montañero del monte Pagobedeinkatuta 1013 m.



ESTELA DEL RAYO
CAMINO DE MAKATZGAIN











VALLE DE LENIZ


PARTE ALAVESA
PARTE GUIPUZCOANA













Volvemos al cortafuegos del gaseoducto bajando la cuesta hacia el Oeste hasta alcanzar el ancho camino delimitado por dos alambradas, al rato pasamos junto a la estela funeraria que recuerda la muerte de un vecino de la zona por la caída de un rayo, dejamos atrás la conocida como "campa el rayo" y enseguida llegamos a una bifurcación (3º-desvío).







LLEGADA A MAKATZGAIN
3º-DESVÍO











CIMA DEL MONTE MAKATZGAIN 996 m.


CAMINO DE AITZORROTZ
CAMINO DE AITZORROTZ













Entre los dos caminos se halla cercana la cima del monte Makatzgain 996 m donde enlazamos con la ruta que pasando por " EL CASTILLO DE AIZTZORROTZ " se dirige al Santuario de Dorleta, tras las fotos en la cima seguimos los contrarios pasos de esta ruta hasta llegar al collado Sur de Aitzorrotz donde encontramos otro importante cruce de caminos (2º-cruce).







CAMINO DE AITZORROTZ
CAMINO DE AITZORROTZ











PINAR


2º-CRUCE
CAMINO DE AITZORROTZ












Se trata del punto de unión de los caminos que suben tanto por la vertiente Este desde Salinas de Leniz como por la Oeste desde Eskoriatza o Bolibar, ya estamos cerca de nuestro primer objetivo, seguimos las marcas del PR hacia el Norte y en tan solo cinco minutos llegamos a un alto donde vemos sobre la peña la silueta de la ermita de la Santa Cruz de Aitzorrotz, otros cinco minutos más y llegamos a la campa desde la que se sube tras una sencilla trepada.



CAMINO DE AITZORROTZ
LLEGADA A AITZORROTZ











CIMA DEL MONTE AITZORROTZ 736 m.


SUBIDA A AITZORROTZ
AITZORROTZ












Parece mentira que desde una módica altura de 736 metros se pueda abarcar tanto terreno e incluso sentirse el amo y señor de todas estas tierras, no es de extrañar  que lo eligieran para la ubicación de unos de los castillos entregados en 1199 a Alfonso VIII de Castilla continuando habitado hasta finales del siglo XIV, bajo la base de la muralla occidental se abre un pequeño covacho de un metro de ancho donde se encontraron importantes restos de la época, ya que el covacho servía de vertedero de basuras a los habitantes del castillo.



BAJADA DE AITZORROTZ
BAJADA DE AITZORROTZ











CAMPA DE AITZORROTZ


5º-DESVÍO
CAMINO DE BOLIBAR













Tras disfrutar de las hermosas vistas que desde aquí se llegan a alcanzar, descendemos hasta la campa para tomar un camino de hierba que hacia el Este pasa por debajo de la peña y atraviesa un pinar, al salir del pinar enlazamos con el camino (4º-desvío) que desde el caserío Aitzorrotzpe sube al collado Sur de Aitzorrotz.







CAMINO DE BOLIBAR
CAMINO DE BOLIBAR











KURTZEBARRI DESDE EL CAMINO DE BOLIBAR


LLEGANDO A BOLIBAR
CAMINO DE BOLIBAR













Seguimos este camino unos metros a la derecha ( Sur ) y enseguida llegamos al punto donde enlaza con otro camino que sube de los caseríos de Otzaibe, entre medio de los dos encontramos un camino que desciende hacia el Este para internarse en un pinar (5º-desvío), por el que descenderemos hasta llegar a la fuente situada a las afueras de Bolibar.







FUENTE DE BOLIBAR
BOLIBAR ( FINAL )











Tras una corta visita a este barrio perteneciente al municipio de Eskoriatza donde destaca la iglesia de San Miguel con bóveda de madera del siglo XVIII y ventana románica bajamos hasta el crucero donde finaliza esta larga ruta cuando son las 14:45 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario