ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 12 de junio de 2013

SIERRA DE ZARAIA ( MONTES KURTZEBARRI, ELORRETAKO - HAITZA Y ARANGUREN )


ENTRE LAS SIERRAS DE ALOÑA, ELGEA Y LA MODESTA SIERRA DE ARAMAIO SE ALZA UN COMPLEJO CALIZO DENOMINADO SIERRA DE ZARAIA DEL QUE SU MAXIMO EXPONENTE ES LA CIMA DEL MONTE ARANGUREN SEGUIDO DE SUS CERCANOS COMPAÑEROS ELORRETAKO AITZA Y KURTZEBARRI.





Hoy me acompañan tres jóvenes montañeros a los cuales conozco muy bien por tratarse de mi propio hijo y de dos sobrinos que se sienten con ganas de hacer algo por esta sierra que hoy nos ocupa, su ilusión era la de ascender el monte Kurutzeberri ( Kurtzebarri para los de la zona ) pero como ya lo ascendí en cierta ocasión con el amigo Javi lo he complementado con la ascensión del monte más alto de la sierra de Zaraia.


ERETXABALETA



INICIO
Comenzamos la marcha muy cerca del lugar donde la iniciamos el amigo Javi y yo hace ahora dos años " KURUTZEBERRI ( LA CRUZ DEL ALTO DEBA ) " subiendo con el coche por el camino cementado que sale a la derecha de la rotonda hasta la primera curva del cerrado zigs-zas mencionado en esta ruta.
Preparamos las mochilas e iniciamos la marcha por el mismo camino cuando son las 9:45 horas hasta el alto donde sale a mano derecha una senda (1º-atajo).


1º-ATAJO
SALIDA













 Vamos a seguir los mismos pasos que en la ruta anterior hasta el final de la cuesta cementada pasando por el (2º-atajo) y dejando la visita a la ermita de San Juan Txiki para la bajada, al final de la cuesta cementada y antes de llegar a lo alto sale a mano izquierda una senda (1º-desvío) entre dos grandes hayas.





VACAS EN EL CAMINO
2º-ATAJO 












NIEBLA SOBRE EL VALLE

SUBIDA AL KURTZEBARRI
1º-DESVÍO












Tomamos esta senda que al poco pasa junto a un refugio oculto bajo el hayedo, al poco la senda sale del hayedo y por terreno despejado va ganando altura hasta acercarse a la solitaria peña coronada por la gran cruz de Kurtzebarri 1113 m.

PANORÁMICA DESDE EL KURTZEBARRI

SUBIDA EL KURTZEBARRI
PEÑA Y CRUZ












KURTZEBARRI 1113 m.

PEÑA DE ELORRETAKO-AITZA
BAJADA DE LA PEÑA












PANORÁMICA DESDE  EL KURTZEBARRI

Hoy nos ha salido uno de los pocos días despejados de esta primavera, por eso vamos a disfrutar observando todos los montes que nos rodean y que muchos de ellos ya han sido ascendidos y publicados en este Blog, empezaremos por la sierra de Aloña en sus dos recientes ascensiones " SIERRA DE ALOÑA -1ª-PARTE " y " SIERRA DE ALOÑA -2ª-PARTE ", el cercano monte de Orkatzategi y el ojo de Aitzulo " AITZULO ( EL OJO QUE TODO LO VE ) "  seguido de la gran peña de " UDALAITZ ( LA PEÑA DE UDALA ) " y la muralla rocosa de Orisol " OTOÑO EN LAS PEÑAS DE ARANGIO " seguido del monte Jarindo " JARINDO Y ALBERTIA DESDE LEGUTIANO "


video


Bajamos de la peña y nos dirigimos al Sur por el borde de las peñas hasta alcanzar una grieta junto a la cima del Elorretako-Haitza, trepamos por esta grieta y nos presentamos enseguida en la cima.


EL VALLE DESDE LA CRUZ DEL ALTO DEBA


BAJADA DE LA CRUZ


LA CRUZ DEL ALTO DEBA

Desde aquí el dominio es casi total sobre todo de la zona de los montes de Arlaban destacando en primer lugar los montes de Arlaban como el monte Jarindo " JARINDO Y ALBERTIA DESDE LEGUTIANO " y " LA DIOSA DE LAS AGUAS " y su castillo " EL CASTILLO DE AITZORROTZ ".

TREPANDO POR LA GRIETA
TREPANDO POR LA GRIETA












ELORRETAKO - HAITZA  1146 m.

BAJADA DEL ELORRETA
BAJADA DEL ELORRETA












En la bajada al collado de Apotza y antes de alcanzar este paramos a almorzar, tras un ameno almuerzo llegamos al camino por el que hemos subido en el collado de Apotza (C Apotza), caminamos por el camino hacia el Suroeste unos cuantos metros hasta llegar a cruzarnos con un camino donde sale una senda enfrente (senda) hacia el arbolado que cubre la ladera Este del monte Aranguren.




HACIA EL C DE APOTZA
ALMUERZO












COLLADO DE APOTZA

HACIA EL ARANGUREN
SENDA












ARANGUREN 1158 m.

SUBIDA AL ARANGUREN
LLEGADA AL ARANGUREN












Entramos en el hayedo sorteando rocas y grietas hasta llegar a la zona despejada de la cima del monte Aranguren 1158 m, al encontrarnos en la cima disfrutando de las vistas me viene a la memoria el día que elegí la foto en esta misma cima para crear un perfil que me identificara como Pitiklin y sus posteriores modificaciones.


ARANGUREN  FEBRERO 2006 ( FOTO DE PERFIL )


FOTO MODIFICADA















Muy cerca de aquí vemos la silueta del monte Arlutz ascendido recientemente " CON LA NIEVE EN LAS BOTAS ( SIERRA ELGEA-ZARAIA ) " y las también cercanas campas de Deguria visitadas también este invierno pasado " RUTA DE LOS PASTORES DE ELGUEA ( CAMPAS DE DEGURIA ) ", detrás se encuentra la cadena montañosa de Elguea-Urkilla también visitada y publicada en este Blog en casi su totalidad, " EL HAYA BENDITA ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ) ", " TXARRIBODA EN LA LLANADA ( SIERRA ELGEA-URKILLA ) ".


REGRESO AL CAMINO
BAJADA DEL ARANGUREN












ELORRETAKO - HAITZA DESDE EL ARROYO ITSASONDO

FUENTE DE SAN JUAN
ERMITA DE SAN JUAN TXIKI












Una vez deleitada la vista descendemos por la pendiente cara Este orientándonos al Norte para alcanzar el camino que bordea el monte, cruzamos el camino y descendemos hasta el nacimiento del arroyo Itsasondo donde alcanzamos el camino por donde hemos subido.

BAJADA 
MONOLITO












PANORÁMICA DEL VALLE

BAJADA AL 1º-ATAJO
REGRESO AL 1º-ATAJO













Pasamos por el (1º-desvío) y camino abajo llegamos a la fuente y ermita de San Juan Txiki, recuperamos el camino y descendemos desviándonos del camino únicamente para escalar un pequeño monolito rocoso que vimos al subir entre el 1º y 2º-atajos.
Desandamos el corto tramo que nos queda y llegamos al punto de salida cuando son las 14:05 horas de esta estupenda mañana del último domingo del mes de Mayo.





 Hasta   la   Próxima.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario